domingo, 7 de noviembre de 2021

1971: Meddle (I)

Contenido de esta entrada:

Introducción

Grabación

Portada

Composición

Relics

Entrada anterior de Pink Floyd: 1970: Atom Heart Mother, recepción, legado y actuaciones en directo

Siguiente entrada de Pink Floyd: 1971: Meddle (II)

Sitio oficial de Pink Floyd: Pink Floyd | The Official Site

Facebook de Pink Floyd: Pink Floyd | Facebook

Portada de Meddle


Introducción

El 31 de octubre de 1971 se publicaba en Estados Unidos el álbum Meddle ("Entrometerse" en español) de Pink Floyd. el que sería su sexto álbum de estudio. Habría que esperar hasta el 13 de noviembre para que se publicara en el Reino Unido. Por tanto estamos de celebración del cincuenta aniversario. Con tal motivo se ha publicado el álbum el 19 de octubre de 2021 en formato FLAC 24bit-192kHz.

En anteriores artículos comentamos su periplo durante el año 1970 con la publicación de su quinto álbum de estudio Atom Heart Mother. En este artículo continuamos su historia hasta la publicación del álbum Meddle. En 1971, Pink Floyd ocupó el segundo lugar en una encuesta de lectores, en Melody Maker, y por primera vez obtuvieron ganancias. Mason y Wright se convirtieron en padres y compraron casas en Londres, mientras que Gilmour, todavía soltero, se mudó a una granja del siglo 19 en Essex. Waters instaló un estudio de grabación casero en su casa en Islington en un cobertizo de herramientas convertido en la parte trasera de su jardín.

Grabación

Tras regresar de la gira de promoción del álbum Atom Heart Mother por Estados Unidos y el Reino Unido, la banda comenzó a trabajar en material nuevo en los Abbey Road Studios el 4 de enero de 1971. Estuvieron una semana grabando ideas para posibles temas nuevos. Fue la primera vez que la banda trabajó en la composición en el estudio desde A Saucerful of Secrets de 1968, pero en Abbey Road solo estaba en posesión de grabadoras de ocho pistas, cosa que Pink Floyd encontró insuficiente para satisfacer las demandas técnicas del proyecto. Transfirieron las mejores piezas, incluyendo la apertura de «Echoes» a cintas de 16 pistas en estudios más pequeños de Londres (a saber AIR y Morgan Sound en West Hampstead) y retomaron el trabajo con la ventaja de tener a disposición un equipamiento de grabación más flexible. 

Fachada de los estudios Abbey Road

Meddle se grabó a caballo entre las obligaciones de la banda, por lo cual la producción del mismo se alargó en el tiempo. Las principales grabaciones de las sesiones transcurrieron a partir del 8 de abril y se prolongaron durante el resto del mes aunque interrumpidas por actuaciones en Doncaster y Norwich en los estudios Abbey Road y AIR y fueron hechas por los ingenieros John Leckie y Peter Bown

En mayo dividieron su tiempo entre sesiones en Abbey Road y ensayos y conciertos en Londres, Lancaster, Stirling, Edimburgo, Glasgow y Nottingham. Pasaron la mayor parte de junio y julio tocando por Europa.

Los trabajos menores se completaron el 19 de julio en los estudios Morgan en West Hampstead con los ingenieros Rob Black y Roger Quested. Se preparó una mezcla cuadrafónica del álbum en los estudios Command entre el 21 y el 26 de septiembre, aunque nunca llegó a lanzarse al mercado. Las nuevas mezclas estéreo y 5.1 del álbum de 2016 se lanzaron inadvertidamente como pistas ocultas en el disco Blu-ray "Reverber/ation" en el box set The Early Years 1965–1972

Box The Early Years 1967-1972

Pasaron agosto en países del este y en Australia, septiembre en Europa, y octubre y noviembre en Estados Unidos.

Al no poseer un tema central para el proyecto, usaron varios experimentos en un intento divergente de estimular el proceso creativo. Uno de estos ejercicios trataba de que cada miembro trabajase en una pista distinta sin ninguna referencia de lo que hacían los demás. El tempo era totalmente aleatorio mientras la banda tocaba sobre una estructura de acordes programado, con ideas como «los primeros dos minutos románticos, los siguientes dos subimos el tempo». Se grabó y etiquetó todo, pero el proceso fue improductivo; después de varias semanas no se consiguió completar ninguna canción.

John Leckie

John Leckie había trabajado en álbumes como All Things Must Pass de George Harrison y Sentimental Journey de Ringo Starr, por lo que fue contratado como operador para Meddle, en parte también por su propensión a trabajar hasta altas horas de la madrugada. Las sesiones de Pink Floyd a menudo comenzaban por la tarde y acababan a primera hora de la mañana, «...durante las cuales no se terminaba nada. No había ningún contacto con la compañía discográfica, excepto cuando venía su mánager de vez en cuando con un par de botellas de vino y un par de porros». Al parecer el grupo se pasaba períodos largos trabajando con sonidos simples, o un riff en particular de guitarra. También pasaron varios días en los estudios AIR, intentando crear música con una variedad de objetos caseros, proyecto que retomarían en el período entre sus dos siguientes discos, The Dark Side of the Moon y Wish You Were Here.

Después de estos primeros experimentos (ellos los llamaron «Nothings»), la banda creó «Son Of Nothings», seguido de «Return Of The Son Of Nothings» (originalmente el título del nuevo álbum). Una de estas primeras obras incluía el piano de Richard Wright. Wright alimentó un altavoz Leslie con una sola nota, produciendo así un sonido parecido al emitido por el sonar de un submarino, llamado «ping». Por más que la banda intentó recrear este sonido en el estudio no pudieron, por lo que usaron la demo original en lo que después se convertiría en «Echoes»,​ mezclado casi de forma exclusiva en los estudios AIR. Combinándolo con la guitarra de David Gilmour, pudieron desarrollar más la pista, experimentando con efectos de sonido accidentales (como el sonido que emite la guitarra en el momento de enchufarlo al pedal wah-wah de atrás hacia adelante, un efecto que usaron en vivo desde 1970 para la sección central de "Embryo"). Al contrario que ocurriera con Atom Heart Mother las nuevas posibilidades que daba el estudio en cuanto a multipistas les permitió crear la canción por etapas. Finalmente la pista de 23 minutos de duración ocuparía toda la cara B del álbum.

«One of These Days» se desarrolló en torno a una línea de bajo en ostinato creada por Roger Waters. Waters y David Gilmour ejecutaron la línea usando dos bajos eléctricos, uno de ellos con las cuerdas desgastadas. La línea abstrusa de Nick Mason «One of these days I'm going to cut you into little pieces» («Uno de estos días voy a cortaros en trocitos muy pequeños») se grabó al doble de velocidad usando la voz en falsete, para después reproducirlo a velocidad normal. Esta es la única primera voz de Mason en todo el cancionero de la banda.


Portada

La portada del álbum está diseñada por Hipgnosis como es habitual en los discos de Pink Floyd. El título del disco Meddle es un juego de palabras entre medal («medalla») y meddle («interferir»), ya que ambas se pronuncian de forma idéntica. Al principio, Storm Thorgerson sugirió un primer plano del ano de un babuino para la fotografía de la portada. Fue desautorizado por la banda, que le informó a través de una llamada internacional, mientras estaban de gira por Japón, que preferían una «oreja bajo el agua». La fotografía la realizó Bob Dowling. La imagen representa una oreja, bajo el agua, recogiendo ondas de sonido (representadas como rizos en el agua).

Contraportada del álbum

Thorgerson ha mostrado estar poco satisfecho con la portada, y ha dicho que es la que menos le gusta de los álbumes de Pink Floyd: "Creo que Meddle es mucho mejor disco que su portada"Aubrey Powell, colega de Thorgerson, comparte esa idea: "Meddle es un desastre. Odio esa portada. Creo que no les hicimos justicia con eso en absoluto; se nota desganado."

La carpeta interior desplegable contiene una fotografía grupal de la banda (la última de Pink Floyd hasta A Momentary Lapse of Reason, de 1987). 


Composición

A pesar de que las pistas son distintas entre sí, Meddle es considerado generalmente como más cohesivo que su predecesor de 1970 Atom Heart Mother. «A Pillow of Winds» sigue al instrumental «One of These Days» y se distingue por ser de las pocas canciones de amor acústicas y tranquilas de todo el catálogo de Pink Floyd. Las dos canciones se fusionan entre sí con un efecto de sonido de viento, anticipándose a la técnica que después usarían en Wish You Were Here. El título de «A Pillow of Winds» se inspiró en los juegos de Mah-Jong a los que Waters y Mason, junto a sus respectivas esposas, jugaban durante unas vacaciones en el sur de Francia.

La canción «Fearless» (el término es el equivalente a «formidable» en el argot futbolístico) usa grabaciones a pie de campo de los seguidores del Liverpool F.C. cantando su himno «You'll Never Walk Alone» (nunca caminarás solo), que ayuda a que la canción llegue a su término con una fuerte bajada de volumen con reverberación.

Puertas de Shankly en el estadio del Liverpool


 «San Tropez», que aparece a continuación, es un tema pop con toques de jazz compuesto por Waters con un tempo shuffle. La canción se inspiró en el viaje de la banda al sur de Francia en 1970. Pink Floyd hace un pequeño guiño a su sentido del humor con «Seamus», un novedoso tema de estilo pseudo blues con la participación del perro de Steve Marriott (que permanecía en aquel momento al cuidado de Gilmour) aullando. «Seamus» a menudo aparece en las listas de las peores canciones de toda la historia de Pink Floyd. A pesar de esto, la banda siguió usando sonidos de animales, con un resultado muchísimo más eficaz, en el álbum Animals.

Steve Marriott

La última canción del disco es la pista de 23 minutos de duración titulada «Echoes». La primera vez que se interpretó fue en Norwich el 22 de abril de 1971 bajo el título «Return of the Son of Nothing». También sirvió para darle nombre al álbum recopilatorio Echoes: The Best of Pink Floyd, en el cual se incluyó una edición muy retocada de la pista. En dicha versión, la canción sufre muchas ediciones hasta rebajar el tiempo de duración en unos siete minutos. Parte del material compuesto durante la preparación de Meddle nunca llegó a utilizarse, aunque una de estas canciones sí llegó a ver la luz convertida en «Brain Damage», del álbum The Dark Side of the Moon.



Poco tiempo antes del lanzamiento de este álbum, la banda afirmó en una entrevista que para este entonces la calidad y sonido de sus actuaciones no tenían ningún secreto (como los que afirmaban que requerían una gran cantidad de ingenieros de sonido), más que los 4 instrumentos que cada uno de ellos dominaba. 


Tras el éxito cosechado por su anterior trabajo Atom Heart Mother, EMI decidió editar el álbum recopilatorio Relics. Salió al mercado el 14 de mayo de 1971 en Reino Unido, y el 15 de julio en Estados Unidos, alcanzando el #32 en las listas del Reino Unido, y el #153 en las de los Estados Unidos.

Pantallazo de la lista británica

El lanzamiento de Relics se produjo porque la compañía discográfica de la banda, EMI, estaba preocupada de que hubieran ido al estudio para grabar lo que se convertiría en Meddle sin ninguna canción o idea, comenzando efectivamente desde cero. Esto, combinado con su calendario de giras cada vez mayor, hizo que EMI se diera cuenta de que no se lanzaría ningún nuevo producto durante algún tiempo, posiblemente no hasta más de un año después de completar su álbum anterior, Atom Heart Mother. Con el fin de lanzar un poco más de "producto" para los fans, decidieron lanzar un LP a un precio económico en su sello Starline, combinando los primeros singles, lados B, pistas del álbumes y una canción inédita, "Biding My Time". La compilación contiene material de los tres primeros álbumes: The Piper at the Gates of Dawn, A Saucerful of Secrets y More.

Portada de la edición en vinilo de Australia de 1986


Relics fue más conocido por su inclusión de los dos primeros sencillos de la banda de la era Syd Barrett, "Arnold Layne" y "See Emily Play". Debido a la falta de masters estéreo disponibles, ambas pistas fueron reprocesadas en estéreo duofónico para el lanzamiento original del álbum (el lanzamiento en CD de 1996 vuelve a las mezclas mono originales). También se incluyeron los lados B de los tres sencillos siguientes, con las canciones "Paint Box", "Julia Dream" y "Careful withThat Axe, Eugene" apareciendo en estéreo verdadero. Relics tiene el único lanzamiento en CD de "Paint Box" que tiene la misma duración (3:33) que tenía la versión original del sencillo; en los álbumes The Early Singles (1992, parte de Shine On), 1967: The First Three Singles (1997), y la edición del 40 aniversario de The Piper at the Gates of Dawn (2007), se desvanece unos 13 segundos después.

El álbum no fue una colección definitiva de material no perteneciente al álbum, ya que se omitieron varios lados A sencillos ("Apples and Oranges", "It Would Be So Nice" y "Point Me at the Sky"), así como un lado B ("Candy and a Currant Bun"). Hasta que esto se rectificó con el lanzamiento de The Early Singles (1992), se dejó a bootlegs como The Dark Side of the Moo para tapar la brecha.

La portada del álbum fue diseñada por el baterista Nick Mason, y se inspiró en su tiempo estudiando arquitectura en el Regent Street Polytechnic. Podría ser un barco compuesto por instrumentos musicales y otros objetos.  En 2008, Mason vendió una edición limitada de 195 impresiones firmadas de esta portada.

Portada original del álbum Relics

Además de las variaciones en el diseño original, el álbum fue lanzado en varios países con diferentes ilustraciones. La cara de cuatro ojos en la portada original del álbum estadounidense era un abridor de botellas antiguo.

Portada del álbum de la primera edición en Estados Unidos

Relics ha sido relanzado en numerosas ocasiones, y a veces sin la autoridad adecuada. Uno de esos incidentes involucró a EMI Australia lanzando el álbum sin el consentimiento de la banda. Esto llevó a que el LP fuera retirado y, como resultado, el álbum se convirtió en una rareza. Relics se puso a disposición de nuevo cuando se publicó oficialmente en CD en 1996.

Cuando el álbum fue lanzado en CD, el ex compañero de Hipgnosis Storm Thorgerson hizo una maqueta en tres dimensiones del artilugio de la portada y se la presentó a Mason. Todavía está en la oficina de Mason. Tanto a Thorgerson como a su asistente, Peter Curzon, se les ocurrió la idea después de ver la escultura de la cabeza que apareció en la portada del álbum de The Division Bell, construida por John Robertson.

Portada del CD con la maqueta del artilugio.

Relics fue reeditado nuevamente en CD el 17 de junio de 2016, con la portada original del boceto y conteniendo la misma masterización que la edición de 1996.

Otra vista del artilugio que se encuentra dentro del libreto

En mayo de 2019, para el 48 aniversario del lanzamiento del álbum, la cuenta oficial de Twitter de Nick Mason, así como la página oficial de Facebook de Pink Floyd, publicaron una animación hecha por fans de la portada original. Este tributo animado fue realizado por el artista escandinavo Alex Teglbjærg.


Lista de pistas:

  1. "Arnold Layne" (Barrett) 2:56        Sencillo de marzo de 1967
  2. "Interstellar Overdrive" (Barrett, Waters, Wright, Mason) 9:42    Original de The Piper at the Gates of Dawn
  3. "See Emily Play" (Barrett) 2:53    Sencillo de junio de 1967
  4. "Remember a Day" (Wright) 4:29    Original de A Saucerful of Secrets
  5. "Paint Box" (Wright) 3:33    Lado b de "Apples and Oranges"
  6. "Julia Dream" (Waters) 2:37    Lado b de "It Would Be So Nice"
  7. "Careful With that Axe, Eugene" (Waters, Wright, Mason, Gilmour) 5:45    Lado b de "Point Me At The Sky"
  8. "Cirrus Minor" (Waters) 5:18    Original de Music from the Film More
  9. "The Nile Song" (Waters) 3:25    Original de Music from the Film More
  10. "Biding My Time" (Waters) 5:18    "Bike" (Barrett) 3:23    Original de The Piper at the Gates of Dawn
Enlace al álbum completo: Pink Floyd - Relics [Full Album]

El álbum también incluye una grabación de estudio inédita de una composición de Roger Waters, "Biding My Time". La canción originalmente se titulaba "Afternoon", que había sido escuchada por el público en vivo como parte del repertorio de los conciertos de la gira The Man and the Journey. Después de las sesiones para Ummagumma, fue reelaborado como "Biding My Time", pero no fue publicado hasta el lanzamiento de Relics dos años después. Inusualmente, Wright toca el trombón en esta canción. Las letras hablan de que el narrador pasa su tiempo con una mujer que ama y olvida los "días malos" cuando ambos estaban "trabajando de nueve a cinco".  

De la gira The Man and the Journey:
Del álbum Relics:







Letras:

Wasting my time,
Resting my mind
And I'll never pine
For the sad days and the bad days
When we was workin' from nine to five.
And if you don't mind
I'll spend my time
Here by the fire side
In the warm light and the love in her eyes.
And if you don't mind
I'll spend my time
Here by the fire side
In the warm light of her eyes



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: Rock progresivo en España - Coses nostres - Iceberg

Contenido de esta entrada: Introducción Segundo álbum Portada del álbum Coses nostres Introducción En España el rock progresivo también obtu...