Este artículo lo dedicamos al violinista y compositor francés de jazz y jazz fusión Luc Ponty y su carrera desde que dejó a The Mothers de Zappa y se unió a la Mahavishnu Orchestra hasta que publicó su primer álbum con Atlantic, Upon The Wings Of Music publicado en 1975.
Jean-Luc Ponty es un pionero y maestro indiscutible del violín en el ámbito del jazz y el rock. Es ampliamente considerado como un innovador que ha aplicado su giro visionario único que ha ampliado el vocabulario de la música moderna.
Jean-Luc Ponty en el Festival de Jazz de Niza en 2008
Portada del álbum King Kong: Jean-Luc Ponty Plays The Music Of Frank Zappa
Un anterior artículo lo dedicamos a su carrera desde el álbum Astrorama publicado en 1970 hasta el álbum Ponty - Grappelli publicado en 1974: 1974: Jean-Luc Ponty se va a América.
Ya fijada su residencia en Estados Unidos, continuó trabajando en una variedad de proyectos.
Mahavishnu Orchestra
Tras la disolución de la Mahavishnu Orchestra en enero de 1974, McLaughlin formó uno nuevo en 1974 con un gran elenco de músicos: Jean-Luc Ponty (ex Frank Zappa and the Mothers) al violín, Gayle Moran (esposa de Chick Corea) en teclados, Ralphe Armstrong en el bajo, y Narada Michael Walden en percusión. Otros que participaron fueron Steven Kindler y Carol Shive en el violín, Marcia Westbrook en la viola, Phil Hirschi en violonchelo, Steve Frankevich y Bob Knapp en metal.
Esta "nueva" Mahavishnu Orchestra (a la cual McLaughlin supuestamente se ha referido como la Mahavishnu Orchestra "real"), grabó dos álbumes:
En 1975 Pontydejó la banda. Hasta ese momento realizó giras con ellos.
Giorgio Gaslini
Unas sesiones con el pianista italiano Giorgio Gaslini, los días 27-28 de octubre y el 13-14 de diciembre de 1973 fueron publicadas en un álbum en 1974 en Italia. Según ediciones se tituló Fabbrica Occupata o Jean-Luc Ponty meets Giorgio Gaslini.
Portada opcional del álbum
Contó con un elenco de músicos:BrunoTommaso (bajo), Tony Oxley (batería), GianniBedori (flauta), Steve Lacy(saxo soprano), Gianni Bedori ( saxo tenor),Paul Rutherford (trombón) y Harry Becket (trompeta).
Interior de la carpeta
En 1976 fue publicado en Estados Unidos, Canadá y Alemania.
Carrera en solitario: el álbum Upon The Wings Of Music
Poco a poco, Ponty se convirtió en un compositor prolífico y firmó como solista con AtlanticRecordsa principios de 1975 cuando todavía estaba en la Mahavishnu Orchestra.
Su primer álbum con Atlantic fue grabado en los Paramount Studios de Los Angeles (California) en el mes de enero de 1975 con el ingeniero Larry Hirsch. Todos los temas fueron compuestos y arreglados por Ponty. El álbum fue producido por él mismo.
Contó con un gran elenco de músicos: RalpheArmstrong (bajo) que ya estuvo con él en la Mahavishnu Orchestra, Leon "Ndugu"Chancler (batería, percusión) que estaba por aquel entonces con Santana, la tecladista Patrice Rushen, el guitarrista Dan Sawyer y el guitarrista Ray Parker Junior que más adelante se haría famoso con el tema Ghostbuster en 1984.
El álbum fue publicado en los Estados Unidos en junio de 1975 con Atlantic (SD 18138). La fotografía fue de Christian Simonpietri y la dirección artística de Bob Defrin.
Contraportada del álbum
También fue publicado en Canadá, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, España, Australia, Japón y Nueva Zelanda.
En 1980 fue publicado en Grecia. Fue publicado en CD en edición limitada en Japón en 2015.
Recepción
Scott Yanow, en su reseña para AllMusiccomentó: "Jean-Luc Ponty, que en ese momento todavía estaba con la segunda versión de la Orquesta Mahavishnu, se escucha tocar su propia marca de fusión en esta excelente grabación. Upon the Wings of Music estableció el estándar para su música de la siguiente década. Con el teclista Patrice Rushen, Dan Sawyer o Ray Parker en las guitarras, el bajista Ralphe Armstrong y el baterista Ndugu, el violinista interpreta ocho de sus originales con muchos arreglos pero enérgicos. Sus primeras grabaciones con Atlantic (de las cuales esta es la primera) siguen siendo subestimadas por sus importantes contribuciones a la historia de la fusión."
En este álbum Ponty marca el estándar de como serán sus álbumes siguientes, aunque este es muy ecléctico gracias a los músicos que le acompañan. El bajista Ralph Armstrong aporta el lado más funky que se observa desde el primer corte que da título al álbum. Patrice Rushen brilla en el segundo tema Question With No Answer. Now I Know es una bonita balada de aires melancólicos. En Polyfolk Dance Ray Parker Jr. realiza un solo de guitarra distorsionada. Echoes of the Future, como no, es mi tema favorito, en el que Ponty se lanza a la experimentación electrónica usando equipos de eco electrónicos Echoplex. Un magnífico álbum de jazz fusión, una verdadera joya olvidada.
Créditos
Jean-Luc Ponty / violines acústicos y eléctricos, Violectra, sintetizador de cuerdas (3), arreglista y productor
Con:
Patrice Rushen / piano, piano eléctrico, órgano, clavinet, sintetizador
Dan Sawyer / guitarra (excl. 8)
Ray Parker Junior / guitarra (4 y 5 solos, 8)
Ralphe Armstrong/ bajo
Leon "Ndugu" Chancler / batería, percusión, toms rotos
Videos
Ponty en el programa Old Grey Whistle Test de la televisión británica BBC retrasmitido el 21 de octubre de 1975.
Este artículo lo dedicamos al álbum Jeff Beck with the Jan Hammer Group Live publicado en 1977.
Jan Hammer
Su música, fuertemente basada en las raíces del clásico, jazz y rock, mira hacia el futuro del sonido sintetizado, electrónico, la televisión y la animación. Su carrera se extiende desde inicios de los 70 y continúa todavía hasta la fecha. Ha ganado dos premios Grammy. Es probablemente más conocido por haber sido teclista de Mahavishnu Orchestra en los inicios de los 70, así como con sus bandas sonoras para televisión y cine incluyendo el tema Miami Vice y Crockett's Theme, de la popular serie televisiva Miami Vice. Ha continuado trabajando como intérprete y productor musical.
Jan ha colaborado con algunos de los músicos más influyentes de la era, como John McLaughlin, Jeff Beck, Billy Cobham, Al Di Meola, Mick Jagger, Carlos Santana, Stanley Clarke, Tommy Bolin, Neal Schon, Steve Lukather, John Abercrombie y Elvin Jones, entre otros. Ha compuesto y producido al menos 14 bandas sonoras, la música de 90 episodios de Miami Vice, 20 episodios de la popular serie inglesa Chancer y la música para Beyond the Mind's Eye, uno de los vídeos musicales con mejores ventas de la historia en el Billboard Chart.
Un anterior artículo lo dedicamos a la banda que formó, Jan Hammer Group y su primer álbum Oh, Yeah? publicado en 1976: 1976: Jan Hammer, Oh, Yeah?
Portada del álbum Oh, Yeah?
Jeff Beck
Geoffrey Arnold Beck (24 de junio de 1944 - 10 de enero de 2023) fue un guitarrista inglés. Saltó a la fama como miembro de la banda de rock The Yardbirds, y luego fundó y lideró Jeff Beck Group y Beck, Bogert & Appice. En 1975, cambió a un estilo instrumental con un enfoque en un sonido innovador, y sus lanzamientos abarcaron géneros y estilos que van desde blues rock, hard rock, jazz fusión y una mezcla de guitarra-rock y electrónica.
Beck fue clasificado entre los cinco primeros guitarristas de las listas de Rolling Stone y otras revistas. A menudo se le llamaba "guitarrista de guitarristas". Rolling Stone lo describió como «uno de los guitarristas más influyentes del rock». Aunque grabó dos álbumes exitosos (en 1975 y 1976) como solista, Beck no estableció ni mantuvo un éxito comercial como el de sus contemporáneos y compañeros de banda. Grabó con muchos artistas.
Beck obtuvo amplios elogios de la crítica y recibió el Premio Grammy a la Mejor Interpretación Instrumental de Rock seis veces y la Mejor Interpretación Instrumental Pop una vez. En 2014, recibió el Premio Ivor Novello de la Academia Británica por su destacada contribución a la música británica. Fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll dos veces: primero como miembro de los Yardbirds (1992) y segundo como solista (2009).
Aparte de desarrollar una carrera propia, Jan Hammer colaboró con otros músicos tales como Jeff Beck,Al Di Meolay Neal Schon(de Journey).
En 1975, gracias a la relación de Jeff Beck con la Mahavishnu Orchestra, en la grabación de su álbum Wired participaron tanto el ex baterista y compositor Narada Michael Walden como Jan Hammer. Uno de los temas del álbum fue compuesto por Hammer. A ese álbum dedicamos el artículo: 1976: Jeff Beck cableado.
Ya en 1976Hammer formó una banda con el objeto de hacer una gira de promoción de su primer álbum The First Seven Days. La banda se denominó The Jan Hammer Group y estaba formada, además de por Hammer en los teclados, por el baterista Tony "Thunder" Smith, el bajistaFernando Saundersy el violinista Steve Kindler que había participado en la grabación del álbum. La gira recibió buenas críticas de los críticos de jazz y rock. Con esta banda, Hammer grabaría dos álbumes. Ya hemos comentado el primero, Oh, Yeah?, publicado en 1976: 1976: Jan Hammer, Oh, Yeah?
The Jan Hammer Group
El álbum Wired deJeff Beck sonaba similar al de Jan Hammer Group por lo que Beck que necesitaba una banda para la gira de su álbum, le pidió a la banda de Jan Hammer si podrían aunar fuerzas.
El primer concierto juntos fue en el Roundhouse de Londres en mayo de 1976 como teloneros de Alvin Lee antes de embarcarse en una gira mundial de siete meses. La gira terminó el 28 de febrero de 1977, en el Assembly Hall de la universidad de Illinois, con 117 shows realizados.
Anuncio de uno de los conciertos
La actuación del 10 de julio de 1976 en el Comiskey Park de Chicago termino con incendio en las gradas por culpa de alguien que encendió fuegos artificiales.
La actuación del 10 de julio en el Comiskey Park de Chicago termino con incendio en las gradas por alguien que encendió fuegos artificiales
La gira daría lugar al álbum Jeff Beck with the Jan Hammer Group Live publicado en 1977.
En ese momento, Beck era un exiliado fiscal y fijó su residencia en los Estados Unidos, permaneciendo allí hasta su regreso al Reino Unido en el otoño de 1977.
Grabación
En la funda del álbum no se dan fechas ni lugares precisos para las grabaciones en vivo. El hombre de A&R, Tom Werman sugirió que el concierto en el Astor Theater en Reading, Pensilvania (31 de agosto de 1976) produjo las mejores actuaciones, y que iba a proporcionar la mayor parte del álbum en el momento de su participación en el proyecto. La selección de canciones se divide casi a partes iguales entre los repertorios de Hammer y Beck.
Beck mezcló ésta junto con otras grabaciones en el estudio de Allen Toussaint de Nueva Orleans.
Entonces Jan Hammer decidió mezclar el álbum él mismo, y lo hizo conDennis Weinreich en los Scorpio Sound Studios de Londres, Inglaterra.
El espectro estéreo de este álbum duplica la configuración del escenario con la guitarra colocada en el centro a la derecha, los teclados en el centro a la izquierda, el violín a la derecha y la batería y el bajo en el centro.
Lanzamiento
El álbum fue lanzado el 21 de marzo de 1977 en los Estados Unidos con Epic (PE 34433). La fotografía de la portada fue de Larry Yeleny la de la contraportada de Hue And Eye.
Contraportada del álbum
El álbum fue publicado también en Canadá, Brasil, Argentina, Uruguay, Reino Unido, España, Francia, Portugal, Alemania, Italia, Países Bajos, Japón, Filipinas, Nueva Zelanda y Australia.
En la lista Kent Music Report de Australia alcanzó el puesto 67.
Recepción
Richard S. Ginellcomentó en su reseña para AllMusic: La asombrosa habilidad de Jan Hammer para simular las cualidades de una guitarra eléctrica en su sintetizador Minimoog lo convirtió en un dúo explosivo con el rockero Jeff Beck en este álbum en vivo, el tercero de los exitosos coqueteos de Beck con el jazz-rock. Si bien se inclina hacia la marca de jazz-rock de la Mahavishnu Orchestra, con la palabra "rock" muy enfatizada, esta es una variante más suelta y menos cerrada... el remake de Hammer de su techno/mecanizado "Darkness/Earth In Search of a Sun" el que causó mayor revuelo. Beck es una maravilla, su guitarra punzante entra y sale de todas partes como un guerrillero que se da a la fuga, y Hammer lo iguala golpe a golpe, por así decirlo, con su calidad de tono más pura pero igualmente ágil en tiroteos como "Full Moon Boogie". Hammer es un vocalista terrible, pero esa indulgencia afortunadamente se limita a una pista; El propio Beck solo vocaliza a través de un filtro electrónico de gasa en un tratamiento reggae de "She's a Woman" de los Beatles. Aunque el lenguaje del jazz-rock parecía casi agotado en el momento en que se publicó, Hammer y Beck fingieron felizmente no darse cuenta.
Mike Harris en su reseña sobre el concierto de los Angeles comentó: Contrario a su vieja imagen de consumado guitarrista de heavy metal, Beck demostró pronto a través de algunos riffs pulsados, con delicadas texturas su nuevo formato más jazzista.
Robert Barnetttitula su artículo sobre el concierto en el Spectrum: Un disciplinado Jeff Beck se desata en el Spectrum. En el pie de foto se comenta: Jeff Beck combinó satisfactoriamente lo mejor del rock y el jazz en su concierto del sábado en el Spectrum.
Edgar Koshatkatituló su artículo sobre el concierto en el Spectrum: El excelente alumno de McLaughlin.
Jan Hammerinterpretó su tema "Blue Wind" en vivo en el escenario con Jeff Becken el Hollywood Bowl en 2016 en la celebración de los 50 años de carrera musical deJeff Beck. La Banda: Jeff Beck (Guitarra solista), Jan Hammer(Teclados), Carmen Vandenberg(Guitarra rítmica),Rhonda Smith (Bajo) y JonathanJoseph (Batería).
Jan Hammer - Sintetizadores sinfonizantes de cuerdas Moog, Oberheim y Freeman, piano eléctrico, timbales; voz principal en "Earth (Still Our Only Home)"
Fernando Saunders - bajo, armonías vocales; guitarra rítmica en "She's A Woman"
Steven Kindler - violín; sintetizador de cuerdas en "Darkness"; guitarra rítmica en "Blue Wind"
Tony Smith - batería; voz principal en "Full Moon Boogie"
Reediciones
Fue publicado en vinilo en 1987 en Corea del Sur.
Fue publicado por primera vez en CD en 1989 en Japón.
Fue publicado remasterizado en CD en 1991 en los Estados Unidos con Epic.
Contraportada de la edición de 1991
Fue publicado en Japón en formato mini-lp en edición limitada en 2005.
Opinión personal
Lo que le faltaba al Jan Hammer Group era un buen guitarrista, y encontraron el complemento perfecto en Jeff Beck. El álbum se convierte en un duelo entre Beck y Hammer imitando la guitarra con sus teclados, empezando en el magnífico Freeway Jam. Mi segundo favorito es Blue Wind, un tema muy animado, con buena interacción entre la guitarra y el sintetizador. En Scatterbrain, Steven Kindler tiene la ocasión de lucirse con el violín. El resultado es bastante roquero y se convierte en uno de los mejores álbumes en vivo de la historia.