martes, 27 de junio de 2023

1975: El sencillo Virgin Mary de Donna Summer

Contenido de esta entrada: 

Introducción

El sencillo Virgin Mary


Entrada anterior de Donna Summer: 1975: Me gusta amarte, Donna Summer

Siguiente entrada de Donna Summer: 

Portada del sencillo Virgin Mary


Donna Summer | Facebook











Introducción


Lo más interesante del cuarto álbum de Giorgio Moroder, Giorgio's Music, publicado en 1973 es que Donna Summer cantó coros sin acreditar en "Hilf Dir Selbst"1973: Como Giorgio Moroder se encontró con Donna Summer

Portada del cuarto álbum de Giorgio Moroder

LaDonna Adrian Gaines (Donna Summer) nació el 31 de diciembre de 1948 en Boston, Massachusetts, hija de Andrew y Mary Gaines, y fue la tercera de siete hijos. Se crio en el barrio de Mission Hill, en Boston. Su padre era carnicero y su madre maestra de escuela. 

El debut de Summer ocurrió en la iglesia cuando tenía diez años, reemplazando a un vocalista que no apareció. Asistió a la Escuela Secundaria Jeremiah E. Burke de Boston, donde actuó en musicales escolares y fue considerada popular. En 1967, pocas semanas antes de graduarse, Summer se fue a la ciudad de Nueva York, donde se unió a la banda de blues rock Crow. Después de que un sello discográfico pasara a firmar el grupo ya que solo estaba interesado en el cantante principal de la banda, el grupo acordó disolverse.

Summer se quedó en Nueva York y audicionó para un papel en el musical de contracultura, Hair. Consiguió el papel de Sheila y aceptó tomar el papel en la producción que tendría lugar en la ciudad Munich, mudándose allí en agosto de 1968 después de obtener la aprobación reacia de sus padres.  Gracias a ello aprendió el alemán llegando a hablarlo fluidamente. Así llegó a cantar varias canciones en ese idioma, y participó en los musicales Ich bin ich (la versión alemana de The Me Nobody Knows), Godspell y Show Boat

En 1971, se mudó a Viena, Austria, y se unió a la Volksoper de Viena para participar en producciones musicales. Estuvo brevemente de gira con un grupo vocal llamado FamilyTree, la creación del productor Günter "Yogi" Lauke.

En 1972 Summers proporcionó coros para el productor y tecladista Veit Marvos en su lanzamiento con Ariola Records, el álbum Nice to See You, acreditada como "Gayn Pierre".

Summer siguió utilizando el seudónimo "Gayn Pierre" mientras actuaba en el musical Godspell durante 1972

Probablemente conoció al actor Helmuth Sommer mientras actuaban ambos en el musical Godspell. En 1973 se casó con él, y dio a luz a su hija Natalia Pia Melanie "Mimi" Sommer, el mismo año. De ahí su nombre artístico de Donna Sommer.

Mientras trabajaba como modelo a tiempo parcial y corista en Munich, Summer conoció al productor Giorgio Moroder Pete Bellotte durante una sesión de grabación para Three Dog Night en Musicland Studios, los estudios de Giorgio Moroder.  El trío forjó una asociación de trabajo y empezaron a colaborar en canciones a partir de 1974.

Donna Summer en 1974

La primera colaboración de Summer con Giorgio Moroder y Pete Bellotte fue el sencillo "Denver Dream", el cual fue publicado a principios de 1974


Una cinta de demostración de los trabajos de Summer con Moroder y Bellotte llevó a un acuerdo con el sello discográfico europeo Groovy Records.

El sello publicó el 26 de febrero de 1974 el primer álbum de SummerLady of The Night. Del sencillo y del álbum nos ocupamos en un anterior artículo: 1974: Primer álbum de Donna Summer, Lady of the Night


En un anterior artículo continuamos la historia de Donna Summer comentando el sencillo y el álbum Love To Love You Babe publicado en 19751975: Me gusta amarte, Donna Summer

Portada del sencillo Love To Love You Babe

En este artículo comentamos el sencillo Virgin Mary publicado en 1975.



El sencillo Virgin Mary

Composición

Escrita por Moroder y Bellotte, la canción contenía versos lentos y luego se aceleró para los coros, antes de volver a un lento fade out. También hizo un uso bastante intenso de los coros. La letra contaba la historia de una mujer anteriormente hermosa ahora en sus 30 años, pero que había envejecido prematuramente debido a haber sido abusada por la gente de la ciudad en la que vivía, que desaprobaba su estilo de vida caprichoso cuando era joven y que creía en los chismes sobre su comportamiento con los hombres. Como resultado de su aparente comportamiento, la llamaron "Virgen María".

Se entendía como una continuación natural de su anterior sencillo Love To Love You Baby. Con este tipo de letras Donna Summer se estaba convirtiendo en una artista controvertida ya que sus primeros lanzamientos en 45 trataron temas que iban desde la violación, la prostitución, el secuestro, el asesinato y el sexo explícito.



Lanzamiento en los Países Bajos

El sencillo fue lanzado el 30 de septiembre de 1975 en los Países Bajos con Groovy antes del lanzamiento internacional del tema Love To Love You Baby. El éxito de este último eclipsó el lanzamiento de Virgin Mary que se limitó a la tirada realizada en los Países Bajos. La escasa difusión de este sencillo lo ha convertido en un objeto de deseo de los coleccionistas. 

Contraportada del sencillo

En la cara B del sencillo se incluyó una versión editada del tema Pandora's Box que había sido publicado en el álbum Love To Love You Baby. Como curiosidad, la duración de las canciones en la etiqueta son erróneas: en Virgin Mary pone 4'02" y en realidad es 4'59" y en Pandora's Box pone 3'14" y en realidad es 3'08".



Inclusión en álbumes

En los Países Bajos el álbum Love To Love You Baby fue lanzado con el tema "Virgin Mary" reemplazando la primera versión de "Full of Emptiness".

Contraportada del álbum Love To Love You Baby en los Países Bajos

Finalmente estuvo disponible en CD en 2012, como parte de una recopilación de Giorgio Moroder titulada On The Groove Train.




Créditos
  • Arreglado por Giorgio Moroder
  • Producido por Pete Bellotte
  • Grabado en – Musicland Studios


La Virgen María

Como hemos comentado, aunque el título hiciera pensar que la canción está dedicada a la Virgen María, lo cierto es que no. Pero en 1994, Donna Summer, reconvertida al cristianismo, lanzó un álbum de villancicos titulado Christmas Spirit en el que incluyó el tema Breath of Heaven (Mary's Song) de Amy Grant que sí estaba dedicado a la Virgen María.



Letras

"Virgin Mary"

Look at the lady with the crazy stare in her eyes
Looks way past fifty though she's barely thirty-five
Sleeps most days in the city park
Every night down at Casey's bar
And if she talks at all you'll hear her say
"I was a lovely girl in my younger days"

She was the prettiest girl this town had ever seen
But she dresses too gaudy for the likes of the people here
Out every night living life to the full
A string of men at her beck and call
But small-town people got small-town ways
And soon she was stuck with a brand new name

Hey Virgin Mary-lover of lovers
Hey Virgin Mary-how many others
Hey Virgin Mary-your bed is never empty
Hey Virgin Mary-it must bring you plenty

Oh that fateful night there was thunder in the air
The women were angry and the men felt like a share
A lynch mob frenzy came over the town
Grabbed hold of Mary, threw her down to the ground
The first man there that had Mary laid
Staggered back with shock on his face

Hey Virgin Mary-you're true to your name
Hey Virgin Mary-we've put you to shame
Hey Virgin Mary-you're not what we thought
Hey Virgin Mary-the victim of talk

Hey Virgin Mary, Hey Virgin Mary-rumour was your ruin
Hey Virgin Mary-evil talk was your undoing
Hey Virgin Mary-heavy on the conscience
Hey Virgin Mary-jealous talk and nonsense
Hey Virgin Mary-you were really like your name
Hey Virgin Mary-and we put you to shame
Hey Virgin Mary-you're not really what we thought
Hey Virgin Mary-jealous talk and nonsense

2 comentarios:

  1. Me sorprendiste, fabulosa historia. A pesar de ser seguidor de Donna Summer desde adolescente, no la había escuchado. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como pongo en el artículo, el lanzamiento del sencillo solo se hizo en los Países Bajos y la canción no se incluyó en un álbum por lo que es lógico que no la conozcas. Saludos y muchas gracias por comentar.

      Eliminar

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: Viva la abuela dijo Cos

Contenido de esta entrada: Introducción El álbum Viva Boma Portada del álbum Viva Boma Introducción Este artículo lo dedicamos al segundo ál...