Contenido de esta entrada:
Anterior artículo de Vangelis: 1976: La fiesta salvaje de Vangelis
Siguiente artículo de Vangelis:
Portada del álbum 0.39 |
En 1972 se publica tan solo en Francia el álbum conceptual Fais que ton rêve soit plus long que la nuit bajo el nombre de Vangelis Papathanassiou. A él dedicamos un anterior artículo.
Portada original del disco de 1972 |
Portada del álbum Earth de Vangelis |
Grabación del álbum
El albedo de la tierra
Albedo 0.39 es un álbum conceptual con temática de física espacial. Sería el cuarto álbum conceptual de Vangelis. El nombre hace referencia al albedo promedio de la Tierra vista desde el espacio. En el libreto del álbum se hace referencia explícita a esta cuestión: "Albedo: El poder reflectante de un planeta u otro cuerpo no luminoso. Un reflector perfecto tendría una albedo de 100%. El albedo de la Tierra es 39% ó 0.39."
Albedo 2003-2004. Clear Sky se refiere al albedo de los días sin nubes y Total Sky teniendo en cuenta los días nublados |
Grabación
El disco fue grabado el mismo año de su publicación en los estudios Nemo de Londres que fue su base creativa hasta finales de la década de 1980 y fue el segundo álbum de su discografía producido por él mismo. Intervino su ingeniero de sonido habitual, Keith Spencer-Allen.
Keith Spencer-Allen |
Vangelis toca todos los instrumentos. La instrumentación, además de la inclusión de sintetizadores, teclados e instrumentos electrónicos, incluye instrumentación acústica como xilófonos, tambores, bajo, percusión, un xilófono, un gamelán (pista 2) y grabaciones del reloj parlante y el alunizaje del Apolo. La única voz es la narrativa en la canción de cierre del álbum del ingeniero Keith Spencer-Allen.
Gamelán, conjunto de instrumentos de percusión de Indonesia |
Composición
Contrasta con su álbum anterior, Heaven and Hell, que era de inspiración clásica y coral, mientras que Albedo 0.39 tiene matices de blues y jazz con un sonido más espontáneo y minimalista. Destaca temáticamente por sus referencias a la ciencia y el espacio exterior. Constituye una de las obras más conocidas de la llamada "música cósmica". Musicalmente es un álbum básicamente instrumental que incluye elementos propios de géneros como el jazz o el rock progresivo y movimientos de vanguardia electrónica.
El tema «Freefall» es una contemplativa expresión rústica protagonizada por una simplísima melodía con sonidos similares a golpes en latas recordando a la música oriental. Se basa en una secuencia de gamelán y una línea de sintetizador.
«Mare Tranquillitatis» es una tranquila pieza de sintetizador con un misterioso e impactante paso por sonoridades distorsionadas no convencionales sumadas a las voces grabadas de algunos de los astronautas de las misiones del programa Apolo durante varios alunizajes, según los créditos del disco, cortesía de NASA.
Insignia de la NASA |
«Main Sequence» representa una arriesgadísima combinación de ritmos e improvisaciones electrónicas muy enérgicas y espontáneas, aproximándose al jazz-rock, fluyendo constantemente en muy variadas atmósferas de sonido, una verdadera obra maestra de la música.
«Sword of Orion», un corto tema solemne y emotivo en la vanguardia de la música new age, construida sobre un acorde de arpegio, melodía y percusión.
La suite «Nucleogenesis» (dividido en dos partes) es uno de los temas más conocidos del álbum. Es un collage que transmite un estado de ánimo algo más oscuro, empleando un órgano de iglesia, un pulso de sintetizador de órgano, varias líneas de metales de sintetizador patentados por Vangelis, baterías acústicas y bajos.
La canción que da título al disco, "Albedo 0.39", se basa en acordes de sintetizador y arpegios que aumentan y disminuyen, mientras que una voz, supuestamente el ingeniero del álbum Keith Spencer-Allen, narra varias propiedades físicas de la Tierra, como su masa, distancia al Sol, velocidad gravitatoria, ángulo de inclinación, período de rotación sobre su eje, la duración del año en varias medidas y finalmente, su albedo.
Lanzamiento del álbum
Lanzamiento
El álbum fue lanzado en octubre de 1976 en el Reino Unido con RCA. Es el segundo álbum con ese sello. Es el segundo álbum en usar su nombre solamente (Vangelis). Decidió que su apellido Papathanassiou era muy difícil y que los presentadores de los programas musicales no lo pronunciarían correctamente.
Es el segundo álbum de Vangelis en entrar en la lista británica. Albedo 0.39 entró en el UK Albums Chart el 9 de octubre de 1976 y alcanzó el puesto 18 mejorando el resultado de Heaven and Hell. Fue su primer top 20.
Pantallazo de la lista británica |
Vangelis promocionó el álbum, al igual que el anterior Heaven and Hell con un concierto con entradas agotadas en el Royal Albert Hall en 1977.
Recepción
Mike DeGagne de Allmusic describió las pistas como "viajes hipnotizantes de ritmos variados que incluyen elementos de jazz y rock suave", que junto con "Albedo 0.39", "las dos partes de 'Nucleogenesis' se encuentran entre los cortes más fuertes que evitan que su tema cósmico se desvíe, mientras que el más animado 'Pulstar' involucra un rango instrumental impresionante y flotabilidad electrónica". Concluyó que "los tramos de notas y ritmos no se vuelven cansados o monótonos en ningún momento del álbum", y que "la intención de conjurar la inmensidad e inmensidad del espacio se logra con rotundidad".
Henri Stirk de la revista Background calificó la edición de 2013 de Esoteric Recordings con 4/5 estrellas.
La funda
Se publicó inicialmente con una carpeta desplegable.
El diseño de la carpeta fue de Graves/Aslett Assoc. La portada del álbum muestra una fotografía de Ray Massey de vaso transparente con agua y una esfera en su parte superior, todo a media luz. El interior de la carpeta muestra una fotografía de Vangelis realizada por David Ellis.
Interior de la carpeta del álbum |
De esta manera fue publicado en Reino Unido, Francia, España, Alemania y Grecia.
También fue publicado en Francia, Portugal, Bélgica, Italia, Canadá y España. En Brasil fue publicado en 1980.
El 6 de marzo de 2020 se publicó una edición limitada numerada en vinilo de color azul transparente.
Todos los temas compuestos por Vangelis.
Mi opinión sobre el álbum:
El álbum avanza el sonido que se escuchará en álbumes posteriores de Vangelis. Se aleja del que sería rock progresivo para encontrar un sonido propio, que se encuadraría mejor en la música New Age. Queda algo de progresivo en Nucleogenesis. También hay temas que se adentra en el jazz fusion como Main Sequence. Contiene verdaderas joyas: Pulstar, que cuando la oigo siempre me recordará a programas informativos y Alpha que hará lo propio sobre programas sobre el cosmos y el espacio.
Créditos
- Vangelis — sintetizadores, teclados, batería, bajo y todos los demás sonidos.
- Vangelis — productor, arreglista
- Keith Spencer-Allen - ingeniero, voz en "Albedo 0.39"
- Graves/Aslett Assoc. — diseño de la portada
- Ray Massey — fotografía de portada
- David Ellis — Fotografía de Vangelis
Legado
Imagen de la película Death of a Princess |
Pulstar se utilizó como sintonía de los boletines informativos de la cadena española de emisoras de radio COPE durante los años 80 y 90 del siglo XX.
De no haber comentado su participación en Blade Runner, y que Arthur C. Clarke le agradeció, su inspiración para la novela 2010: Odisea dos. Hubiera jurado que no tenía ni idea de quienes eran. Si que pienso que su música solía ir en dirección al cosmos o el universo, como algo transcendental, casi misterioso. Excelente post. Un abrazo
ResponderEliminarEse sonido cósmico, le hizo que se le encasillara en ese género. Pero no le importó y así aparte de Blade Runner posteriormente hizo Mythodea, música oficial de la misión Mars Odissey en 2001, Rosetta sobre el asteroide del mismo nombre en 2016 y de la misión Juno to Jupiter en 2021. Un abrazo.
Eliminar