Contenido de esta entrada:
Anterior artículo de Area: 1975: Are (A) zione
Area (también conocida como Area - International POPular Group o AreA) es una banda italiana de rock formada en 1972 por el músico griego de ascendencia italiana Demetrio Stratos, y que ha sido uno de los grupos que fueron precursores en el movimiento del rock progresivo italiano de la década de los años 1970. y que hoy en día se mantiene como un grupo vanguardista y también manteniendo su estatus de culto tanto en su época como en el presente.
El objetivo declarado del grupo es superar el individualismo artístico para crear una "música total, de fusión e internacionalidad". Para lograr este objetivo han creado una fusión de diferentes géneros musicales, desde el rock progresivo más abierto hasta las influencias del free jazz y la música electrónica, desde la música étnica hasta la experimental, con constantes referencias al compromiso político, imponiéndose así como una de las bandas más innovadoras y poco convencionales de la escena musical italiana de principios de los setenta.
El grupo tuvo su primera separación en 1983 debido al fallecimiento de Demetrio Stratos por un ataque al corazón en 1979. A pesar de estas consecuencias, el grupo tuvo su reanudación de 1993 a 1999 y posteriormente el grupo reanudo actividades en el 2009 con algunos miembros que ya estaban cuando Stratos seguía aun vivo.
A los comienzos y primer álbum dedicamos un anterior artículo: 1973: Comienzos y primer álbum de Area
En un anterior artículo continuamos su historia hasta la publicación del segundo álbum de estudio Caution Radiation Area, publicado en 1974: 1974: Peligro, área con radioactividad
En un anterior artículo continuamos su historia hasta la publicación del tercer álbum de estudio Crac! en 1975: 1975: La grieta del área
En un anterior artículo comentamos el primer álbum de Area en vivo, Are(A)zione publicado en 1975:
En este artículo comentamos el álbum Maledetti publicado en 1976.
En 1976, Stratos lanzó su primer álbum de estudio como solista, Metrodora, que fue el resultado de sus estudios e investigaciones vocales. Su título y la única letra que se incluyó se inspiraron en Metrodora, una médica bizantina del siglo VI.
Lado uno
Lado dos
Enlace a la lista de reproducción del álbum: Demetrio Stratos "Metrodora"1976
En París, Stratos se puso en contacto con Emile Leipp, director del Laboratorio de Acústica de la Universidad de París VI (Facultad de Ciencias).
En el mismo año, Stratos colaboró con Giulio Stocchi y Gaetano Liguori en el álbum Cantata rossa per Tal Al Za'ar, un trabajo más experimental con connotaciones deliberadamente políticas sobre la masacre del campo de refugiados palestinos de Tal Al Za'atar en el Líbano. Sería publicado en 1977.
Portada del álbum La cantata rossa per Tal Al Za'ar |
Enlace al álbum completo: G. Liguori / G. Stocchi / D. Stratos – La Cantata Rossa Per Tall El Zaatar (1977, Italy) Full Album
Enlace a la lista de reproducción del álbum: Gaetano Liguori / Giulio Stocchi - La cantata rossa per Tall El Zaatar
Lista de temas
Lado uno
A1 G. Liguori Trio / G. Stocchi – Fedayn 1:32
A2 G. Liguori Trio / G. Stocchi – I 53 Giorni 4:05
A3 G. Liguori Trio – Libertà Subito 8:15
A4 D. Stratos / G. Liguori – Amna 7:42
Lado dos
B1 R. Del Piano / P. Liguori / G. Stocchi – Piccolo Fadh 2:29
B2 C. Busacca / G. Stocchi – La Madre 8:10
B3 G. Liguori Trio – Sulle Macerie 4:18
B4 G. Liguori Trio / G. Stocchi – La Cantata Rossa 2:39
B5 G. Liguori Trio / G. Stocchi – Fedayn 1:31
Grabación
Durante unos meses en 1976, Tavolazzi y Capiozzo dejaron el grupo para tocar con la orquesta de Andrea Mingardi. Pero la actividad discográfica de la banda no se detuvo y prepararon la grabación del siguiente álbum de estudio que se titularía Maledetti. Tavolazzi y Capiozzo tocaron en algunos temas pero no pudieron estar presentes en todas las sesiones de grabación por lo que fueron reemplazados por músicos externos. Notablemente están ausentes en "Diphorisma urbano", "Giro, giro, tondo" y "Caos (parte seconda)").
Así buscaron una gran cantidad de músicos provenientes de culturas diferentes entre sí, desde un cuarteto de cuerda a una antigua txalaparta vasca, así como la participación del saxofonista Steve Lucy y el percusionista Paul Lytton. La grabación tuvo lugar en los estudios Fono-Roma.
El álbum marca una nueva evolución en la banda. Mientras que el álbum anterior, Are(A)zione, está lleno de deseos de permanecer juntos y de comunicar, este álbum, en cambio, anuncia la disconformidad con la dificultad con la que se presentan los años que han de venir. Confirmó el deseo de Area de preservar la identidad creativa de la banda, a pesar del período de «crisis» que atravesaba la música progresiva italiana, con la afirmación paralela del punk y otros nuevos géneros musicales.
Paolo Giacco escribió sobre el álbum en aquel entonces: es explosivo, dramático, discordante. Un disco que te hará pensar.
El álbum es un álbum conceptual que aborda temas políticos y sociales a través de una historia de ficción política. El hilo conductor se ilustra en las notas de la edición original:
"Un proyecto socio-político de fantasía-concierto: la sociedad futurista se divide verticalmente y se divide en corporaciones. Un plasma líquido es la conciencia del mundo, almacenada en la computadora de un banco. Una falla resulta en la dispersión progresiva del líquido: pérdida total de la conciencia humana. (cf. Evaporación y La masacre de Brandeburgo número tres en sol mayor). Posibles hipótesis evolutivas:
a) El poder a los ancianos, como custodios de la memoria del pasado que excluye y rechaza el problema de lo contingente (cf. Gerontocracia);
b) Empoderar a las mujeres, como proveedoras de energía y nuevas contribuciones radicales, en oposición a su represión histórica (cf. Escoria);
c) El poder a los niños, como garantía de libertad y de reinventar la historia con la fuerza de la imaginación (cf. Ronda, ronda, ronda y Caos)".
La historia se puede resumir de la siguiente manera: durante el siglo XX, un banco imaginario en el que se almacena la historia, pierde datos del siglo XV ("Evaporazione"), lo que hace que la gente olvide cómo gobernar el mundo. Se formulan algunas hipótesis nuevas: el poder para los ancianos ("Gerontocrazia"), el poder para las mujeres ("SCUM", que utiliza como letra la lectura de un escrito de Valerie Solanas, la jefa del partido feminista SCUM, que significa "Sociedad para eliminar a los Hombres"), y el poder para los niños ("Giro, giro, tondo" y "Caos (parte seconda)"). "Il Massacro di Brandeburgo numero tre in Sol Maggiore" es un fragmento del tercer concierto de Brandeburgo de Johann Sebastian Bach.
Maledetti fue lanzado en 1976 por Cramps Records (CRSLP 5105). El álbum presenta originalmente una carpeta desplegable.
Recepción
Los arreglos del conjunto se basaron en el rock progresivo, el jazz y la improvisación, y se fusionaron en un sonido similar a Soft Machine, National Health o Caravan. Maledetti es un álbum progresivo italiano aclamado por la crítica, pero el grupo une muchos géneros, incluidos el jazz y la vanguardia. La influencia del free jazz de esta grabación de 1976 se hace evidente por la aparición de dos de los practicantes más poderosos del género, Steve Lacy y Paul Lytton, cuyas contribuciones ponen a este álbum en un modo más experimental/vanguardista que las anteriores.Dean McFarlane en AllMusic
Lado A
Lado B
Enlace al álbum completo: Are͟a͟ -- Maled͟e͟t͟t͟i͟- Full Album HQ
Enlace a la lista de reproducción del álbum completo: Maledetti
Créditos
- Demetrio Stratos - voz, voz filtrada (en Scum), órgano hammond, campanas, piano
- Patrizio Fariselli - piano, teclados, sintetizador (A.R.P. Odyssey)
- Paolo Tofani – guitarra eléctrica, guitarra acústica, sintetizador Tcherepnin, afeitadora eléctrica a pilas Philips, electrónica (en Evaporation)
- Giulio Capiozzo - batería (en Gerontocrazia y Scum)
- Ares Tavolazzi – contrabajo (en Diforisma urbano, Gerontocrazia y Scum)
Otros músicos
- Anton Arze - txalaparta (en Gerontocracia)
- José Arze - txalaparta (en Gerontocracia))
- Hugh Bullen - bajo (en "Diforisma urbano" y "Giro, giro", tondo)
- Walter Calloni - batería (en Diforisma urbano y Giro, giro, tondo)
- Eugenio Colombo - kazumba (en Evaporación)
- Steve Lacy - saxo soprano (sobre Disforismo urbano, Gerontocracia y Caos (Parte II))
- Paul Lytton - percusión (en Giro, giro, tondo y Caos (segunda parte))
Cuarteto de cuerda en La masacre de Brandeburgo Número tres en sol mayor:
- Umberto Benedetti Michelangeli - violín
- Armando Burattin - viola
- Paolo Salvi - violonchelo
- Giorgio Garulli - contrabajo
Técnicos
- Piero Bravin - ingeniero
- Ambrogio Ferrario - asistente de ingeniero de sonido
- Gianni Sassi - director de arte
- Gian Michele Monti - ilustrador
- Tony Thorimbert - fotografías
- Marcello Arfini - fotografías
Junto con Patrizio Fariselli (piano), Paolo Tofani (guitarra y sintetizador), Paul Lytton (percusión) y Steve Lacy (saxofonista soprano), realizó un concierto en el "Aula Magna" de la Universidad de Milán. La grabación en vivo de esa actuación, Event '76, fue publicada por Cramps Records en 1979.
1a Parte
A Caos II Parte (1) 20:15
2a Parte
B1 Caos II Parte (2) 9:18
B2 Event '76 9:27
De la gira de este álbum, se lanzó el álbum "Concerto Teatro Uomo" en 1996
Portada del álbum Concerto Teatro Uomo |
Enlace a la lista de reproducción: Concerto Teatro Uomo (Live 1977)
Lista de temas
Prima Parte (Cd1)
- Evaporazione 4:54
- Arbeit Macht Frei 4:43
- Luglio, Agosto, Settembre (Nero) 7:09
- L'Abbattimento Dello Zeppelin 10:26
- Zyg (Crescita Zero) 6:24
- Cometa Rossa 9:38
- Lobotomia 3:29
- Il Massacro Di Brandenburgo Numero Tre In Sol Maggiore 7:14
- L'Elefante Bianco 4:50
- Gerontocrazia 6:54
Seconda Parte (Cd2)
- La Mela Di Odessa (1920) 17:57
- Gioia E Rivoluzione 10:50
- Scum 7:34
- Giro, Giro, Tondo 8:03
- L'Internazionale 5:01
- Boom Boom 6:49
- Improvvisazione 13:50
Mi opinión sobre el álbum
Este álbum es un paso adelante en la experimentación, tanto vocal como instrumental. También hay mayor uso de los efectos electrónicos con el sintetizador. Destaca Gerontocrazia con un jazz fusión increíble. Scum es una pieza muy buena de free jazz y Giro, giro, tondo es lo más cercano a su anterior sonido.
Reediciones
Fue publicado por primera vez en CD en 1993.
Contraportada de la edición en CD de 1993 |
En 1994 se publicó una edición en Cd remasterizado con un bonus track: una entrevista con Stratos, Tofani y Fariselli grabada el 27 de octubre de 1976 durante un concierto en la Universidad de Milán.
En 2000 se publicó en CD en formato mini-lp con el bonus track antes mencionado y la versión de "L'internazionale" aparecida en "Are(A)zione".
En 2019 se publicó en vinilo de 180g.
En 2020 se publicó una edición especial en vinilo trasparente rojo y en 2022 en vinilo blanco con rayas rojas.
Evaporazione
Abbiamo perso la memoria del XV secolo
Quindici. XV il. abbiamo secolo perso
Perso il memorio, secolo abbiamo quindici
Abbiamo perso la pappetta, pappina, pappona
Abbiamo........XV secolo
Ladies and gentlemen
Abbiamo perso il XV SECOLO!
Diforisma Urbano
[Instrumental]
Gerontocrazia
Col potere delle cose posso avere
La tua vita controllata e si chiama libertà
L'esperienza quotidiana del terrore
Ti lascia soltanto me
La violenza consumata nell'amore
Ti spinge incontro a me
Se tu guardi nel passato
Troverai tutto quanto stabilito
E si chiama verità
Senza storia né memoria
Lascia che io scriva i passi tuoi
Vivi in pace la tua vita
Non pensare, e sogna felicità
Guarda nel passato
Troverai tutto quanto stabilito
E si chiama libertà
Senza storia né memoria
Lascia che io scriva i passi tuoi
Vivi in pace la tua vita
Non pensare, e sogna felicità
Scum
In questa società
Per bene che ci vada
La vita è una noia sconfinata
In questa società, nulla
Assolutamente nulla riguarda le donne
Dunque a tutte le donne che non hanno paura
Né delle responsabilità
Né delle emozioni sconvolgenti
Non rimane che rovesciare il governo
Eliminare il sistema monetario
Istituire l'automazione completa
E distruggere il sesso
Maschile
Il massacro di Brandeburgo numero tre in sol maggiore
[Instrumental]
Giro, giro, tondo
Gioco, gioco
Col tuo mondo
Posso dominarti
Giro, giro
Sempre in tondo
Posso controllarti
Guardo, guardo
Giù nel fondo
Posso soggiogarti
Rido, rido
Del tuo tempo
Devo stritolarti
Hola, Fede. ¡Qué trabajazo sobre Area de malditos! Has hecho una investigación a fondo, toda un aenciclopedia sobre el tema: tanto en datos como en fotos y videos. Me quedo por aquí, escuchando las canciones.
ResponderEliminarUn abrazo!
Muchas gracias por comentar. Aunque no fueron muy conocidos fuera de Italia, si música de vanguardia hizo mucha experimentación en la electrónica por lo que para mí son muy interesantes. Un abrazo
EliminarMuy interesante tu post, como siempre. Me pregunto por qué Stratos se puso en contacto con el Laboratorio de Acústica de la Facultad de Ciencias de la Universidad de París.
ResponderEliminarUn cambio aparentemente drástico el dejar el grupo para tocar con la orquesta de Andrea Mingardi ¿no? ¿Qué tipo de orquesta era?
Echar mano de músicos provenientes de culturas diferentes imagino que daría diversidad al album Maledetti. No sé qué tal acogida tuvo.
Felicidades por tu detallado post.
Saludos
Muchas gracias por comentar Marcos. Se puso en contacto con el laboratorio de acústica de la Universidad de París por ses investigaciones y estudios vocales cuyo resultado se puede observar en su álbum en solitario. Andrea Mingardi era un cantautor italiano que tuvo su primer éxito ese mismo año con el tema Datemi della musica. Para actuaciones en directo y giras contrataba una orquesta completa. Era la música típica italiana de festivales como el de San Remo. Seguro que ganaban más que con Área. En cuanto al álbum de Área, las ganas de innovación le hizo buscar los sonidos más diversos. Saludos
Eliminar