jueves, 19 de enero de 2023

1974: Los refugiados de Patrick Moraz

Contenido de esta entrada:

Introducción

Antecedentes

Refugee

Separación

Portada del álbum Refugee

Entrada anterior de Yes: 1974: El Relayer de Yes (y II)








Introducción

En dos anteriores artículos comentamos el álbum Relayer de 1974. Es la única grabación de estudio en la que participa el teclista Patrick MorazLuego de la exitosa gira del álbum, la banda decidió darse un descanso de un año, en la cual se abocan por entero a desarrollar cada uno de sus integrantes sus carreras en solitario. 

El primero está dedicado a los antecedentes, grabación y portada: 1974: El Relayer de Yes (I)

El segundo está dedicado al lanzamiento, la recepción, reediciones e interpretaciones en vivo del álbum: 1974: El Relayer de Yes (y II)

Portada del álbum Relayer

Este artículo lo dedicamos a Patrick Moraz y a la banda Refugees con la que lanzó un único álbum homónimo en 1974. De paso repasamos su trayectoria hasta que se unió a Yes.


Antecedentes

Patrick Moraz nació el 24 de junio de 1948 en un avión, aunque Morges, Suiza ha sido citada como su ciudad natal. Nació en una familia musical; su padre solía trabajar para el pianista y compositor polaco Ignacy Jan Paderewski. Tiene una hermana, Patricia. Cuando era niño, Moraz tocaba el violín, el piano y la percusión y escribió composiciones para piano a la edad de cinco años. Estudió jazz y música clásica hasta que su desarrollo se detuvo abruptamente a los trece años después de romperse cuatro dedos en un accidente de patinaje sobre ruedas. Recordó: "Me dijeron que nunca podría volver a tocar música clásica". Después de un curso de terapia y una cantidad considerable de práctica con su mano izquierda tocando, Moraz fue capaz de recuperar su técnica, volviéndose ambidiestro en el proceso. Inicialmente, Moraz deseaba ser antropólogo y aprendió a hablar griego y latín. En cambio, eligió dedicarse a la música y estudió en Lausana en el Conservatorio de Lausana, donde estudió con Clara Haskil y, mientras estaba en París, estudio con Nadia Boulanger. A los dieciséis años, Moraz se convirtió en la persona más joven en recibir el premio al Mejor Solista en el festival de jazz de Zúrich. Moraz ganó premios en el festival, como solista o en sus grupos de jazz, durante cinco años consecutivos. En 1964, Moraz pasó su verano en Cadaqués, España como instructor de buceo y pasó tiempo con Salvador Dalí en su propiedad en Portlligat, donde organizó y actuó en varias reuniones para sus invitados.

Salvador Dalí en 1974

A los diecisiete años, Moraz tocó como solista de jazz en un festival de música le valió un premio de una colección de álbumes y algunas lecciones con el solista de jazz francés Stéphane Grappelli, quien le enseñó "todo lo que necesitaba saber sobre jazz y rock". Moraz también pasó tiempo actuando en varios países de África. En noviembre de 1964, Moraz dejó Suiza para ir a Inglaterra, un lugar que siempre quiso visitar y actuar. Sin saber el idioma inglés, llegó a Bournemouth, donde permaneció durante seis meses. Antes de sus viajes, el padre de Moraz le ofreció trabajo como chef en Suiza en una de sus cocinas que administraba, con la esperanza de usar la habilidad para trabajar en Inglaterra. Moraz cocinó en una escuela por un salario de £ 2.88 (equivalente a £ 100 en 2023), llamándolo "uno de los trabajos más difíciles que he tenido". Tocaba el piano en un pub local y en un salón de té por más dinero. Sin embargo, fue expulsado del Sindicato de Músicos porque aceptó un empleo como pianista de bar con un tipo incorrecto de visa de trabajo. El director del sindicato lo vio tocando en un restaurante, lo que provocó que Moraz abandonara el país y cancelara las propuestas para tocar con un grupo de Bournemouth, The Night People. También trabajó vendiendo enciclopedias en Ginebra. En 1965, el cuarteto de Moraz ganó un premio en el festival de jazz de Zúrich, y pronto fue invitado a ser teloneros en una gira europea encabezada por el saxofonista estadounidense John Coltrane.

John Coltrane en 1963

Moraz pudo regresar a Inglaterra en 1969 cuando audicionó a posibles músicos para formar una nueva banda de rock progresivo que se iba a llamar Mainhorse. Deseaba un baterista que pudiera tocar como John Bonham o Buddy Rich y probó "unos 250 bateristas" en el proceso. Se conformó con una formación de Jean Ristori en voz y bajo, Bryson Graham en batería y Peter Lockett en voz y guitarra. 

Mainhorse

Firmaron con Polydor Records y grabaron su único álbum de estudio, Mainhorse (1971), en los estudios De Lane Lea, en Kingsway, Londres, los cuales fueron comprados más adelante por Ian Gillan de Deep Purple. El álbum no fue un éxito comercial, pero el grupo se aseguró el trabajo actuando en conciertos en Alemania.

Portada del álbum Mainhorse

Enlace al álbum completo Mainhorse:  MAINHORSE - SELFTITLED FULL ALBUM - U. K. UNDERGROUND - 1971

Lista de canciones

Cara A

A1 Introduction

A2 Passing Years

A3 Such A Beautiful Day

A4 Pale Sky

Cara B

B1 Basia

B2 More Tea Vicar

B3 God


Moraz retomó su trabajo como compositor de cine en la película La salamandre (1971) de Alain Tanner. De ese trabajo se publicó un sencillo acreditado a Mainhorse.

Portada del sencillo La Salamandre

Lista de temas del sencillo La Salamandre




Después de recorrer Japón y Hong Kong como director musical de un ballet brasileño, Moraz regresó a Suiza en 1973. Grabó más música de cine para las películas The Invitation (1973) de Claude Goretta y The Middle of the World (1974) de Alain Tanner.





Refugee

The Nice se separó en 1970.tras la marcha de Keith Emerson.  Keith "Lee" Jackson, bajista y cantante de la banda formó Jackson Heights, que lanzó cinco álbumes entre 1970 y 1973.  Brian Davison, el baterista, formó su propia banda, Brian Davison's Every Which Way, que lanzó un álbum en 1970.

Keith Emerson

Después de su cuarto y último álbum Bump 'n' Grind (1973), Jackson Heights estaba buscando otro tecladista para poder ir de gira, por lo que en el verano de 1973, Moraz recibió una llamada de Jackson, preguntándole si estaba interesado en formar parte de la banda. Moraz había tocado con The Nice en 1969 cuando actuaron en Suiza. 

Moraz propuso formar una nueva banda en su lugar, y específicamente con el baterista Brian Davison, que había estado en The Nice con Jackson. Tras el acuerdo de formar la banda Moraz regresó a Inglaterra y contrataron a Fred Munt como su manager. A la esposa de Munt, Gail Colson, se le ocurrió el nombre de la banda Refugee. La prensa musical calificó a Refugee como un intento de renacimiento de The Nice. Los tres firmaron con Charisma Records, y desarrollaron un sonido propio practicando hasta ocho horas cada día. Después de unos meses de esto, Refugee tocó su primer concierto, en The Roundhouse en Londres el 2 de diciembre de 1973.

Refugee


La grabación del álbum

El que sería su único álbum de estudio fue grabado en los Island Studios de Londres en febrero de 1974. La música fue compuesta por Moraz, con letra de Jackson.

La canción de apertura "Papillon" (del francés "mariposa") no tenía título cuando fue escrita, o incluso cuando fue grabada. Mientras escuchaban la mezcla terminada, los miembros de la banda decidieron que la ráfaga de apertura del sintetizador Moog sonaba como alas de mariposa, y nombraron la canción acordándose de la película recientemente lanzada Papillon.

Cartel de la película Papillon

"Someday" fue escrita sobre la ruptura del matrimonio del bajista/vocalista/guitarrista Lee Jackson

Al tecladista Patrick Moraz se le ocurrió la idea de escribir una canción sobre el Gran Cañón y le pidió a Jackson que escribiera la letra para ella. Jackson sacó libros y mapas de la biblioteca para investigar y obtener inspiración para las letras.

Gran cañon del Colorado

El título de la canción "Ritt Mickley" se originó por el fuerte acento suizo francés de Moraz, cuando pidió a los otros miembros de la banda que tocaran la canción de nuevo, pero más "rítmicamente".


Lanzamiento

El álbum fue lanzado el 18 de abril de 1974 en el Reino Unido con Charisma. La banda promocionó el álbum con una gira. 

Lista de canciones

Todas las canciones escritas por Lee Jackson y Patrick Moraz, excepto donde se indique.

Enlace a la lista de reproducción del álbum: Refugee - Refugee (UK, 1974)

Lado 1

1. "Papillion" (Moraz) – 5:10

2. "Someday" – 5:03

3. "Grand Canyon Suite" – 16:54
  • "The Source" – 2:23
  • "Theme for the Canyon" – 3:16
  • "The Journey" – 3:54
  • "The Rapids" – 2:53
  • "The Mighty Colorado" – 4:30
Lado 2

1. "Gatecrasher" – 1:03

2. "Ritt Mickley" (Moraz) - 5:57

3. "Credo" - 18:08
  • "Prelude" - 3:41
  • "I Believe, Pt. 1" - 2:48
  • "Credo Theme" - 0:39
  • "Credo Toccata & Song (The Lost Cause)" (Jackson, Moraz, Jean Ristori) - 3:37
  • "Agitato" - 1:36
  • "I Believe, Pt. 2" - 1:10
  • "Variation" - 2:57
  • "Main Theme & Finale" - 1:36
Contraportada del álbum


Créditos
  • Patrick Moraz - mini-moog, sintetizador AKS, piano, piano eléctrico, clavinet, órgano, órgano de tubos, marimbaphone, trompa alpina, slinky electrónico, melotrón, voces ocasionales
  • Lee Jackson - bajo, violonchelo eléctrico, guitarra, guitarra acústica de 12 cuerdas, voz principal
  • Brian Davison - batería, tímpanos, gongs, campanas del templo tibetano, tambores africanos, kabassa, vidrios rotos
Producción
  • Arreglos: Refugee
  • Producción: John Burns y Refugee
  • Ingeniería y mezcla: Patrick Moraz


Recepción

Christopher Evans comentó en Allmusic: Con Patrick Moraz llenando las espaciosas botas de Keith Emerson, grabaron un álbum que en muchos aspectos supera cualquier cosa que Nice haya grabado, y cuya ambición coincidió con creces con el nuevo conjunto de Emerson, ELP. Ayudó que junto con la panoplia estándar de teclados progresivos (órgano, piano, clavinet, Mellotron y Moog), Moraz trajo consigo una sensación de jazz que claramente energizó la sección rítmica. 


Mi opinión sobre el álbum

Refugee supera a The Nice, con un sonido más versátil, barroco y clásico que el proporcionado por Keith Emerson. El resultado es más sinfónico que el álbum precedente de Moraz con Mainhorse, quizás por la relación que estableció con Jackson. Es un álbum de los que a mi me gustan con abundancia de teclados. Fue una pena que tanto la trayectoria de Moraz no continuara ni con Refugee ni con Yes, porque hubiera dado lugar a grandes álbumes. Lo peor es la voz de Jackson, aunque es mejor que en su época con The Nice. En resumen una joya olvidada del rock progresivo.


Videos


Reediciones

Fue publicado en CD por primera vez en 1990 en Japón. Fue relanzado bajo el sello TimeWave el 27 de junio de 2006.

Contraportada de la edición de 2006


 Fue lanzado como un conjunto ampliado de tres CD por Esoteric Recordings en 2019.


En el segundo disco se incluye una sesión para el programa In Concert de la BBC Radio el 9 de mayo de 1974.

Lista de temas del CD 2


Una grabación del concierto en el Newcastle City Hall el 16 de junio de 1974 fue lanzado bajo Voiceprint Records en 2007. El álbum incluye la canción de The Nice "The Diamond Hard Blue Apples of the Moon" y una versión de "She Belongs to Me" de Bob Dylan.

Portada del álbum de 2007

Ese álbum fue incluido como el tercer disco de la edición de 2019 del álbum Refugee.



3. The Diamond Hard Blue Apples of the Moon (Keith Emerson, Jackson)


5. Papillon (Moraz)

6. She Belongs to Me (Bob Dylan)


8. Refugee Jam (Moraz, Jackson, Brian Davison)


Las críticas sobre el álbum en vivo fueron mejores incluso que la versión en estudio.

Bruce Eder de AllMusic declaró: "Decir que está a la altura de esa promesa es decirlo suavemente. Si nunca estuviste demasiado impresionado con el contenido del único álbum de estudio de Refugee, esta actuación realmente justifica los elogios que recibieron en la prensa británica"

John Kelman de All About Jazz escribió que el álbum "demuestra que Refugee era tan bueno como The Nice", y comentó: "La calidad de grabación ... es lo suficientemente claro, y demuestra que Refugee live era incluso mejor que Refugee en el estudio. Si Yes no hubiera reclutado a Moraz, es probable que un grupo obstaculizado por el promedio de Jackson y Davison nunca hubiera logrado un gran éxito comercial, pero esta grabación en vivo desenterrada demuestra que Refugee es un grupo que, solo para Moraz, merece ser recordado".

Escribiendo para VintageRock.com, Shawn Perry declaró que los "golpes maestros de Moraz en 'Papillon' lo colocan en el panteón de los grandes", y comentó: "Al mismo tiempo, Moraz acumula montones de capas amorfas que asustan y seducen. Exprime el Moog para obtener mucho más jugo y usa el Hammond para subrayar su dominio del flujo armonioso de la música".


Letras

Someday

Someday you're gonna feel the pain
Someday you're gonna know my pain

Someday I'll go away
Just pack my bag
And I'll get on a plane
I'll fly up through my cloud
And I'll smash right through
Right into the sun

And I know that
Someday I'll turn my back
And I'll lock the house
And I'll give up the pain
And I'll go and take my peace
I'm gonna sail away
For a life and a day

And I know that
Someday you're gonna feel the pain
Someday you're gonna feel the pain

Someday you're gonna feel the pain
Someday you're gonna feel the pain
Someday

Someday I'll find a way
Get on my feet
And I'll walk out the door
And I'll leave you all the pain
That you gave to me
Wrapped up in a song

And I know that
Someday you'll know the day
You'll know the pain
It's right here in this song
And I'll leave it all to you
And then I'll smash right through
Right up to the sun

And you know, you know, you know that
Someday you're gonna feel the pain
Someday you're gonna feel my pain
Someday you're gonna feel the pain
Someday


Credo

I Believe (Part I)

I believe
The life you live you leave
Can't conceive
An extra mortal sleeve

From near times far
We come and here we are
We stay to play a while
Upon this earthly stage
And leave to half-remembered tales
And half-forgotten lies
To sing a while
A song in praising style
And then forget the words

The Lost Cause

I believe in midnight madness
And ships that pass in the night
And I still believe in love
Like a child in Santa Claus
The king who wore no clothes
Wasn't the only one exposed
The queue forms beside me
As I sing my credo to a lost cause

I believe in constant pauses
On a Roman holiday
And I often stop for air
As I climb the Spanish stairs
And the king whose touch was gold
Was surprised as he grew old
The queue formed up behind him
As he sang his credo to a lost cause

I believe, and you believe
We all believe we're free
And the air don't cost a thing
To a bird with a broken wing
The wisest king of all
Left his wisdom on the wall
The queue forms beside me
As I sing my credo to a lost cause

I believe, and you believe
We all believe we're free
And that the air don't cost a thing
But then, that's only to a bird with a broken wing
The wisest king of all
Left his wisdom on the wall
The queue formed beside him
As he sang his credo to a lost cause

I Believe (Part II)

I believe
The life you live you leave
Can't conceive
An extra mortal weave

From near the stars
You are seen from here
They're yours to gaze awhile
Down to the universe
And smile as we down here
We chase the wind and jump
The moon and play a while
The game in echoed style
And disregard the rules


Separación

Refugee comenzó a preparar material para un segundo álbum, y al menos una canción que se habría incluido en el álbum, "One Left Handed Peter Pan", fue tocada en sus conciertos posteriores. 

One Left Handed Peter Pan

Rick Wakeman confirmó su salida de Yes en mayo de 1974, y la noticia se hizo pública el 8 de junio. La banda había comenzado a trabajar en el álbum Relayer (1974), su séptimo álbum, en Virginia Water, Surrey, y buscó posibles reemplazos.

El reportero de Melody Maker y biógrafo de la banda, Chris Welch, sugirió que la banda probara con Patrick Moraz, un músico y compositor de cine suizo con experiencia en jazz y música clásica, y miembro del trío de fusión progresiva y jazz Refugee. Por aquel entonces, Moraz andaba por Ginebra preparando una banda sonora para una película de Gerard Depardieu. En menos de una semana después, Moraz aceptó una invitación de Brian Lane, el mánager de la banda, a una audición. Moraz era un fan de la banda y los había conocido previamente durante su gira por Suiza en 1969.

Patrick Moraz

Moraz audicionó con Yes durante la primera semana de agosto de 1974. Llegó temprano a Farmyard Studios y vio a cada miembro llegar en su propio auto caro. Dijo: "Viniendo de Refugee, donde habíamos estado caminando tres millas hacia y desde nuestro lugar de ensayo ... fue todo un contraste!"Moraz audicionó con los teclados de Vangelis, que todavía estaban situados en el estudio.  Después de afinar, tocó algunos temas para mostrar su habilidad, incluida una breve sección de "And You and I" de Close to the Edge (1972), lo que provocó que la banda dejara de hablar y se reuniera a su alrededor. La primera tarea de Moraz fue idear una sección para complementar lo que habían escrito para la sección central de "Sound Chaser". A la banda le gustó lo que Moraz había tocado, y al día siguiente, Lane le informó que Yes deseaba que se uniera a tiempo completo. Moraz sintió cierta presión para cumplir el compromiso, y condujo desde su apartamento en Earl's Court, cerca del centro de Londres, hasta el estudio todos los días para grabar.

Refugee se disolvió en agosto de 1974, cuando Moraz se unió a Yes. En su último concierto, celebrado en The Roundhouse (como en su debut) el 11 de agosto de 1974, Jackson anunció que esta sería su última actuación desde que Moraz se iba. Davison pasó a trabajar con Gong.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: Rock progresivo en España - Atila (Intención)

Contenido de esta entrada: Introducción Segundo álbum Introducción En España el rock progresivo también obtuvo campo idóneo para crecer, con...