miércoles, 19 de abril de 2023

1975: Los mitos y leyendas del rey Arturo y los caballeros de la tabla redonda

Contenido de esta entrada:

Introducción

Antecedentes

Producción

Lanzamiento

Portada del álbum


Entrada anterior de Rick Wakeman: 1974: Rick Wakeman vuelve al centro de la Tierra

Entrada siguiente de Rick Wakeman: 1975: Más mitos y leyendas del rey Arturo


Sitio oficial de Yes: Official website for the progressive rock band YES (yesworld.com)

Facebook de Yes: YES (official) | Facebook

Instagram de Yes: YES - The Band (@yesofficial) • Fotos y videos de Instagram

Canal de YouTube: yesofficial - YouTube

Facebook de Rick Wakeman: Rick Wakeman Music | Facebook

Sitio oficial de Rick Wakeman: Rick Wakeman CBE's Place (rwcc.com)

Twitter oficial de Rick Wakeman: Rick Wakeman CBE (@GrumpyOldRick) / Twitter

Instagram de Rick Wakeman: Rick Wakeman (@rickwakemanmusic) • Fotos y videos de Instagram




Introducción

Anteriores artículos sobre Rick Wakeman lo dedicamos a su segundo álbum en solitario Journey to the Centre of the Earth.

Portada original del álbum Journey To The Centre Of The Earth

Rick Wakeman es un compositor e intérprete británico, famoso por ser integrante del grupo de rock progresivo Yes y por su prolífica carrera solista.  Es considerado por la crítica musical y los aficionados como uno de los más destacados tecladistas de rock de todos los tiempos y para mí el mejor por lo que no podía dejar de dedicarle un espacio en mi blog. Aparte por tener una amplia formación clásica, se hizo célebre por el uso de multitud de teclados electrónicos que son el objeto fundamental de este blog.

Probablemente el tecladista más grande del rock es Rick Wakeman..., de hecho ni siquiera probablemente.
 Brian May, el 26 de septiembre de 2014

Cuando comentamos el álbum Fragile de Yes contamos como compró su primer teclado electrónico (un sintetizador Minimoog) del actor Jack Wild.

La discografía de Wakeman incluye más de 90 álbumes en solitario que abarcan una variedad de estilos musicales. Ha hecho muchas apariciones en televisión y radio; en los últimos años se hizo conocido por sus contribuciones a la serie de comedia de la BBC Grumpy Old Men, Watchdog y su programa de radio en Planet Rock que se emitió de 2005 a 2010. Wakeman ha escrito tres libros; una autobiografía y dos memorias. En 2017, Wakeman fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll como miembro de Yes

Rick Wakeman en Sao Paulo, Brasil. el 21 noviembre de 2012. Foto de Aurelio Moraes

Este artículo es el primero que dedicamos al álbum The Myths and Legends of King Arthur and the Knights of the Round Table de Rick Wakeman. En el trataremos antecedentes, composición, grabación, producción y lanzamiento. 


Antecedentes

En julio de 1974, Wakeman, de 25 años, encabezó el concierto Crystal Palace Garden Party VII celebrado en Crystal Palace Park en Londres, con su banda de rock, una orquesta sinfónica y un coro. Había dejado la banda de rock progresivo Yes dos meses antes por diferencias en torno a su dirección creativa y continuó con su carrera en solitario, que había alcanzado un nuevo éxito después de que su segundo álbum Journey to the Centre of the Earth (1974) se convirtiera en el primero de A&M Records. en llegar al número uno. A pesar del éxito, la salud de Wakeman se deterioró durante los preparativos para el espectáculo de Crystal Palace. El estrés de la preparación resultó en que Wakeman se quedara sin dormir en los cinco días previos al evento, y se rompió algunos huesos en la muñeca después de caerse en un pub. Antes de subir al escenario, Wakeman recibió tres inyecciones, incluida una de morfina. Junto con su frecuente tabaquismo y consumo excesivo de alcohol, la situación culminó varios días después con Wakeman teniendo tres ataques cardíacos menores.

Imágenes del concierto del Crystal Palace


Durante su recuperación en el Hospital Wexham Park en Berkshire, la gerencia de Wakeman hizo una visita donde un especialista les aconsejó que Wakeman dejara de actuar y se retirara, pero Wakeman ignoró el consejo y comenzó a escribir canciones para su próximo álbum de estudio más tarde esa noche. Se había quedado en una granja en Trevalga, Cornualles, cerca del legendario sitio del castillo de Arturo en Tintagel, durante cinco meses en su juventud, una experiencia que se había quedado grabada desde entonces. Esto influyó en su decisión de hacer un álbum conceptual basado en la leyenda del Rey Arturo y las personas e historias basadas en él. El álbum fue revelado en la prensa musical ya en agosto de 1974. "The Last Battle" fue la primera canción en la que Wakeman trabajó, su título es una referencia a su condición casi fatal. Wakeman siguió sus ideas musicales tarareándolas en el micrófono de una grabadora de casete que alguien que conocía trajo a su habitación del hospital en secreto. Al salir del hospital, Wakeman se retiró a su nuevo hogar en Burnham Beeches en Buckinghamshire, y ensayó las partes que había escrito.

Antes de que King Arthur fuera grabado, Wakeman realizó su gira norteamericana de 1974, su primera gira a gran escala como solista, en septiembre y octubre, que contó con su banda, una orquesta y un coro. La producción finalmente le costó alrededor de £ 125,000. Poco antes de la gira, Wakeman había reunido una cinta de demostración que contenía los temas principales de King Arthur y se la puso al periodista de Melody Maker, Chris Welch, quien la describió como "una continuación majestuosa e inspirada" del álbum Journey

Anuncio de un concierto de la gira norteamericana



Producción

A su regreso a Inglaterra de su gira por América del Norte, Wakeman y su banda se retiraron a Morgan Studios en Willesden, Londres para grabar King Arthur del 16 de octubre de 1974 al 10 de enero de 1975. Por aquel entonces, la formación de la banda de Wakeman había cambiado, con Gary Pickford-Hopkins y Ashley Holt en la voz principal, Jeffrey Crampton en guitarras acústicas y eléctricas, Roger Newell en el bajo, Barney James en la batería y John Hodgson en la percusión. A ellos se unió la New World Orchestra, un conjunto formado por músicos elegidos por David Katz que incluía miembros de la Orquesta Sinfónica de Londres, el director David Measham, el Coro de Cámara Inglés con el maestro de coro Guy Protheroe y el Grupo Vocal del Festival de Nottingham.  Antes de que pudiera comenzar la grabación, la banda tuvo que esperar a que su equipo fuera transportado desde los Estados Unidos y reparado, después de que los roadies hubieran dañado las cajas que transportaban sus instrumentos. Los ensayos tuvieron lugar durante aproximadamente dos semanas y media. Una idea temprana para el álbum hizo que el ingeniero Paul Tregurtha informara a Wakeman que lo que quería era "técnicamente imposible", en parte debido a la falta de pistas disponibles en la máquina de grabación para producir su mezcla final deseada.

Contraportada del álbum


Wakeman encontró algunas dificultades con la composición de canciones, ya que muchas de las historias descritas en los libros daban diferentes versiones. Después de leer ocho libros él mismo, eligió los detalles que encontró más "coloridos", que incluían tomar un pasaje de un libro para niños sobre el tema. Se decidió por cuatro historias ampliamente conocidas y dos menos conocidas, y procedió a adaptarlas a la música y las letras. Gran parte del álbum se basó en las tres espadas basadas en la leyenda: la espada que Arturo sacó de la piedra y el yunque, Excalibur que algunos creen que fue entregado a Arturo por la Dama del Lago, y la asociada a Galahad. Wakeman incorporó ideas de su vida personal en la música, dijo: "Se trata tanto de mí como de Arthur".

Ejemplo de portada de cuentos del Rey Arturo


"Guinevere" era una canción que Wakeman había arreglado seis años antes de grabar el álbum. Wakeman escribió arreglos para violín para "Sir Lancelot and the Black Knight" que fueron tan rápidos para los músicos, que el biógrafo Dan Wooding escribió que "colapsaron de risa" al ver la partitura. Después de algunos comienzos en falso, tocaron la música correctamente después de que Wakeman les indicara que tocaran el doble de rápido de lo que originalmente quería. "Pensé que les daría una lección a los que eran engreídos". "Merlín The Magician" consta de tres partes; Wakeman había leído varias descripciones del personaje y conjuró la imagen de "un anciano preparando sus pociones", por lo que introduce la canción con un tema tranquilo. Un libro mostraba a Merlín trabajando en el sótano de un castillo, "rodeado de botellas y líquidos como un profesor loco", lo que inspiró el segundo tema más pesado. La sección de piano y banjo surgió de una historia que involucraba a Merlín enamorándose y persiguiendo a una joven, quien finalmente lo encierra en una cueva donde muere. 

Portada del panfleto incluido originalmente con el álbum



Lanzamiento

El álbum fue publicado el 27 de marzo de 1975. Alcanzó el número 2 en el UK Albums Chart en el Reino Unido y el número 21 en el Billboard 200 en los Estados Unidos. King Arthur se convirtió en el tercer álbum de oro consecutivo de Wakeman en ser certificado por la Recording Industry Association of America, y también fue certificado oro en Brasil, Japón y Australia. El álbum ha vendido 12 millones de copias en total.

Pantallazo de la lista británica


Enlaces

Enlace a la lista de reproducción del álbum: 

The Myths And Legends Of King Arthur And The Knights Of The

Enlace al álbum completo:

Myths and Legends of King Arthur and the Knights of the Round Table. Rick Wakeman 1975

The Myths And Legends Of King Arthur (Dynamic Edition) (1975)

Interior de la carpeta del álbum

Lista de canciones:

Lado A

1. "Arthur" 7:26

2. "Lady of the Lake" 0:45

3. "Guinevere" 6:45

4. "Sir Lancelot and the Black Knight" 5:20

Lado B

1. "Merlin the Magician" 8:51

2. "Sir Galahad" 5:51

3. "The Last Battle" 9:41

LADO UNO

1. "Arthur" 7:26

Enlaces

Arthur

Rick Wakeman. 1975. King Arthur. 1 Arthur. Visualization and lyrics. Part (3/10)


Letras

WHOSO PULLETH OUT THIS
SWORD FROM THIS STONE
AND ANVIL, IS THE TRUE-
BORN KING OF ALL BRITAIN
ARTHUR
Upon a New Year's day
A host of knights did pray
That from the anvil one could draw the sword.
As each knight took his turn
They found the anvil, held it firm;
None worthy of a future King and Lord.
Sir Kay the bravest knight
Appeared to try his might
He dreamed of being King, as all the rest
To Arthur Sir Kay called to search
And bring for him a sword
In earnest Arthur set about his quest.
A churchyard in the wood
The sword and anvil stood
And Arthur drew the sword out of the stone
The anvil now defeated
His quest for the sword completed
A sword that was to place him on the throne
A sword that was to place him on the throne.
Sir Hector and Sir Kay saw the sword
And knelt to pray
Then gently took it from young Arthur's hand
They marvelled at his quest
Proclaiming to the rest
Arthur is the King of all this land
Arthur the King of all this land.

2. "Lady of the Lake" 0:45

Enlaces

Lady Of The Lake

Rick Wakeman - Lady Lake

Rick Wakeman. 1975. King Arthur. 2. Lady of the Lake. Vizualization and lyrics. Part (4/10)

Letras

An arm clothed in white Samite
From out the quiet water

"I am the lady of the lake
Come take my sword
Wear it by your side"



3. "Guinevere" 6:45

Enlaces




Letras

Love me, my Guinevere
In my court, please be near
While our realm is dying
And brave knights are crying
Stay close by my side

Lancelot felt no fear
Loved his King's Guinevere
All his love he gave her
Fought through quests to save her
Love, showing the way

Guinevere
Golden tresses shining in the air
Spread against the jasper sea

Sorrow beheld her face
False love supplying grace
Knowing Arthur's fights
And his trusted knights
Meant more than his Queen

Guinevere
Golden tresses shining in the air
Spread against the jasper sea

Love me, my Guinevere
In my court, please be near
While our realm is dying
And brave knights are crying
Stay close by my side

Guinevere
Golden tresses shining in the air
Spread against the jasper sea

4. "Sir Lancelot and the Black Knight" 5:20

Enlaces

Rick Wakeman. 1975. King Arthur. 4 Sir Lancelot and the Black Knight. Part (6/10)

Sir Lancelot And The Black Knight

Rick Wakeman Sir Lancelot and The Black Knight

Sir Lancelot And The Black Knight.-Rick Wakeman

Letras

Fight, fight, fight, fight

Fight, fight, fight, fight

Excalibur the sword of right
Lancelot you rise a knight
Many quests will soon be fought
To win your place in Arthur's court

Go to waste land if you dare
Lure the Black Knight from his lair
Fight and kill the evil man
Rid his evil from our land

Kneeling in prayer, Lancelot gave the night
Knowing to save the wasteland he must fight
Eager to kill all those who came his way
He must slay
He must fight
The Black Knight, the Black Knight

Fight, fight, fight, fight

Fight, fight, fight, fight

The dawn approaches, clearing sky
Very soon a knight must die
Black Knight towering on his horse
Struck Lancelot with fearsome force

Lancelot held fast his ground
Then struck the Black Knight to the ground
Leapt from his horse and then he smote
A single thrust and pierced his throat

Answer my prayers, help me to save this land
Guide me by truth laid down by Arthur's hand
Evil is gone, only good we shall see
Victory
In this land
By God's hand
By God's hand



LADO DOS

1. "Merlin the Magician" 8:51

Enlaces




Letras

By Wart the King of Merlin
Struck foot most far before us
His birds and beasts supply our feast
And his feats our glorious chorus

Never shall man take me hence
But only he by whose side
I ought to hang and he shall
Be the best knight in the world

2. "Sir Galahad" 5:51

Enlaces



Rick Wakeman=Faixa6=Sir Galahad=The Myths & Legends of King Arthur & the Knights of The Round Table

Letras

Never shall man take me hence
But only he by whose side
I ought to hang and he shall
Be the best knight in the world

Never shall man take me hence
But only he by whose side
I ought to hang and he shall
Be the best knight in the world

Taken from the castle feast
To an abbey in the East
Three knights stood in pride as one
Lancelot beheld his son

Arthur's court, he bade him come
Galahad his bastard son
Battles soon for him to fight
Blessed his youthful son a knight

Arthur and the knights' marvellous stone
Floating upon the river alone
Pointing from the rock, the sword shining bright
Glittering jewels, shimmering light

Pull me, pull me, pull me, pull me

Gawain first he tried to draw from the stone
To wear by his side
Each knight took his turn, brave to the last
Faced with the sword remaining fast

Arthur called a knight young Galahad
Saw in his sheath no sword he had
Took him where the sword held by the stone
Offered him there to make it his own

Pull me, pull me, pull me, pull me

He fell on his knees to pull out the hilt
And drew it with ease
The dolorous stroke it was struck with pride
The sword that once hung by Sir Balan's side



3. "The Last Battle" 9:41

Enlaces




Letras

Gone are the days of the knights
Of the Round Table and fights
Gallant men softly crying
Brave armies dying
The last battle soon to be lost

Hearing of great civil war
Saxons to Britain did pour
From the North and the East
Arthur's knights' death to feast
The last battle soon to be lost

"Come life or death," Arthur cried
Mordred the traitor he spied
Smote him into the ground
Where he fell without sound
And in rage lunged at Arthur who fell

Sir Ector, Sir Bors, Sir Bladwain and Sir Bleoboris, the only surviving Knights of the Round Table, ended their days after a pilgrimage to the Holy Land; soon after the Saxons conquered all of Britain and the realm of Logres was over. Many believed that Arthur would return to re-establish the holy realm of Logres and save Britain in the hour of its deadliest danger.

About the year 1200 the monks of Glastonbury discovered the bones of Arthur buried near to those of Guinevere. Beneath the coffin a stone remained and there a cross bore the Latin inscription: "Here lies King Arthur in his tomb, with Guinevere, his wife, in the Isle of Avalon."

Gone are the days of the knights
Of the Round Table and fights
Of the realm of King Arthur
Peace ever after
Gone are the days of the knights



Créditos

Banda

  • Rick Wakeman – piano, teclados, arreglos de coro (nuevas piezas)
  • Ashley Holt – voz
  • Hayley Sanderson – voz
  • Tony Fernandez – batería, percusión
  • Matt Pegg – bajo
  • Dave Colquhoun – guitarra, banjo
Personal adicional
  • Ian Lavender – narración
  • Orquesta de Orión
  • Coro de Cámara Inglés
  • Coro de Voces Masculinas del Festival de Nottingham
    • John Parry – bajo
    • Bob Hunter – bajo
    • Freddie Williams – tenor
    • Eric Gethin – tenor alto
    • Val Williams – barítono
    • Allan Grant – barítono
    • Carey Wilson – tenor
    • Michael Pearn – tenor

Producción

  • Guy Protheroe – adaptación orquestal (piezas de 1975), arreglo orquestal (piezas nuevas)
  • Ann Manly – adaptación orquestal (piezas de 1975), arreglo orquestal (nuevas piezas)
  • Wil Malone – arreglo coral (piezas de 1975)
  • Roger Dean – pintura, bocetos, letras de portada
Will Malone


2 comentarios:

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: Ramses y la Layla

Contenido de esta entrada: Introducción El álbum La Layla Portada del álbum La Layla Enlaces interesantes de Ramses: Introducción Este artíc...