lunes, 26 de septiembre de 2022

1974: El Relayer de Yes (I)

Contenido de esta entrada:

Introducción

Antecedentes

Grabación

La portada

Portada del álbum Relayer


Entrada anterior de Yes: 1973: Yes - Tales From Topographic Oceans (y IV)

Entrada siguiente de Yes: 1974: El Relayer de Yes (y II)


Sitio oficial de Yes: Official website for the progressive rock band YES (yesworld.com)

Facebook de Yes: YES (official) | Facebook

Instagram de Yes: YES - The Band (@yesofficial) • Fotos y videos de Instagram

Canal de YouTube: yesofficial - YouTube

Sitio oficial de Jon Anderson: Jon Anderson – Musician

Facebook de Jon Anderson: Jon Anderson | Facebook

Twitter de Jon Anderson: Jon Anderson (@TheJonAnderson) / Twitter

Canal de YouTube de Jon Anderson: Jon Anderson Official - YouTube

Instagram de Jon Anderson: Jon Anderson (@jonandersonmusic) • Instagram photos and videos

Facebook de Rick Wakeman: Rick Wakeman Music | Facebook

Sitio oficial de Rick Wakeman: Rick Wakeman CBE's Place (rwcc.com)

Twitter oficial de Rick Wakeman: Rick Wakeman CBE (@GrumpyOldRick) / Twitter

Instagram de Rick Wakeman: Rick Wakeman (@rickwakemanmusic) • Fotos y videos de Instagram



Introducción

En anteriores artículos comentamos el sexto álbum de estudio de YesTales from Topographic Oceans

En este artículo comenzamos a comentar el álbum Relayer de 1974. Es la única grabación de estudio en la que participa el teclista Patrick MorazLuego de la exitosa gira del álbum, la banda decidió darse un descanso de un año, en la cual se abocan por entero a desarrollar cada uno de sus integrantes sus carreras en solitario. Este parte la dedico a los antecedentes, grabación y portada.


Antecedentes

En abril de 1974, la formación de Yes con el cantante Jon Anderson, el bajista Chris Squire, el guitarrista Steve Howe, el tecladista Rick Wakeman y el baterista Alan White terminaron su gira de 1973-1974 en promoción de su álbum anterior, Tales from Topographic Oceans (1973).  El álbum había sido un éxito para la banda, alcanzando el número uno en el Reino Unido durante dos semanas, y se convirtió en el primero en ser certificado oro por la Industria Fonográfica Británica basado únicamente en pedidos anticipados. A pesar del éxito del grupo, durante la grabación, Wakeman informó a la banda de su decisión de irse a su conclusión después de sus desacuerdos y frustración con la dirección que la banda había tomado con el álbum, con su concepto esotérico y su doble duración que él creía que causó que el resultado se resintiera. En mi opinión, Wakeman habiendo buenos resultados con su álbum The Six Waves of Henry VIII, prefirió continuar su carrera en solitario. Wakeman confirmó su partida en mayo de 1974, y la noticia se hizo pública el 8 de junio.

Rick Wakeman

Reducido a un cuarteto, Yes se retiró a Farmyard Studios, propiedad del baterista Trevor Morais, en Little Chalfont, Buckinghamshire, y comenzó a trabajar en nuevas canciones. Después de que se escribió algo de material, comenzaron las audiciones para un nuevo tecladista que involucraron a unos ocho músicos, incluidos Jean Roussel, Eddie Jobson, Nick Glennie-Smith of Wally y el músico y compositor griego Vangelis. Otros fueron trasladados en avión desde los Estados Unidos y Alemania. Anderson se había convertido en un fan de Vangelis y visitó su apartamento de París cuando Yes estaba en la ciudad interpretando Tales from Topographic Oceans. Vangelis aceptó una audición, pero Yes descubrió que no estaba comprometido con el papel y tenía una personalidad demasiado fuerte para un grupo. Phil Carson, un mánager de Atlantic Records y asociado de la banda, dijo que Vangelis "probó Yes, pero realmente no cuajó ... Vangelis no solía subirse a un avión y hacer desplazamientos y sí, estaban a punto de salir de gira". La posibilidad de que Vangelis se uniera a la banda también se vio afectada por el rechazo de la Unión de Músicos. La amistad de Jon Anderson con Vangelis continuó lo que llevaría a futuras colaboraciones.


Vangelis

El reportero de Melody Maker y biógrafo de la banda, Chris Welch, sugirió que la banda probara con Patrick Moraz, un músico y compositor de cine suizo con experiencia en jazz y música clásica, y miembro del trío de fusión progresiva y jazz Refugee. En menos de una semana después, Moraz aceptó una invitación de Brian Lane, el mánager de la banda, a una audición. Moraz era un fan de la banda y los había conocido previamente durante su gira por Suiza en 1969.

Patrick Moraz


Moraz audicionó con Yes durante la primera semana de agosto de 1974. Llegó temprano a Farmyard Studios y vio a cada miembro llegar en su propio auto caro. Dijo: "Viniendo de Refugee, donde habíamos estado caminando tres millas hacia y desde nuestro lugar de ensayo ... fue todo un contraste!". Moraz audicionó con los teclados de Vangelis, que todavía estaban situados en el estudio.  Después de afinar, tocó algunos temas para mostrar su habilidad, incluida una breve sección de "And You and I" de Close to the Edge (1972), lo que provocó que la banda dejara de hablar y se reuniera a su alrededor. La primera tarea de Moraz fue idear una sección para complementar lo que habían escrito para la sección central de "Sound Chaser". A la banda le gustó lo que Moraz había tocado, y al día siguiente, Lane le informó que Yes deseaba que se uniera a tiempo completo. Moraz sintió cierta presión para cumplir el compromiso, y condujo desde su apartamento en Earl's Court, cerca del centro de Londres, hasta el estudio todos los días para grabar.


Grabación

Relayer fue grabado en la casa de Squire llamada New Pipers en Virginia Water, Surrey, que había comprado en la Navidad de 1972, y convirtió su garaje en un estudio de grabación. Esta fue la primera vez que Yes hizo un álbum fuera de Londres, y la ubicación le ahorró dinero al grupo, ya que ya no necesitaban pagar por el tiempo en un estudio profesional, lo que les permitió concentrar sus esfuerzos en la música. Es su último álbum de la década de 1970 que presenta a Eddy Offord como coproductor antes de irse a trabajar con otras bandas. Después de haber trabajado con Yes como su productor, ingeniero y mezclador de sonido en vivo desde 1970, Offord declaró más tarde que su tiempo con el grupo se había vuelto "un poco obsoleto" en el momento de Relayer. Como el estudio de Squire aún no tenía el equipo adecuado para grabar, Offord instaló una máquina de grabación de 24 pistas y una mesa de mezclas utilizando su propio equipo móvil, y tuvo a Gennaro Rippo como operador de cinta. Las tareas de producción del álbum fueron compartidas por Offord y el grupo. Después de que el álbum fue grabado, fue mezclado en Advision Studios en Londres. 

Eddy Offord

Después de haber hecho Tales from Topographic Oceans, un álbum conceptual doble, Yes redujo su producción y presentó Relayer como un solo álbum con una estructura similar a Close to the Edge, con una pista ocupando el lado uno y dos pistas en el lado dos. Según Anderson, la banda escribió dos canciones adicionales durante las sesiones del álbum, pero no tuvieron tiempo suficiente para grabarlas. Describió a una de ellos como "absolutamente loca e intrincada".

 Relayer constituye una obra única en el rock e instrumentalmente adelantada a su tiempo, tanto por la imaginería de la guitarra como por el uso instrumental del bajo como una voz rítmica y melódica impresionista, en un estilo que posteriormente fue seguido por diversos grupos, entre ellos Dream Theater. Al mismo tiempo, la técnica compositiva que subyace a esta obra requiere un acabado cuyo proceso es sumamente complejo.

 Durante la mayoría de sus partes grabadas para el álbum, Moraz no escribió la música en papel y en su lugar confió en su memoria, excepto en algunas secciones particularmente precisas. Las sesiones de grabación durarían hasta ocho o nueve horas.

Teclado de Moraz

Howe usa una Fender Telecaster de 1955 en Relayer, marcando una desviación de su Gibson ES-175 que había usado desde The Yes Album (1971). También utiliza una pedal steel guitar. Squire usa un Fender Jazz Bass en "To Be Over". Moraz utiliza una serie de teclados que no se encuentran en otros álbumes de Yes.


The Gates of Delirium

"The Gates of Delirium" es la canción que ocupa el lado uno con 22 minutos de duración y que Anderson describió como "una canción de guerra, una escena de batalla, pero no es para explicar la guerra o denunciarla ... Hay un preludio, una carga, una melodía de victoria y paz al final, con esperanza para el futuro". Anderson había planeado originalmente tener todo el álbum basado en War and Peace(Guerra y Paz) de León Tolstoy, pero al final solo quedó una pista inspirada en la novela.  

Portada de la primera edición de Guerra y Paz

Moraz recordó haber discutido Guerra y Paz con Anderson, ya que ambos habían leído el libro, después de lo cual Moraz le mostró a Anderson una copia del cómic de ciencia ficción francés Delirius de Philippe Druillet. Moraz dijo: "Se relacionó con eso de inmediato, así que creo que tal vez el título 'Las puertas del delirio' vino de eso".

Portada del comic Delirius

 La canción se originó a partir de una idea que Anderson había ideado y tocado al grupo en el piano "muy mal", por lo que se sintió aliviado cuando sus compañeros de banda entendieron lo que estaba tratando de hacer. Anderson y Howe siguieron su estructura grabando secciones de ella en cintas de casete, dejando a Anderson descubrir la siguiente parte ya que el grupo desarrollaría lo que se dejó antes. La canción fue grabada en secciones a la vez, aunque el grupo estaba familiarizado con toda la pieza de antemano y pasó varias semanas grabando tomas de cada sección y seleccionando las que los miembros sentían que eran las más fuertes. Una vez elegidas, las secciones se editaron juntas y se añadieron las sobregrabaciones. 

La pieza es un soberbio óleo que expone en 3 partes los elementos del conflicto bélico, con arreglos musicales que grafican escenas de batalla. La exposición temática de Anderson es seguida de una sección instrumental en la cual puede oírse la guitarra de Howe emulando musicalmente la pirotecnia bélica.

Imagen sobre el desarrollo del tema de la edición en CD

La sección de batalla incluye efectos de sonido de choque que fueron creados por White empujando sobre una torre de piezas de automóviles usados que él y Anderson habían recogido de un depósito de chatarra. Howe recordó que Anderson se emocionó demasiado en lo que él imaginó que sería la batalla, lo que llevó al grupo a producir una mezcla que estaba "demasiado lejos" y otra "demasiado segura".

 Después de la batalla, la pista concluye con una canción suave que más tarde se conoció como "Soon". Anderson más tarde pensó que la canción no apareció de manera efectiva en el disco, pero le fue mejor en concierto. "Soon" constituye el perfecto cierre emotivo de la pieza, a la vez de haberse convertido en un clásico en sí misma de la banda. En efecto, esta sección final de la obra en la que la agresividad de los primeros 16 minutos es sustituida repentinamente por una melodía suave y letras sobre paz, fue lanzada en los Estados Unidos como un sencillo titulado "Soon" a principios de 1975.

Adjunto links a una demo:

Yes - The Gates Of Delirium (Demo)

Yes Studio Sessions: 1974 - Relayer Sessions - The Gates of Delirium (studio outtake)


Sound Chaser

"Sound Chaser", el primer tema del lado dos, muestra el lado experimental de Yes con influencias de jazz fusión y funk. Durante la sesión de audición de Moraz con la banda, se le pidió que tocara una introducción a la canción, que fue grabada y utilizada en el álbum después de "una o dos tomas". Ha llamado a su solo de sintetizador Moog al final de la pista un momento culminante, pero sintió que los teclados del resto del álbum estaban enterrados en la mezcla final. Howe pensó que la pista era "una mezcla indescriptible de los teclados jazzísticos de Patrick y mi extraño tipo de [guitarra] eléctrica flamenca", sin embargo, no le gustó la elección inicial de Moraz de los acordes que tocó durante su solo de guitarra, lo que hizo que Moraz lo tocara de manera diferente, con lo que no estaba de acuerdo. El biógrafo de la banda Dan Hedges comparó la canción con el estilo del grupo de fusión Return to Forever


Interior de la carpeta del álbum Relayer


To Be Over

"To Be Over" se originó cuando Anderson pasó una tarde en la casa de Howe en Londres. Mientras los dos discutían qué música preparar para el álbum, Anderson le contó a Howe su afición por una melodía que Howe había escrito y le había cantado a Anderson antes. Anderson también tenía la letra inicial: "Iremos a navegar por la corriente mañana, flotando por la corriente universal, para terminar". Howe se inspiró para la pista en un paseo en bote por el lago Serpentine en Hyde Park en Londres.

Lago Serpentine en Hyde Park


Desde el principio, pensó que la canción era "realmente especial" y Anderson aceptó desarrollarla aún más. Howe había ideado la música para esta sección en particular a fines de la década de 1960 y tomó un riff de una canción de su grupo anterior, Tomorrow. Anderson describió "To Be Over" como "Fuerte en contenido, pero suave en actitud general ... Se trata de cómo debes cuidarte cuando las cosas van mal". Cuando se estaba finalizando la letra de la canción, Howe sugirió que la línea "She won't know what it means to me" siguiera a "We go sailing down the calming streams", pero Anderson la cambió a "To be over, we will see", un cambio que Howe pensó que estaba "creativamente disfrazado" para hacer una declaración lírica más amplia. Moraz se sintió intimidado para interpretar un solo de teclado improvisado para la canción, por lo que escribió un solo de contrapunto "exactamente como una fuga clásica" para mezclar sus teclados con la guitarra y el bajo. Había escrito una versión inicial en papel en una noche, sin embargo, la banda expresó su deseo de cambiar la clave de la canción para la sección, lo que provocó que Moraz pasara varias horas reescribiéndola de la noche a la mañana.

Imagen de la reedición en CD


La portada

La portada del álbum fue diseñada e ilustrada por el artista inglés Roger Dean, quien había diseñado las portadas para la banda desde 1971, incluido su logotipo. En su libro de 1975 Views, Dean eligió la portada como su favorita para Yes, y la grabación que más disfrutó. Reveló su intención de representar "una cueva 'gótica' gigante" para la portada, "una especie de ciudad fortificada para monjes militares". La pintura se originó a partir de un boceto de acuarela que Dean había hecho mientras estudiaba en la universidad. Hablando sobre la portada en 2004, dijo: "Estaba jugando con las ideas del castillo definitivo, la muralla definitiva de una ciudad fortificada. Esa fue más una idea fantástica. Estaba buscando el tipo de cosas como las que habrían hecho los Caballeros Templarios o lo que verías en la película actual El Señor de los Anillos. Los voladizos curvos y arremolinados directamente al espacio". Las imágenes representadas en muchas de las portadas de los álbumes de Dean establecen un tono de otro mundo y son una parte identificable del estilo visual de la banda. Para Relayer, los guerreros a caballo reflejan los temas líricos de la guerra presentes en "Las puertas del delirio"

Imagen completa con la portada y la contraportada

En el interior de la carpeta se incluye un poema de cuatro estrofas sin título del escritor Donald Lehmkuhl fechado en octubre de 1974, y presenta una fotografía de la banda tomada por el ex compañero de la banda Mainhorse de Moraz, Jean Ristori

Poema de Donal Lehmkuhl

La reedición en CD del álbum presenta dos pinturas adicionales, y otros diseños no utilizados se incluyen en el libro de 2008 de Dean Dragon's Dream. En la edición de 1975 de los Premios NME, el álbum ganó el premio LP Best Dressed (LP mejor adornado).

Pintura adicional del libreto de la edición en CD

Dean ha dicho que "The Gates of Delirium" puede que sea su canción favorita de Yes y que sintió que el álbum debería haber sido nombrado con ese nombre. En 2020, la pintura estuvo a la venta por $ 6 millones.


4 comentarios:

  1. Otra de mis bandas preferidas. Inconfundible esa voz de Jon Anderson. Me acuerdo de esas colaboraciones de Jon con Vangelis.
    Muchas gracias por compartir esta información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue por aquella época en que se conocieron. Incluso Anderson invitó a Vangelis a unirse a Yes, pero a Vangelis no le iba lo de ir de giras con bandas y así que no cuajó. Lo que si fue el comienzo de colaboraciones que terminó convirtiéndose en el dúo Jon and Vangelis.

      Eliminar
  2. si bien no considero que sea el mejor disco de yes, the Gate of delirium es la mejor canción de yes!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi, su mejor álbum es Close to the Edge y the Gate of Delirium uno de sus mejores temas. Saludos.

      Eliminar

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: La ostra secreta va directa al hospital

Contenido de esta entrada: Introducción Cuarto álbum: Straight To The Krankenhaus Portada del álbum Straight To The Krankenhaus Introducción...