La Mahavishnu Orchestra fue una banda pionera de jazz fusión formada en la ciudad de Nueva York en 1971, liderada por el guitarrista inglés John McLaughlin. El grupo sufrió varios cambios de alineación a lo largo de su historia en sus dos períodos de actividad, de 1971 a 1976 y de 1984 a 1987. Con su primera formación compuesta por los músicos Billy Cobham, Jan Hammer, Jerry Goodman y Rick Laird, la banda recibió su aclamación inicial por su música compleja e intensa que consiste en una mezcla de música clásica india, jazz y rock psicodélico, y sus dinámicas actuaciones en vivo entre 1971 y 1973. Muchos miembros de la banda han seguido sus aclamadas carreras propias en los géneros de jazz y jazz fusión.
El grupo tuvo 2 álbumes muy conocidos los cuales además de ser del género jazzistico y progresivo: The Inner Mounting Flame (1971) y Birds of Fire (1973). En estos dos álbumes se observa la intensa fusión de géneros (como en la canción "Noonward Race") hasta piezas más calmadas, como "A Lotus On Irish Streams" y "Thousand Island Park", que tenían guitarra acústica, piano y violín, o también desde bajo perfil hasta saturación en una misma canción (i.e., "Open Country Joy").
En un anterior artículo comentamos el segundo álbum Birds of Fire y el final de la primera formación. De paso comentaremos su álbum en vivo Between Nothingness & Eternity y el finalmente publicado The Lost Trident Sessions.1973: Mahavishnu Orchestra - Birds of Fire, álbum en vivo y separación
Portada de su segundo álbum
En este artículo continuamos su historia hasta la publicación de su tercer álbum Apocalypse.
A finales de 1973, Hammer y Goodman expresaron sus frustraciones sobre el liderazgo de McLaughlin en una entrevista para la revista Crawdaddy. Se hizo un intento de mejorar las relaciones en el grupo haciendo que cada miembro fuera presentado mientras caminaban por el escenario, y las melodías de Hammer, Laird y Goodman se incluyeron en el repertorio en vivo. Sin embargo, no fue suficiente, y los cinco tocaron su último concierto el 30 de diciembre de 1973. Según Laird, la banda no se despidió después.
En enero de 1974, McLaughlin separó el grupo. Laird habló sobre el grupo semanas después, afirmando que a pesar de que McLaughlin había compuesto la mayoría de las canciones del grupo, el resto de la banda contribuyó "mucho" y no recibió crédito. También criticó la afirmación de Cobham de que el grupo había rechazado sus ideas musicales, y que Hammer, Goodman y Laird presionaron para que sus canciones se interpretaran debido a "un viaje del ego".
Tras la disolución del grupo, McLaughlin formó uno nuevo en 1974 con un gran elenco de músicos: Jean-Luc Ponty (ex Frank Zappa and the Mothers) al violín, Gayle Moran (esposa de Chick Corea) en teclados, Ralphe Armstrong en el bajo, y Narada Michael Walden en percusión. Otros que participaron fueron Steven Kindler y Carol Shive en el violín, Marcia Westbrook en la viola, Phil Hirschi en violonchelo, Steve Frankevich y Bob Knapp en metal.
Esta "nueva" Mahavishnu Orchestra (a la cual McLaughlin supuestamente se ha referido como la Mahavishnu Orchestra "real"), grabó dos álbumes: Apocalypse, publicado en 1974 y Visions of the emerald beyond, publicado en 1975. La banda cambió ligeramente de personal entre ambos álbumes.
Apocalypse fue grabado en los estudios AIR de Londres marzo de 1974 con la Orquesta Sinfónica de Londres bajo la dirección de Michael Tilson Thomas, con George Martin produciendo y Geoff Emerick actuando como ingeniero en las sesiones. Michael Gibbs hizo los arreglos orquestales.
El álbum está basado en el poema "Apocalypse" del gurú Sri Chinmoy.
Lanzamiento
El álbum fue publicado en abril de 1974 con Columbia Records. El grupo realizó diversas giras por Estados Unidos y Europa, entre las cuales tocó en Madrid, el 12 de julio y en Barcelona, el 13 de julio de 1974. Adjunto una actuación del 29 de julio de 1974 en Antibes (Francia).
La contraportada del álbum presenta una fotografía con los componentes y el poema del gurú.
Contraportada del álbum
Recepción
Alcanzó el puesto número 43 en el Billboard 200. y el 10 en la lista de jazz del Billboard.
Al revisar el álbum para AllMusic, Richard S. Ginell comentó:
La primera grabación de la segunda Mahavishnu Orchestra fue una verdadera expansión para John McLaughlin, un encuentro con Michael Tilson Thomas y la Orquesta Sinfónica de Londres. La unión no fue tomada en serio en ese momento, y terminó dañando la reputación de Thomas, un joven director notablemente aventurero que desafió a los poderes fácticos clásicos y, por lo tanto, probablemente retrasó su eventual ascenso a la cima, más que McLaughlin. Pero aquellos con oídos, entonces y ahora, contemplaron una notable serie de piezas que yuxtaponen perfectamente y ocasionalmente combinan la combustión del grupo de McLaughlin con declaraciones sinfónicas ricas y de buen gusto orquestadas para McLaughlin por Michael Gibbs. Los nuevos Mahavishnu-ites, el violinista eléctrico Jean-Luc Ponty y la tecladista / vocalista Gayle Moran, tienen sus momentos, pero el verdadero enfoque de este disco es la calidad de las concepciones sinfónicas y lo bien que McLaughlin combina su guitarra lírica y ardiente en la mezcla. El mejor tramo es la apertura impresionantemente etérea de "Hymn to Him"; la promesa de fusionar rock, jazz y elementos clásicos nunca antes se había ejecutado de manera tan atractiva, y no saben, un viejo experimentado en la introducción de texturas clásicas en el rock, George Martin de los Beatles, es el productor. No permita que las ideas preconcebidas viejas y desgastadas a ambos lados de la cerca le impidan ver este hermoso disco.
Richard S. Ginell
Lista de canciones
Todas las canciones compuestas por John McLaughlin. La letra de "Smile of the Beyond" compuesta por "Mahalakshmi" Eve McLaughlin.
Lado 1
1."Power of Love"4:36 2."Vision Is a Naked Sword"14:16 3."Smile of the Beyond"7:56
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