domingo, 25 de junio de 2023

1975: Visiones más allá de la esmeralda

Contenido de esta entrada:

Introducción

El álbum Visions Of The Emerald Beyond

Anterior artículo sobre Mahavishnu Orchestra: 1974: El apocalipsis de la Mahavishnu Orchestra



Sitio oficial de John McLauglin: John McLaughlin | official website of John McLaughlin

Facebook: John McLaughlin | Facebook

Twitter: John Mclaughlin (@jmcl_gtr) / Twitter



La Mahavishnu Orchestra fue una banda pionera de jazz fusión formada en la ciudad de Nueva York en 1971, liderada por el guitarrista inglés John McLaughlin. El grupo sufrió varios cambios de alineación a lo largo de su historia en sus dos períodos de actividad, de 1971 a 1976 y de 1984 a 1987. Con su primera formación compuesta por los músicos Billy Cobham, Jan Hammer, Jerry Goodman y Rick Laird, la banda recibió su aclamación inicial por su música compleja e intensa que consiste en una mezcla de música clásica india, jazz y rock psicodélico, y sus dinámicas actuaciones en vivo entre 1971 y 1973. Muchos miembros de la banda han seguido sus aclamadas carreras propias en los géneros de jazz y jazz fusión.

El grupo tuvo 2 álbumes muy conocidos los cuales además de ser del género jazzistico y progresivo: The Inner Mounting Flame (1971) y Birds of Fire (1973). En estos dos álbumes se observa la intensa fusión de géneros (como en la canción "Noonward Race") hasta piezas más calmadas, como "A Lotus On Irish Streams" y "Thousand Island Park", que tenían guitarra acústica, piano y violín, o también desde bajo perfil hasta saturación en una misma canción (i.e., "Open Country Joy").

El anterior artículo lo dedicamos a los comienzos y a su primer álbum: 1971: Comienzos y primer álbum de la Mahavishnu Orchestra

Portada de su primer álbum

En un anterior artículo comentamos el segundo álbum Birds of Fire y el final de la primera formación. De paso comentaremos su álbum en vivo Between Nothingness & Eternity y el finalmente publicado The Lost Trident Sessions.1973: Mahavishnu Orchestra - Birds of Fire, álbum en vivo y separación

Portada de su segundo álbum

En un anterior artículo continuamos su historia hasta la publicación de su tercer álbum Apocalypse1974: El apocalipsis de la Mahavishnu Orchestra

Portada del álbum Apocalypse

Este artículo lo dedicamos al álbum Visions Of The Emerald Beyond publicado en 1975.



El álbum Visions Of The Emerald Beyond

Grabación

El álbum Visions Of The Emerald Beyond será el segundo álbum lanzado por la segunda Mahavishnu Orchestra

Tras la disolución del grupo, McLaughlin formó uno nuevo en 1974 con un gran elenco de músicos: Jean-Luc Ponty (ex Frank Zappa and the Mothers) al violín, Gayle Moran (esposa de Chick Corea) en teclados, Ralphe Armstrong en el bajo, y Narada Michael Walden en percusión. 

Otros que participaron en este segundo álbum fueron Steven Kindler y Carol Shive en el violín, Phil Hirschi en violonchelo, Russell Tubbs  en saxo alto y soprano y Bob Knapp en metal.

Según las notas, el álbum fue grabado en Electric Lady Studios en Nueva York desde el 4 de diciembre hasta el 14 de diciembre de 1974. Luego se mezcló en Trident Studios en Londres desde el 16 de diciembre hasta el 24 de diciembre de 1974.

El álbum está basado en el poema "Visions of the Emerald Beyond" del gurú Sri Chinmoy. que fue impreso en el interior de la carpeta del álbum:

"Ya no soy el cliente
tonto de una brisa seca, estéril e intelectual.
Compraré solo
las visiones tejedoras de la esmeralda del Más Allá.
Mi tapiz del corazón
capturará las sonrisas
del Himalaya de mi Piloto Supremo.
En el entierro de mi mente
hundida está el renacimiento de mi corazón trepador.
En el entierro de mi mente
fallecida está el festival de mi vida que todo lo abarca".

Interior de la carpeta del álbum

  

Lanzamiento

El álbum fue publicado en febrero de 1975 con Columbia Records. El álbum se publicó originalmente con una carpeta desplegable.

Carpeta desplegada mostrando portada y contraportada


El grupo realizó en 1975 una gira por Estados Unidos con Jeff Beck entre el 13 de abril y el 11 de junio


Una de sus últimas actuaciones fue en el festival de Reading el 24 de agosto.




Recepción

Alcanzó el puesto número 68 en el Billboard 200 y el 18 en la lista de jazz del Billboard.

Al revisar el álbum para AllMusicRichard S. Ginell comentó:


El segundo álbum de la segunda Mahavishnu Orchestra no es tan apocalíptico como su predecesor, sin embargo, se centra más intensamente en la banda en sí. Las líneas de violín eléctrico de Jean-Luc Ponty ayudan a dar a esta banda de Mahavishnu un sonido más europeo que su predecesor, y algunos de los conceptos orquestales de Apocalipsis se abren camino en la imagen a través de comentarios de un trío de cuerdas y dúo de trompeta / saxofón. Esta banda también tenía cierto interés en una dirección funk grandilocuente que pudo haber sido tomada del Sr. "Chameleon" Herbie Hancock, y más tarde sería seguida por el baterista de Mahavishnu Two, Michael Walden. La voz etérea de Gayle Moran no está tan mal como la de muchos discos de jazz-rock; Al menos ella puede cantar. En general, esta edición de Mahavishnu es más refinada y no tan agresiva como la primera, aunque podían avanzar bastante fuerte, como lo demuestran "Be Happy" y "On the Way Home to Earth", pero aún así eran capaces de hacer música eléctrica memorable.
Richard S. Ginell

Lista de canciones

Todas las canciones compuestas por John McLaughlin excepto donde se indique.

Lado 1
Enlace a la lista de reproducción del álbum completo: 




Vídeos

Créditos

Mahavishnu Orchestra
  • John McLaughlin – guitarra, voz
  • Gayle Moran– teclados, voz
  • Jean-Luc Ponty – violín, voz, violín eléctrico, violín barítono
  • Ralphe Armstrong – bajo, voz, contrabajo
  • Narada Michael Walden – batería, percusión, voz, clavinet

Otros
  • Russell Tubbs – saxo alto y soprano
  • Bob Knapp – flauta, trompeta, fliscorno, voz, viento
  • Steve Kindler – 1er violín
  • Carol Shive – 2º violín, voz
  • Philip Hirschi – violonchelo

Reediciones

La primera edición en CD fue en 1991 (remasterizada). En 2019 fue publicado en vinilo de 180g.



Letras
Eternity’s Breath Part 1

Let me fulfill thy will
Let me fulfill thy will

Oh Lord Supreme, Supreme
Let me fulfill thy will
Let me fulfill thy will
Oh Lord Supreme, Supreme
Let me fulfill thy will
Let me fulfill thy will

Oh Lord Supreme, Supreme
Let me fulfill thy will
Let me fulfill thy will


Eternity’s Breath, Pt. 2

Let me fulfill thy will
Come by my side

Let me fulfill thy will
Come by my side

Let me fulfill thy will
Come by my side

Let me fulfill thy will
Come by my side

Let me fulfill thy will

Oh Lord Supreme, Supreme
Let me fulfill thy will
Let me fulfill thy will

Oh Lord Supreme, Supreme
Let me fulfill thy will
Let me fulfill thy will

Oh Lord Supreme, Supreme
Let me fulfill thy will
Let me fulfill thy will


If I Could See

If I could see within my heart
I would see
That the Lord of the Universe lives there
And in ALL


Earth Ship

Peace in the heart of the lover
Love in the heart of the joyful
Of the joyful

Joy in the heart of the giver


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: Ramses y la Layla

Contenido de esta entrada: Introducción El álbum La Layla Portada del álbum La Layla Enlaces interesantes de Ramses: Introducción Este artíc...