Contenido de esta entrada:
Este artículo lo dedicamos a la banda británica Be Bop Deluxe y su primer álbum Axe Victim publicado en 1974.
Be-Bop Deluxe fue una banda de rock inglesa que logró la aclamación de la crítica y un éxito comercial moderado a mediados y finales de la década de 1970. Con esta banda, se hizo conocido el cantante y guitarrista de la banda Bill Nelson, único miembro permanente de la banda durante sus seis años de existencia. La banda nunca tocó música Be-Bop, y en su lugar incursionó en géneros que iban desde el rock progresivo hasta el proto-punk y la new wave.
Be-Bop Deluxe fue fundada en Wakefield, West Yorkshire, Inglaterra, por el cantante, guitarrista y compositor principal Bill Nelson en agosto de 1972. No era su primera banda, ya había sido miembro de unos quince diferentes grupos, desde su primero, The Trojans hasta Flagship, el anterior a Be-Bop Deluxe.
EMI ya había mostrado cierto interés por el trabajo de Nelson. Su ahora legendario álbum en solitario, Northern Dream de 1971, había tenido un impacto considerable. John Peel, locutor de la BBC, puso la cara uno del disco completa en uno de sus programas.
Lado uno
Enlace a la lista de reproducción del álbum completo: Northern Dream
La formación fundadora de Be-Bop Deluxe estaba formada por Nelson, el guitarrista Ian Parkin, el bajista y vocalista Robert Bryan, el baterista Nicholas Chatterton-Dew y el tecladista Richard Brown (que se fue en diciembre de ese año tras contraer matrimonio y haber participado en catorce conciertos).
Todo comenzó cuando Bill se cruzó con su viejo amigo de escuela Ian Parkin y le mencionó que no formaba parte de ninguna banda en ese momento. Ian invitó a Bill a ensayar en su casa con dos amigos, Robert Bryan y Nicholas Chatterton-Dew. Bill trajo también un tecladista amigo al primer ensayo, Richard Brown, y en poco tiempo se consolidaron como una banda experimental excitante. En un mes, estaban preparados para tocar en vivo y con una docena de temas audicionaron en el club Askern Miners Welfare el 31 de agosto de 1972.
Su primer actuación pública tuvo lugar, sin embargo, el 16 de septiembre en el hotel Ye Olde Duke of Cumberland, North Ferriby, Hull. El Duke no solo se convirtió en un local donde dieron regularmente exitosos conciertos sino que fue inmortalizado con el título de uno de los temas de su primer álbum. Muchos de los temas que compondrían su primer álbum son relatos autobiográficos correspondientes a este período y contienen también mensajes secretos relativos a él (si sabes descifrarlos).
Comenzaron tocando en la escena de pubs de West Yorkshire, siendo un lugar habitual el Staging Post en Whinmoor, Leeds. Nunca tocaron música bebop, sino que salieron a escena del rock británico con música basada en el blues de finales de la década de 1960. Al principio fueron comparados con el más exitoso David Bowie, pero Nelson nunca trató de copiar a Bowie, y parece que no le gustaban las comparaciones o ser encasillado. Esto finalmente llevaría a la disolución de Be-Bop Deluxe, ya que Nelson, se esforzó por hacer música cada vez más poco convencional.
La banda pronto gano una considerable reputación. El siguiente paso era convencer a una compañía de discos.
Las primeras grabaciones de Be Bop Deluxe no tardaron en llegar. Jet Silver And The Dolls Of Venus y Rider Of My Lover fueron grabados en los estudios Wakefield Holyground. Los temas fueron enviados a EMI por si todavía mostraban interés. Todavía participó Richard Brown, el cual dejó la banda por presiones de la familia en diciembre de ese año. En abril de 1973 dos pistas más fueron grabadas, Teenage Archangel y Jets At Dawn que fueron publicadas en un sencillo con el sello propio de Bill, Smile. John Peel, de nuevo, se aseguró que el público pudiera escuchar el material de la banda y además escribió una reseña sobre el sencillo: Jets At Dawn tiene una espléndida apertura con la guitarra, parecida a Hendrix, quizás, pero en modo lírico. Cuando intentaba poner más atención a las letras, me distraía con la hermosa guitarra de Bill.
Be Bop Deluxe firmaría finalmente con la subsidiaria Harvest Records de EMI, el 22 de febrero de 1974 con el que publicarían su primer álbum Axe Victim.
Grabación
Axe Victim fue grabado en AIR London, Audio International Studios y CBS Studios, todos ubicados en Londres, Inglaterra. Grabado a lo largo de seis semanas, incluye una selección de pistas sobre las que habían estado trabajando durante dieciocho meses. La formación que grabó el álbum contó con Bill Nelson en la voz y la guitarra principal, Ian Parkin en la guitarra rítmica, Robert Bryan en el bajo y Nicholas Chatterton-Dew en la batería. Uno de los contribuidores más interesantes del álbum fue Andrew Powell, que hizo los arreglos orquestales en el tema Darkness (L'immoraliste). Powell más adelante haría los arreglos orquestales de Alan Parsons Project, produciría los tres primeros álbumes de Kate Bush y trabajaría en futuras grabaciones de Be Bop.
Andrew Powell |
Darkness (L'immoraliste) es sin duda el tema más interesante y que apunta a como será el trabajo de Nelson en el futuro y sus intereses. El título del L'immoraliste fue tomado del libro de André Gide.
La música de Axe Victim incorporó elementos de rock progresivo, blues y folk rock. En general, el sonido del álbum ha sido clasificado como glam rock y art rock. Los temas han sufrido el paso del tiempo, pero hay pistas que se han convertido en clásicas como Adventures In A Yorkshire Landscape (siempre presente en sus futuros conciertos) y por supuesto la que da título al álbum.
El material es diferente al de los lanzamientos posteriores; fue lanzado en el apogeo de la era del glam rock en Gran Bretaña, con la música y la imagen de la banda influenciadas por ese estilo musical. Varias canciones, como la canción que da título al disco "Axe Victim", demostraron esta influencia glam, mientras que otras, por ejemplo, Adventures in a Yorkshire Landscape mostraron sus tendencias progresivas.
Gracias al periodo en el que se compuso es fácil detectar la referencia irónica al álbum Ziggy Stardust de Bowie en el tema Jet Silver An The Dolls Of Venus.
Rocket Cathedrals es un tema compuesto por el bajista Robert Bryan y el único tema que no escrito por Nelson que fue publicado en un álbum de Be Bop Deluxe o de Nelson en solitario. También fue cantado por Bryan pero se ajusta perfectamente al conjunto de temas seleccionado para el álbum.
La canción "Jets at Dawn", una regrabación de la versión anterior del sencillo de Smile Records, tiene la distinción de ser la canción más larga del álbum, con una duración de 7:20. Las únicas grabaciones de estudio más largas son el lado B de la era de Sunburst Finish "Shine" (en 7:49) y la suite multipista "Modern Music".
El álbum fue publicado en junio de 1974 con el sello Harvest tan solo en Reino Unido y Brasil. Incluía inicialmente una carpeta desplegable.
La ilustración con la guitarra en forma de calavera se volvió famosa y ha sido copiada en portadas de libros y películas e incluso fue transformada en una guitarra por Brian May de Queen.
Brian May con su guitarra calavera |
En la contraportada del álbum hay la siguiente nota que es un extracto de las letras del tema que da título al álbum:
"Ten cuidado...Soy una víctima del hacha.
Colgado de estas cuerdas de plata.
Como alas...Como máquinas del tiempo.
Come voces en el viento..."
Contraportada del álbum |
El sencillo
Etiqueta del sencillo |
Ni el sencillo ni el álbum llegaron a las listas.
Q Magazine calificó el álbum como "dolorosamente artificioso, [donde] solo Adventures in a Yorkshire Landscape emite ese olor incongruente de originalidad".
Lista de temas
Todas las canciones escritas por Bill Nelson, excepto "Rocket Cathedrals" de Robert Bryan.
Lado 1
1. "Axe Victim" – 5:14
2. "Love is Swift Arrows" – 4:12
3. "Jet Silver and the Dolls of Venus" – 4:10
4. "Third Floor Heaven" – 2:27
5. "Night Creatures" – 3:34
Lado 2
1. "Rocket Cathedrals" – 3:00
2. "Adventures in a Yorkshire Landscape" – 3:23
3. "Jets at Dawn" – 7:19
4. "No Trains To Heaven" – 6:39
5. "Darkness (L'Immoraliste)" – 3:22
Enlace a la lista de reproducción del álbum: Axe Victim
Gira y separación
Tras una breve gira, Nelson disolvió la banda. Reformará con nuevos músicos para la grabación del siguiente álbum Futurama del año siguiente.
Créditos
Reediciones
Aprovechando el éxito de los siguientes álbumes, Axe Victim fue publicado en los Estados Unidos en 1977 y en los Países Bajos en 1978.
Fue publicado en CD por primera vez en 1990 con tres bonus tracks.
Contraportada de la edición de 1990 |
«Piece of Mine» (Live, 1977) (bonus track de la edición en CD) – 5:13
«Mill Street Junction» (Live, 1977) (bonus track de la edición en CD) – 4:43
«Adventures in a Yorkshire Landscape» (Live, 1977) (bonus track de la edición en CD) – 7:56
Fue publicado remasterizado en CD en Japón en 2008 en formato mini-lp.
En 2020 se publicó una edición especial con tres CD y un DVD con una mezcla 5.1. También incluye 4 tarjetas de arte en blanco y negro, un póster desplegable y un libro de 68 páginas con una narración detallada de Bill Nelson escrita en febrero de 2020, muchas fotografías inéditas y letras completas.
Opinión personal
El álbum mezcla el glam rock que estaba vigente en ese momento con el estilo desarrollado por Bill Nelson en su álbum en solitario, Northern Dream, de aires psicodélicos. Establecer un paralelismo con el álbum Ziggy Stardust de Bowie es innegable. Lo mejor, disfrutar de la excelente guitarra de Nelson. Para los amantes del progresivo destaca el tema Adventures In A Yorkshire Landscape, un himno encantador con un magnífico solo de guitarra que anticipa lo que Be Bop hará en el futuro.
Respondiendo a Nuria: El párrafo es una metáfora. El hacha es la guitarra, las cuerdas de plata son las cuerdas de la guitarra. En los conciertos gritaban: "Soy víctima del hacha". Por eso la portada es una guitarra. Muchas gracias por comentar. Un abrazo.
ResponderEliminar