Contenido de esta entrada:
Anterior artículo de Area: 1974: Peligro, área con radioactividad
Siguiente artículo de Area: 1975: Are (A) zione
Portada del álbum Crac! |
Area (también conocida como Area - International POPular Group o AreA) es una banda italiana de rock formada en 1972 por el músico griego de ascendencia italiana Demetrio Stratos, y que ha sido uno de los grupos que fueron precursores en el movimiento del rock progresivo italiano de la década de los años 1970. y que hoy en día se mantiene como un grupo vanguardista y también manteniendo su estatus de culto tanto en su época como en el presente.
El objetivo declarado del grupo es superar el individualismo artístico para crear una "música total, de fusión e internacionalidad". Para lograr este objetivo han creado una fusión de diferentes géneros musicales, desde el rock progresivo más abierto hasta las influencias del free jazz y la música electrónica, desde la música étnica hasta la experimental, con constantes referencias al compromiso político, imponiéndose así como una de las bandas más innovadoras y poco convencionales de la escena musical italiana de principios de los setenta.
El grupo tuvo su primera separación en 1983 debido al fallecimiento de Demetrio Stratos por un ataque al corazón en 1979. A pesar de estas consecuencias, el grupo tuvo su reanudación de 1993 a 1999 y posteriormente el grupo reanudo actividades en el 2009 con algunos miembros que ya estaban cuando Stratos seguía aun vivo.
A los comienzos y primer álbum dedicamos un anterior artículo: 1973: Comienzos y primer álbum de Area
En un anterior artículo continuamos su historia hasta la publicación del segundo álbum de estudio Caution Radiation Area, publicado en 1974: 1974: Peligro, área con radioactividad
En este artículo continuamos su historia hasta la publicación del tercer álbum de estudio Crac! en 1975.
Con el paso del tiempo, la banda comenzó a trabajar en proyectos individuales, que vieron a Stratos participar en la producción de trabajos en solitario y los otros miembros del grupo también se embarcaron en varios proyectos.
En 1974, gradualmente, Stratos se introdujo cada vez más profundamente en el misterioso mundo de los sonidos vocales, retomando y ampliando su inmenso trabajo en la importancia de la voz en las civilizaciones de Asia y Oriente Medio. En Milán, trabajó junto con Gianni Emilio Simonetti, Juan Hidalgo y Walter Marchetti, fundadores del grupo Zaj (un grupo de música experimental y performance formado en 1959), en el contexto de la experiencia Fluxus (una red internacional de artistas, compositores y diseñadores que destaca por la mezcla de diferentes medios artísticos y disciplinas), y entonces se involucró con la música de John Cage, con quien grabó una de sus obras vocales, Sixty-Two Mesostics Re Merce Cunningham, en una versión para voz sola y micrófono. Posteriormente, cantó en numerosos festivales ante grandes audiencias, principalmente jóvenes.En el festival de la juventud proletaria en el Parque Lambro, Milán, Stratos interpretó Mesostics delante de 15,000 personas. Más tarde, todavía en 1974, esta pieza se incluyó parcialmente en las grabaciones dedicadas a la música de John Cage, Nova Musicha N. 1: John Cage (CRSLP 6101), grabada y distribuida por Crambs Records, e inauguró la serie Nova Musicha.
En 1975, Stratos se involucró en el campo de la musicología comparada y estudió los problemas de la vocalidad étnica, los métodos vocales en la música del este de Asia, y—en particular— las técnicas del canto difónico. Se fue involucrando profundamente en el misterioso mundo de los diversos sonidos que se producen con la voz, ampliando su enorme investigación acerca de la importancia de la voz en civilizaciones de Asia y Oriente Medio.
Después de esta fase, la banda regresó a la sala de ensayo para trabajar en el siguiente álbum, Crac! (1975). El álbum presenta la formación histórica del grupo.
Sobre el tema "The Odessa Apple (1920)":
"The Odessa Apple" habla sobre el primer secuestro del siglo. Alrededor de los años 20 un alemán llamado Apple, artista dadaísta, pintor, decidió secuestrar un barco alemán y llevarlo a Odessa, Rusia. Los rusos, en ese momento allí, habían hecho la revolución. Quería a toda costa asistir a un congreso de pintores y secuestró el barco alrededor de 1920.Demetrio Stratos en un especial Rai de 1977
Esta pieza ["The Odessa Apple"] está inspirada en un evento que sucedió en 1920, cuando un artista, un dadaísta llamado Apple secuestró un barco alemán entregándoselo a los rusos, que acababan de hacer la revolución. Lo llevó a Odessa, los rusos tuvieron una gran fiesta, volaron tanto el barco como los alemanes, y esta pieza se llama "La manzana de Odessa".Patrizio Fariselli en el álbum en vivo Are(A)zione, grabado en 1975 en Milán.
El álbum fue grabado en noviembre de 1975 en los estudios Fono-Roma Sound.
Lanzamiento
Crac!, es el tercer álbum de la banda italiana Area y fue lanzado en 1975 por Cramps Records. El álbum presenta pistas en solitario de Fariselli y Capiozzo. El álbum presenta originalmente una carpeta desplegable.
Recepción
El álbum aumentó la popularidad del grupo en Italia gracias a canciones como L'elefante bianco, La mela di Odessa (1920) y Gioia e rivoluzione, que se convirtieron en apariciones regulares en conciertos.
Favoreciendo ritmos increíblemente complejos al estilo King Crimson, la fusión del grupo de música folclórica y étnica, la diatriba política izquierdista y el free jazz y el hard rock se fusionan en un sonido distintivo acentuado aún más por las abstracciones del vocalista Demitrio Stratos. Sus inimitables técnicas vocales vanguardistas son algo que hay que oír y creer, y la agilidad con la que el conjunto corta entre géneros y motivos es asombrosa, desplegando técnicas muy adelantadas a su tiempo. Mezclado con mucha energía y abundante humor, Crac! es un álbum conceptual destacado en escenas de rock vanguardista y progresivo, pero de alguna manera ninguno de los géneros albergaría adecuadamente esta música.Skip Jansen en AllMusic
Reediciones
Fue publicado por primera vez en CD en 1990.
En 2020 se publicó una edición especial limitada en vinilo trasparente blanco con motivo del Record Store Day.
Durante la gira promocional, Area también tocó en París y Lisboa: algunas actuaciones fuera de Italia están contenidas en el álbum en vivo Parigi-Lisbona (1976), mientras que Are(A)zione ( 1975) documenta la gira italiana.
Música de Patrizio Fariselli, Ares Tavolazzi y Paolo Tofani, excepto donde se indique; Textos de Gianni Sassi alias Frankenstein.
Lado A
- L'elefante bianco – 4:33
- La mela di Odessa (1920) – 6:27
- Megalopoli – 7:53
Lado B
- Nervi scoperti – 6:35
- Gioia e rivoluzione – 4:40
- Implosion – 5:00
- Area 5 – 2:09 (Juan Hidalgo, Walter Marchetti)
Enlace al álbum completo: A̰r̰ḛa̰-Cra̰c̰! -Full Album HQ
Enlace a la lista de reproducción del álbum completo: Area - Crac! (1975)
LADO 1
1. L'elefante bianco
Enlaces
Letras
[Strofa 1]
Corri, forte ragazzo, corri
La gente dice sei stato tu
Ombre bianche, vecchi poteri
Il mondo compran senza pudore
Vecchie immagini, santi stupidi
Tutto lascian così com'è
Guarda avanti non ci pensare
La storia viaggia insieme a te
[Strofa 2]
Corri, forte ragazzo, corri
La gente dice sei stato tu
Prendi tutto non ti fermare
Il fuoco brucia la tua virtù
Alza il pugno senza tremare
Guarda in viso la tua realtà
Guarda avanti non ci pensare
La storia viaggia insieme a te
Óhh!
[Interludio]
[Ritornello]
Imparare a leggere le cose intorno a te
Finché non se ne scoprirà la realtà
Districar le regole che non ci funzionan più
Per spezzar poi tutto ciò con radicalità
[Senza Testo]
[Ritornello]
Imparare a leggere le cose intorno a te
Finché non se ne scoprirà la realtà
Districar le regole che non ci funzionan più
Per spezzar poi tutto ciò con radicalità
[Strumentale]
2. La mela di Odessa
Enlaces
Videos
Letras
[Intro Strumentale]
[Strofa 1]
C'era una volta una mela a cavallo di una foglia
Cavalca, cavalca, cavalca
Insieme attraversarono il mare
Impararono a nuotare
[Strofa 2]
Arrivati in cima al mare
Dove il mondo diventa mancino
La mela lasciò il suo vecchio vestito
E prese l'abito da sposa più rosso, più rosso
[Strofa 3]
La foglia sorrise, era la prima volta di ogni cosa
Riprese la mela in braccio e partirono
Giunsero in un paese giallo di grano
Pieno di gente felice
Pieno di gente felice!
[?], Kansas City, hahahahah! Hm! Ah!
[Strofa 4]
Si unirono a quella gente
E scesero cantando fino alla grande piazza
Qui altra gente si unì al coro
"Ma dove siamo? Ma dove siamo?"
Chiese la mela
"Se pensi che il mondo sia piatto
Allora sei arrivata alla fine del mondo
Se credi che il mondo sia tondo
Allora sali, e incomincia un giro tondo!"
[Strofa 5]
E la mela salì, salì, salì, salì, salì
La foglia invece salutò, salutò, salutò
Rientrò nel mare e nessuno la vide più
Forse per lei, mah, il mondo era ancora piatto
Vicino al mare dove il mondo diventa mancino
Se credi che il mondo sia tondo, allora sali, sali!
E incomincia il giro tondo!
3. Megalopoli
Enlaces
Letras
Instrumental
1. Nervi scoperti
Enlaces
Letras
Instrumental
2. Gioia e rivoluzione
Enlaces
Videos
Letras
Canto per te
Che mi vieni a sentire
Suono
Per te che non mi vuoi capire
Rido per te
Che non sai sognare
Suono
Per te che non mi vuoi capire
Nei tuoi occhi c'è una luce
Che riscalda la mia mente
Con il suono delle dita
Si combatte una battaglia
Che ci porta sulle strade
Della gente che sa amare
Che ci porta sulle strade
Della gente che sa amare
Il mio mitra è un contrabbasso
Che ti spara sulla faccia
Che ti spara sulla faccia
Ciò che penso della vita
Con il suono delle dita
Si combatte una battaglia
Che ci porta sulle strade
Della gente che sa amare
3. Implosion
Enlaces
Videos
Letras
Instrumental
Letras
Instrumental
Créditos
- Demetrio Stratos - voz, órgano Hammond, clavecín, tambores de acero, percusión
- Patrizio Fariselli - piano eléctrico, piano, clarinete bajo, percusión, sintetizador (A.R.P. Odyssey)
- Paolo Tofani – guitarra eléctrica, EMS VCS3, flauta
- Giulio Capiozzo - batería, percusión, coros
- Ares Tavolazzi – bajo eléctrico, bajo acústico, trombón
Mi opinión sobre el álbum
Aunque encuadrado dentro del rock progresivo italiano, la música de este álbum pienso que es inclasificable. Mucha improvisación que me recuerda a la escena de Canterbury. Muchos juegos vocales por parte de Stratos que le dan el toque distintivo y mucha fusión jazzista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.