domingo, 10 de diciembre de 2023

1976: Últimos días – Últimas noches con Popol Vuh

Contenido de esta entrada:

Introducción

Historia

Listado de temas

Créditos

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Sitio oficial de Popol Vuh: Popol Vuh | Listen and Stream Free Music, Albums, New Releases, Photos, Videos (myspace.com)


Portada del álbum Letzte Tage - Letzte Nächte




Introducción

Popol Vuh era un grupo musical alemán fundado en 1969 cuyo líder era el pianista Florian Fricke. Junto a él estaban Frank Fiedler (diseño de sonido, montaje), Holger Trülzsch (percusión) y Bettina Fricke (tablas y producción). Otros miembros importantes durante las siguientes dos décadas fueron Djong Yun, Renate Knaup, Conny Veit, Daniel Fichelscher, Klaus Wiese y Robert Eliscu. Con la muerte de Florian en 2001 la banda desapareció. El nombre del grupo está tomado del del manuscrito maya que contiene la mitología del pueblo k'iche ' de las tierras altas de Guatemala, el Popol Vuh; el nombre se ha traducido aproximadamente como "lugar de encuentro" o "libro de la comunidad".

Popol Vuh son considerados un grupo precursor en el uso de la electrónica y el sintetizador, pero también en la fusión con elementos de música étnica, y especialmente de música de tipo religioso.

Popol Vuh influyó en muchas otras bandas europeas con su instrumentación excepcionalmente suave pero elaborada, que se inspiró en la música del Tíbet, África y la América precolombina. Con música a veces descrita como "etérea", crearon paisajes sonoros a través de paredes psicodélicas de sonido, y son considerados como precursores de la música del mundo contemporánea, así como de la new age (nueva era) y el ambiente.

Florian Fricke

El sonido del grupo es muy variado, con algunas composiciones basadas en el sintetizador y en sonidos etéreos, como Aguirre; otras con influencias de música étnica, ritmos vivaces y melodías pegadizas, como City Raga; otras con uso exclusivo del piano, como Spirit of peace; etc.

Popol Vuh musicalizó varias películas del aclamado director de cine alemán Werner Herzog, entre ellas: Aguirre, la cólera de Dios (1972) , El enigma de Kaspar Hauser (1974) en la que apareció FrikeCorazón de cristal (1976), Nosferatu (1979), Fitzcarraldo (1982) y Cobra Verde (1987). Frike había conocido a Herzog antes incluso de que formara la banda Popol Vuh. ​ Fricke apareció en el primer largometraje del director, Signos de vida (1968), donde realizó el papel de pianista.

Werner Herzog

En octubre de 2003 Klaus Schulze escribió:

Florian fue y sigue siendo un importante precursor de la música étnica y religiosa contemporánea. Eligió la música electrónica y su gran Moog para liberarse de las restricciones de la música tradicional, pero pronto descubrió que no le sacaba mucho partido y optó por el camino acústico en su lugar. Aquí, pasó a crear un nuevo mundo, que Werner Herzog ama tanto, transformando los patrones de pensamiento de la música electrónica en el lenguaje de la música acústica étnica.
Klaus Schulze, octubre de 2003 

El grupo está asociado con el movimiento krautrock de la década de 1970 en Alemania Occidental y se les considera precursores de la música ambiental. En la actualidad, las obras mejor reseñadas de Popol Vuh son In den Gärten Pharaos (1971) y Hosianna Mantra (1972).

Anteriores artículos

1970: Los comienzos de Popol Vuh y primer álbum En un primer articulo comentamos sus comienzos hasta la publicación de su primer álbum Affenstunde.

1971: En los jardines del faraón con Popol Vuh En un anterior artículo comentamos su segundo álbum In Den Gärten Pharaos (En el jardín del faraón), lanzado en 1971 con Pilz.

Portada del álbum In Den Gärten Pharaos


1972: Hosianna Mantra de Popol Vuh En un anterior artículo abordaremos su tercer álbum Hosianna Mantra.

Portada del álbum Hosianna Mantra


1973: Las Bienaventuranzas de Popol Vuh En un anterior artículo continuamos su historia hasta la publicación de su cuarto álbum Seligpreisung.

Portada del álbum Seligpreisung

1974: Popol Vuh y los dos cazadores En un anterior artículo continuamos su historia hasta la publicación de su quinto álbum Einsjäger und Siebenjäger.

Portada del quinto álbum de Popol Vuh


1975: Popol Vuh y la canción de Salomón En un anterior artículo continuamos su historia hasta la publicación de su sexto álbum Das Hohelied Salomos en 1975.

Portada del álbum Das Hohelied Salomos

1975: Popol Vuh y Aguirre, la ira de Dios En un anterior artículo continuamos su historia hasta la publicación de su séptimo álbum Aguirre en 1975.

Portada del álbum Aguirre



En este artículo

En este artículo continuamos su historia hasta la publicación de su octavo álbum Letzte Tage - Letzte Nächte en 1976.



Historia

Lanzamiento del álbum Das Hohelied Salomos

En 1976, Popol Vuh publicó su octavo álbum de estudio, Letzte Tage - Letzte Nächte, con United Artists, el segundo con esa discográfica. El álbum fue producido por ellos mismos.

En 1975 se unió a Popol Vuh, Renate Knaup, cantante hasta ese momento de Amon Düül II por lo que se convirtieron en un cuarteto. Participó en el concierto que dio la banda el 17 de octubre de 1975 en la Universidad Estatal de Milán.


Además contribuyeron al álbum, Alois Gromer (sitar), como en el álbum anterior y Ted de Jong (tamboura) con lo que Popol Vuh continúa su búsqueda por fusionar las tradiciones musicales y espirituales orientales y occidentales y su orientación rockera se hizo más pronunciada. 

Alois Gromer

La portada fue diseñada como la del anterior álbum por Ulli Eichberger con una fotografía de T. Lüttge.

Portada del álbum Letzte Tage - Letzte Nächte

El álbum es música melódica sinfónica, precursor de lo que será la música ambiental y New Age. Como comentamos en anteriores artículos, Frike limitó el uso de sintetizadores simplemente para efectos electrónicos. 

Recepción

El álbum de Popol Vuh fue bien recibido por la crítica.​ Wilson Neate, de Allmusic, escribió: Letzte Tage - Letzte Nächte es la incursión más audaz de la banda en el territorio del rock. En Das Hohelied Salomos, la guitarra de Fichelscher a menudo eclipsaba el piano de Fricke; Aquí, su presencia es aún más enfática. Eso no quiere decir que la banda haya perdido su equilibrio: este es otro ejercicio clásico del Popol Vuh para equilibrar y reconciliar aparentes opuestos. Un par de instrumentales de apertura marca la pauta. Animado por una percusión contundente, en "Der Große Krieger" Fichelscher combina riffs musculosos con una ligereza de tacto mientras desata corrientes de notas altísimas; "Oh Wie no Ist der Weg Hinab" se basa en un ominoso groove floydiano antes de que las líneas de guitarra cadenciosas y entrelazadas lleven la canción a su conclusión. Por otra parte, las voces juegan un papel clave en la dinámica: la batería y las gruesas capas de guitarra blues proporcionan una base pesada en "Dort Ist der Weg", mientras que las voces etéreas de Djong Yun y Renate Knaup agregan una dimensión expansiva. Sus voces también aportan una sensación pastoral, especialmente en la canción folk que da título al disco y en números meditativos como el mantra de guitarra y piano "Haram Dei Raram Dei Haram Dei Ra" y "Kyrie", en el que los arpegios de Fricke se mezclan con la pandereta de Ted de Jong y el sitar de Alois Gromer. Concluyendo un sólido ciclo de álbumes, Letzte Tage - Letzte Nächte continúa encapsulando las características definitorias del Popol Vuh: la capacidad de crear música que es a la vez delicada y poderosa, detallada y expansiva, terrenal en sus orígenes y cósmica en su alcance.  



El álbum Yoga

En 1976 se lanzó otro álbum bajo el nombre de Popol Vuh pero no tiene nada que ver con ellos titulado YogaFlorian Fricke participó en 1974 en una sesión improvisada en los estudios 70 de Munich. Los músicos que participaron fueron: Pandit Sankha Chatterjee - mesa, Beena Chatterjee - voz, Peter Müller - sarangi, Florian Fricke - armonio indio, AGK (Al Gromer Khan) - sitar... Florian Fricke en entrevista se refirió a éste álbum así: "YOGA es un lanzamiento no autorizado. Algunos músicos Indios me visitaron en mi estudio, y alguien más tomó las cintas y las vendió bajo el nombre de Popol Vuh, pero no tenía nada que ver con Popol Vuh..."

Yoga fue lanzado en Italia con el sello PDU. En 1992 fue reeditado en CD con Spalax  en Francia. No tiene diferenciadas pistas, solamente dos partes necesarias por espacio en el LP.



Listado de temas

Todas las pistas compuestas por Florian Fricke excepto la pista número 1 compuesta por Daniel Fichelscher, y las pistas 7, 8 y 9 compuestas por Florian Fricke y Daniel Fichelscher.

Lista de temas

Cara 1

    Cara 2

    B1 Kyrie    4:38


    B3 Dort Ist Der Weg    4:30


    Enlace al álbum completo: Popol Vuh - Letzte Tage – Letzte Nächte (full album)

    Enlace a la lista de reproducción del álbum (incluido bonus tracks): Letzte Tage - Letzte Nächte

    Mi opinión personal sobre el álbum:

    Continúa el avance hacia la música ambiental, convirtiéndose en precursor de lo que sería el new age.  La música del álbum está llena de espiritualidad y de misterio. El toque oriental nos recuerda sus comienzos psicodélicos. La guitarra suena más fuerte y distorsionada dándole un toque más roquero que los anteriores. Las voces conjuntadas de Djong Yun y Renate Knaup crean una atmósfera etérea. Es un álbum no solo para los que gusten del krautrock, del new age, sino del rock progresivo, cósmico, folk y psicodélico.


    Reediciones

    Ha sido reeditado varias veces por varios sellos internacionales. Fue publicado por primera vez en CD en 1992 con Spalax.

    En 2005 SPV relanzó el álbum con tres bonus tracks.


    En 2012 se publicó remasterizado en Japón y en 2015 en España en edición limitada.

    Edición de 2005


    Créditos

    Florian Fricke – piano

    Djong Yun – voz

    Daniel Fichelscher – guitarra eléctrica, guitarra acústica y percusión 

    Renate Knaup – voz

    Músicos invitados

    Alois Gromer – sitar

    Ted de Jong – tamboura

    Florian Fricke 


    2 comentarios:

    1. La historia sobre el manuscrito maya que contiene la mitología del pueblo k'iche de las tierras altas de Guatemala es sumamente interesante. El Libro Sagrado de los mayas. Mitos, leyendas y hechos históricos se entremezclan para contarnos el origen del mundo, de la civilización y de los muchos fenómenos que suceden en la naturaleza.
      No me extraña que, si como bien dices, también se inspiró en la música del Tíbet y africana, aparte de la precolombina, la música de este grupo sea definida como "etérea". Me gusta tu descripción acerca de que "crearon paisajes sonoros a través de paredes psicodélicas de sonido, y son considerados como precursores de la música del mundo contemporánea, así como de la new age (nueva era) y el ambiente". Ahí es nada.
      Un abrazo.

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      1. Esta banda nació en la cultura hippie en se tendió a revalorizar culturas locales no hegemónicas asociables con modos de vida no industriales o preindustriales debido a su modo de vida más ecosustentable, menos consumista, más comunitario, más descentralizado donde el contacto humano es más constante y posible. En la expansión posterior del movimiento así mismo se tendió a revalorizar las culturas ancestrales e inclusive abiertamente se abrazaba el indigenismo. De ahí el nombre de Popol Vuh. Como muchas bandas hippies comenzaron con la psicodelia y evolucionaron hacia el ambiente manteniendo el uso de instrumentos étnicos por lo que se puede hablar de música del mundo y de New age. Un abrazo y felices fiestas.

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