Amon Düül II es uno de los grupos fundadores de la escena krautrock alemana. En un anterior artículo comentamos sus comienzos hasta la publicación de su primer álbum Phallus Dei (lat: «Falo de Dios»), que se considera un hito en la historia del rock alemán: 1969: Los comienzos de Amon Düül II
Un anterior artículo lo dedicamos a su álbum de 1970Yeti que fue descrito por la revista británica The Wirecomo "una de las piedras angulares de [...] todo el movimiento Krautrock": 1970: El Yeti de Amon Düül II.
Un anterior artículo lo dedicamos al tercer álbum de Amon Düül II publicado en 1971Tanz der Lemminge: 1971: La danza de los lemmings
Un anterior artículo lo dedicamos al cuarto álbum de Amon Düül II publicado en 1972Carnival in Babylon. Falk-Ulrich Rogner que había actuado como músico invitado en ese álbum se vuelve a reincorporar como miembro oficial: 1972: Amon Düül II en el carnaval de Babilonia
En 1975, tras la publicación del álbum Made in Germany, debido a desacuerdos y a un gira que no fue muy bien, dos de los miembros más antiguos, Renate Knaup y Falk-Ulrich Rogner dejaron la banda. Como hemos comentado en un anterior artículo Renate Knaupse incorporó a Popol Vuh: 1976: Últimos días – Últimas noches con Popol Vuh.
Renate Knaup
También la dejaron Robby Heibl y Nando Tischer. Los cambios en la formación eran constantes pero esta vez fueron más drásticos. Usualmente cuando uno de los músicos no tenía tiempo o interés por tocar, se le buscaba un sustituto provisional, preferiblemente de su círculo de amigos y conocidos de Munich. Muchos estaban dispuestos para unirse y tocar con Amon Düül II aunque fuera una sola vez. El promotor Fritz Rau añadió: "Hay al menos 500 músicos que reclaman tocar con Düül". Renate Knaup comentó: "A la gente le gusta adornarse con nuestro nombre".
Cuando quisieron comenzar la grabación del que sería su décimo álbum, necesitaban al menos otros dos músicos. Así que fueron a su círculo de amigos, a ver quien estaba disponible. En el verano de 1975 cuando Falk-Ulrich Rogner dejó la banda inesperadamente, le preguntaron a Stefan Zauner (nacido en Göttingen el 30 de junio de 1952). Se suponía que el tocaba la guitarra, los teclados y cantaba. No se podía concebir conciertos sin tener teclados. Stefan se unió a ellos y mientras estaba de gira conDüül publicó el álbum "Narziss" (Ariola 27026) que había grabado él solo casi completamente.
Klaus Ebert (nacido en Gummersbach el 19 de febrero de 1955) se les unió en el bajo y la guitarra y también cantaba. Como su hermano Winfried había estado viviendo en los Estados Unidos durante algunos años. Como músico había cogido experiencia mientras que estuvo con la banda de krautrock Sameti y el supergrupo 18 Karat Gold. No confundirle con el músico de la banda The Petards del mismo nombre.
Klaus Ebert
Del antiguo núcleo de Amon Düül II quedaban tan solo tres músicos: Chris Karrer (guitarra, violín, saxo soprano y cantante), Peter Leopold (batería) y Jon Weinzierl (guitarra y cantante). Ingeborg Schober, una amiga cercana a la banda que les había acompañado durante muchos años, les dio algunas ideas. Ingeborg era una escritora y periodista musical que publicaría en 1979 la biografía de Amon Düül II titulada "Tanz der Lemminge". "Alguien como yo no quería creer que Amon Düül tiraría la toalla. Aunque con Made in Germany se produjo una clara escisión. El mítico y carismático Amon Düül II que conocí en los 60 ya no existiría más. En estos momentos la banda busca desesperada y caóticamente una nueva identidad musical lo que les hace probar la mayoría de los diferentes estilos".
Ingeborg Schober, 2008
Grabación
La nueva formación mostraba que quería ser más profesional, pero los vientos de separación seguían presentes. En la primavera de 1976 y bajo la producción de Jürgen S. Korduletsch, la banda grabó ocho pistas en varios estudios de Munich.
Jürgen S. Korduletsch
Entre las pistas del álbum había de todo: desde la excelente "Flower of the orient" que permaneció largo tiempo en el repertorio en vivo e incluso se sigue tocando hoy en día. "Crystal hexagram", "Merlin" y "The only thing" que tienen su encanto y al menos puedes reconocer a Amon Düül II en ellos. En el resto, hay concesiones a los nuevos tiempos y la influencia de las dos nuevas incorporaciones es notable. Eso no gustó a los fans del grupo. Ingebor Schober explicó la situación. Nos encontramos ante una detallada discusión sobre la nueva situación en la cual la vieja y la nueva generación se encuentran a si mismos. Chris Karrer resumió los problemas en los que Amon Düül II tenía que enfrentarse en su nuevo comienzo: Es un fenómeno nacional que afecta a la mayoría de las bandas alemanas, no solo Amon Düül II, que tienen problemas de dinero. Aunque el éxito de algunos conciertos justifica la inversión, es difícil encontrar un sponsor porque la gente es más precavida. Así que no podemos ir cambiando la formación con antaño. Hablando del nuevo álbum "Pyragony X", es más sobrio y espartano. Las composiciones son menos ambiguas y más claras. Para Amon Düül II el álbum ha sido remarcablemente modesto, incluso reservado... Los temas tenían que ser simples para asegurarnos que podíamos tocarlas en los conciertos.
Lanzamiento
En octubre de 1976 se lanzó el álbum "Pyragony 10th" (Nova 6. 22890). El título del álbum no quedó claro: en la etiqueta solo se indica "Pyragony", la portada indica "Pyragony 10th" y la contraportada "Pyragony X" (recordando que X se refiere a 10 en números romanos). La palabra "Pyragony" no existe en inglés, es una palabra inventada formada con las raíces de las palabras "fuego" y "agonía" en griego. Evoca diferentes significados según la persona que la lea. Pero si piensas que se refiere a que con el lanzamiento se extinguió el fuego dentro de la banda, no estás tan equivocado.
La portada fue hecha por Stefan Zauner que incluía un truco como reclamo. La funda exterior tenía un agujero central que permitía ver la funda interior.
Funda con agujero en el centro.
A través del agujero se podía ver por la parte de delante una moneda de oro con el logo Pyragony y una nave espacial pasando por delante de ella y por la parte de atrás una foto con los cinco componentes de la banda en ese momento. Aunque fue publicado por el sello Nova como los anteriores, Amon Düül II mantuvo cierta independencia. El LP no fue publicado en los Estados Unidos porque habían cortado con la dirección de Warner.
Las críticas sobre el álbum fueron indiferentes y sobrias. En la revista Sounds se publicó una reseña del álbum escrita también por Ingeborg Schober: ¡Mira eso! ¡Lo hicieron! Después de los constantes cambios en la formación y los comunicados recurrentes de su aparente defunción lanzaron su décimo álbum e incluso no tienen miedo de mirar atrás...No solo la formación es nueva, sino también su asombrosa instrumentación, los arreglos melódicos sin ambigüedades, su casi espartana renuncia a añadir florituras de estudio, que tienen que ser olvidadas para los conciertos. El álbum es sin pretensiones, casi plano, y bastante normal....
Christian Rode en su reseña en babyblaue-seiten.de comentó: Al igual que Hi Jack, Pyragony X se ha convertido en un álbum fuertemente orientado a las canciones, que se caracteriza aún más claramente por la transparencia y la ligereza de los arreglos. El sonido está determinado por el zumbido de sintetizadores chirriantes y guitarras brillantes y cantando. Esto da como resultado un sonido relativamente uniforme...Al escuchar el álbum, fluctúas entre la impresión de insípida, la vacuidad del sonido y la sensación de que es un álbum razonablemente pasable, si te ves a ti mismo como un amigo del progresivo melódico... Musicalmente, sin embargo, el álbum ya no tiene mucho que ver con los viejos Düüls.
Reseña de Paula Carino en AllMusic: En 1976, Amon Duul había pasado de ser una unidad altamente experimental a un grupo de pop-rock casi tradicional, con letras cantadas en inglés y un enfoque decididamente (e inesperado) rockero para la composición de canciones. Los nuevos miembros Stefan Zauner (teclados) y Klaus Ebert (guitarra y bajo) contribuyeron con la mayoría de las canciones, lo que se sumó a la novedad del sonido. Si bien este álbum tiene su parte de momentos emocionantes, no es un álbum típico de Amon Duul.
Mi opinión sobre el álbum
En este álbum se ve la evolución de su sonido debido a los tiempos cambiantes, adaptarse o morir. Puedes encontrar una gran variedad de estilos ya que se encuentran en búsqueda de una nueva identidad que les permita seguir. El álbum comienza con Flower Of The Orient, lo mejor del álbum, un rock progresivo convencional con un toque oriental. Crystal Hexagram es un rock espacial bastante bueno, sería mi segundo favorito. Y el álbum cierra con Cappuccino un canción pop alegre.
Créditos
Peter Leopold - batería, percusión
John Weinzierl- guitarra, voz
Klaus Ebert — bajo, guitarra, voz
Chris Karrer — guitarra, violín, voz, saxofón soprano
Stefan Zauner– teclados, guitarras, portada
La gira
A pesar de las críticas tras el lanzamiento, la banda fue de gira por el norte y el oeste de Alemania. La gira tuvo un gran éxito contrario a todas las expectativas. Una de las razones fue que la audiencia era ya completamente diferente a la del antiguo Amon Düül II y les había aceptado así como eran ahora. Eso fue un gran alivio para la banda que no tendría que llevar más la pesada carga del mito y la expectación. En diciembre de 1976, el nuevo Amon Düül II dio dos conciertos en el Munich Club del centro. Como siempre, estaban temerosos de actuar en su ciudad natal. Pero no había nada que temer: se vendieron todas las entradas, la atmósfera fue buena y los conciertos fueron sorprendentes. En el periódico Abendzeitung Thomas Veszelits dedicó al grupo una página completa incluso antes de los conciertos: "Amon Düül II, desde ser revolucionarios a ser absolutamente profesionales".
Reediciones
En los comienzos de los noventa Castle Communications compró los derechos de los discos de Amon Düül II desde "Hijack" hasta "Vortex" y los publicó en Alemania en la serie Castle Legends en CD por primera vez en el segmento nice price (precio medio). Así Pyragony 10th fue publicado en 1991.
En 1996 cuando el contrato con Castle venció, Made in Germany y Pyragony 10th fue lanzado en CD en la etiqueta Repertoire desde Hamburgo, el cual era muy popular entre los coleccionistas.
En 2004 fue publicado por Garden of Delight y en 2008 fue publicado con Revisited Rec.
Muchas gracias Verónica por comentar. Este grupo inicialmente solo era conocido en Alemania. Fue uno de los precursores del estilo krautrock, música rock alemana con gran uso en general de instrumentos electrónicos. Cuando salieron de sus fronteras colaboraron a la difusión de la música electrónica. Quizás te suene más por ejemplo Kraftwerk. Un abrazo
Mira que algunos de los grupos de los que hablas a veces " me quieren sonar " pero este....
ResponderEliminarMuy interesante!!!!
Un abrazo!
Muchas gracias Verónica por comentar. Este grupo inicialmente solo era conocido en Alemania. Fue uno de los precursores del estilo krautrock, música rock alemana con gran uso en general de instrumentos electrónicos. Cuando salieron de sus fronteras colaboraron a la difusión de la música electrónica. Quizás te suene más por ejemplo Kraftwerk. Un abrazo
EliminarSinceramente no me suenan, o mi mente hoy está en otros lares. Un placer pasar por tu repertorio musical. Un abrazo
ResponderEliminarEs normal que no te suenen. No fueron muy conocidos en España y menos en la época en que se publicó. Muchas gracias por comentar. Un abrazo.
Eliminar