viernes, 24 de mayo de 2024

1970: King Kong: Jean-Luc Ponty toca la música de Frank Zappa

Contenido de esta entrada:

Introducción

King Kong: Jean-Luc Ponty Plays the Music of Frank Zappa 


Portada del álbum  King Kong: Jean-Luc Ponty Plays The Music Of Frank Zappa



Enlaces interesantes: 
   






Este artículo lo dedicamos al violinista y compositor francés de jazz y jazz fusión Luc Ponty y su carrera hasta el álbum King Kong: Jean-Luc Ponty Plays The Music Of Frank Zappa. publicado en 1970.


Jean-Luc Ponty es un pionero y maestro indiscutible del violín en el ámbito del jazz y el rock. Es ampliamente considerado como un innovador que ha aplicado su giro visionario único que ha ampliado el vocabulario de la música moderna.

Jean-Luc Ponty en el Festival de Jazz de Niza en 2008


Primeros años

Ponty nació en el seno de una familia de músicos clásicos el 29 de septiembre de 1942 en Avranches, Francia. Su padre enseñaba violín, su madre piano también. A los dieciséis años, fue admitido en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París, graduándose dos años más tarde con el premio más alto de la institución, el Premier Prix. A su vez, fue contratado inmediatamente por una de las principales orquestas sinfónicas, Concerts Lamoureux, donde actuó durante tres años.

Mientras todavía era miembro de la orquesta en París, Ponty consiguió un trabajo paralelo tocando el clarinete (que su padre le había enseñado) para una banda de jazz universitaria que actuaba regularmente en fiestas locales. Resultó ser un punto de partida que le cambió la vida. Desarrolló un creciente interés por los sonidos de jazz de Miles Davis y John Coltrane que lo obligó a dedicarse el saxofón tenor. Impulsado por una pasión creativa que lo abarcaba todo, Jean-Luc pronto sintió la necesidad de expresar su voz de jazz a través de su instrumento principal, el violín.

Ponty en su época de saxofón tenor

Una noche, después de un concierto con una orquesta, y todavía con su esmoquin, Ponty se encontró en un club local con solo su violín. En cuatro años, fue ampliamente aceptado como la figura principal del "violín de jazz".

Así fue como Ponty se encontró llevando una doble vida musical: ensayando y actuando con la orquesta mientras tocaba jazz hasta las 3 de la madrugada en clubes de París. Las exigencias de este horario condenado al fracaso finalmente lo llevaron a una encrucijada. "Naturalmente, tuve que tomar una decisión, así que me arriesgué con el jazz", dijo Jean-Luc. El crítico Joachim-Ernst Berendt escribió que "desde Ponty, el violín de jazz ha sido un instrumento diferente".


Primeros éxitos

Al principio, el violín resultó ser un desafío; Pocos en ese momento consideraban que el instrumento tenía un lugar legítimo en el vocabulario del jazz moderno. Con un sonido potente que evitaba el vibrato, Jean-Luc se distinguió por sus fraseos de la era del be-bop y un estilo contundente influenciado más por los trompetistas que por cualquier cosa que se haya probado anteriormente en el violín; nadie había escuchado nada parecido antes. 

Ponty en sus comienzos con el violín

Ponty tocó con algunos de los mejores músicos europeos como Daniel Humair, Eddy Louiss, Niels-Henning-Ørsted-Pedersen entre otros. Su notoriedad creció a pasos agigantados y en 1964, a los 22 años, lanzó su álbum debut en solitario para Philips, Jazz Long Playing.

Portada de su primer álbum en solitario


Enlace a la lista de reproducción: Jazz Long Playing

Lista de temas

Lado uno
A1 Une Nuit Au Violon    4:48
A2 Modo Azul    4:38
A3 Spanish Castles    3:40
A4 Sniffin' The Blues    3:25
A5 Postlude In C    3:22

Lado dos
B1 Au Private    3:45
B2 Manoir De Mes Rêves    3:05
B3 Ytnop Blues    3:10
B4 I Want To Talk About You    3:46
B5 A Night In Tunisia    3:00
B6 Satin Doll    4:20

En 1964 también colaboró en el álbum Œil Vision con el pianista Jef Gilson y el saxofonista Jean-Louis Chautemps grabado en el estudio Europa-Sonor de París.


Lista de temas

Lado uno
A1 Œil Vision 4:20
A2 Chant Inca 5:08
A3 Chromatisme 4:02
A4 Jeffology I 2:50
A5 Jeffology II 3:10

Lado dos
B1 Satirique 6:34
B2 Chant-Inca 10:25


Actuó en el escenario de Basilea, Suiza, con los músicos de cuerda Stuff Smith, Stéphane Grappelli y Svend Asmussen. La actuación fue lanzada como el álbum Violin Summit (1966).


Lista de temas

Lado uno
A1 Summit Soul    6:27
A2 Pentup House    5:35
A3 Timme's Blues    5:18

Lado dos
B1 It Don't Mean A Thing    6:38
B2 Pennies From Heaven    3:40
B3 Only Time Will Tell    5:03
B4 Hot Toddy    3:50


Enlace a la lista de reproducción: Violin Summit

En 1967 publica su segundo álbum en solitario, Sunday Walk, la primera colaboración entre Ponty y Niels-Henning Ørsted Pedersen.


Lista de temas

Lado uno
A1 Sunday Walk    6:28
A2 Carole's Garden    7:42
A3 Cat Coach    6:00

Lado dos
B1 You've Changed    8:24
B2 Suite For Claudia    9:50

Enlace a la lista de reproducción: Sunday Walk



Etapa World Pacific

En 1967, John Lewis de The Modern Jazz Quartet invitó a Ponty a actuar en el Festival de Jazz de Monterey. La primera aparición de Jean-Luc en Estados Unidos cosechó un estruendoso aplauso y le valió un contrato de grabación en Estados Unidos con el sello World Pacific.

El primer álbum con World Pacific fue More Than Meets The Ear publicado en 1968.


Lista de temas

Lado uno
A1 With A Little Help From My Friends    2:50
A2 3 + 2 = 1    5:54
A3 California    5:46
A4 Gimme Little Sign    2:35

Lado dos
B1 Pata Pata    3:05
B2 Pebble Beach Walk    4:15
B3 Pacific Drove    5:34
B4 Fort Ord Canon    4:35

Enlace a la lista de reproducción: More Than Meets The Ear

El segundo fue Electric Connection con la Gerald Wilson Big Band publicado en 1969. Contó con George Duke al piano.


Lista de canciones

Lado uno
1.    «Summit Soul» (Jean-Luc Ponty) – 4:55
2.    "Hypomode del Sol" (Jean-Luc Ponty) – 6:27
3.    "Scarborough Fair/Canticle" (Art Garfunkel, Paul Simon) – 3:02
4.    «El nombre del juego» (Dave Grusin) – 5:27

Lado dos
1.    «El solitario» (Ronnie Mathews, Cedar Walton) – 4:29
2.    «Vals para Clara» (Jean-Luc Ponty) – 5:09
3.    "Olvidar" (Don Sebesky) – 4:25
4.    "Ochenta y uno" (Ron Carter) – 6:35

Enlace a la lista de reproducción del álbum: Electric Connection

El álbum Jean-Luc Ponty Experience with the George Duke Trio fue grabado en vivo en Hollywood, California, a mediados de septiembre de 1969. Varios músicos de jazz estaban experimentando con la fusión de jazz y rock que se volvería tan popular en la década de 1970, pero Jean-Luc Ponty es uno de los primeros en grabarla en vinilo. Se puede considerar como uno de los primeros álbumes de jazz-fusión. 

Ponty se inspiró en Miles Davis para explorar esta nueva forma de fusión y es considerado el primer músico de jazz importante en grabar con el violín eléctrico. Más tarde, en la década de 1970, fue pionero en el uso de violines de 5 y 6 cuerdas y fue el primero en combinar el violín con MIDI, cajas de distorsión, desfasadores y pedales wah-wah.


Lista de temas

Lado uno
A1 Foosh    8:48
A2 Pamukkale    6:15
A3 Contact    7:03

Lado dos
B1 Canteloupe Island    8:20
B2 Starlight, Starbright    9:00



Una grabación en vivo en Donte's (North Hollywood), California, el 12 y 13 de marzo de 1969 con la participación de George Duke sería publicada posteriormente en 1981 con el sello Blue Note.


Lista de temas

Lado uno
1.    "Hypomode de Sol" (Jean-Luc Ponty) – 12:45
2.    "People" (Jule Styne, Bob Merrill) – 7:53

Lado dos
1.    "California" (Jean-Luc Ponty) – 9:42
2.    "Eighty-One" (Ron Carter) – 12:20

Enlace a la lista de reproducción: Live at Donte's

A finales de los años 60 y principios de los 70, Ponty alcanzó un creciente elogio de la crítica y popularidad en toda Europa. A su vez, el violinista pronto descubrió que sus talentos característicos eran solicitados por los mejores artistas de todo el mundo.




Grabación

Los días 6 y 7 de octubre de 1969 grabó en los Whitney Studios (Glendale, California) el álbum King Kong: Jean-Luc Ponty Plays the Music of Frank Zappa que contiene una serie de temas compuestos por Zappa que este había grabado previamente con The Mothers of Invention o bajo su propio nombre, incluyendo:
  • "King Kong", originalmente incluida en el álbum de 1969 de The Mothers, Uncle Meat.
  • "Idiot Bastard Son", del álbum de 1968 de The MothersWe're Only in It for the Money.
  • "Twenty Small Cigars", del álbum de 1970 de ZappaChunga's Revenge, lanzado cinco meses después de este álbum.
  • "America Drinks and Goes Home", del álbum de 1967 de The MothersAbsolutely Free.
Además, la canción "Music for Electric Violin and Low Budget Orchestra" incluye los temas de "Duke of Prunes" de Absolutely Free (1967), y "Pound for a Brown" de Uncle Meat (1969). 

George Duke, que poco después se uniría a Zappa en The Mothers, al igual que Ponty unos años más tarde, aparece en el piano eléctrico en todas las pistas y en el piano acústico en la pista 5. Ernie Watts aparece en el saxofón alto y/o tenor en las pistas 2-4 y 6. El propio Zappa toca la guitarra en la pista 4, y los miembros de Mothers Ian Underwood (saxofón tenor) y Art Tripp (batería) aparecen en la pista 1 y en las pistas 15 y 6 respectivamente.



Lanzamiento

El álbum fue lanzado el 25 de mayo de 1970 con el sello especializado en jazz World Pacific Jazz Records (ST-20172) y distribuido con Atlantic. La ilustración de la portada fue de Ron Wolin que también se encargó de la dirección artística.

El álbum fue publicado también en Canadá, Reino Unido y Francia.

Contraportada del álbum


Recepción

Bob Palmer, de la revista Rolling Stone lo calificó como "una de las colaboraciones más gratificantes y que rompen fronteras" y dijo que "Zappa, vistiendo su traje de compositor de jazz y arreglista, emerge como un practicante de primer nivel del arte: su anterior falta de aceptación por parte de la comunidad del jazz probablemente se deba a los mismos toques extraños que lo hacen querer a su público más joven. Aquí es una reminiscencia de Charles Mingus, no musicalmente (excepto por la melodía similar a la de Mingus y la voz de violín-tenor de "Twenty Small Cigars") sino en la forma en que examina y encuentra nuevas posibilidades expresivas en sus piezas anteriores, y las combina con nueva música que se refiere a amplias áreas de experiencia sin centrarse en ninguna bolsa estilística. 





Lista de temas

Todas las canciones están escritas por Frank Zappa a menos que se indique lo contrario.

Lado 1

1.    "King Kong" – 4:54

2.    "Idiot Bastard Son" – 4:00

3.    "Twenty Small Cigars" – 5:35

4.    "How Would You Like to Have a Head Like That" (Jean-Luc Ponty) – 7:14

Lado 2



Enlace a la lista de reproducción: King Kong






Créditos

  • Jean-Luc Ponty – violín eléctrico (todas las pistas), violectra barítono (pistas: A1-A3, B2)
  • Ernie Watts - saxofón alto (pistas A2, A3, B2); saxofón tenor (pistas A2-A4, B2)
  • Ian Underwood - saxofón tenor (pista A1), director de orquesta (pista B1)
  • Frank Zappa - guitarra eléctrica (pista A4)
  • George Duke - piano eléctrico (todas las pistas), piano acústico (pista B1)
  • Gene Estes – vibráfono, percusión (pistas A1, B2)
  • Buell Neidlinger - contrabajo (pistas A1, B1)
  • Wilton Felder – Bajo eléctrico Fender Precision
  • John Guerin - batería (pistas A2, A3, A4, B2)
  • Arthur Dyer Tripp III - batería (pistas A1, B1)
  • Gene Cipriano – oboe, corno inglés (pista B1)
  • Donald Christlieb - fagot (pista B1)
  • Vincent DeRosa - flauta dulce, corno francés, descant (pista B1)
  • Arthur Maebe - Corno francés, tuba (pista B1)
  • Jonathan Meyer - flauta (pista B1)
  • Milton Thomas - viola (pista B1)
  • Harold Bemko – violonchelo (pista B1)




Videos










Reediciones

Fue publicado en Italia en 1973 y en España en 1975.

Fue publicado por primera vez en CD en 1993 con Blue Note en Europa y Estados Unidos. 

Contraportada de la edición en CD de 1993

En 2011 fue publicado remasterizado en CD en Japón.



Opinión personal

Nos encontramos en un momento histórico con la concepción del jazz fusión. Ponty ya había insinuado esta dirección en su álbum previo, Jean-Luc Ponty Experience with the George Duke Trio. Además, en este álbum se encuentra con las composiciones de Frank Zappa, quien también participa, otorgándoles un matiz más orquestal y jazzístico, si cabe.




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