Contenido de esta entrada:
Enlaces de interés de Patrick Moraz:
Enlaces de interés de Yes:
Introducción
En dos anteriores artículos comentamos el álbum Relayer de 1974. Es la única grabación de estudio en la que participa el teclista Patrick Moraz. Luego de la exitosa gira del álbum, la banda decidió darse un descanso de un año, en la cual se abocan por entero a desarrollar cada uno de sus integrantes sus carreras en solitario.
El primero está dedicado a los antecedentes, grabación y portada: 1974: El Relayer de Yes (I)
El segundo está dedicado al lanzamiento, la recepción, reediciones e interpretaciones en vivo del álbum: 1974: El Relayer de Yes (y II)
Portada del álbum Relayer |
Este artículo lo dedicamos a Patrick Moraz y a la banda Refugees con la que lanzó un único álbum homónimo en 1974. De paso repasamos su trayectoria hasta que se unió a Yes.
Antecedentes
Patrick Moraz nació el 24 de junio de 1948 en un avión, aunque Morges, Suiza ha sido citada como su ciudad natal. Nació en una familia musical; su padre solía trabajar para el pianista y compositor polaco Ignacy Jan Paderewski. Tiene una hermana, Patricia. Cuando era niño, Moraz tocaba el violín, el piano y la percusión y escribió composiciones para piano a la edad de cinco años. Estudió jazz y música clásica hasta que su desarrollo se detuvo abruptamente a los trece años después de romperse cuatro dedos en un accidente de patinaje sobre ruedas. Recordó: "Me dijeron que nunca podría volver a tocar música clásica". Después de un curso de terapia y una cantidad considerable de práctica con su mano izquierda tocando, Moraz fue capaz de recuperar su técnica, volviéndose ambidiestro en el proceso. Inicialmente, Moraz deseaba ser antropólogo y aprendió a hablar griego y latín. En cambio, eligió dedicarse a la música y estudió en Lausana en el Conservatorio de Lausana, donde estudió con Clara Haskil y, mientras estaba en París, estudio con Nadia Boulanger. A los dieciséis años, Moraz se convirtió en la persona más joven en recibir el premio al Mejor Solista en el festival de jazz de Zúrich. Moraz ganó premios en el festival, como solista o en sus grupos de jazz, durante cinco años consecutivos. En 1964, Moraz pasó su verano en Cadaqués, España como instructor de buceo y pasó tiempo con Salvador Dalí en su propiedad en Portlligat, donde organizó y actuó en varias reuniones para sus invitados.
Salvador Dalí en 1974 |
A los diecisiete años, Moraz tocó como solista de jazz en un festival de música le valió un premio de una colección de álbumes y algunas lecciones con el solista de jazz francés Stéphane Grappelli, quien le enseñó "todo lo que necesitaba saber sobre jazz y rock". Moraz también pasó tiempo actuando en varios países de África. En noviembre de 1964, Moraz dejó Suiza para ir a Inglaterra, un lugar que siempre quiso visitar y actuar. Sin saber el idioma inglés, llegó a Bournemouth, donde permaneció durante seis meses. Antes de sus viajes, el padre de Moraz le ofreció trabajo como chef en Suiza en una de sus cocinas que administraba, con la esperanza de usar la habilidad para trabajar en Inglaterra. Moraz cocinó en una escuela por un salario de £ 2.88 (equivalente a £ 100 en 2023), llamándolo "uno de los trabajos más difíciles que he tenido". Tocaba el piano en un pub local y en un salón de té por más dinero. Sin embargo, fue expulsado del Sindicato de Músicos porque aceptó un empleo como pianista de bar con un tipo incorrecto de visa de trabajo. El director del sindicato lo vio tocando en un restaurante, lo que provocó que Moraz abandonara el país y cancelara las propuestas para tocar con un grupo de Bournemouth, The Night People. También trabajó vendiendo enciclopedias en Ginebra. En 1965, el cuarteto de Moraz ganó un premio en el festival de jazz de Zúrich, y pronto fue invitado a ser teloneros en una gira europea encabezada por el saxofonista estadounidense John Coltrane.
John Coltrane en 1963 |
Moraz pudo regresar a Inglaterra en 1969 cuando audicionó a posibles músicos para formar una nueva banda de rock progresivo que se iba a llamar Mainhorse. Deseaba un baterista que pudiera tocar como John Bonham o Buddy Rich y probó "unos 250 bateristas" en el proceso. Se conformó con una formación de Jean Ristori en voz y bajo, Bryson Graham en batería y Peter Lockett en voz y guitarra.
Mainhorse |
Firmaron con Polydor Records y grabaron su único álbum de estudio, Mainhorse (1971), en los estudios De Lane Lea, en Kingsway, Londres, los cuales fueron comprados más adelante por Ian Gillan de Deep Purple. El álbum no fue un éxito comercial, pero el grupo se aseguró el trabajo actuando en conciertos en Alemania.
Portada del álbum Mainhorse |
Enlace al álbum completo Mainhorse: MAINHORSE - SELFTITLED FULL ALBUM - U. K. UNDERGROUND - 1971
Lista de canciones
Cara A
A1 Introduction
A4 Pale Sky
Cara B
B1 Basia
B3 God
Moraz retomó su trabajo como compositor de cine en la película La salamandre (1971) de Alain Tanner. De ese trabajo se publicó un sencillo acreditado a Mainhorse.
Portada del sencillo La Salamandre |
Después de recorrer Japón y Hong Kong como director musical de un ballet brasileño, Moraz regresó a Suiza en 1973. Grabó más música de cine para las películas The Invitation (1973) de Claude Goretta y The Middle of the World (1974) de Alain Tanner.
Refugee
The Nice se separó en 1970.tras la marcha de Keith Emerson. Keith "Lee" Jackson, bajista y cantante de la banda formó Jackson Heights, que lanzó cinco álbumes entre 1970 y 1973. Brian Davison, el baterista, formó su propia banda, Brian Davison's Every Which Way, que lanzó un álbum en 1970.
Keith Emerson |
Después de su cuarto y último álbum Bump 'n' Grind (1973), Jackson Heights estaba buscando otro tecladista para poder ir de gira, por lo que en el verano de 1973, Moraz recibió una llamada de Jackson, preguntándole si estaba interesado en formar parte de la banda. Moraz había tocado con The Nice en 1969 cuando actuaron en Suiza.
Moraz propuso formar una nueva banda en su lugar, y específicamente con el baterista Brian Davison, que había estado en The Nice con Jackson. Tras el acuerdo de formar la banda Moraz regresó a Inglaterra y contrataron a Fred Munt como su manager. A la esposa de Munt, Gail Colson, se le ocurrió el nombre de la banda Refugee. La prensa musical calificó a Refugee como un intento de renacimiento de The Nice. Los tres firmaron con Charisma Records, y desarrollaron un sonido propio practicando hasta ocho horas cada día. Después de unos meses de esto, Refugee tocó su primer concierto, en The Roundhouse en Londres el 2 de diciembre de 1973.
Refugee |
La grabación del álbum
El que sería su único álbum de estudio fue grabado en los Island Studios de Londres en febrero de 1974. La música fue compuesta por Moraz, con letra de Jackson.
La canción de apertura "Papillon" (del francés "mariposa") no tenía título cuando fue escrita, o incluso cuando fue grabada. Mientras escuchaban la mezcla terminada, los miembros de la banda decidieron que la ráfaga de apertura del sintetizador Moog sonaba como alas de mariposa, y nombraron la canción acordándose de la película recientemente lanzada Papillon.
Cartel de la película Papillon |
"Someday" fue escrita sobre la ruptura del matrimonio del bajista/vocalista/guitarrista Lee Jackson.
Al tecladista Patrick Moraz se le ocurrió la idea de escribir una canción sobre el Gran Cañón y le pidió a Jackson que escribiera la letra para ella. Jackson sacó libros y mapas de la biblioteca para investigar y obtener inspiración para las letras.
Gran cañon del Colorado |
El título de la canción "Ritt Mickley" se originó por el fuerte acento suizo francés de Moraz, cuando pidió a los otros miembros de la banda que tocaran la canción de nuevo, pero más "rítmicamente".
- "The Source" – 2:23
- "Theme for the Canyon" – 3:16
- "The Journey" – 3:54
- "The Rapids" – 2:53
- "The Mighty Colorado" – 4:30
- "Prelude" - 3:41
- "I Believe, Pt. 1" - 2:48
- "Credo Theme" - 0:39
- "Credo Toccata & Song (The Lost Cause)" (Jackson, Moraz, Jean Ristori) - 3:37
- "Agitato" - 1:36
- "I Believe, Pt. 2" - 1:10
- "Variation" - 2:57
- "Main Theme & Finale" - 1:36
- Patrick Moraz - mini-moog, sintetizador AKS, piano, piano eléctrico, clavinet, órgano, órgano de tubos, marimbaphone, trompa alpina, slinky electrónico, melotrón, voces ocasionales
- Lee Jackson - bajo, violonchelo eléctrico, guitarra, guitarra acústica de 12 cuerdas, voz principal
- Brian Davison - batería, tímpanos, gongs, campanas del templo tibetano, tambores africanos, kabassa, vidrios rotos
- Arreglos: Refugee
- Producción: John Burns y Refugee
- Ingeniería y mezcla: Patrick Moraz
Contraportada de la edición de 2006 |
En el segundo disco se incluye una sesión para el programa In Concert de la BBC Radio el 9 de mayo de 1974.
Una grabación del concierto en el Newcastle City Hall el 16 de junio de 1974 fue lanzado bajo Voiceprint Records en 2007. El álbum incluye la canción de The Nice "The Diamond Hard Blue Apples of the Moon" y una versión de "She Belongs to Me" de Bob Dylan.
Separación
Refugee comenzó a preparar material para un segundo álbum, y al menos una canción que se habría incluido en el álbum, "One Left Handed Peter Pan", fue tocada en sus conciertos posteriores.
Rick Wakeman confirmó su salida de Yes en mayo de 1974, y la noticia se hizo pública el 8 de junio. La banda había comenzado a trabajar en el álbum Relayer (1974), su séptimo álbum, en Virginia Water, Surrey, y buscó posibles reemplazos.
El reportero de Melody Maker y biógrafo de la banda, Chris Welch, sugirió que la banda probara con Patrick Moraz, un músico y compositor de cine suizo con experiencia en jazz y música clásica, y miembro del trío de fusión progresiva y jazz Refugee. Por aquel entonces, Moraz andaba por Ginebra preparando una banda sonora para una película de Gerard Depardieu. En menos de una semana después, Moraz aceptó una invitación de Brian Lane, el mánager de la banda, a una audición. Moraz era un fan de la banda y los había conocido previamente durante su gira por Suiza en 1969.
Patrick Moraz |
Moraz audicionó con Yes durante la primera semana de agosto de 1974. Llegó temprano a Farmyard Studios y vio a cada miembro llegar en su propio auto caro. Dijo: "Viniendo de Refugee, donde habíamos estado caminando tres millas hacia y desde nuestro lugar de ensayo ... fue todo un contraste!". Moraz audicionó con los teclados de Vangelis, que todavía estaban situados en el estudio. Después de afinar, tocó algunos temas para mostrar su habilidad, incluida una breve sección de "And You and I" de Close to the Edge (1972), lo que provocó que la banda dejara de hablar y se reuniera a su alrededor. La primera tarea de Moraz fue idear una sección para complementar lo que habían escrito para la sección central de "Sound Chaser". A la banda le gustó lo que Moraz había tocado, y al día siguiente, Lane le informó que Yes deseaba que se uniera a tiempo completo. Moraz sintió cierta presión para cumplir el compromiso, y condujo desde su apartamento en Earl's Court, cerca del centro de Londres, hasta el estudio todos los días para grabar.
Refugee se disolvió en agosto de 1974, cuando Moraz se unió a Yes. En su último concierto, celebrado en The Roundhouse (como en su debut) el 11 de agosto de 1974, Jackson anunció que esta sería su última actuación desde que Moraz se iba. Davison pasó a trabajar con Gong.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.