En el anterior artículo comenzamos a comentar al álbum The Myths and Legends of King Arthur and the Knights of the Round Table de Rick Wakeman. En él tratamos antecedentes, composición, grabación, producción y lanzamiento.
Portada del álbum
Esta es la segunda y última parte del artículo sobre el álbumThe Myths and Legends of King Arthur and the Knights of the Round Table de Rick Wakeman. En él nos ocupamos de la gira y la regrabación de 2016.
Wakeman quería un espectáculo único para el Rey Arturo en Inglaterra, como sus primeros shows en el Reino Unido desde Crystal Palace, en lugar de un concierto estándar. Una de sus primeras ideas fue interpretar el álbum en el Castillo de Tintagel como parte de un evento del Día del Rey Arturo con un desfile medieval y caballeros justas. Wakeman fue informado de que el castillo no era adecuado para conciertos, por lo que sugirió a su promotor, Harvey Goldsmith, la idea de organizar el espectáculo en un campo al lado con un gran castillo inflable. Después de viajar a Tintagel para investigar la posibilidad, Goldsmith descubrió que la tierra era propiedad de la corona y una serie de cartas al Ducado de Cornualles sobre el programa no lograron generar una respuesta. La idea de un espectáculo en Tintagel fue abandonada, y Wakeman sugirió el estadio de Wembley, pero Goldsmith explicó que no era factible. El tecladista sugirió el Wembley Arena, pero reservar el lugar causó un problema ya que los Ice Follies estaban programados para actuar después y la arena ya se había convertido en una pista de hielo. Goldsmith y la gerencia de Wakeman sugirieron un espectáculo reducido en el Royal Albert Hall, pero Wakeman insistió en Wembley, y posteriormente le dijo a un reportero de Melody Maker que presentaría al Rey Arturo como un espectáculo de hielo, "así que no había vuelta atrás".
Wembley Arena
El Rey Arturo se presentó durante tres noches con entradas agotadas del 30 de mayoal 1 de junio, a las que asistieron 27.000 personas en total. Wakeman financió la producción con su propio dinero, que incluía a su banda English Rock Ensemble, una orquesta y un coro tocando en la ronda, un narrador y 19 patinadores internacionales sobre hielo que recrearon las escenas disfrazados. Un sistema de sonido de Clair Brothers tuvo que ser enviado desde los Estados Unidos ya que no había un sistema en Inglaterra adecuado para el evento. Aunque los shows se agotaron y trajeron publicidad para el álbum, finalmente perdieron dinero. El plan original era celebrar tres espectáculos nocturnos con una matiné el 31 de mayo, lo que habría ayudado a llevar la producción a una pequeña ganancia, pero fue cancelado. Un programa fue filmado y transmitido por televisión.
Los problemas de producción se manifestaron desde el principio. Cuando se anunció que los caballos serían parte del espectáculo, los grupos de bienestar animal exigieron que se cancelara. Wakeman respondió con una conferencia de prensa en el lugar donde patinadores vestidos como caballeros salieron montados en caballos de madera bidimensionales. "No estaríais pensando que habría caballos de verdad, ¿verdad?", dijo, ante gran alegría de los medios.
La primera actuación fue imperfecta. Cuando el actor que interpretaba al joven Arturo sacó la espada de la piedra, el yunque utilizado para anclar la espada también salió, ya que no había sido anclado. La actriz que interpretaba a Ginebra patinó inadvertidamente sobre su velo, arrancándose el sombrero. La cota de malla debajo de la capa de Wakeman se enganchó accidentalmente en algo mientras descendía de su asiento en un momento, dejándolo colgando sobre el hielo. La niebla de hielo seco, cuando se usaba sobre hielo real, creaba una niebla que se elevaba cada vez más y más espesa, hasta el punto de que los músicos no solo no podían verse entre sí, sino que tenían dificultades para ver sus propios instrumentos con suficiente claridad.
Al final, durante "The Last Battle", los planes requerían que seis patinadores vestidos como caballeros salieran al hielo y lucharan hasta sus mutuas "muertes". Mucho antes de que terminara la canción, un caballero parecía haber sobrevivido, para patinar sin rumbo alrededor del hielo. Wakeman lo vio y se dio cuenta de que uno de los patinadores había llamado enfermo ese día y la producción no había podido encontrar un reemplazo. El patinador resolvió el problema fingiendo arrojarse sobre su espada y desaparecer bajo la niebla.
La producción ocupó el puesto número 79 en la lista de los 100 mejores momentos impactantes en el rock and roll compilada por VH1. En 2014, Wakeman expresó su deseo de poner en escena al Rey Arturo sobre hielo una vez más en el O2 Arena.
La gira
Wakeman apoyó el álbum con una gira de conciertos por los Estados Unidos, Canadá y Brasil entre octubre y diciembre de 1975. La última etapa vio a Wakeman actuar con la Orquesta Sinfónica de Brasil en espectáculos organizados por el gobierno brasileño y a los que asistió lo que Wooding estimó en alrededor de 500,000 en total. Durante su parada en Río de Janeiro, Wakeman conoció a Ronnie Biggs, uno de los participantes del Gran Robo de Trenes de 1963, quien recibió boletos para el espectáculo y le dio a Wakeman la camisa que llevaba durante el robo. La gira marcó una nueva formación de la banda de Wakeman, English Rock Ensemble, con la vocalista Ashley Holt, el bajista Roger Newell y el guitarrista recién llegado John Dunsterville, el baterista Tony Fernández, el trombonista Reg Brooks y el trompetista Martin Shields.
En 2012, Wakeman lanzó una versión regrabada de Journey to the Centre of the Earth con piezas adicionales que originalmente se eliminaron del arreglo debido al tiempo limitado disponible en un disco de vinilo. Fue contratado para realizar el álbum extendido en Argentina ese año, pero el promotor también deseaba un show con una versión extendida de King Arthur. Wakeman procedió a trabajar en nuevas canciones para la ocasión especial que se basaron en Morgana, Elaine, Camelot, Percival y el Santo Grial. Sin embargo, el promotor más tarde pidió Las seis esposas de Enrique VIII en su lugar y el nuevo material quedó inacabado. La idea resurgió en 2015 cuando Stuart Galbraith, promotor de la gira Journey 2014 de Wakeman, sugirió una regrabación similar para King Arthur y que se realizara en The O2 Arena como parte del Stone Free Festival 2016. Wakeman aceptó, y el concierto se convirtió en un catalizador para una nueva versión de 88 minutos que se arreglaría y grabaría a tiempo para ello.
Portada del álbum firmada
El proyecto fue el primero de Wakeman en completarse a través del soporte en línea directo con los fans, según lo sugerido por Steve Hammonds de Universal Records. Wakeman se había acercado al sello sobre el álbum original lanzado con las nuevas canciones añadidas, sin embargo, Hammonds quería que todo fuera regrabado y señaló que el sello tenía demasiado poco tiempo para dejarlo y colocarlo en su calendario de lanzamiento. Sabiendo que el proyecto se volvería costoso, Hammonds aconsejó a Wakeman que estableciera un fondo en PledgeMusic para permitir a los fans donar para su costo. El fondo de 90 días se lanzó el 9 de febrero de 2016 con incentivos de donación para recibir mercancía exclusiva, paquetes de álbumes de lujo, asistir a sesiones de grabación y recibir un crédito de productor ejecutivo. Wakeman estaba satisfecho con el sistema de promesas y se sintió alentado a entregar un buen producto leyendo los comentarios y mensajes de los fans. El fondo terminó con el 140% de su objetivo cumplido y 2.891 pagarés individuales.
La regrabación fue producida en Angel Recording Studios en el norte de Londres con el English Chamber Choir, el English Rock Ensemble, el director Guy Protheroe y Ann Manly ayudando a Protheroe con las partituras orquestales. La narración fue proporcionada por el actor Ian Lavender. A menudo se le preguntaba a Wakeman si "Merlín el mago" debía mantenerse como una pista instrumental; Decidió incorporar una versión con letra. Secciones de los arreglos de trompa fueron grabadas muchas veces para adquirir el mejor sonido y corte. Las partes para piano fueron grabadas en varios días en The Old Granary en Norfolk, que tiene un piano de cola Steinway, el modelo favorito de Wakeman del instrumento. Roger Dean recibió el encargo de diseñar su nueva portada. Fue lanzado el 19 de junio de 2016 porPledgeMusic / Gonzo Entertainment, el día del concierto O2 Arena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.