Contenido de esta entrada:
Este artículo lo dedicamos al violinista y compositor francés de jazz y jazz fusión Luc Ponty y su álbum Enigmatic Ocean publicado en 1977.
Jean-Luc Ponty es un pionero y maestro indiscutible del violín en el ámbito del jazz y el rock. Es ampliamente considerado como un innovador que ha aplicado su giro visionario único que ha ampliado el vocabulario de la música moderna.
En un anterior artículo comentamos sus comienzos y sus primeros álbumes hasta King Kong: Jean-Luc Ponty Plays the Music of Frank Zappa publicado en 1970: 1970: King Kong: Jean-Luc Ponty toca la música de Frank Zappa.
Un anterior artículo lo dedicamos a su carrera desde el álbum Astrorama publicado en 1970 hasta el álbum Ponty - Grappelli publicado en 1974: 1974: Jean-Luc Ponty se va a América.
Una anterior artículo lo dedicamos a su carrera desde que dejó a The Mothers de Zappa y se unió a la Mahavishnu Orchestra hasta que publicó su primer álbum con Atlantic, Upon The Wings Of Music publicado en 1975: 1975: Jean-Luc Ponty sobre las alas de la música
Un anterior artículo al álbum My Spanish Heart de Chick Corea publicado en 1976 en el que participó Ponty: 1976: Cuando Chick Corea encontró a Jean-Luc Ponty y su corazón español.
Un anterior artículo lo dedicamos a su álbum Aurora publicado en 1976: 1976: La aurora de Jean-Luc Ponty.
Un anterior artículo lo dedicamos al álbum Imaginary Voyage publicado en 1976: 1976: El viaje imaginario de Jean-Luc Ponty
Antecedentes
Las primeras grabaciones en solitario con Atlantic, como Aurora e Imaginary Voyage de 1976, lo establecieron firmemente como una figura emblemática en el creciente movimiento de jazz-rock de Estados Unidos.
Su cuarto álbum con Atlantic, Enigmatic Ocean, fue grabado en los Kendun Recorders de Burbank y mezclado en los Paramount Studios de Los Angeles entre entre junio y julio de 1977 con el ingeniero Larry Hirsch que ya lo había hecho en los anteriores. Todos los temas fueron compuestos y arreglados por Ponty. El álbum fue producido por él mismo.
Contó con un gran elenco de músicos empezando por el guitarrista Daryl Stuermer que ya participó en los anteriores álbumes. A finales de 1977, Stuermer, ante la insistencia de su amigo Alphonso Johnson, fue recomendado como reemplazo de Steve Hackett para en las actuaciones en directo de Genesis.
Stuermer tocando con Genesis en 1980 |
En el álbum también participó el bajista Ralphe Armstrong, con quien Ponty había tocado en la Mahavishnu Orchestra, el tecladista Allan Zavod, que ya había tocado en el anterior, el baterista Steve Smith, y nada menos que el guitarrista Allan Holdsworth, que venía de grabar con Gong el álbum Gazeuse!.
El álbum fue publicado en los Estados Unidos el 1 de septiembre de 1977 con Atlantic (SD 19110). La fotografía de la portada fue de Andy Kent y la de la contraportada de Frank Moscati.
Alcanzó el número #1 en la lista de álbumes de Jazz de Billboard en 1977. y el número #35 en el Billboard 200.
También fue publicado en Canadá, Países Bajos, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, España, Portugal, Turquía, Australia, Venezuela, Brasil, Argentina, Uruguay, Japón y Nueva Zelanda.
Fue publicado en CD por primera vez en 1987. En Japón se publicó en CD en 1997.
Fue publicado remasterizado en edición limitada en Japón en 2015 con Atlantic.
Alex Henderson, en su reseña para AllMusic comentó: "Consistentemente imaginativo, Enigmatic Ocean es uno de los mejores logros de Jean-Luc Ponty. El violinista francés grabó su parte de gemas de fusión durante la década de 1970, y este álbum está en la parte superior de la lista. A menudo agresivo pero a veces reflexivo y malhumorado, este LP es tan impredecible como aventurero. Ponty tiene mucho espacio para estirarse, soltarse y soplar, y los guitarristas eléctricos Allan Holdsworth y Daryl Stuermer también contribuyen con algunos solos inspirados. También es bastante impresionante la perspicaz y apasionada batería de Steve Smith, quien pasó a liderar la magnífica banda de fusión Vital Information. Ponty toma un riesgo tras otro, y todos ellos valen la pena."
El álbum es considerado como uno de los mejores álbumes de jazz fusión.
Enlace al álbum completo: J E A N / L U C / P O N T Y - E N I G M A T I C / O C E A N
Enlace a la lista de reproducción: Enigmatic Ocean
De acuerdo a las notas del álbum, en los temas se tocan los siguientes solos:
(A2) : JL Ponty (violín) y D. Stuermer (guitarra)
(A3) : JL Ponty (violín) y A. Zavod (sintetizador)
(A4b) : JL Ponty (violín), D. Stuermer (guitarra), A. Zavod (sintetizador) y A. Holdsworth (guitarra)
(A4c) : A. Holdsworth (guitarra) y JL Ponty (violín)
(B1) : JL Ponty (violín) y A. Holdsworth (guitarra)
(B2a) : A. Zavod (sintetizador)
(B2b) : JL Ponty (violectra)
(B2c) : R. Armstrong (bajo recto y con dispositivos), D. Stuermer (guitarra), S. Smith (batería) y A. Holdsworth (guitarra)
Este álbum es un jazz fusión lleno de energía y dinamismo. Jean-Luc Ponty alcanza su cima con este álbum, para mí no solo uno de los mejores álbumes de jazz-fusión de todos los tiempos, sino también uno de los mejores álbumes de 1977. No solo por la genialidad de Ponty, sino también por el elenco de músicos que le acompaña. The Trans-Love Express tiene magníficos solos de Ponty y Stuermer con una buena base rítmica en la que se luce Armstrong al bajo. Mirage es uno de los favoritos de Ponty en los que puede lucirse en los solos de violín en el que también hay un magnifico solo de Zavod. Para los amantes del progresivo no decepcionará la suite que da título al álbum. Mi parte preferida es el motivo que abre y cierra la suite con ese teclado atmosférico. Nos relajamos un poco con la tranquila Nostalgic Lady. Y el álbum cierra con otra suite The Struggle of the Turtle to the Sea, en la que se luce Armstrong dándole un toque funky y en la que Ponty experimenta con la violectra.
- Jean-Luc Ponty - violín eléctrico, violín eléctrico de cinco cuerdas, violectra, campanas; piano de cola en "Nostalgic Lady"
- Allan Zavod - órgano, sintetizador, piano eléctrico, piano de cola, clavinet Hohner
- Daryl Stuermer – guitarra eléctrica solista y rítmica
- Ralphe Armstrong - bajos eléctricos, bajo sin trastes
- Steve Smith - batería, percusión
- Allan Holdsworth - guitarra eléctrica solista
Holdsworth actuando con el Reino Unido en el Beacon Theatre, c. 1978 |
Videos
Jean- Luc Ponty ha seguido interpretando los temas del álbum hasta hoy en día.
Cuando empecé a leer no sé porque me recordó a Louis Armstrong por un lado y a Richard Clayderman por otro. Me quedo con Nostalgic Lady, como siempre un placer leerte. Un abrazo
ResponderEliminarCon un sonido potente que evitaba el vibrato, Jean-Luc se distinguió por sus fraseos de la era del be-bop y un estilo contundente influenciado más por los trompetistas que por cualquier cosa que se haya probado anteriormente en el violín, entre ellos, Louis Armstrong que citas. Por otro lado toca el piano de cola en Nostalgic Lady, lo que nos recuerda a Richard Claydeman. Muchas gracias por comentar. Un abrazo.
Eliminar