El rock progresivo tiene una larga tradición en Latinoamérica desde los años 1970, principalmente en Brasil, Argentina, Uruguay y Chile, por provenir de ahí las bandas que fueron pioneras en este estilo hacia 1970 (Som Imaginario de Brasil, Arco Iris de Argentina y Kissing Spell de Chile), además que grabaron en español usando ese estilo, a diferencia de países que grababan íntegramente en inglés. En algunos de estos grupos, la influencia de las bandas anglosajonas convive con el interés por la música folclórica, dando lugar a fusiones musicales propias.
Ya hacia el periodo 1968-1969, e influenciados fuertemente por el llamado movimiento Nueva Canción Chilena, la reforma universitaria y el idealismo hippie, en Chile comenzó a producirse una mutación en el estilo de las bandas preponderantes. Exponentes como Los Jaivas, Los Blops o Congreso salieron de los ritmos más de moda y comenzaron a experimentar, recuperando la música folclórica tradicional y fusionarla con el rock psicodélico y los ritmos latinoamericanos, además de explorar líricas de contenido social, lo que quedó bien en claro en sus primeros trabajos, aunque lo progresivo se muestra parcialmente, será una tendencia que ira sucesivamente in crescendo.
Los orígenes de Los Jaivas se encuentran en el núcleo familiar conformado por los hermanos Eduardo, Claudio y Gabriel Parra, de Viña del Mar. Junto con sus amigos y compañeros de secundaria en el Liceo Guillermo Rivera Cotapos, ubicado este en Calle Montaña (a pasos de la Quinta Vergara), Eduardo "Gato" Alquinta y Mario Mutis, comienzan a descubrir la música como una forma de expresar su creatividad y permanente inquietud.
Los Jaivas
Es así como el 15 de agosto de 1963, bajo el nombre de The High & Bass, que aludía a las diferencias de estatura entre los hermanos Parra, Gato y Mario, realizan su primera presentación en el Teatro Municipal de la ciudad. Durante los siguientes seis años, y con su formación estable (Eduardo en teclados, Claudio en acordeón y piano, Gabriel en batería, Gato en guitarra y Mario en bajo) la banda desarrolla su propuesta musical en fiestas y reuniones sociales.
Entre 1970 y 1971, y con su nombre ya castellanizado a "Los Jaivas", los conciertos del grupo se transforman en improvisaciones absolutas, sin libretos ni esquemas preparados, y con cada instrumento musical generando atmósferas propias, incluso con la ayuda del público asistente.
Durante esta época, además, el grupo participa en el mítico recital hippie de Piedra Roja y graba su primera placa discográfica oficial en los estudios Splendid de la RCA en Santiago.
Portada del Volantín
Los Jaivas lo titulan de manera homónima. Sin embargo, su característica portada hace que los conocedores del grupo lo llamen El Volantín para diferenciarlo de los también homónimos trabajos publicados en 1973 y 1975. De este álbum rendimos cuenta en un anterior artículo: 1972: Rock progresivo chileno.
En abril de 1972 el grupo edita con el sello chileno IRT su primer sencillo Todos Juntos / Ayer Caché, que los catapulta a la fama en todo Chile. La fama de la banda se acrecienta en septiembre de 1972, con el lanzamiento de Mira niñita / Cuero y piel, el segundo sencillo del grupo, cuya cara A también se convierte en un clásico de la música popular chilena. Estos sencillos los comentamos en un anterior artículo: 1972: Rock progresivo chileno.
Funda del sencillo Mira niñita
Con la edición de su segundo álbum homónimo a principios de 1973 (conocido por su portada, diseñada por Marco Antonio Hughens, como La Ventana y reeditado con el título de Todos juntos en varios países latinoamericanos), que incorpora los dos lados A de los sencillos de 1972, además de una cara llena de temas totalmente improvisados, el éxito del grupo es aún mayor, en una época caracterizada por el idealismo de la ideología hippie. La revista estadounidense Al Borde ha colocado el álbum en el puesto 181 en la lista de los 250 álbumes más importantes del rock iberoamericano: 1973: Rock progresivo chileno - Los Jaivas y Tumulto
Portada del álbum "La ventana"
El Golpe de Estado liderado por el General Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973 hace que el grupo decida trasladarse a vivir en comunidad en la ciudad de Zárate, en Argentina. Ya consolidados en este país, y en alianza con el músico brasileño Manduka, entre el 22 de abril y el 19 de junio de 1974 grabaron una serie de canciones en los estudios Odeón (Buenos Aires), que en 1979 serían editadas bajo el sello Movieplay en España, dentro del álbum Los sueños de América, al que dedicamos el artículo: 1974: Los Jaivas y los sueños de América.
En este artículo continuamos su historia hasta la publicación de su siguiente álbum en 1975.
En septiembre de 1974, Mario Mutis debe emprender el retorno a Chile, por motivos personales. Se ausenta, en primera instancia, hasta noviembre del mismo año, tiempo en el cual es reemplazado brevemente por Freddy Anrique, músico que ya había ayudado a la banda en las grabaciones de Palomita Blanca, en el año anterior. Mario vuelve a la banda a fines de noviembre de ese año; sin embargo, en mayo de 1975, y luego de un breve retorno de Los Jaivas a Chile, Mario Mutis se queda en el país, y es reemplazado en el bajo por Julio Anderson, quien debuta a fines de este mes. Con este bajista, el grupo graba otro álbum homónimo, conocido como el indio por la ilustración de la portada, y editado en diciembre.
Julio Anderson
Contenido del álbum
Es la segunda producción que graban durante su estadía en Argentina, y continúa con la senda de aproximarse, a partir de la música rock que cultivan, a las sonoridades del folclore latinoamericano, más allá de su experiencia chilena, llegando a límites sinfónicos y progresivos, especialmente en temas como la extensa elaboración musical "Tarka y Ocarina", en donde aún se sienten vestigios de la improvisación que cultivaban con anterioridad, y que se convirtió en una pieza esencial en los conciertos del grupo. "Tarka y Ocarina" se presenta dividido en tres partes para la mejor comprensión del instrumental por parte del público.
Contraportada del álbum
Los temas "Pregón para Iluminarse" y "Un Día de Tus Días" tienen una inspiración eminentemente folclórica, aunque desarrollan ideas roqueras, especialmente en los quiebres instrumentales. "Un Mar de Gente" tiene ideas de himno de unión latinoamericana, mientras que la obra más trascendental del disco, la cueca lenta "La Conquistada", es una letra que Eduardo Parra, tecladista del grupo, compone inspirado en los eventos posteriores al golpe militar de 1973. Su sentido poema, musicalizado por toda la banda, permite que el grupo desarrolle interesantes improvisaciones instrumentales.
Es este disco el que termina de definir la identidad musical de Los Jaivas, en términos de la fusión de sonidos tradicionales latinoamericanos, aquellos provenientes del rock progresivo, como la guitarra eléctrica, el órgano y la batería, e incluso elementos de música clásica, proporcionados por el sonido característico del piano ejecutado por Claudio Parra.
El álbum tras su publicación se convirtió en un éxito en Argentina. Con el tiempo se ha convertido en uno de sus discos más exitosos, con grandes ventas en toda América Latina, y el disco que cuenta con más ediciones a lo largo de todo el mundo.
Alberto Ledo: Charango, Tarka, Zampoña, Trutruca, Palmas, Silbido, Coros
Personal
Ingenieros de grabación: Carlos García
Asistente de grabación: Carlos "Rosko" Melo
Ingeniero de masterización digital: Fréderic Marin
Ilustración portada: René Olivares
Dirección artística: Luis "D'Artagnan" Sarmiento
Interior de la carpeta del álbum
Versiones
En 1995, el grupo vuelve a establecerse en Chile y vuelve a grabar su clásico tema «Todos juntos», con la ayuda de varios músicos nacionales. Esta versión, que es utilizada como himno oficial de la VI Cumbre Iberoamericana de Presidentes en 1996, genera la grabación del disco Trilogía: El reencuentro, que contiene nuevas versiones de canciones anteriores de la banda, grabadas con la colaboración de varios artistas chilenos y latinoamericanos, entre ellos León Gieco, Pájaro Canzani, Los Tres, Eduardo Gatti, Illapu, Javiera Parra y Congreso. Este disco, además, significa el retorno definitivo de Mario Mutis a la banda, en el bajo. Del álbum El indio se versionan: Guajira cósmica (la nueva versión, un poco más cercana a la salsa que al rock) y Un mar de gente (con un coro multitudinario de amigos de Los Jaivas, compuesto por muchos músicos chilenos).
Diversas ediciones en LP, casete y CD se han sucedido durante los años, convirtiendo a El Indio en uno de los discos más vendidos de la discografía de Los Jaivas.
Fue editado por primera vez en CD en 1994. En 2007 se publicó remasterizado con dos temas adicionales. En 2013 se publicó en vinilo remasterizado incluyendo esos dos temas adicionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.