martes, 21 de junio de 2022

1973: Comienzos y primer álbum de Area

Contenido de esta entrada:

Introducción

Historia

El primer álbum

Lista de canciones


Portada del primer álbum de Area


Siguiente artículo de Area: 1974: Peligro, área con radioactividad

Enlaces interesantes de Area: 



Area (también conocida como Area - International POPular Group o AreA) es una banda italiana de rock formada en 1972 por el músico griego de ascendencia italiana Demetrio Stratos, y que ha sido uno de los grupos que fueron precursores en el movimiento del rock progresivo italiano de la década de los años 1970. y que hoy en día se mantiene como un grupo vanguardista y también manteniendo su estatus de culto tanto en su época como en el presente.

Demetrio Stratos


El objetivo declarado del grupo es superar el individualismo artístico para crear una "música total, de fusión e internacionalidad". Para lograr este objetivo han creado una fusión de diferentes géneros musicales, desde el rock progresivo más abierto hasta las influencias del free jazz y la música electrónica, desde la música étnica hasta la experimental, con constantes referencias al compromiso político, imponiéndose así como una de las bandas más innovadoras y poco convencionales de la escena musical italiana de principios de los setenta.

El grupo tuvo su primera separación en 1983 debido al fallecimiento de Demetrio Stratos por un ataque al corazón en 1979. A pesar de estas consecuencias, el grupo tuvo su reanudación de 1993 a 1999 y posteriormente el grupo reanudo actividades en el 2009 con algunos miembros que ya estaban cuando Stratos seguía aun vivo.

Area en los años setenta. Desde la izquierda: Paolo Tofani, Demetrio Stratos, Giulio Capiozzo, Ares Tavolazzi, Patrizio Fariselli


"Este grupo tiene ... tiene cuatro años de vida, y también su música, por supuesto. Quiere conjugar diferentes tipos de experiencias: mezcla jazz, como el pop, la música mediterránea y la música electrónica contemporánea. ¿Cuál es el problema? Abolir las diferencias entre la música y la vida. Los estímulos que este grupo extrae provienen directamente de la realidad, se inspira en la realidad; y desde la calle, por supuesto".
Demetrio Stratos en un especial de la RAI de 1977
La idea del grupo nace del baterista Giulio Capiozzo en un intento de poder expresarse en un contexto musical sin fronteras y yendo contra la corriente con respecto al mercado discográfico. Ya en el grupo de soul, blues y rhythm and blues del cantante Demetrio Stratos, Giulio trae a la banda al tecladista Leandro Gaetano (con quien ya tocó en la Bobos Band) y al bajista Patrick Djivas (ambos en el grupo de Lucio Dalla). Así nació Area y con la entrada del guitarrista italo-húngaro Johnny Lambizzi y el saxofonista belga Victor Edouard Busnello compusieron todas las canciones luego grabadas en el que sería su primer álbum Arbeit macht frei. Participan en la grabación del primer disco en solitario de Alberto Radius grabando una pieza nacida en una jam session a partir de una idea de Lambizzi que se denominó precisamente Area (del nombre ya decidido por la banda).


Actuarán con el nombre de Area como teloneros de Nucleus en la gira de 1972 disfrutando de gran éxito. Es aquí donde se produce el encuentro con el mánager Franco Mamone que se encargaba de abrir los conciertos a Nucleus, Gentle Giant y Rod Stewart

Nucleus es una banda de jazz fusión inglesa


Poco antes de grabar el primer LP, Area perdió a Lambizzi y Leandro en la calle, y Paolo Tofani, ex guitarrista de los Califfi y músico activo en la escena londinense, y el tecladista Patrizio Fariselli, que ya siguió al grupo durante los permisos del servicio militar, se unieron a la banda.

A esta primera formación también se unieron Gianni Sassi y Sergio Albergoni, alias Frankenstein, activadores y experimentadores de proyectos culturales de la época, con la tarea de escribir los textos y cuidar la imagen del grupo. Los textos de la Area se caracterizan por un fuerte alegórico, especialmente en clave sociopolítica.




Desde su primer álbum debut, Arbeit macht frei (el trabajo te hace libre, frase escrita a la entrada de los campos de exterminio nazis), y a lo largo de su historia, el grupo se encontró en la crítica y la opinión pública, a veces, inversamente proporcional entre sí. Además de temas políticos, dentro de sus letras no se descuidó el compromiso social, hasta llegar (por ejemplo la gira en apoyo a Chile) a controversias con otros exponentes musicales de ese período (principalmente con PFM). Tras la publicación del álbum la banda actuó en muchos eventos musicales y culturales. Desde el concierto París-Lisboa en el Parco Lambro (1974), desde el centro social Leoncavallo hasta la representación para estudiantes universitarios celebrada en el "Teatro Uomo" de Milán.  Area se fue de gira por Chile y, representando a Italia, participó en la octava Bienal de París. 

Interior de la carpeta de su primer álbum



Después de la grabación del primer álbum, Patrick Djivas dejó el grupo para unirse a PFM y fue reemplazado por Ares Tavolazzi, de The Pleasure Machine. Junto con Djivas también dejó Busnello, quien decidió tomar su propio camino. El personal compuesto por Stratos, Fariselli, Capiozzo, Tofani y Tavolazzi seguirá siendo famoso como la formación "clásica" del grupo. El origen y las culturas musicales de esta formación representan bien al grupo: la greco-del Medio Oriente de adopción del milanés Stratos, del ritmo florentino del guitarrista Tofani, de Emilia-Romagna el tecladista Fariselli, el bajista Tavolazzi y el baterista Capiozzo, donde este último también representa un cosmopolitismo cercano a Stratos.

Area


Para mejorar su ritmo técnico, varios miembros del grupo a menudo viajaban al extranjero, asistiendo a las escenas musicales de otros países (por ejemplo, Giulio Capiozzo en los Estados Unidos para aprender jazz, o Stratos en la corte de Tran Quang Hai).

Giulio Capiozzo aprendió el uso de tempos extraños del maestro de percusión Mohammed Alì, en la Universidad de El Cairo, convirtiéndose en el mayor representante sin referencias de un nuevo estilo de batería impactante para la época y ahora introducido como método de estudio en muchas universidades de música estadounidenses (New School of New York); Demetrio Stratos, procedente de una experiencia previa de beat con la banda I Ribelli y constantemente comprometido con la mejora de su rendimiento vocal, colaboró con investigadores del curso de Glotología de la Facultad de Letras y Filosofía de la Universidad de Padua. Durante su tiempo con Area Stratos mejoró rápidamente su capacidad vocal para emitir diplofonías (voz con dos tonos), hasta que la mejoró emitiendo cuadrifónias. Esta técnica en particular le valió a Stratos la calificación de "instrumento de voz" y la definición de "pulverizador de la monodia". Demetrius Stratos también fue un notable multi-instrumentista.



Arbeit macht frei (Il Lavoro Rende Liberi), el álbum debut de la banda italiana Area, se comenzó a grabar en los estudios Fonorama de Milán el 6 de julio de 1972 y fue lanzado al año siguiente por Cramps Records.

Portada del primer álbum de Area

El título del álbum retoma el lema Arbeit macht frei, colocado a la entrada de numerosos campos de exterminio nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Entrada al campo de concentración de Groß-Rosen.

El álbum contiene las canciones Luglio, Agosto, Settembre (Nero)", una de las más conocidas del grupo y que es una referencia y crítica a la organización terrorista llamada Septiembre Negro,  Le labbra del tempo, así como L'abbattimento dello Zeppelin, lanzada en sencillo con la canción Arbeit macht frei como lado B en el mismo año. L'abbattimento dello Zeppelin, es una referencia a la canción "Whole Lotta Love" del grupo de rock británico Led Zeppelin. La idea se originó cuando en una grabación o sesión les habían pedido a los miembros del grupo que tocaran dicha canción.

Portada del sencillo L'abbattimento dello Zeppelin


La obra destaca en buena parte del rock progresivo italiano de la época, melódica y ligada al pop. El álbum combina géneros como el rock, el free jazz, el pop, la música electrónica y la música de vanguardia. Algunos críticos de música han descrito el álbum como música radical para indicar la fuerte postura política del grupo y la tendencia a llevar el sonido hacia las consecuencias extremas de alejarse de la forma de canción tradicional.

El álbum ocupa el noveno lugar en la lista de los 100 mejores álbumes italianos según Rolling Stone.

Cuando pienso en Arbeit mach frei, me trae el recuerdo de catorce quince horas tocando en una granja en Abbiategrasso. Era un período de una pizza para tres, cuando había, no siempre había, pero casi siempre había, el agua que se congelaba, por la mañana para lavarse había que hacerlo muy rápido porque el agua se congelaba de inmediato. Estábamos en un dormitorio con camas separadas, como un dormitorio militar, tocábamos desde las ocho de la mañana, porque hacía frío y nos despertábamos temprano, hasta la medianoche más o menos, sin interrupciones, aparte de comer la famosa pizza en tres partes. Y luego subíamos y hasta las dos o tres en punto, todos estudiaban y tocaban en su cama en su cama". 
El bajista Patrick Dijvas , en una emisión que Sky Arte dedicó a este álbum

El álbum se completó en Ye-ye, un club de Rimini.

Contraportada del álbum

Apareciendo como lo hizo en 1973, el álbum debut de Area debe haber sonado a los críticos pop italianos promedio como el fin del mundo. Publicado en el sello Cramps (y reeditado por Arkarma como parte del box set area), el álbum destacó el sonido temprano de Area, que presentaba melodías folk abiertas, rock progresivo de Canterbury Scene, psicodelia ácida y jazz de vanguardia, todo filtrado a través de una sensibilidad particularmente italiana.
Thom Jurek en AllMusic


Toda la música está acreditada a Fariselli, pero a Fariselli Terzo (padre de Patrizio) ya que ningún miembro estaba inscrito en la S.I.A.E. y la letra a Frankenstein, seudónimo de Gianni Sassi junto con Sergio Albergoni.

Lado A
  1. «Luglio, Agosto, Settembre (Nero)» 04:27
  2. «Arbeit Macht Frei» 07:56
  3. «Consapevolezza» 06:06
Lado B
  1. «Le Labbra del Tempo» 06:00
  2. «240 Chilometri da Smirne» 05:10
  3. «L'Abbattimento dello Zeppelin» 06:45

Enlace a la lista de reproducción del álbum completo: Area - Arbeit Macht Frei (1973)


LADO 1

1. Luglio, Agosto, Settembre (Nero)

‎El título de esta canción se refiere a la ‎‎Organización Septiembre Negro (Settembre Nero),‎‎ una organización terrorista palestina que secuestró y asesinó a once atletas israelíes durante los Juegos Olímpicos de 1972 en Munich.‎
La canción traza la desaparición del deseo de paz frente a la violencia implacable y subrepticia. Los sombríos eventos de Septiembre Negro son simplemente las consecuencias de julio negro, agosto y cualquier otro mes. Parecería que el medio para prevenir la violencia es mediante la propagación de la violencia. Se puede ver como la idea anarquista de "propaganda por los hechos", que revela el funcionamiento de todo el sistema[...] también puede tomarse como una reacción legitimada a lo que se percibe como la violencia del Estado o, más simplemente, como una declaración sobre la violencia que engendra violencia.
Paul Hegarty y Martin Halliwell en su libro ‎‎"Beyond and Before: Progressive Rock Since the 1960s"

Enlaces






Letras

[Intro: Rafia Rashed & Demetrio Stratos]
حبيبي
بالسلام حطيت ورود الحب ادّامك
بالسلام مسحت بحور الدم علشانك
سيب الغضب
سيب الالم
سيب السلاح
سيب السلاح وتعال
تعال نعيش
تعال نعيش يا حبيبي
ويكون غطانا سلام
عايزاك تغني يا عيني
ويكون غناك بالسلام
سمع العالم يا قلبي وقول
سيبوا الغضب
سيبوا الالم
سيبوا السلاح
وتعالوا نعيش
تعالوا نعيش بسلام
مصرية

Giocare col mondo facendolo a pezzi
Bambini che il sole ha ridotto già vecchi
Hey!

[Strofa 1: Demetrio Stratos]
Non è colpa mia se la tua realtà
Mi costringe a fare guerra all'omertà
Forse un dì sapremo quello che vuol dire
Affogar nel sangue con l'umanità

[Strofa 2: Demetrio Stratos]
Gente colorata quasi tutta uguale
La mia rabbia legge sopra i quotidiani
Legge nella storia tutto il mio dolore
Canta la mia gente che non vuol morire

[Strofa 3: Demetrio Stratos]
Quando guardi il mondo senza aver problemi
Cerca nelle cose l'essenzialità
Non è colpa mia se la tua realtà
Mi costringe a fare guerra all'umanità

[Strumentale]

Videos




2. Arbeit Macht Frei

Enlaces






Letras

Nelle tue miserie
Riconoscerai
Il significato
Di un Arbeit macht frei

Tetra economia
Quotidiana umiltà
Ti spingono sempre
Verso Arbeit macht frei

Consapevolezza
Ogni volta di più
Ti farà vedere
Cos'è Arbeit macht frei

Videos



3. Consapevolezza

Enlaces






Letras

Se un giorno vorrai
Il tuo cervello, tu...
Tu farai quello che già sai
Sciogli i capelli, sali insieme a me
Viaggia nel cielo tra luci di stelle
Cavi d'acciaio che danzano muti
Lascia il partire il tuo ascensore

Tu allora vedrai
Tutta la squallida realtà
Di un tabù che l'umanità
Ha sempre vissuto senza libertà
Tutto l'amore ridotto nel nulla
Riposa vecchio tra mostri di muffa
Lascia partire il tuo ascensore

Schiaccia sul muro senza pietà
La tua morale che ti vuole ancora
Imprigionato tra mediocrità
Lascia partire il tuo ascensore
Lascialo andare e prendi il potere



Letras

Dentro di me
Sale la rabbia sorda
Che mi hai risvegliato tu
Un mondo che non ho

L'uomo che ha perso
La sua animalità
Nel buio bianco
Di un'idiota idealità

Solo chi è nudo
Riesce a capire
La tua forza muta
Che comunica realtà

Facce sporche di paura
Si nascondono nel buio
Luci spente sugli altari
Di una stupida umiltà
Gesti, urla, rabbia, (gemiti)
(coiti), (vivere)
Senza nulla dire
Senza nulla fare
È un diritto che io ho... io ho


2. 240 Chilometri da Smirne

Enlaces






Letras

Instrumental

´
3. L’abbattimento dello Zeppelin´

Enlaces






Letras

Dicono tutti che è colpa mia
Viaggiava nel cielo gonfiato dal vento
Sembrava ubriaco di un grande potere
Un rumore d'acciaio lo ha fatto cadere
Piombare nel fango senza più stile

Dicono tutti che è colpa mia
Giocano tutti con il corpo sgonfiato
Dal vento che è senza memoria
Dicono tutti che è colpa mia
Il vento mi ha detto che morirò

Imagen de la funda del disco


Créditos
  • Demetrio Stratos - vocal, órgano, tambores metálicos de Trinidad y Tobago
  • Victor Edouard Busnello – saxofón, clarinete bajo
  • Patrick Djivas - bajo, contrabajo
  • Patrizio Fariselli - teclados (piano eléctrico), piano (estilo acústico)
  • Paolo Tofani – guitarra eléctrica, EMS VCS3, flauta
  • Giulio Capiozzo - batería, percusión


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: Vimana de Nova

Contenido de esta entrada: Introducción Grabación del primer álbum Lanzamiento del álbum Lista de canciones del álbum Portada del segundo ál...