Anteriores artículos sobre Rick Wakeman lo dedicamos a su segundo álbum en solitario Journey to the Centre of the Earth publicado en 1974.
Portada original del álbum Journey To The Centre Of The Earth
Rick Wakeman es un compositor e intérprete británico, famoso por ser integrante del grupo de rock progresivo Yes y por su prolífica carrera solista. Es considerado por la crítica musical y los aficionados como uno de los más destacados tecladistas de rock de todos los tiempos y para mí el mejor por lo que no podía dejar de dedicarle un espacio en mi blog. Aparte por tener una amplia formación clásica, se hizo célebre por el uso de multitud de teclados electrónicos que son el objeto fundamental de este blog.
Probablemente el tecladista más grande del rock es Rick Wakeman..., de hecho ni siquiera probablemente.
Brian May, el 26 de septiembre de 2014
Cuando comentamos el álbum Fragile de Yes contamos como compró su primer teclado electrónico (un sintetizador Minimoog) del actor Jack Wild.
La discografía de Wakeman incluye más de 90 álbumes en solitario que abarcan una variedad de estilos musicales. Ha hecho muchas apariciones en televisión y radio; en los últimos años se hizo conocido por sus contribuciones a la serie de comedia de la BBCGrumpy Old Men, Watchdog y su programa de radio en Planet Rock que se emitió de 2005 a 2010. Wakeman ha escrito tres libros; una autobiografía y dos memorias. En 2017, Wakeman fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll como miembro de Yes.
Rick Wakeman en Sao Paulo, Brasil. el 21 noviembre de 2012. Foto de Aurelio Moraes
Anteriores artículos los dedicamos al álbum The Myths and Legends of King Arthur and the Knights of the Round Table publicado en 1975:
En diciembre de 1975, Wakeman, de 26 años, terminó su gira de tres meses por América del Norte y Brasil tras el lanzamiento de su reciente álbum de estudio The Myths and Legends of King Arthur and the Knights of the Round Table y el álbum de la banda sonora Lisztomania. Después de un breve período de descanso, se trasladó a Herouville, Francia en enero de 1976 para grabar un nuevo álbum de estudio No Earthly Connection con su banda de rock, The English Rock Ensemble. Sus dos álbumes anteriores, Journey to the Centre of the Earth (1974) y King Arthur, eran álbumes conceptuales que contaban con una orquesta sinfónica y un coro que eran costosos de producir. Cuando llegó el momento de grabar No Earthly Connection, la gerencia de A&M Records insistió a Wakeman en que un álbum con orquesta y coro ya no era una opción. Para su gira de 1975, Wakeman había añadido dos músicos de metal a la banda de seis miembros, Martyn Shields en la trompeta y Reg Brooks en el trombón. El guitarrista Jeffrey Crampton también fue reemplazado por John Dunsterville.
Martyn Shields
Durante una parada en Miami, Florida, en la gira de 1975, un momento en que se estaba preparando el material para el álbum, Wakeman afirmó que vio un OVNI en el cielo nocturno en su casa de playa y alertó al bajista Roger Newell como testigo. Al principio se resistió a informar a los demás, ya que pensó que simplemente no le creerían, a pesar de que el incidente atrajo la cobertura de las noticias locales al día siguiente. Wakeman aprovechó el incidente para escribir temas musicales que entraron en su mente mientras pensaba en ellos, gran parte de los cuales fueron grabados durante los vuelos de la gira de 1975. Wakeman también escribió algunos pasajes en el baño del avión. Wakeman terminó escribiendo una cantidad considerable de música durante la realización del álbum, ya que estaba decidido a grabar todo lo que se le ocurriera, pero tuvo que desechar aproximadamente el sesenta por ciento del material. Más tarde reveló que la escribió sin reproducir nada de ella para escucharla. Wakeman dijo que no podía explicar la mitad del álbum, y le dio el título debido a su incapacidad para explicarlo completamente. El biógrafo Dan Wooding cree que el álbum es el "propio viaje personal de Wakeman hacia lo desconocido".
Wakeman recordó la dificultad de conseguir que A&M entendiera y apoyara el álbum No Earthly Connection, en parte debido a la duración de "Music Reincarnate", que ocupaba toda la primera cara y parte de la segunda. La etiqueta sugirió recortar partes para que la pista encajara en un solo lado, pero Wakeman se negó ya que su longitud era la que pretendía que fuera la pieza. También se negó a extender la pieza para llenar ambos lados por completo, ya que se parecía al problema que tuvo con el álbum de Yes, Tales from Topographic Oceans (1973), un álbum doble que contenía cuatro pistas largas que se extendían deliberadamente para caber en cada lado de un vinilo, una idea con la que Wakeman no estaba de acuerdo. En cambio, Wakeman llenó el segundo lado con dos pistas "relacionadas con la historia", "The Prisoner" y "The Lost Cycle".
El álbum fue grabado de enero a marzo de 1976 con Wakeman acreditado como productor. A él se unieron el ingeniero Paul Tregurtha y el asistente de ingeniería Didier Utard. Wakeman vivió en el edificio del estudio con los ingenieros durante todo el tiempo, y los miembros de su banda se quedaron durante gran parte del tiempo. En un momento de la grabación, Wakeman se despertó durante la noche después de pensar en un sonido en particular que deseaba poner en cinta y despertó a un ingeniero para grabarlo. "Había algo bastante mágico en eso y nunca he podido volver a hacerlo". Cuando Wakeman necesitó un efecto de cascada y se sintió insatisfecho con un vinilo de sonidos de cascada pregrabados, hizo que sus compañeros de banda vertieran jarras de agua en una bañera de hojalata que se colocó en un sótano para hacer eco y la grabaron. No estaba satisfecho con el resultado y era demasiado corto, por lo que sugirió que todos bebieran vino y orinaran en el baño al mismo tiempo.
Al terminar, Wakeman accidentalmente arrojó un poco de mermelada en la cinta maestra mientras comía. Esto dio lugar a que Tregurtha pasara varias horas lavando cuidadosamente alrededor de 90 metros de cinta con agua y jabón sin dañarla. Si la cinta se hubiera vuelto inútil, Wakeman dijo que habrían tenido que volar con la banda y volver a grabar las partes. En una entrevista de 2003, Wakeman dijo que podía escuchar cualquier sección de No Earthly Connection y recordar a qué hora del día las grabó. Durante la grabación, Wakeman se encontró sentado en una pared llorando en un pueblo a kilómetros del estudio. "Todavía no sé cómo llegué allí ni por qué estaba llorando" y agregó: "Fue como si a mi mente se le hubiera quemado un fusible". Dijo que su álbum Out There (2003) es, en muchos sentidos, una secuela de No Earthly Connection.
No Earthly Connection marcó un cambio en la dirección musical de Wakeman. Conservó el estilo de rock progresivo en su música, pero tomó la decisión consciente de hacer un álbum más serio sin los elementos cómicos e irónicos que había incorporado en sus trabajos anteriores. Deseaba escribir algo "en lo que creyera fervientemente". Wakeman dijo que es una autobiografía musical en parte ficticia y no ficticia basada en cosas que la gente sabe que existen, pero no está segura de por qué o no puede explicar, la cuestión de la vida y sus diferentes formas, la evolución y los platillos voladores. Tomó un alma humana como su narrativa principal y la explicó en términos musicales, lo que implica la idea de que todos nacen con un "alma musical" que se reencarna en otra persona una vez que mueren. Aunque ninguna de las partes de «Musical Reincarnate» detalla lo que le sucede a la persona en cuestión, Wakeman señaló que la narrativa de la canción es simplemente una posibilidad de lo que podría ser. "El Aviso" se refiere al nacimiento de un niño y a no tomar ninguna decisión por uno mismo. "The Spaceman" se basa en la idea de que algunas personas casi arruinan sus vidas al abandonar algo en lo que son buenos, que es seguido por "The Realisation", donde el individuo, ahora anciano, reflexiona sobre su vida, las cosas de las que se arrepiente o salió mal, y se da cuenta de que es demasiado tarde para desarrollar su alma musical dada. "The Prisoner" trata sobre alguien que es castigado antes de conocer a otra persona, como está escrito en "The Maker", quien les informa que ya no son útiles y se les deja vagar por el espacio exterior sin ningún destino. "The Lost Cycle" trata de una brecha en la evolución con la posibilidad de civilizaciones avanzadas en planetas distantes.
Antes del lanzamiento del álbum, el director de publicidad de A&M, Mike Ledgerwood, organizó un evento exclusivo de preestreno para varios reporteros de noticias y financió un viaje en autobús desde Londres hasta el estudio. Sin embargo, cuando se difundió la noticia de la ausencia de Wakeman en la recepción, se enteraron al día siguiente de que había escuchado el álbum completo por primera vez al finalizarlo y se asustó, en parte debido a la idea de tocar el material en el escenario, y había conducido a casa en Inglaterra. Su mánager Brian Lane organizó un avión agrícola para llevar a Wakeman de vuelta al estudio y saludar a la prensa. Wooding escribió: "El desaparecido Rick reapareció al día siguiente mostrando estragos de agotamiento. Un tic nervioso perturbó su rostro. Su cabello rubio, por lo general impresionante, parecía desaliñado. Su piel estaba enrojecida y sus ojos delataban cansancio y cautela".
El álbum fue publicado en abril de 1976. Alcanzó el número 9 en el UK Albums Chart en el Reino Unido y el número 67 en el Billboard 200 en los Estados Unidos.
Pantallazo de la lista británica
La carpeta del álbum
La portada mostraba una imagen deformada de Rick Wakeman. El LP original contenía una pequeña lámina cuadrada de plástico reflectante que se podía curvar en forma de cilindro, que cuando se colocaba en la portada permitía al espectador ver el dibujo anamórfico de la portada sin distorsiones y con un efecto similar al 3D.
Instrucciones en el interior de la carpeta
Un delgado arco de colores apenas perceptible en la portada (ver imagen) apareció entonces como un teclado arcoíris a punto de ser tocado por las manos de Wakeman, en consonancia con el tema del álbum de un mito de la creación basado en la música.
Rick Wakeman – Órgano de tubos Mander, órgano Hammond C3, piano de cola Steinway de 9', piano RMI Electra, clavinete Hohner, sintetizador Moog, clavicémbalo eléctrico Baldwin, piano honky-tonk vertical, piano eléctrico Fender Rhodes 88, Mellotron, órgano Godwin con gabinete giratorio Sisme, pedales de efectos Systech
Ashley Holt - voz
Roger Newell - bajo, pedales de bajo, voz
John Dunsterville - guitarras acústicas y eléctricas, mandolina, voz
Tony Fernandez – batería, percusión
Martyn Shields - trompeta, fliscorno, corno francés, voz
Reg Brooks - trombón, trombón bajo, voz
Contraportada del álbum
Reediciones
No fue reeditado en CD hasta 2003, que lo hizo en una edición limitada remasterizada en Japón en formato mini-lp. En Estados Unidos fue publicado en CD en 2013 y en Europa en 2016. La edición de 2016 contó con un CD extra que contenía una grabación en directo de la BBC en el Hammersmith Odeon el 17/06/1976.
Stephen Thomas Erlewine en su reseña en AllMusic comentó: Lanzado en 1976, justo cuando el dominio del rock progresivo en la imagen popular comenzaba a desvanecerse, No Earthly Connection es, comparativamente, un álbum simplificado de Rick Wakeman. No es tan elaborado y ambicioso como sus predecesores inmediatos...
Opinión personal
Es un álbum de Wakeman que al principio me pasó desapercibido. Después de escucharlo, lo encuentro inferior a sus predecesores, alejándose del rock progresivo en busca de música más accesible. Comienza el álbum con The Warning, con un aire funky que no me gusta, a destacar la sección de viento que le da un tono majestuoso. Le sigue The Maker balada pop que se salva por los teclados. En la tercera parte, The Spaceman vuelve al funky. En The Realisation se vuelve más contundente reforzada por la sección de viento. La cara B empieza con The Reaper que es la parte que más me gusta de la suite Music Reincarnate. En las dos canciones restantes The Prisoner y The Lost Cycle es donde Wakeman se luce en solos de teclado.
En este álbum se aleja de su sonido más sinfónico, siendo un rock más simple. Eso es lo que notas como diferente. En un principio fue obligado por la discográfica para ahorrar costes. Un abrazo Nuria.
Alguna canción me ha parecido muy heby, algo estridente. Buen post. Un abrazo
ResponderEliminarEn este álbum se aleja de su sonido más sinfónico, siendo un rock más simple. Eso es lo que notas como diferente. En un principio fue obligado por la discográfica para ahorrar costes. Un abrazo Nuria.
Eliminar