Contenido de esta entrada:
Portada del álbum A Love Trilogy |
Entrada anterior de Donna Summer: 1975: El sencillo Virgin Mary de Donna Summer.
Siguiente entrada de Donna Summer:
Introducción
En 1972 Summers proporcionó coros para el productor y tecladista Veit Marvos en su lanzamiento con Ariola Records, el álbum Nice to See You, acreditada como "Gayn Pierre".
Summer siguió utilizando el seudónimo "Gayn Pierre" mientras actuaba en el musical Godspell durante 1972.
Mientras trabajaba como modelo a tiempo parcial y corista en Munich, Summer conoció al productor Giorgio Moroder y Pete Bellotte durante una sesión de grabación para Three Dog Night en Musicland Studios, los estudios de Giorgio Moroder. El trío forjó una asociación de trabajo y empezaron a colaborar en canciones a partir de 1974.
Donna Summer en 1974 |
Una cinta de demostración de los trabajos de Summer con Moroder y Bellotte llevó a un acuerdo con el sello discográfico europeo Groovy Records.
El sello publicó el 26 de febrero de 1974 el primer álbum de Summer, Lady of The Night. Del sencillo y del álbum nos ocupamos en un anterior artículo: 1974: Primer álbum de Donna Summer, Lady of the Night
Antecedentes
Pantallazo de la lista Billboard Hot 100 |
En el Reino Unido, tras su lanzamiento en enero de 1976, la canción alcanzó el número 4 en el UK Singles Chart a pesar de la negativa inicial de la BBC a promocionarla. Como resultado del éxito de la canción, Summer sería nombrada "la primera dama del amor", lo que la etiquetó con una imagen de fantasía orientada sexualmente de la que lucharía por liberarse.
El álbum A Love Trilogy
Casablanca Records deseaba que la cantante siguiera representando la imagen de "la primera dama del amor", a pesar de que Donna no se sentía muy cómoda con ella. En consecuencia, el siguiente álbum de Donna Summer, A Love Trilogy, intentó emular la estructura y la imagen del anterior.
De esa manera, la idea de destinar un lado del álbum para una sola canción, pero en este caso dividida en cuatro partes que representan las fases de una relación amorosa y sexual: el primer encuentro ("Try Me"), una mayor intimidad ("I Know" y "We Can Make It") y la consumación del acto ("Try Me, I Know We Can Make It"). El tema tiene una duración total de 18 minutos, más largo incluso que Love to Love You Baby.
El lado B del álbum contiene tres canciones disco de índole sexual. Una de ellas es una versión de la canción de Barry Manilow, "Could It Be Magic".
Las otras dos, "Wasted" y "Come With Me", representan a la perfección el estilo seguido por Donna y sus productores en el momento: una fusión de música soul con electrónica, destacándose por la voz y sus letras de carácter romántico-erótico.
El álbum fue producido por Giorgio Moroder y Pete Bellote. El álbum fue grabado en los estudios Musicland de Munich fundados por Moroder con la colaboración de los ingenieros de sonido Hans Menzel, Jürgen Koppers y Reinhold Mack. Moroder se ocupó él mismo de la mezcla y de los arreglos con excepción de los arreglos de cuerdas y del tema Could It Be Magic que lo hizo Thor Baldursson.
Thor Baldursson |
Se cita como músicos acompañantes The Munich Machine, que es un proyecto tras el cual se esconden los productores Giorgio Moroder y Pete Bellote que les servirá para participar en las producciones de otros artistas. Giorgio Moroder aparte de los sintetizadores toca el bajo. Otros músicos acreditados como componentes de The Munich Machine son Frank Diez (guitarra), Keith Forsey (batería), Martin Harrison (batería), Molly Moll (guitarra) y Gary Unwin (bajo).
Los coros corrieron a cargo de Madeline Bell, Sunny Leslie y Sue Glover.Madeline Bell |
Lanzamiento
El álbum fue publicado el 5 de marzo de 1976 en Estados Unidos con Oasis. En Alemania fue publicado con Atlantic y en Reino Unido con GTO.
La carátula del álbum muestra a Summer flotando alegremente entre nubes, lo cual propició más la imagen de la cantante como una figura de fantasía.
Portada del álbum A Love Trilogy |
A Love Trilogy vendió bastante bien en todo el mundo (fue el segundo álbum consecutivo en ser certificado oro en los Estados Unidos), pero no logró superar el éxito de Love to Love You Baby. Alcanzó el puesto 21 en el Billboard 200 y el 16 en el Billboard Top R&B/Hip-Hop Albums.
En el Reino Unido alcanzó el puesto 41 en la lista de álbumes. Fue certificado oro el 2 de noviembre de 1977.
Pantallazo de la lista británica |
En España e Italia llegaron al número uno. En Alemania llegó al puesto 24. Adjunto una actuación en la televisión alemana:
Lista de canciones
Lado A
1. «Try Me, I Know We Can Make It» (Donna Summer, Giorgio Moroder, Pete Bellotte) 17:59
Lado B
1. «Intro: Prelude to Love» (Summer, Moroder, Bellotte) 1:06
2. «Could It Be Magic» (Barry Manilow, Adrienne Anderson) 5:15
3. «Wasted» (Moroder, Bellotte) 5:09
4. «Come With Me» Moroder, Bellotte 4:22
Enlace a la lista de reproducción del álbum completo: A Love Trilogy
Opinión personal
En 1976 la música disco estaba llegando a su apogeo que culminaría con la película Fiebre del sábado noche en 1977. Con sus dos primeros álbumes, Donna Summer se estaba convirtiéndose en una figura destacada de dicha música. En este segundo álbum, siguiendo los cánones de la época, incorpora arreglos de cuerdas dejando a menos los sonidos del sintetizador. Hubiera sido adelantarse a su tiempo, si Moroder hubiera prescindido de dichos arreglos y quizás se le hubieran cerrado las puertas de Norteamérica.
Reediciones
Fue publicado en CD por primera vez en 1992.
En 2012 fue publicado en Japón remasterizado en CD en formato mini-lp y edición limitada.
En 2013 fue publicado en ficheros FLAC.
Contraportada de la edición en CD de 1992 |
Portada del sencillo de Barry Manilow |
En el lado B se incluyó la canción "Whispering Waves", balada de soul escrita por Giorgio Moroder con Pete Bellotte y perteneciente al álbum Love to Love You Baby de 1975.
Contraportada del álbum Love to Love You Baby |
El sencillo fue publicado también en Alemania, Países Bajos, Italia, Reino Unido. Francia, Canadá, Japón, Nueva Zelanda, Dinamarca, México, Australia, Sudáfrica, Argentina, Venezuela y Rhodesia.
Adjunto un video de una actuación en el programa TopPop de la televisión holandesa el 30/abril/1976:
Portada del sencillo en los Países Bajos |
El sencillo también fue publicado en Portugal, Italia, Francia, España, Países Bajos, Alemania, Canadá, Grecia, Japón, México, Filipinas, Nueva Zelanda, Australia, Jamaica, Chile y Ecuador. No fue publicado en el Reino Unido.
Letras
Soy fan de Donna Summer. Me encanta su trayectoria.
ResponderEliminarEste artículo genial como siempre. Aplauso y abrazo, Federico
Muchas gracias por comentar Amaia. La canción Could It Be Magic sería una de las primeras canciones que me grabaría en cassette de la radio. Todos a mover el esqueleto! Un abrazo.
EliminarQue buenos recuerdos nos has traído con este fantástico post sobre Donna Summer! 😉 Como nos tienes acostumbrados un artículo muy detallado!! Saludos!!🙋♂️🙋♀️
ResponderEliminarMuchas gracias por comentar. Me alegro de traeros gratos recuerdos. A mí también me los trae. Saludos
Eliminar