domingo, 5 de diciembre de 2021

1971: Fragile (I)

Contenido de esta entrada:

Introducción

Antecedentes y grabación

Diseño de la portada

Lanzamiento y recepción

Lista de canciones

Créditos


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Portada del álbum Fragile

Introducción

En un anterior artículo sobre Yes  lo dedicamos a su tercer álbum titulado The Yes Album, un título premonitorio porque realmente sería el álbum con el que triunfarían y con el que definen su sonido.

Portada  de The Yes Album

Este artículo lo dedicamos a su cuarto álbum titulado Fragile que sería el primero con Rick Wakeman.

Como hay mucho material, lo dividiré en dos partes. En esta parte nos ocuparemos de la grabación y lanzamiento.

Antecedentes y grabación

Yes, dentro del Yes Album Tour, se embarcó en una gira de 28 conciertos por Europa con Iron Butterfly en enero de 1971. El Yes Album Tour vio a la banda tocar conciertos en el Reino Unido, Bélgica, Alemania, Suiza, los Países Bajos, Dinamarca, Suecia, Francia, Italia, Canadá y los Estados Unidos en tres etapas: una etapa europea, una etapa norteamericana y un regreso de un solo espectáculo al Reino Unido. La banda compró todo el sistema de megafonía de Iron Butterfly, lo que mejoró su rendimiento y sonido en el escenario. Su primera cita en América del Norte fue el 24 de junio en Edmonton, Canadá, apoyando a Jethro Tull. Muchos de los shows estadounidenses fueron compartidos con Iron Butterfly. Phil Carson, entonces gerente general europeo de Atlantic Records, decidió que como Iron Butterfly podría atraer a suficiente público para llenar los lugares de su gira, sería una buena ocasión para que Yes se diera a conocer, ya que estaba tratando de ingresarlos al mercado estadounidense en ese momento. Este primer conjunto de conciertos en los Estados Unidos les ayudó a que The Yes Album y su sencillo "Your Move" alcanzaron el top 40 de los Estados Unidos. 

Imagen del folleto que acompañaba originalmente el álbum

Durante la gira, las tensiones entre Tony Kaye y el resto de la banda fueron en aumento, ya que Jon Anderson y Chris Squire deseaban dar un paso más adelante en el desarrollo musical de la banda, Kaye no solo no parecía tener ni la actitud ni la habilidad requerida para la ejecución de las complejas piezas compuestas en el estudio de grabación sino además mantuvo una actitud defensiva y hostil hacia las críticas por parte de sus compañeros. Kaye, amén de oponerse a toda posibilidad de crear una música más pretenciosa, puso de manifiesto su rechazo al uso de los entonces modernos sintetizadores, aferrándose al sonido ya clásico del órgano Hammond, pese a la insistencia de sus compañeros. Esto, sumado finalmente a su desinterés por el trabajo con la banda, hizo que fuera despedido del grupo. Entre tanto Anderson y Squire habían intentado acercarse durante meses al teclista de formación clásica Rick Wakeman, asistiendo a algunas de sus presentaciones en vivo de los The Strawbs, banda en donde participaba. Ya era un destacado músico de estudio, con créditos como T. Rex, David Bowie, Cat Stevens y Elton John

Imagen del folleto que acompañaba originalmente el álbum

Este fue convencido finalmente, tras oír sus primeros tres discos, ante lo sugerente del sonido y la gran posibilidad que significaría para su talento musical. Tiempo después Wakeman explicaba su ingreso a la banda con esta frase: «quedé entusiasmado con lo que se podría hacer»Squire comentó que podía tocar "un piano de cola para tres compases, un Mellotron para dos compases y un Moog para el siguiente absolutamente perfecto", lo que le dio a Yes las texturas orquestales y corales que correspondían a su nuevo material.

El Yes Album Tour terminó en el Crystal Palace Bowl de Londres el 31 de julio de 1971 y supuso la última actuación de Tony Kaye con la banda en mucho tiempo.  Anderson recordó en una entrevista de 2019
Steve y Chris se acercaron y dijeron: 'Mira, Tony Kaye ... gran tipo'. Pero, ya sabes, acabábamos de ver a Rick Wakeman aproximadamente un mes antes. Y dije: 'Ahí está ese tipo de Rick Wakeman', y tenemos que seguir adelante con la vida y seguir adelante, ya sabes, en lugar de seguir adelante, establecidos en el mismo círculo. Y eso es lo que pasa con una banda.
Anderson
Así Yes alcanza la que se considera la formación clásica con en el vocalista Jon Anderson, el bajista Chris Squire, el baterista Bill Bruford, el tecladista Rick Wakeman y el guitarrista Steve Howe con la definió su sonido característico.

Después de la gira, Yes comenzó a trabajar en su próximo álbum de estudio que originalmente fue concebido como un álbum doble con una combinación de pistas de estudio y en vivo. El concepto no se pudo realizar debido a la mayor cantidad de tiempo requerido para hacerlo. Las ideas para grabar en Miami, Florida con el productor Tom Dowd tampoco llegaron a buen término.

Los ensayos tuvieron lugar en agosto de 1971 en lo que Squire describió como "un pequeño estudio de ensayos en Shepherd's Market" en Londres. Wakeman se unió al grupo mientras ensayaban "Heart of the Sunrise". Squire habló sobre esa primera sesión: "Eso marcó la primera aparición real del Mellotron y el Moog, agregando el sabor de esos instrumentos a una pieza que básicamente ya habíamos trabajado". Según Wakeman, la estructura básica de "Roundabout" también se elaboró el mismo día.

La grabación del álbum comenzó en agosto de 1971 en Advision Studios utilizando una grabadora de cinta de 16 pistas. Eddy Offord, quien había actuado como ingeniero de grabación en Time and a Word (1970), volvió a hacerlo mientras compartía tareas de producción con la banda. Rolling Stone informó que la producción del álbum costó 30.000 dólares de aquel entonces.

Imagen del folleto que acompañaba originalmente el álbum


Según Michael Tait, director de iluminación de la banda, el título del álbum vino de su mánager Brian Lane quien, mientras hablaba por teléfono con "algún tipo de la prensa" que le preguntaba a Lane sobre el nuevo álbum, "estaba mirando algunas fotos de ese concierto de Crystal Palace, vio los monitores en la parte delantera del escenario y, como todo el equipo, tenían 'Fragile' estampado en la parte posterior". Bruford afirmó que de hecho sugirió el título porque pensaba que la banda "era frágil" en ese momento. Mientras la banda estaba grabando, Wakeman recordó que los niños eran llevados al estudio para verlos tocar. 

Fragile está formado por nueve temas; cuatro son "organizados y realizados en grupo" y los cinco restantes son "las ideas individuales, organizadas y organizadas personalmente" por los cinco miembros. Squire razonó que este enfoque era necesario en parte para ahorrar tiempo y reducir los costos de estudio, ya que el dinero se utilizó para comprar equipos de teclado para Wakeman. Según Bruford: "Hubo una discusión interminable sobre cómo se podría usar la banda ... Sentí que podíamos usar a los cinco músicos de manera diferente ... Así que dije, brillantemente: '¿Por qué no hacemos algunas cosas individuales, por las cuales todos usamos el grupo para nuestra propia fantasía musical? Seré el director, el director y el maestro del día, luego tú harás tu canción, y así sucesivamente". Wakeman comentó sobre la estructura del álbum. "Algunos críticos pensaron que esto solo estaba siendo flash. El pensamiento detrás de esto fue que nos dimos cuenta de que habría muchos nuevos oyentes que vendrían a la banda. Podrían averiguar dónde estaba la contribución de cada jugador individual".

Diseño de la portada

La carátula del álbum fue diseñada e ilustrada por el artista inglés Roger Dean, quien diseñaría muchas de las futuras portadas de los álbumes de Yes, así como su logotipo y escenarios. Dean había ideado una narrativa de mito de creación para la portada antes de comenzar con el diseño en sí, que se refería a un niño que soñaba que estaban viviendo en un planeta que comenzó a romperse, por lo que construyeron un "arca espacial" para encontrar otro planeta en el que vivir mientras remolcaban las piezas rotas con ellos. Dean era consciente de que el título del álbum describía "la psique" del grupo en ese momento, lo que influyó en su diseño "muy literal" de un frágil mundo Bonsai que se iba a romper. La banda había deseado una imagen de una pieza de porcelana fracturada, pero Dean terminó rompiendo el planeta en dos pedazos como un compromiso. Bruford pensó que Dean "aprovechó brillantemente esa idea [una de Fragile] hasta la imagen profética del frágil planeta tierra, con implicaciones de un ecosistema delicado y rompible"Dean continuó la narrativa en la portada que diseñó para Yessongs (1973). 

Roger Dean

El folleto que acompaña al LP contiene dos pinturas adicionales de Dean; la portada representa a cinco criaturas acurrucadas bajo un sistema de raíces, y la parte posterior representa a una persona trepando por una formación rocosa.

Una de las pinturas de Dean del folleto.

El interior presenta varias fotografías de la banda con una página dedicada a cada miembro, con ilustraciones más pequeñas y fotografías de sus esposas e hijos. La página de Anderson contiene un poema corto, y la de Wakeman incluye una lista de agradecimientos, incluyendo Mozart, el pub The White Bear en Hounslow y el club de futbol Brentford F.C.

La otra pintura de Dean del folleto

Lanzamiento y recepción

El álbum fue lanzado en el Reino Unido el 26 de noviembre de 1971 y el 4 de enero de 1972 en Estados Unidos. Se pensaba publicar al mismo tiempo en ambos países, pero hubo retrasos en la impresión de los álbumes. Aunque también porque el anterior álbum The Yes album estaba en pleno apogeo en Estados Unidos todavía. Alcanzó el puesto número 4 en la lista estadounidense Billboard Top LPs y el número 7 en el Reino Unido. Fue el primer álbum de Yes en alcanzar el top 10 a ambos lados del Atlántico. Se extrajo un sencillo del álbum que fue lanzado en los Estados Unidos el mismo día que el álbum con una edición recortada de "Roundabout" con una duración de 3:27, con "Long Distance Runaround" en el lado B. Alcanzó el puesto número 13 en la lista Billboard Pop Singles en abril de 1972. En abril de 1972, Fragile fue certificado oro por la Recording Industry Association of America (RIAA). El álbum está certificado doble platino por la RIAA por más de 2 millones de copias vendidas. El álbum ha sido certificado Plata por la Industria Fonográfica Británica. 

Pantallazo de la lista británica. Permaneció 16 semanas en lista

Fragile recibió una recepción en su mayoría positiva tras su lanzamiento. La revista Billboard seleccionó el álbum en su función "Billboard Pick", describiéndolo como "vibrante, relajante, tumultuoso, plácido e instrumentalmente brillante" y la voz de Anderson "deliciosamente congraciadora". En su reseña para Rolling Stone, Richard Cromelin señaló las "hermosas melodías, arreglos inteligentes, cuidadosamente elaborados, constantemente sorprendentes, actuaciones concisas y enérgicas" y "letras crípticas pero evocadoras" del álbum, pero señaló que Yes "tienden a sucumbir al síndrome del espectáculo. Su música (especialmente "We Have Heaven") a menudo parece diseñada solo para impresionar y se esfuerza demasiado por llamar la atención sobre sí misma". Kurt White revisó el álbum en The Daily Reporter, llamando a Wakeman un "organista muy talentoso". Nombró a "Roundabout" el mejor corte del álbum, "una obra maestra de ocho minutos que incorpora ritmo y música inusuales". Señala que a pesar de sus "limitaciones y fallas", Fragile sigue siendo "interesante y agradable".

Melody Maker dio una crítica mixta el 20 de noviembre de 1971. Comenzó con: "'Frágil' no parece ir a ninguna parte ni tener ningún tema excepto mostrar la capacidad técnica de Yes ... No es hasta 'Heart of the Sunrise' que llegan allí. Todo se parece demasiado a los ejercicios, inteligentes y bellamente ejecutados". La crítica elogió a "Roundabout" por el trabajo de guitarra de Howe y comparó su estilo con "Yours is No Disgrace" de The Yes Album. En el Detroit Free Press, el crítico Jon Weisman lo consideró "en una palabra, extraordinario" con la adición de Wakeman a la banda la clave para que lograran un "sonido etéreo y claro" que habían estado buscando. Su principal crítica fue la tendencia de la banda a ser demasiado esotérica en su estilo y "de otro mundo". Ed Keheller para la revista Circus resumió su reseña del álbum con "Fragile es sin duda su empresa más cohesiva y asediosa". En el mismo número, Squire respondió a las críticas con respecto a las pistas en solitario del álbum, "de alguna manera tienes que apreciar las circunstancias. Tuvimos que sacar otro álbum rápidamente desde un punto de vista puramente financiero. Tenemos muchas bocas que alimentar. Rick... tuvo que comprar una gran cantidad de equipo nuevo cuando se unió, y todo cuesta mucho más dinero de lo que la gente parece imaginar".

En 2005, Fragile fue incluida en la publicación de referencia musical 1001 Albums You Must Hear Before You Die. En su reseña para AllMusic, Bruce Eder le dio al álbum cinco estrellas de cinco. Escribe: "Fragile fue el álbum revelación de Yes, impulsándolos en cuestión de semanas de un grupo de culto a un fenómeno internacional; no por casualidad, también marcó el punto en el que todos los elementos de la música (y más) que definirían su éxito durante más de una década cayeron en su lugar completamente formados. Los elementos de ciencia ficción y fantasía que habían impulsado las canciones más exitosas en ... El álbum Yes, se empujó mucho más fuerte aquí, y no solo en la música sino en el empaque del álbum: la portada diseñada por Roger Dean fue en sí misma una creación fascinante que parecía relacionarse con la música y atrajo la atención del comprador de una manera que pocos discos desde el apogeo de la era psicodélica podrían igualar ".

En 2014, los lectores de Rhythm lo votaron como el sexto mejor álbum de batería en la historia del rock progresivo

Lista de canciones

Enlace al álbum completo: Y E S - F R A G I L E


CARA 1

1. "Roundabout" (Jon Anderson, Steve Howe) - 8:29

Enlaces

Roundabout (2003 Remaster)

Roundabout (2008 Remaster)

Yes - Roundabout - Vinyl recording HD

Yes - Roundabout (Steven Wilson Remix) (Official Vinyl Video)

Yes - Roundabout [Sub. Español]

  Mi opinión personal:

  Una verdadera joya musical. Me gusta el ritmo imprimido por Wakemana con los teclados.

Letras


I'll be the roundabout
The words will make you out 'n' out
I spend the day your way
Call it morning driving thru the sound and in and out the valley

The music dance and sing
They make the children really ring
I spend the day your way
Call it morning driving thru the sound and in and out the valley

In and around the lake
Mountains come out of the sky and they stand there
One mile over we'll be there and we'll see you
Ten true summers we'll be there and laughing too
Twenty four before my love you'll see I'll be there with you

I will remember you
Your silhouette will charge the view
Of distant atmosphere
Call it morning driving thru the sound and even in the valley

In and around the lake
Mountains come out of the sky and they stand there
One mile over we'll be there and we'll see you
Ten true summers we'll be there and laughing too
Twenty four before my love you'll see I'll be there with you

Along the drifting cloud the eagle searching down on the land
Catching the swirling wind the sailor sees the rim of the land
The eagle's dancing wings create as weather spins out of hand

Go closer hold the land feel partly no more than grains of sand
We stand to lose all time a thousand answers by in our hand
Next to your deeper fears we stand surrounded by million years

I'll be the roundabout
The words will make you out 'n' out
I'll be the roundabout
The words will make you out 'n' out

In and around the lake
Mountains come out of the sky and they stand there
Twenty four before my love and I'll be there

I'll be the roundabout
The words will make you out 'n' out
You spend the day your way
Call it morning driving thru the sound and in and out the valley

In and around the lake
Mountains come out of the sky and they stand there
One mile over we'll be there and we'll see you
Ten true summers we'll be there and laughing too
Twenty four before my love you'll see I'll be there with you


Videos:

En vivo en el Rainbow Theatre, Londres, Reino Unido. 15 y 16 dic 1972 ('Close to the Edge' Tour):


En directo en Montreal en 2003:


En la ceremonia de inducción al Salón de la Fama del Rock & Roll en 2017:


2. "Cans and Brahms" (Johannes Brahms, Arranged by Rick Wakeman) -1:34

Enlaces





Mi opinión sobre el tema: 

   Me recuerda el álbum de música clásica con el moog de Wendy Carlos, Switched on Bach.


Letras

Instrumental

3. "We Have Heaven" (Jon Anderson) -1:38

Enlaces






  Mi opinión sobre el tema: 

   Trabalenguas de Anderson.


Letras

Tell the Moon-dog, tell the March-hare
Tell the Moon-dog, tell the March-hare
We...have...heaven
To Look around, to look around
Yes, he is here; Yes, he is here


En directo en Montreal en 2003:

4. "South Side of the Sky" - 7:57

Enlaces

South Side of the Sky (2008 Remaster)

South Side of the Sky (2003 Remaster)

South Side of the Sky (Steven Wilson Remix)

South Side of the Sky by Yes in 1080p HD

YES: "SOUTH SIDE OF THE SKY" [WITH LYRICS] - FRAGILE 11-26-1971. (HD HQ 1080p)

Mi opinión sobre el tema: 

  Este si que es el Yes que me gusta. Buen tema de rock progresivo.

Letras


A river a mountain to be crossed
the sunshine in mountains sometimes lost
around the south side so cold that we cried
were we ever colder on that day a million miles away
it seemed from all of eternity

Move forward was my friends only cry
in deeper to somewhere we could lie
and rest for the day with cold in the way
were we ever colder on that day a million miles away
it seemed from all of eternity

The moments seemed lost in all the noise
a snow storm a stimulating voice
of warmth of the sky of warmth when you die
were we ever warmer on that day a million miles away
we seemed for all of eternity

The sunshine in mountains sometimes lost
the river can disregard the cost
and melt in the sky warmth when you die
were we ever warmer on that day a million miles away
we seemed from all of eternity

Videos:

Concierto en Glastonbury en el 2003:


En directo en Montreal en 2003:


En el festival de jazz de Lugano en el 2004:

CARA 2

1. "Five Per Cent for Nothing"  (Bill Bruford) - 0:35

Enlaces:

Five per Cent for Nothing (2008 Remaster Versioin)

Five per Cent for Nothing (2003 Remaster)

Five per Cent for Nothing

YES * Five Percent For Nothing HQ

Five per Cent for Nothing (Steven Wilson Remix)

  Mi opinión personal:

  Buena para ser el primer intento de Bruford.

Letras:

Instrumental

2. "Long Distance Runaround" (Jon Anderson) - 3:18

Enlaces:

Long Distance Runaround (2008 Remaster)

Long Distance Runaround by Yes

Long Distance Runaround (2003 Remaster)

Long Distance Runaround (Steven Wilson Remix)

Long Distance Runaround

  Mi opinión sobre el tema: 

Buen tema de Anderson

Letras

Long distance run around
Long time waiting to feel the sound
I still remember the dream there
I still remember the time you said goodbye
Did we really tell lies
Letting in the sunshine
Did we really count to one hundred

Cold summer listening
Hot colour melting the anger to stone
I still remember the dream there
I still remember the time you said goodbye
Did we really tell lies
Letting in the sunshine
Did we really count to one hundred

Long distance run around
Long time waiting to feel the sound
I still remember the dream there
I still remember the time you said goodbye
Did we really tell lies
Letting in the sunshine
Did we really count to one hundred

Cold summer listening
Hot colour melting the anger to stone
I still remember the dream there
I still remember the time you said goodbye
Did we really tell lies
Letting in the sunshine
Did we really count to one hundred

Looking for the sunshine

Videos:

Este concierto fue grabado en el Heineken Music Hall de Ámsterdam el 22 de noviembre de 2001, con la European Festival Orchestra dirigida por Wilheilm Keitel



Durante su gira del 35 aniversario en 2003, actuando en la N.I.A., Birmingham:

3. "The Fish (Schindleria Praematurus)" (Chris Squire) - 2:36

Enlaces

The Fish (Schindleria Praematurus) (2008 Remaster)

The Fish (Schindleria Praemeturus) (2003 Remaster)

The Fish (Schindleria Praematurus) (Steven Wilson Remix)

The Fish (Schindleria Praemeturus) (2003 Remaster)

Versión en directo del álbum Yessongs: Yessongs - The Fish (Schindleria Praematurus)

  Mi opinión sobre el tema: 

    Buen tema instrumental.

Letras

Schindleria praematurus
Schindleria praematurus
Schindleria praematurus
Schindleria praematurus

Videos:

En directo en Montreal en 2003:

En el festival de jazz de Lugano en el 2004:

4. "Mood for a Day" (Steve Howe) - 2:55

Enlaces





Versión en directo del álbum Yessongs: Mood for a Day (Live)

   Mi opinión sobre el tema: 

 Howe demostrando sus habilidades a la guitarra.

Letras

Instrumental


5. "Heart of the Sunrise" (Anderson, Squire, Bruford) -11:16

Enlaces






Versión en directo del álbum Yessongs: Heart of the Sunrise (Live)

    Mi opinión sobre el tema: 

   Buen tema de rock progresivo.


Letras

Instrumental

Videos:

Concierto en Glastonbury en el 2003:

En directo en Montreal en 2003:




Créditos

Jon Anderson voz principal y coros, guitarra acústica en "We Have Heaven"

Chris Squire – bajo, coros, guitarra eléctrica adicional

Rick Wakeman – órgano Hammond, piano decola, RMI 368 Electra-Piano y clavecín, Mellotron, sintetizador Minimoog

Bill Bruford – batería, percusión

Steve Howe – guitarra eléctrica y acústica, coros


Producción

Yes – producción

Eddy Offord – ingeniero, producción

Gary Martin – ingeniero asistente

Roger Dean – obras de arte, fotografía

David Wright – foto en color de Bruford en la batería

Brian Lane – acuerdo de préstamo bancario




2 comentarios:

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