miércoles, 23 de noviembre de 2022

1974: Peligro, área con radioactividad

Contenido de esta entrada:

Introducción

Historia

El segundo álbum

Lista de canciones

Anterior artículo de Area: 1973: Comienzos y primer álbum de Area

Siguiente artículo de Area: 1975: La grieta del área



Enlaces interesantes de Area: 



Area (también conocida como Area - International POPular Group o AreA) es una banda italiana de rock formada en 1972 por el músico griego de ascendencia italiana Demetrio Stratos, y que ha sido uno de los grupos que fueron precursores en el movimiento del rock progresivo italiano de la década de los años 1970. y que hoy en día se mantiene como un grupo vanguardista y también manteniendo su estatus de culto tanto en su época como en el presente.

Demetrio Stratos


El objetivo declarado del grupo es superar el individualismo artístico para crear una "música total, de fusión e internacionalidad". Para lograr este objetivo han creado una fusión de diferentes géneros musicales, desde el rock progresivo más abierto hasta las influencias del free jazz y la música electrónica, desde la música étnica hasta la experimental, con constantes referencias al compromiso político, imponiéndose así como una de las bandas más innovadoras y poco convencionales de la escena musical italiana de principios de los setenta.

El grupo tuvo su primera separación en 1983 debido al fallecimiento de Demetrio Stratos por un ataque al corazón en 1979. A pesar de estas consecuencias, el grupo tuvo su reanudación de 1993 a 1999 y posteriormente el grupo reanudo actividades en el 2009 con algunos miembros que ya estaban cuando Stratos seguía aun vivo.

Area en los años setenta. Desde la izquierda: Paolo Tofani, Demetrio Stratos, Giulio Capiozzo, Ares Tavolazzi, Patrizio Fariselli


A los comienzos y primer álbum dedicamos un anterior artículo: 1973: Comienzos y primer álbum de Area

Portada del primer álbum de Area


En este artículo continuamos su historia hasta la publicación del segundo álbum.

Después de la grabación del primer álbum, Patrick Djivas dejó el grupo para unirse a PFM y fue reemplazado por Ares Tavolazzi, de The Pleasure Machine. Junto con Djivas también dejó Busnello, quien decidió tomar su propio camino. El personal compuesto por Stratos, Fariselli, Capiozzo, Tofani y Tavolazzi seguirá siendo famoso como la formación "clásica" del grupo. El origen y las culturas musicales de esta formación representan bien al grupo: la greco-del Medio Oriente de adopción del milanés Stratos, del ritmo florentino del guitarrista Tofani, de Emilia-Romagna el tecladista Fariselli, el bajista Tavolazzi y el baterista Capiozzo, donde este último también representa un cosmopolitismo cercano a Stratos.

Area


Para mejorar su ritmo técnico, varios miembros del grupo a menudo viajaban al extranjero, asistiendo a las escenas musicales de otros países (por ejemplo, Giulio Capiozzo en los Estados Unidos para aprender jazz, o Stratos en la corte de Tran Quang Hai).

Giulio Capiozzo aprendió el uso de tempos extraños del maestro de percusión Mohammed Alì, en la Universidad de El Cairo, convirtiéndose en el mayor representante sin referencias de un nuevo estilo de batería impactante para la época y ahora introducido como método de estudio en muchas universidades de música estadounidenses (New School of New York); Demetrio Stratos, procedente de una experiencia previa de beat con la banda I Ribelli y constantemente comprometido con la mejora de su rendimiento vocal, colaboró con investigadores del curso de Glotología de la Facultad de Letras y Filosofía de la Universidad de Padua. Durante su tiempo con Area Stratos mejoró rápidamente su capacidad vocal para emitir diplofonías (voz con dos tonos), hasta que la mejoró emitiendo cuadrifónias. Esta técnica en particular le valió a Stratos la calificación de "instrumento de voz" y la definición de "pulverizador de la monodia". Demetrius Stratos también fue un notable multi-instrumentista.

Gianni Sassi, fundador del sello Cramps Records, se encargó de la imagen del grupo y fue un miembro no oficial del grupo. Sassi estuvo involucrado en casi todos los proyectos culturales de la época y fue un componente del movimiento italiano Fluxus, la red internacional de artistas, compositores y diseñadores conocidos por mezclar diferentes medios artísticos y disciplinas en la década de 1960. Area celebró un concierto "terapéutico" en el Hospital Psiquiátrico de Trieste, dirigido por Franco Basaglia. Grabaron su segundo álbum de estudio Caution Radiation Area, y tocaron en el Festival Parco Lambro en Milán y en el primer Festival Internacional de Rovereto. Representaron a Italia en el primer Festival Pop de Berna y actuaron en el evento Velodromo Vigorelli contra la Guerra de Vietnam junto con Joan Baez.



Caution Radiation Area, es el segundo álbum de la banda italiana Area y fue lanzado en 1974 por Cramps Records. El álbum representa el primero en presentar la formación histórica del grupo, que grabó seis álbumes entre 1974 y 1977

Contraportada del álbum


En 2016, Donato Zoppo dedicó un libro en profundidad al álbum.


No una fotocopia en disco del sorprendente debut con Arbeit Macht Frei, sino un puñado de piezas inestables y repulsivas: jazz-rock, músicas del mundo, electrónica, surrealismo, fragmentos cretenses y ruido, citas situacionistas, poesía visual y free jazz. Caution Radiation Area es una secuencia de picazón, un crescendo que provoca al oyente y lo sacude del letargo: dogma contra la libertad, trabajo y esclavitud, música problemática y desestabilizadora, represión y lobotomías. El Área es el emblema del grupo que rechaza el consentimiento y provoca respuestas: una obra abierta, a las fuentes de música radiactiva.
Donato Zoppo

El segundo álbum de Area se inspira en el lado más serio del rock progresivo británico de principios de los 70, particularmente Soft Machine y King Crimson. Hay una energía de alto voltaje, a veces furiosa, en la fusión cuasi-jazz-rock, con teclados que muestran cierta influencia de los discos de fusión de Miles Davis, y las guitarras saliendo de las líneas con una ansiedad ocupada. A pesar de algunas progresiones siniestras y superposiciones de garabatos electrónicos (el cierre "Lobotomia" consiste casi en su totalidad en efectos electrónicos inquietantes) y percusión de ruido blanco, hay una escasez de riffs memorables. Ese enfoque, combinado con la impenetrabilidad de las letras cantadas en italiano para la audiencia de habla inglesa que comprendía gran parte de la audiencia de art rock, limitó a su audiencia internacional a una pequeña audiencia de culto.
Richie Unterberger en AllMusic
En 2021 se publicó una edición especial limitada en vinilo trasparente blanco.


Letra y música de Terzo Fariselli, Ares Tavolazzi y Giampaolo Tofani.

Lado A
  1. Cometa rossa – 4:00
  2. ZYG (crescita zero) – 5:27
  3. Brujo – 8:02
Lado B
  1. MIRage? Mirage! – 10:27
  2. Lobotomia – 4:23
Enlace al álbum completo: 



Enlace a la lista de reproducción del álbum completo: Caution Radiation Area



LADO 1

1. Cometa rossa

Enlaces





En directo del álbum Are(A)zione de 1975Cometa rossa (Live 1975)


En directo del álbum Live 2012Cometa rossa

Portada del álbum Live 2012


Letras

Άνοιξε χείλι μοι, ̉άνοιξε
Γλικά νά τραγουδήσω
̉Άνοιξε τήν καρδιά
Κομήτη κλει̃̃σε
Τό στόμα στούς ποιητές
Κομήτη κλει̃σε
Τό στόμα καί φύγε
̉Άνοιξε τά μάτια στνή ̉έλευτερια


2. ZYG (crescita zero)

Enlaces





En directo del álbum Concerto Teatro Uomo de 1996ZYG (crescita zero) (Live 1977 @ Teatro Uomo)



Letras

L'estetica del lavoro
È lo spettacolo
Della merce umana


3. Brujo

Enlaces





Letras

Ossigeno

Zero barbiturici
Magnetism

Input-output click-click-click
Logos esorcismo

Ossidare i cavi della mia libertà
La mia merce non servirà

La mia mente non ha più creatività
Progettare totalità



LADO 2

1. MIRage? Mirage! 

Enlaces




Letras

Instrumental


2. Lobotomia

Enlaces




En directo del álbum Concerto Teatro Uomo de 1996Lobotomia (Live 1977 @ Teatro Uomo)


Letras

Instrumental




Créditos
  • Demetrio Stratos - vocal, órgano, clavecín, percusión, tambores metálicos de Trinidad y Tobago
  • Patrizio Fariselli - piano eléctrico, piano, clarinete bajo, percusión, sintetizador A.R.P.
  • Paolo Tofani – guitarra eléctrica, EMS VCS3, flauta
  • Giulio Capiozzo - batería, percusión
  • Ares Tavolazzi – bajo eléctrico, bajo acústico, trombón
Producción
  • Area - producción
  • Piero Bravin – ingeniería de sonido
  • Ambrogio Ferrario – asistencia técnica

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: Sinfonía para el día en que las ciudades ardan

Contenido de esta entrada: Introducción Symphonie pour le jour où brûleront les cités Portada del álbum Symphonie Pour Le Jour Où Brûleront ...