El rock progresivo tiene una larga tradición en Latinoamérica desde los años 1970, principalmente en Brasil, Argentina, Uruguay y Chile, por provenir de ahí las bandas que fueron pioneras en este estilo hacia 1970 (Som Imaginario de Brasil, Arco Iris de Argentina y Kissing Spell de Chile), además que grabaron en español usando ese estilo, a diferencia de países que grababan íntegramente en inglés. En algunos de estos grupos, la influencia de las bandas anglosajonas convive con el interés por la música folclórica, dando lugar a fusiones musicales propias.
Ya hacia el periodo 1968-1969, e influenciados fuertemente por el llamado movimiento Nueva Canción Chilena, la reforma universitaria y el idealismo hippie, en Chile comenzó a producirse una mutación en el estilo de las bandas preponderantes. Exponentes como Los Jaivas, Los Blops o Congreso salieron de los ritmos más de moda y comenzaron a experimentar, recuperando la música folclórica tradicional y fusionarla con el rock psicodélico y los ritmos latinoamericanos, además de explorar líricas de contenido social, lo que quedó bien en claro en sus primeros trabajos, aunque lo progresivo se muestra parcialmente, será una tendencia que ira sucesivamente in crescendo.
Los orígenes de Los Jaivas se encuentran en el núcleo familiar conformado por los hermanos Eduardo, Claudio y Gabriel Parra, de Viña del Mar. Junto con sus amigos y compañeros de secundaria en el Liceo Guillermo Rivera Cotapos, ubicado este en Calle Montaña (a pasos de la Quinta Vergara), Eduardo "Gato" Alquinta y Mario Mutis, comienzan a descubrir la música como una forma de expresar su creatividad y permanente inquietud.
Los Jaivas
Es así como el 15 de agosto de 1963, bajo el nombre de The High & Bass, que aludía a las diferencias de estatura entre los hermanos Parra, Gato y Mario, realizan su primera presentación en el Teatro Municipal de la ciudad. Durante los siguientes seis años, y con su formación estable (Eduardo en teclados, Claudio en acordeón y piano, Gabriel en batería, Gato en guitarra y Mario en bajo) la banda desarrolla su propuesta musical en fiestas y reuniones sociales.
Entre 1970 y 1971, y con su nombre ya castellanizado a "Los Jaivas", los conciertos del grupo se transforman en improvisaciones absolutas, sin libretos ni esquemas preparados, y con cada instrumento musical generando atmósferas propias, incluso con la ayuda del público asistente.
Durante esta época, además, el grupo participa en el mítico recital hippie de Piedra Roja y graba su primera placa discográfica oficial en los estudios Splendid de la RCA en Santiago.
Portada del Volantín
Los Jaivas lo titulan de manera homónima. Sin embargo, su característica portada hace que los conocedores del grupo lo llamen El Volantín para diferenciarlo de los también homónimos trabajos publicados en 1973 y 1975. De este álbum rendimos cuenta en un anterior artículo: 1972: Rock progresivo chileno.
En abril de 1972 el grupo edita con el sello chileno IRT su primer sencillo Todos Juntos / Ayer Caché, que los catapulta a la fama en todo Chile. La fama de la banda se acrecienta en septiembre de 1972, con el lanzamiento de Mira niñita / Cuero y piel, el segundo sencillo del grupo, cuya cara A también se convierte en un clásico de la música popular chilena. Estos sencillos los comentamos en un anterior artículo: 1972: Rock progresivo chileno.
Funda del sencillo Mira niñita
Con la edición de su segundo álbum homónimo a principios de 1973 (conocido por su portada, diseñada por Marco Antonio Hughens, como La Ventana y reeditado con el título de Todos juntos en varios países latinoamericanos), que incorpora los dos lados A de los sencillos de 1972, además de una cara llena de temas totalmente improvisados, el éxito del grupo es aún mayor, en una época caracterizada por el idealismo de la ideología hippie. La revista estadounidense Al Borde ha colocado el álbum en el puesto 181 en la lista de los 250 álbumes más importantes del rock iberoamericano: 1973: Rock progresivo chileno - Los Jaivas y Tumulto
Portada del álbum "La ventana"
En este artículo continuamos su historia con el álbum Los sueños de América grabado en 1974 pero publicado en 1979.
El Golpe de Estado liderado por el General Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973 hace que el grupo decida trasladarse a vivir en comunidad en la ciudad de Zárate, en Argentina.
Los Jaivas en Argentina, país donde se radicaron tras el Golpe de Estado. Revista Pelo (1973). De izquierda a derecha: Gato, Mario, Eduardo, Claudio y Gabriel.
Grabación
Ya consolidados en este país, y en alianza con el músico brasileño Manduka, entre el 22 de abril y el 19 de junio de 1974 grabaron una serie de canciones en los estudios Odeón (Buenos Aires), que en 1979 serían editadas bajo el sello Movieplay en España, dentro del álbum Los sueños de América, disco que contiene composiciones formales e improvisaciones que surgen espontáneamente entre los músicos.
Manduka
Los Jaivas se trasladaron a Europa a finales de 1977 donde estuvieron viviendo hasta 1981.
Los Jaivas habían conocido a Manduka en Santiago a comienzos de los 70, cuando acompañó en el exilio a su padre el poeta Thiago de Melo. Manduka publicó su primer álbum en Chile.
Portada del álbum Los Sueños de América
Contenido del álbum
Es una muestra de la interacción que consiguieron Los Jaivas con otros músicos de América Latina. Se presenta como un disco con alto contenido de fusión musical entre las raíces folclóricas y la improvisación musical basada en el jazz y el rock. Los temas del lado A son composiciones formales, mientras que en el lado B se da espacio a la libre improvisación (reminiscente de El Volantín, de (1971), especialmente en los dos últimos tracks del disco, que presenta la particularidad de tener líricas en español y en portugués.
Una leyenda editada con el disco reza: "Los sueños impresos en este álbum son el único resultado aparente de un simbólico Primer Encuentro Latinoamericano de la Soledad que los músicos concertaron en un rincón amado del litoral argentino, intentando conjugar la sabiduría de la montaña, la embriaguez del mar y el hermetismo de la selva".
Manduka: Voz, Guitarra acústica, Tumbadoras, Hidrófono, Palmas, Lorito, Caxexé.
Personal
Ingenieros de grabación: Terry Goldman, Jorge Silva
Asistente de grabación: Carlos "Rosko" Melo
Ingeniero de remasterización digital para edición CD: Jaime Valbuena
Diseño de portada: Verónica Fernández
Producción ejecutiva: Hernán Poblete, Alejandro Parra
Versiones
En 1995, el grupo vuelve a establecerse en Chile y vuelve a grabar su clásico tema «Todos juntos», con la ayuda de varios músicos nacionales. Esta versión, que es utilizada como himno oficial de la VI Cumbre Iberoamericana de Presidentes en 1996, genera la grabación del disco Trilogía: El reencuentro, que contiene nuevas versiones de canciones anteriores de la banda, grabadas con la colaboración de varios artistas chilenos y latinoamericanos, entre ellos León Gieco, Pájaro Canzani, Los Tres, Eduardo Gatti, Illapu, Javiera Parra y Congreso. Este disco, además, significa el retorno definitivo de Mario Mutis a la banda, en el bajo. Del álbum Los Sueños de América se versionan: "Date una Vuelta en el Aire" y "La Centinela".
Como promoción del álbum se lanzó un sencillo con los temas La centinela / Don Juan de la suerte.
Reediciones
Existe otra edición que no fue masiva que sacó el sello Alerce, con Ricardo García, publicitado solo a través de la revista la Bicicleta, en Santiago de Chile, se editaron muy pocos vinilos y en mayor cantidad casetes. Esta edición fue remasterizada en CD y casete en 1995. Sin embargo, hoy en día no se encuentra disponible.
Contraportada del CD de la edición de 1995
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.