En anteriores artículos comentamos al álbum The Myths and Legends of King Arthur and the Knights of the Round Table de Rick Wakeman.
Portada del álbum
En este artículo nos ocupamos de la banda sonora de la película Lisztomania que compuso Wakeman, que incluía arreglos de sintetizador de obras de Liszt y Richard Wagner. Wakeman también aparece en la película como Thor, el dios nórdico del trueno.
Lisztomania es una película británica de 1975 escrita y dirigida por Ken Russell sobre el compositor del siglo XIX Franz Liszt. El guión se deriva, en parte, del libro Nélida de Marie d'Agoult (1848), sobre su romance con Liszt.
Marie d'Agoult
Representando al extravagante Liszt como la primera estrella del pop clásico, Lisztomania presenta a la estrella de rock contemporáneo Roger Daltrey (de The Who) como Franz Liszt. La película fue lanzada el mismo año que Tommy, que también protagonizó Daltrey y también fue dirigida por Russell.
Cartel de la película Tommy
Daltrey y Russell escribieron la letra de la banda sonora, y Daltrey cantó. De las otras celebridades del rock que aparecen en la película, Ringo Starr aparece como el Papa.
Ringo Starr como el Papa
El término Lisztomania fue acuñado por la figura literaria romántica alemana Heinrich Heine para describir la respuesta masiva del público a las virtuosas interpretaciones de piano de Liszt. En estas actuaciones, supuestamente había mujeres gritando, y la audiencia a veces se limitaba a estar de pie solamente.
Heinrich Heine
Esta película fue la primera en utilizar el nuevo sistema de sonido Dolby Stereo.
La compañía de David Puttnam, Goodtimes, planeó hacer una serie de seis películas sobre compositores, todas dirigidas por Ken Russell. Los temas incluirían a Franz Liszt, George Gershwin, Berlioz y Vaughan Williams; el primero fue Mahler (1974), que había sido un éxito menor. En julio de 1974, Russell dijo que quería que Mick Jagger interpretara a Liszt porque Liszt había sido "la primera estrella del pop".
Mick Jagger en 1976
Puttnam dijo que quería seguir con una película biográfica de Gershwin protagonizada por Al Pacino, pero afirmó que como Russell acaba de hacer Tommy también quería hacer una película sobre Liszt con Roger Daltrey. Russell declaró que había escrito películas sobre Liszt y Gershwin, esta última se llamaba El sueño de Gershwin y fue Puttnam quien eligió a Liszt; Russell dijo que esto fue "probablemente" porque Russell quería interpretar a Liszt.
Ken Russell
En octubre de 1974, Russell anunció que Roger Daltrey interpretaría a Liszt. "La música de Liszt es como el rock moderno", dijo Daltrey en noviembre. "Se parecía mucho a mí... Tenía esta cosa religiosa como yo, pero aún así iba codiciando a las mujeres". "Roger es un intérprete natural y brillante", dijo Russell. "Actúa como canta y los resultados son mágicos. También tiene una curiosa cualidad de inocencia, por lo que era un Tommy perfecto y por qué es la única persona que interpreta a Liszt".
Roger Daltrey interpretando a Liszt
En diciembre de 1974, Mayfair anunció que firmó un acuerdo para distribuir cinco películas hechas por Russell y Goodtimes comenzó con una sobre Liszt.
En febrero de 1975, Russell dijo que Marty Feldman iba a interpretar a Wagner. El mismo mes, el título fue cambiado de Liszt a Lisztomania.
Puttnam dijo: "El problema fue que él [Russell] nunca terminó su guión, y francamente, parecía salirse de su mecedora". Russell dijo que estaba más intrigado por la relación de Liszt con Wagner, pero Puttnam "se sentía más cómodo en un concierto pop que en la sala de conciertos. Tiró mi primer guión por ser demasiado directo y me instó a escribir otro enfatizando el elemento pop".
La prensa afirmó que el guión de Russell tenía 57 páginas.
Russell afirmó que fue Puttnam quien sugirió que Ringo Starr interpretara un papel secundario, consiguió que Rick Wakeman hiciera la música y sugirió a Russell que se cambiara a formato anamórfico de pantalla (35mm).
Daltrey dijo que encontró el papel difícil porque no tenía líneas en Tommy y no podía tocar el piano.
Puttnam dijo que "la película se estaba disparando por encima del presupuesto y cada vez que volvía de recaudar dinero, el presupuesto había aumentado de nuevo. Hice lo mejor que pude, pero fue una pesadilla, imposible de seguir".
Sandy Lieberson de Goodtimes dijo que Russell"se fue al fondo" obligando a Lieberson y Puttnam a poner su propio dinero en la película.
"La película va a ser como Tom Jones montando en Blazing Saddles", dijo Russell. Blazzing Saddles (1974)se tituló Sillas de montar calientes en España y es otra película "loca".
Cartel de la película Sillas de montar calientes.
Reparto
Roger Daltrey como Franz Liszt
Sara Kestelman como la princesa Carolyn
Paul Nicholas como Richard Wagner
Ringo Starr como El Papa
Rick Wakeman como Thor.
John Justin como el Conde d'Agoult
Fiona Lewis como Marie d'Agoult
Veronica Quilligan como Cosima Wagner
Nell Campbell como Olga Janina
Andy Reilly como Hans von Bulow
David English como Capitán
Imogen Claire como George Sand
Rikki Howardcomo Condesa
David Corti como Daniel
Anulka Dziubinska como Lola Montez
Lucy Willers como Blandine
Felicity Devonshire como Institutriz
Fiona Lewis como Marie d'Agoult
El elenco contó con cameos de actores de los habituales del director Ken Russell, haciendo breves apariciones como otros compositores conocidos, incluyendo: Murray Melvin comoHector Berlioz, Andrew Faulds como Johann Strauss II, Kenneth Colley como Frédéric Chopin (acreditado como Ken Colley, como en sus otras obras de Russell) y Otto Diamant como Felix Mendelssohn.
Argumento
La película retrata a Liszt (Daltrey) como la primera estrella de rock (tiene fans, escándalos y groupies). Comienza cuando, tras un recital, recibe la invitación de la princesa Caroline de San Petersburgo (Kestelman), e inicia una relación con la misma, dejando atrás a su amante Marie d'Agoult y a sus hijos. Una vez que el papa (Starr) impide el nuevo matrimonio, Liszt se convierte en abad, y recibe una misión: exorcizar a su amigo y esposo de su hija Cosima, Richard Wagner (Nicholas).
Cartel de la película
Concepto
Russell se propuso personificar el bien y el mal en la música. Liszt representa el bien: un compositor inspirado, solo interesado en su música. Por otro lado, Wagner encarna el mal ya que se lo muestra plagiando la música de Liszt y se lo vincula con el nazismo.
Imagen de la película, Liszt y Wagner
En este sentido, el filme está más relacionado con la vida de Wagner que con la vida de Liszt, pues en él se muestra el enfrentamiento entre la Iglesia Católica y Wagner (el compositor practicaba su propia religión, y en la película se lo ridiculiza adorando la figura de Superman). En Lisztomania se lo retrata como la génesis del nazismo (al morir rencarna en un zombi nazi), esto se debe a que Wagner era antisemita y a que, años después, Hitler expresaría su admiración por el compositor.
Cartel de la película
Crítica y taquilla
La película fue un fracaso de taquilla y terminó con los planes de Goodtimes Enterprises para hacer más películas con Russell. Las críticas en general fueron desfavorables.
Russell dijo más tarde que "comenzó con el pie equivocado" con la película, que "requería un presupuesto mayor del que teníamos, por lo que la película no funciona tan bien como yo quería. El simbolismo, además, es demasiado implacable y las secuencias de fantasía tienden a sumergir la realidad de los personajes. Creo que había agotado la vena de biografías de compositores en ese momento".
El álbum fue publicado en noviembre de 1975 en el Reino Unido con A&M con una funda simple. En la contraportada aparecía un mosaico de fotos de la película.
Es una película loca, típica de aquella época, dando un resultado bizarro. Esto oscurece un poco la banda sonora que esconde unos buenos arreglos de piezas clásicas de Liszt y Wagner y un buen trabajo de Wakeman a los sintetizadores. El resultado no satisfizo incluso al mismo Wakeman, que posteriormente lanzó otro álbum titulado "The Real Lisztomania". Desde luego, el álbum es bastante diferente de los trabajos anteriores de Wakeman, alejándose del rock progresivo abarcando diversos estilos como música clásica, baladas, pop y música electrónica.
The Real Lisztomania
La compañía cinematográfica cambió sustancialmente la grabación que Wakeman había presentado por lo que éste no quedó muy contento con el resultado. Se pensaba que las cintas maestras del trabajo original de Rick para la película se habían perdido, pero fueron redescubiertas unos 25 años después. Fueron remasterizados y ensamblados para formar un nuevo álbum. Incluye más temas que no se incluyeron en la película. El álbum fue publicado inicialmente como parte de un box de 8 CDs titulado Treasure Chest en 2002.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.