sábado, 13 de abril de 2024

1975: El futurama de Be Bop Deluxe

Contenido de esta entrada:

Introducción

El álbum Futurama

Portada del álbum Futurama






Este artículo lo dedicamos a la banda británica Be Bop Deluxe y su segundo álbum Futurama publicado en 1975.

Be-Bop Deluxe fue una banda de rock inglesa que logró la aclamación de la crítica y un éxito comercial moderado a mediados y finales de la década de 1970. Con esta banda, se hizo conocido el cantante y guitarrista de la banda Bill Nelson, único miembro permanente de la banda durante sus seis años de existencia. La banda nunca tocó música Be-Bop, y en su lugar incursionó en géneros que iban desde el rock progresivo hasta el proto-punk y la new wave.

Bill Nelson al frente de la banda en el Massey Hall, Toronto, 1977


Anterior artículo

En un anterior artículo, comentamos los comienzos y primer álbum de Be Bop Deluxe, Axe Victim:

Portada del álbum Axe Victim





Antecedentes

En junio de 1974, Be Bop Deluxe comenzó una gira con Cockney Rebel para promocionar el recientemente lanzado álbum Axe Victim. Aunque la gira trajo buenas perspectivas, al finalizar la gira, Bill Nelson disolvió la banda y comenzó a reclutar nuevos músicos. Comenzó por dos exmiembros de Cockney Rebel, Milton Reame-James (piano) y Paul Jeffreys (bajo). Reame-James le presentó el baterista Simon Fox que también se les unió.

Pero este experimento duró poco y seis conciertos más tarde, Bill volvía a audicionar músicos de nuevo. Esta vez puso los ojos en el bajista de Nueva Zelanda, Charlie Tumahai que hacía seis meses que había llegado al Reino Unido y en aquellos momentos era un prometedor músico.

El trio formado por Fox (batería), Tumahai (bajo y coros) y Nelson (guitarras, teclados y voz) hicieron su primera aparición en público el 7 de diciembre de 1974. En enero de 1975, audicionó el tecladista  Simon Clark y se unió a la banda. Cambió su nombre a Andy Clark para evitar confusiones con Simon Fox.

Andy Clark



Grabación

Andy Clark se les unió demasiado tarde para ser incluido en la grabación del álbum, pero visitó a la banda en el estudio. A menudo comenta el inusual modo de Bill de tocar los teclados. El álbum fue grabado en los estudios Rockfield de Gales con los ingenieros Gary Lyons y Pat Moran.

 Gary Lyons 



Muchos de los temas del álbum Futurama fueron escritas mientras Nelson grababa Axe Victim, pero muestran una gran progresión respecto al primer álbum con mayor atención a los detalles líricos. Puede considerarse como un álbum de rock progresivo. Como el anterior disco, la mayoría del material fue compuesto en un viejo piano que tenía Nelson en su habitación de Anderson Street, Wakefield. Su casa pasaba desapercibida frente a los imponentes muros de la prisión de Wakefield.

La prisión de Wakefield en 1916


El álbum fue producido por Roy Thomas Baker, responsable de la producción de muchos de los álbumes de Queen.

Roy Thomas Baker



Contenido del álbum

El álbum comienza con el tema Stage Whispers, que es una continuación de Axe Victim y que se completará con Sunburst Finish (Fair Exchange) del siguiente. Esta trilogía formada por las pistas de apertura de los tres álbumes cuenta la vida en la carretera de una banda y contiene otros patrones intencionales que los une.

Love With The Madman es una simple canción de amor que involucra algunos ingeniosos juegos de palabras de Nelson: Los versos "And violins still scream from every room. You've passed your presence through..." (Y los violines todavía suenan en todas las habitaciones. Has pasado tu presencia por...) revelan la pasión que sentía Bill por aquel entonces.

No hay duda que Bill estaba muy enamorado cuando la escribió. De hecho, cada pista, excepto Jean Cocteau, fue escrita por Janice Monks, la mujer que más adelante se convertiría en la señora Nelson y que inspiraría a Bill muchos cientos de canciones.

Imagen del libreto de la edición de 1990


Alguien que escuche Maid In Heaven se da cuenta lo buen escritor y músico que es Nelson. La canción cuenta la emoción de un noviazgo clandestino.

Sister Seagull es un poco más criptica, pero la más simbólica del álbum. Está inspirada en un sueño que tuvo Bill sobre Janice y ha llegado a ser muy importante para él.

De la misma manera que Janice se convierte en una gaviota, el simbolismo de Bill puede ser encontrado en el cisne con su imagen reflejada en el agua. El cisne ha sido siempre un símbolo para los poetas y una clara referencia al escritor Jean Cocteau.

Jean Cocteau

De la misma manera que Adventures In A Yorkshire Landscape de su anterior álbum, Yorkshire hace una aparición orgullosa en el tema Music In Dreamland con la Grimethorpe Colliery Band. Cuando Bill era un niño animaba junto con los vecinos de su calle al desfile anual de los Mineros de Wakefield que pasaban en frente de su puerta. De nuevo, los recuerdos y referencias personales llenan el trabajo de Bill y cada canción guarda una fase o un momento congelado de su vida.



Lanzamiento

El álbum fue publicado el  23 de mayo de 1975 con el sello Harvest en el Reino Unido. También fue publicado en los Estados Unidos, Canadá, Alemania, España, Francia, Australia, Japón, Sudáfrica y Brasil.

Contraportada del álbum

Como en todos los lanzamientos de Be Bop, la portada es una parte fundamental en el conjunto del concepto. Fue diseñada por George Hardie. Los bocetos originales mostraban una nave especial con forma de zanahoria, lo que a Bill le pareció inapropiada con el concepto del álbum y fue reemplazada por un cisne. La contraportada muestra una fotografía con Bill disfrazado como el Arlequín siendo apresado por Simon Fox y Charlie Tumahai vestidos con uniformes de la S.S. Muestra un interesante paralelismo con el libro, Repert, Harlequin! Said The Tik Tok Man (¡Arrepiéntete, Arlequín! dijo el Ticktockman), que un cuento distópico de ciencia ficción de Harlan Ellison.

Harlan Ellison

Bill se dio cuenta del paralelismo después de que el álbum se publicara, pero mucho del contenido de Futurama inconscientemente también refleja esa idea.

El título de Futurama es de nuevo un juego de palabras. Una futurama es una copia barata de una guitarra Fender Stratocastor y también es un panorama futurístico. Demuestra el interés de Bill por la ciencia ficción, un tema que será recurrente en cada álbum de Be Bop.

Guitarra Futurama III del 1959/60


Los sencillos

El 7 de febrero de 1975 se publicó en el Reino Unido el sencillo extraído del álbum con los temas Between The Worlds / Lights. No llegó a las listas.

Etiqueta del sencillo

El 5 de noviembre 1976 se publicó el EP Hot Valves que incluía como tema principal, Maid in Heaven.


Alcanzó el puesto 36 en la lista de sencillos británica permaneciendo cinco semanas en lista.

Pantallazo de la lista británica

Adjunto actuación en el programa de la televisión The Old Grey Whistle Test en 1975:




No hubo publicación de sencillos en Estados Unidos. El mercado estadounidense fue más difícil de romper para los artistas británicos durante la década de 1970 debido a la resaca de la década de 1960 y los problemas con la disponibilidad de discos en los EE. UU. para bandas de vanguardia como Be-Bop Deluxe



Recepción

Aunque los críticos no siempre estuvieron abiertos a la mezcla de estilos, la música de Be-Bop y Nelson recibió una acogida bastante cálida por parte del crítico musical de The New York Times, John Rockwell, el cual comenzó su artículo con un rechazo bastante mordaz de los grupos musicales ingleses: "¿Todos los meses o todas las semanas? parece traer una nueva banda de rock de Gran Bretaña, ansiosa por atrapar algunas migajas sobrantes de la anglofilia de la década de 1960. La mayoría fracasan por completo; otros se aferran a un éxito de culto de FM; muy pocos, impredeciblemente, lo logran..."

A pesar de que su apertura parece descartar a la música británica como aferrada a la fama ganada durante la década de 1960, Rockwell continúa diciendo: "Be-Bop Deluxe se redime por la brillantez de la forma de tocar [de la banda], y particularmente por la forma de tocar la guitarra de Nelson. Sus discos ponen a Nelson a la altura de los otros grandes maestros de la guitarra eléctrica".

En The Rough Guide to Rock, Peter Buckley describió el álbum como: "Cargado de guitarras masivas e ideas melódicas perseguidas por capricho y abandonadas con la misma rapidez, sin embargo, contenía dos de los singles pop más perfectos que nunca llegaron a las listas de éxitos: 'Maid in Heaven' y 'Sister Seagull'".

La revista Q Magazine describió el álbum como «una consumada fusión de pompa, progresivo y pop»

Imagen del libreto de la edición de 2019




Créditos
  • Bill Nelson - guitarra, voz principal y coros, teclados
  • Charlie Tumahai - Bajo Fender, coros
  • Simon Fox - batería, percusión
con:
  • Andy Evans - bajo en "Jean Cocteau"
  • The Grimethorpe Colliery Band - banda de música en "Music in Dreamland"; dirigida por John Berryman; arreglado por Sir Peter Oxendale
Imagen del libreto de la edición en CD de 1990



Reediciones

Fue publicado en CD por primera vez en 1990 con tres bonus tracks.

Contraportada de la edición de 1990


Bonus Tracks

10 Between The Worlds (Original Single Version)
11 Maid In Heaven (Recorded Live In 1977)
12 Speed Of The Wind

Fue publicado remasterizado en CD en Japón en 2008 en formato mini-lp.

En 2019 se publicó una edición especial con tres CD y un DVD con una mezcla 5.1. También incluye 4 tarjetas, un póster desplegable y un libro de 68 páginas con muchas fotografías inéditas y letras completas.




Opinión personal

Aunque Nelson comenzó a escribir los temas del álbum cuando grababa el anterior Victim Axe, se observa una evolución del sonido. Se aleja del glam rock que no le había dado el éxito para acercarse al rock progresivo, obteniendo una fusión glam progresiva única. Lo mejor, seguir disfrutando de la excelente guitarra de Nelson a la que se incorpora una gran sección rítmica. Es increíble la mezcla que hace entre roquera y melódica con unas letras muy poéticas.



Letras 

Letras tomadas del libreto de la edición de 1990 en CD





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: Ramses y la Layla

Contenido de esta entrada: Introducción El álbum La Layla Portada del álbum La Layla Enlaces interesantes de Ramses: Introducción Este artíc...