domingo, 23 de abril de 2023

1975: Rick Wakeman y la Lisztomania

Contenido de esta entrada:

Introducción

La película

El álbum


Portada del álbum Lisztomania



Entrada anterior de Rick Wakeman: 1975: Los mitos y leyendas del rey Arturo y los caballeros de la tabla redonda

Entrada siguiente de Rick Wakeman:


Sitio oficial de Yes: Official website for the progressive rock band YES (yesworld.com)

Facebook de Yes: YES (official) | Facebook

Instagram de Yes: YES - The Band (@yesofficial) • Fotos y videos de Instagram

Canal de YouTube: yesofficial - YouTube

Facebook de Rick Wakeman: Rick Wakeman Music | Facebook

Sitio oficial de Rick Wakeman: Rick Wakeman CBE's Place (rwcc.com)

Twitter oficial de Rick Wakeman: Rick Wakeman CBE (@GrumpyOldRick) / Twitter

Instagram de Rick Wakeman: Rick Wakeman (@rickwakemanmusic) • Fotos y videos de Instagram





Introducción

En anteriores artículos comentamos al álbum The Myths and Legends of King Arthur and the Knights of the Round Table de Rick Wakeman.

Portada del álbum

En este artículo nos ocupamos de la banda sonora de la película Lisztomania que compuso Wakeman, que incluía arreglos de sintetizador de obras de Liszt y Richard Wagner. Wakeman también aparece en la película como Thor, el dios nórdico del trueno. 

Rick Wakeman como Thor en la película



La película

Producción

Lisztomania es una película británica de 1975 escrita y dirigida por Ken Russell sobre el compositor del siglo XIX Franz Liszt. El guión se deriva, en parte, del libro Nélida de Marie d'Agoult (1848), sobre su romance con Liszt.

Marie d'Agoult


Representando al extravagante Liszt como la primera estrella del pop clásico, Lisztomania presenta a la estrella de rock contemporáneo Roger Daltrey (de The Who) como Franz Liszt. La película fue lanzada el mismo año que Tommy, que también protagonizó Daltrey y también fue dirigida por Russell

Cartel de la película Tommy


Daltrey y Russell escribieron la letra de la banda sonora, y Daltrey cantó. De las otras celebridades del rock que aparecen en la película, Ringo Starr aparece como el Papa.

Ringo Starr como el Papa


El término Lisztomania fue acuñado por la figura literaria romántica alemana Heinrich Heine para describir la respuesta masiva del público a las virtuosas interpretaciones de piano de Liszt. En estas actuaciones, supuestamente había mujeres gritando, y la audiencia a veces se limitaba a estar de pie solamente.

Heinrich Heine



Esta película fue la primera en utilizar el nuevo sistema de sonido Dolby Stereo.


La compañía de David Puttnam, Goodtimes, planeó hacer una serie de seis películas sobre compositores, todas dirigidas por Ken Russell. Los temas incluirían a Franz Liszt, George Gershwin, Berlioz y Vaughan Williams; el primero fue Mahler (1974), que había sido un éxito menor. En julio de 1974, Russell dijo que quería que Mick Jagger interpretara a Liszt porque Liszt había sido "la primera estrella del pop"

Mick Jagger en 1976


Puttnam dijo que quería seguir con una película biográfica de Gershwin protagonizada por Al Pacino, pero afirmó que como Russell acaba de hacer Tommy también quería hacer una película sobre Liszt con Roger Daltrey. Russell declaró que había escrito películas sobre Liszt y Gershwin, esta última se llamaba El sueño de Gershwin y fue Puttnam quien eligió a Liszt; Russell dijo que esto fue "probablemente" porque Russell quería interpretar a Liszt

Ken Russell


En octubre de 1974, Russell anunció que Roger Daltrey interpretaría a Liszt. "La música de Liszt es como el rock moderno", dijo Daltrey en noviembre. "Se parecía mucho a mí... Tenía esta cosa religiosa como yo, pero aún así iba codiciando a las mujeres". "Roger es un intérprete natural y brillante", dijo Russell. "Actúa como canta y los resultados son mágicos. También tiene una curiosa cualidad de inocencia, por lo que era un Tommy perfecto y por qué es la única persona que interpreta a Liszt".

Roger Daltrey interpretando a Liszt


En diciembre de 1974, Mayfair anunció que firmó un acuerdo para distribuir cinco películas hechas por Russell y Goodtimes comenzó con una sobre Liszt.

En febrero de 1975, Russell dijo que Marty Feldman iba a interpretar a Wagner. El mismo mes, el título fue cambiado de Liszt a Lisztomania

Puttnam dijo: "El problema fue que él [Russell] nunca terminó su guión, y francamente, parecía salirse de su mecedora". Russell dijo que estaba más intrigado por la relación de Liszt con Wagner, pero Puttnam "se sentía más cómodo en un concierto pop que en la sala de conciertos. Tiró mi primer guión por ser demasiado directo y me instó a escribir otro enfatizando el elemento pop"

La prensa afirmó que el guión de Russell tenía 57 páginas.

Russell afirmó que fue Puttnam quien sugirió que Ringo Starr interpretara un papel secundario, consiguió que Rick Wakeman hiciera la música y sugirió a Russell que se cambiara a formato anamórfico de pantalla (35mm).

Daltrey dijo que encontró el papel difícil porque no tenía líneas en Tommy y no podía tocar el piano. 

Puttnam dijo que "la película se estaba disparando por encima del presupuesto y cada vez que volvía de recaudar dinero, el presupuesto había aumentado de nuevo. Hice lo mejor que pude, pero fue una pesadilla, imposible de seguir".

Sandy Lieberson de Goodtimes dijo que Russell "se fue al fondo" obligando a Lieberson y Puttnam a poner su propio dinero en la película. 

"La película va a ser como Tom Jones montando en Blazing Saddles", dijo Russell. Blazzing Saddles (1974) se tituló Sillas de montar calientes en España y es otra película "loca".
Cartel de la película Sillas de montar calientes.



Reparto
  • Roger Daltrey como Franz Liszt
  • Sara Kestelman como la princesa Carolyn
  • Paul Nicholas como Richard Wagner
  • Ringo Starr como El Papa
  • Rick Wakeman como Thor.
  • John Justin como el Conde d'Agoult
  • Fiona Lewis como Marie d'Agoult
  • Veronica Quilligan como Cosima Wagner
  • Nell Campbell como Olga Janina
  • Andy Reilly como Hans von Bulow
  • David English como Capitán
  • Imogen Claire como George Sand
  • Rikki Howard como Condesa
  • David Corti como Daniel
  • Anulka Dziubinska como Lola Montez
  • Lucy Willers como Blandine
  • Felicity Devonshire como Institutriz
Fiona Lewis como Marie d'Agoult

El elenco contó con cameos de actores de los habituales del director Ken Russell, haciendo breves apariciones como otros compositores conocidos, incluyendo: Murray Melvin como Hector Berlioz, Andrew Faulds como Johann Strauss II, Kenneth Colley como Frédéric Chopin (acreditado como Ken Colley, como en sus otras obras de Russell) y Otto Diamant como Felix Mendelssohn.



Argumento

La película retrata a Liszt (Daltrey) como la primera estrella de rock (tiene fans, escándalos y groupies). Comienza cuando, tras un recital, recibe la invitación de la princesa Caroline de San Petersburgo (Kestelman), e inicia una relación con la misma, dejando atrás a su amante Marie d'Agoult y a sus hijos. Una vez que el papa (Starr) impide el nuevo matrimonio, Liszt se convierte en abad, y recibe una misión: exorcizar a su amigo y esposo de su hija Cosima, Richard Wagner (Nicholas).

Cartel de la película



Concepto

Russell se propuso personificar el bien y el mal en la música. Liszt representa el bien: un compositor inspirado, solo interesado en su música. Por otro lado, Wagner encarna el mal ya que se lo muestra plagiando la música de Liszt y se lo vincula con el nazismo.

Imagen de la película, Liszt y Wagner


En este sentido, el filme está más relacionado con la vida de Wagner que con la vida de Liszt, pues en él se muestra el enfrentamiento entre la Iglesia Católica y Wagner (el compositor practicaba su propia religión, y en la película se lo ridiculiza adorando la figura de Superman). En Lisztomania se lo retrata como la génesis del nazismo (al morir rencarna en un zombi nazi), esto se debe a que Wagner era antisemita y a que, años después, Hitler expresaría su admiración por el compositor.

Cartel de la película



Crítica y taquilla

La película fue un fracaso de taquilla y terminó con los planes de Goodtimes Enterprises para hacer más películas con Russell. Las críticas en general fueron desfavorables. 

Russell dijo más tarde que "comenzó con el pie equivocado" con la película, que "requería un presupuesto mayor del que teníamos, por lo que la película no funciona tan bien como yo quería. El simbolismo, además, es demasiado implacable y las secuencias de fantasía tienden a sumergir la realidad de los personajes. Creo que había agotado la vena de biografías de compositores en ese momento".

Cartel de la película




Tráiler de la película





El álbum

El álbum fue publicado en noviembre de 1975 en el Reino Unido con A&M con una funda simple. En la contraportada aparecía un mosaico de fotos de la película.

Contraportada del álbum


Enlace a la lista de reproducción del álbum completo: Rick Wakeman - Lisztomania (soundtrack) (1975)



Lista de canciones

Lado 1


A2 Love's Dream    Voces – Roger Daltrey    4:25

A3 Dante Period 2:05

A4 Orpheus Song    Voces – Roger Daltrey    3:10

A5 Hell    Voces – Linda Lewis    1:59

Lado 2

B1 Hibernation    Compuesto por – R. Wakeman    1:11

B2 Excelsior Song    Letras – Russell, Wakeman    Voces – Paul Nicholas    2:32

B3 Master Race 0:45


B5 Funerailles    Voces – Roger Daltrey    3:48

B6 Free Song (Hungarian Rhapsody) 1:57

B7 Peace At Last    Voces – Roger Daltrey


Videos












Créditos
 
Rick Wakeman  - teclados, arreglista y productor

Con:

- Roger Daltrey - voz (2,4,10,12)

- Linda Lewis - voz (5)

- Paul Nicholas - voz (7)

- David Wilde  - música para piano de Liszt

- The National Philharmonic Orchestra

- George Michie

- John Forsythe

- The English Rock Ensemble
  • Rick Wakeman – piano, teclados
  • Ashley Holt – voz
  • Hayley Sanderson – voz
  • Tony Fernandez – batería, percusión
  • Matt Pegg – bajo
  • Dave Colquhoun – guitarra, banjo
Matt Pegg



Opinión personal

Es una película loca, típica de aquella época, dando un resultado bizarro. Esto oscurece un poco la banda sonora que esconde unos buenos arreglos de piezas clásicas de Liszt y Wagner y un buen trabajo de Wakeman a los sintetizadores. El resultado no satisfizo incluso al mismo Wakeman, que posteriormente lanzó otro álbum titulado "The Real Lisztomania". Desde luego, el álbum es bastante diferente de los trabajos anteriores de Wakeman, alejándose del rock progresivo abarcando diversos estilos como música clásica, baladas, pop y música electrónica. 



The Real Lisztomania

La compañía cinematográfica cambió sustancialmente la grabación que Wakeman había presentado por lo que éste no quedó muy contento con el resultado. Se pensaba que las cintas maestras del trabajo original de Rick para la película se habían perdido, pero fueron redescubiertas unos 25 años después. Fueron remasterizados y ensamblados para formar un nuevo álbum. Incluye más temas que no se incluyeron en la película. El álbum fue publicado inicialmente como parte de un box de 8 CDs titulado Treasure Chest en 2002.

Portada del box set

Posteriormente fue publicado individualmente.

Portada del álbum

Lista de temas

1-1 The Scene 0:35
1-2 The Metronome 0:58
1-3 The Country Sword Dance 4:05
1-4 Free Song 3:32
1-5 The Freudian Dream 0:40
1-6 Dante Period 2:32
1-7 Orpheus Song (Featuring Roger Daltrey) 4:05
1-8 For The Chop 2:34
1-9 Hell (Featuring Linda Lewis) 1:58
1-10 Wagner's Dream 0:29
1-11 The Dream Of Hell 1:10
1-12 The Inferno Ride 0:52
1-13 Master Race 0:48
1-14 The Ride Of Thor 3:17
1-15 Excelsior Song 2:38
1-16 The Guardian Virgins 0:18
1-17 Rape, Pillage And Clap 3:25
1-18 Love's Dream (Featuring Roger Daltrey) 3:47
1-19 The Suffering 0:15
1-20 Peace At Last (Featuring Roger Daltrey) 3:53
1-21 Love's Dream (Featuring Roger Daltrey) 4:32


Enlace a la lista de reproducción del álbum: Rick Wakeman - The Real Lisztomania (2002)



Letras

Rienzi/Chopsticks Fantasia

Instrumental


Love’s Dream

Oh love, oh love
As long as love is young
As long as love is young

Oh love, oh love
As long as life shall last
As long as life shall last

The hour will come when we shall weep
On thoughts of love and pleasures past
The hour will come when we shall weep
On pleasures past

Oh love, in love
Our innocence is sharing
As long as love is true

In love, in love
Our innocence will last
Our innocence will last

As sure my heart in sacred hours
Providing you my secret quest

Oh love, sweet love
As long as love is young
As long as life shall last

Oh love, sweet love
As long as love is young
As long as life shall last

Oh love, sweet love
As long as love is young
As long as life shall last

Oh love, sweet love
As long as love is young
As long as life shall last


Dante Period

Instrumental


Orpheus Song

You are my soul
No strength to fight your tearing hand
Please spare me
I'm alone
Kill me and you destroy yourselves
Be soothed

You tear me up
Make me whole
These moments cannot be controlled
Be my shame
Be my game
Together we can light the flames
Flames of life, flames of truth

Take my life
In this hell
Surrender, weave me to the spell
We'll grow let it show
Our harmony makes music flow

Lead me on
Let my past be gone
You are my life
Won't you leave my life begone
You are my soul
Your harmonies are near
So lead me on


Hell

Instrumental


Hibernation

Instrumental


Excelsior Song

The flowering youth... of Germany
Was raped by the beast
The fearful power... of German gold
Was pillaged by the beast
Great the sorrow in the night
But I heard you moan, no more

The new messiah
His day at hand
We'll drive the beast from our land
He will restore Teutonic godhead
The hour of the Aryan superman is at hand


Master Race

Instrumental


Rape, Pillage and Clap

Instrumental


Funérailles

Life is pain, pain is lost
Life is pain, pain is lost
Lost is mine for living wild
The innocent are dying

They were pure as pure as love
Ooh they were pure as pure as love
But now they're crushed before the weight
Of man's desire for self destruction

War is waste and waste is guilt
War is waste and waste is guilt
Guilt is mine for watching while my countrymen are dying
My man is dead, my love's destroyed
My man is dead, old man music lives, he lives


Free Song (Hungarian Rhapsody)

Instrumental


Peace at Last

Now love
Sweet love
Oh, now that love has won
Oh, now that love has won
Now love, our love, our love has ended war
He'll torture man no more
Your words give meaning to my song
Our love created harmony
With faith we'll guide the universe
Through infinity

At last, at last
I'll live in peace at last
Forgiven of all my past
Peace at last

Oh, at last
At last
I'll live in peace at last
Forgiven of all my past
Peace at last
At last
At last
Ooh, I'm in peace at last
Forgiven of all my past
Peace at last
At last, ooh at last
I know I'll live in peace at last
Forgiven of all my past
Peace at last

At last, at last
I'm gonna live in peace at last
Forgiven of all my past
Peace at last



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: Ramses y la Layla

Contenido de esta entrada: Introducción El álbum La Layla Portada del álbum La Layla Enlaces interesantes de Ramses: Introducción Este artíc...