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domingo, 1 de septiembre de 2024

1975: A George Duke le gusta el blues

Contenido de esta entrada:

Introducción

I Love the Blues, She Heard My Cry


Portada del álbum I Love the Blues, She Heard My Cry



Enlaces interesantes: 

   







Este artículo lo dedicamos al tecladista, compositor, cantautor y productor discográfico estadounidense George Duke y su álbum I Love the Blues, She Heard My Cry publicado en 1975. De paso comentamos sus colaboraciones con Airto Moreira.

George Duke (San Rafael, 12 de enero de 1946 - Los Ángeles, 5 de agosto de 2013) trabajó con numerosos artistas como arreglista, director musical, escritor y co-escritor, productor discográfico y como profesor de música.

Empezó a trabajar en los años 1960 con un trío de jazz, luego trabajó con gente como Dizzy Gillespie o Kenny Dorham.

A finales de los años sesenta entró en la banda de Don Ellis y grabó con Jean-Luc Ponty. Por medio de este conoció a Zappa, y entró en los Mothers en 1970. Dejó el grupo después de la gira 200 Motels y entró en la banda de Cannonball Adderley.

En 1973, volvió al grupo de Zappa hasta 1975, al tiempo que lanzaba su carrera como solista. Con el tiempo fue evolucionando desde el jazz a la fusión, al pop y al funk. Lanzó 32 álbumes en solitario, de los cuales A Brazilian Love Affair de 1979 fue el más popular.

Formó un exitoso dúo funky con Stanley Clarke, The Clarke/Duke Project, y se dedicó a producir a gente como Miles Davis y otras figuras. Era primo de Dianne Reeves.

Murió el 5 de agosto de 2013 a causa de una leucemia crónica.

George Duke en vivo, (2010)



Anteriores artículos

Un anterior artículo lo dedicamos a su carrera desde los comienzos hasta el álbum Save The Country publicado en 19701970: Salvar al país con George Duke

Portada del álbum Save the Country

En un anterior artículo comentamos su carrera desde el álbum Save The Country hasta el álbum The Inner Source grabado en 1971 pero publicado en 1973. De paso repasamos su paso por la banda de Frank ZappaThe Mothers1973: La fuente interna de George Duke.

Portada del álbum The Inner Source

En un anterior artículo comentamos su paso por la banda de Cannonball Adderley1975: George Duke con Cannonball Adderley.

Portada del álbum Lovers

En un anterior artículo comentamos su álbum en solitario Faces in Reflection publicado en en 1974 y de paso comentamos su colaboración con Shuggie Otis1974: Los rostros en el reflejo de George Duke.

Portada del álbum Faces in Reflection

Un anterior artículo lo dedicamos a su álbum Feel publicado en 1974. De paso comentamos sus colaboraciones con Flora Purim1974: La sensación de George Duke

Portada del álbum

Un anterior artículo lo dedicamos a su álbum The Aura Will Prevail publicado en 1975. De paso comentamos sus colaboraciones con Billy Cobham1975: El aura de George Duke prevalecerá.

Portada del álbum The Aura Will Prevail 



Airto Moreira

A finales de los 60 el percusionista Airto Moreira y su mujer, la cantante de jazz, Flora Purim se trasladaron a los Estados Unidos desde el Brasil. Se casaron en 1972. Aparte de querer lanzar sus carreras en solitario colaboraron con otros artistas. Airto Moreira Flora Purim coincidieron con George Duke en las bandas de Nat y Cannonball Adderley en 1971.

Airto Moreira

Después de mudarse a los Estados Unidos, Moreira estudió con Moacir Santos en Los Ángeles. Luego se mudó a Nueva York, donde comenzó a tocar regularmente con músicos de jazz, incluido el bajista Walter Booker. A través de Booker, Moreira comenzó a tocar con Joe Zawinul, quien a su vez le presentó a Miles Davis. En este momento, Davis estaba experimentando con instrumentos electrónicos y ritmos de rock y funk, una forma que pronto se llamó jazz fusión. Moreira participó en varios de los proyectos más importantes de esta forma musical emergente, y permaneció con Davis durante unos dos años.




Poco después de dejar Davis, Moreira se unió a otros ex alumnos de Davis como Zawinul, Wayne Shorter y Miroslav Vitous en la banda Weather Report, tocando la percusión en su primer álbum (1971): 1971: Previsión meteorológica

Portada del primer álbum de Weather Report

Dejó Weather Report para unirse a la nueva banda de Chick Corea, Return to Forever. Tocó la batería en los dos primeros álbumes de Return to Forever: Return to Forever y Light as a Feather en 19721973: Etapa latina de Chick Corea con Return to Forever

Portada del álbum Light as a Feather 


En 1974 lanzó el álbum como líder, Virgin Land, en el que apareció acreditado simplemente como Airto y en el que participó George Duke.  

Fue grabado en Los Ángeles, California el 4 de febrero de 1974 y en la ciudad de Nueva York el 19 de febrero de 1974.



Lista de temas

Lado uno

A1 Stanley's Tune    4:31

A2 Musikana 7:03

A3 Virgin Land 8:15

Lado dos

B1 Peasant Dance    3:30

B2 Lydian Riff    7:15

B3 Hot Sand 5:30


Lista de reproducción del álbum: Virgin Land

Enlace al álbum completo: Airto - Virgin Land (1974)


Créditos
  • Airto - batería, percusión, voz
  • George Duke - teclados, piano, sintetizador
  • Milcho Leviev - teclados
  • Kenny Ascher - piano, mellotrón
  • David Amaro, Gabriel DeLorme – guitarra eléctrica
  • Alex Blake, Stanley Clarke - bajo eléctrico
  • Flora Purim - voz
  • Eddie Daniels - clarinete
  • George Marge – oboe, flautín
  • Jane Taylor - fagot
En 1977, Airto publicó el álbum como líder, I'm Fine, How Are You? con Warner Bros en el que volvió a participar George Duke aunque no fue acreditado. Fue grabado en los Paramount Studios, Hollywood, durante los meses julio/agosto de 1977.

Portada del álbum I'm Fine, How Are You?

Lista de temas

Lado uno


A2 Meni Devol    5:11

A3 La Tumbadora    3:39

A4 The Happy People   3:48

Lado dos


B2 La Cumbia De Anders    4:24

B3 Celebration Suite    4:16

B4 Nativity    6:44

Enlace a la lista de reproducción del álbum: I'm Fine, How Are You?

Enlace al álbum completo: Airto ‎– I'm Fine. How Are You? vinyl




Grabación

George Duke grabó el álbum I Love the Blues, She Heard My Cry en 1975 en el estudio Paramount de Hollywood, California con el ingeniero Kerry McNabb como habitualmente. El álbum está dedicado a la memoria de Cannonball Adderley que había fallecido el 8 de agosto de 1975.

C. Adderley y su hermano Nat

Duke continua en este álbum experimentando, combinando varios estilos.

En la banda volvía a estar su amigo, Leon Ndugu Chancelor, en la batería.

Leon Ndugu Chancelor
 
Utilizó algunos de sus compañeros de la banda de Zappa: Ruth Underwood (percusión); Bruce Fowler (trombón); Tom Fowler (bajo) y Janet Ferguson (coros), la cual se casó con Paul Hoff (técnico de Zappa). También en el disco participaron Lee Ritenhour, Daryl Stuermer (antes de unirse a Phil Collins), George Johnson (de The Brothers Johnson) en la guitarra; y un bajista joven, muy funky que tocaba con Roy Ayers, llamado Byron Miller

Duke utilizó sintetizadores ARP y Moog, piano eléctrico Rhodes, clavinet Hohner y Mutron Phasers. Para "Look into Her Eyes" y "That's What She Said", el músico brasileño Aitro Moreira tocó bongó, pandereta, berimbau, campanilla, calabaza y otros instrumentos de percusión.
Johnny "Guitarra" Watson me ayudó a cantar una canción, y Flora Purim y Airto también me ayudaron. Emil Richards tenía una gran variedad de instrumentos de percusión. Solía ​​tocar en todas las bandas sonoras de las películas de la ciudad. Lo llamé para que le diera un toque exótico al LP.
George Duke

Contenido


En este LP, me propuse aún más orquestar mi música. Empecé a usar marimbas y violines. La influencia de Zappa es muy evidente en ciertas pistas, pero también se nota mi naturaleza funk y R&B. Solía ​​llamar a mi música multiestilística. Crecí escuchando todo tipo de música y no veía por qué debía encasillarme musicalmente. Sentía, y todavía siento, que hay un valor intrínseco en todas las formas de música, incluso las más simples. Siempre quise unir culturas y música, ya sabes, hacer un buen guiso. Al final, Frank Zappa fue el responsable de acabar con mi elitismo musical. ¡Siempre le estaré muy agradecido por eso!"
George Duk
Este fue el disco más diverso que había grabado hasta la fecha. Iba totalmente en contra de las reglas, pero, ya sabes, ¡yo era joven, inflexible y negro! Quería hacerlo a mi manera. Este disco se grabó al final de mi etapa en Zappa."
George Duke
Una canción, "Someday", se convirtió en un éxito en la radio y, como resultado, mucha gente se enteró de mi canto. Fue la primera vez que pensé que mi voz sonaba decentemente en un disco, usando mi falsete lo mejor que pude. Canté todas las partes vocales y toqué todos los instrumentos, excepto la batería, lo que le dio a la canción un aire realmente suave de R&B. Hasta el día de hoy, todavía me piden que interprete esta melodía. Muchos cantantes han dicho que les encanta la canción y que la iban a versionar, pero ninguno lo ha hecho hasta la fecha. ¡¡¡SIGO ESTOY ESPERANDO!!!"
George Duke



Lanzamiento

El álbum fue lanzado en noviembre de 1975 con MPS Records (MC 25671) en los Estados Unidos. También fue publicado en Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Brasil, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda y Japón. En 1976 fue publicado en España.

El álbum fue producido por B. G. Falk que también hizo las fotografías y el diseño de la portada.

Contraportada del álbum


El álbum alcanzó el puesto 169 en el Billboard 200 y el 36 en el Billboard Top R&B/Hip-Hop Albums.
Realmente creo que es posible (y todavía lo hago) hacer buena música y ser comercial al mismo tiempo. Creo que es responsabilidad del artista para llevar la música a la gente. El arte por el arte es bonito; Pero si el arte no se comunica, entonces su valor es negado, no ha cumplido su destino."
George Duke

Alex Henderson en su reseña para AllMusic comentó:  En 1975, algunos fanáticos del jazz deseaban que el artista se apegara a la fusión instrumental y se mantuviera alejado del R&B y el canto de rock, pero, de hecho, fue el jazz del que Duke finalmente se alejaría. I Love the Blues, She Heard My Cry no se recomienda a aquellos que solo quieren escuchar a Duke como instrumentista, aunque es agradable si te gusta escuchar algo de rock, soul y blues cantando junto con tu fusión..


Lista de temas

Todas las canciones están escritas por Duke, excepto la pista 3 escrita por Leon "Ndugu" Chancler.

Lado 1

A1 Chariot    2:58
  • Bajo – Tom Fowler
  • Batería – Ndugu
  • Guitarra – Lee Ritenour
  • Teclados – G. Duke
  • Escrito por – Duke
A2 Look Into Her Eyes    3:24
  • Bajo – Byron Miller
  • Batería – Ndugu
  • Guitarra – George Johnson
  • Percusión – Airto
  • Voces – Flora Purim
  • Voces, teclados – G. Duke
  • Escrito por – Duke
A3 Sister Serene    4:30
  • Bajo – Byron Miller
  • Batería – Ndugu
  • Teclados – G. Duke
  • Escrito por – Leon Ndugu Chancler
  • Batería – Ndugu
  • Guitarra – Daryl Stuermer
  • Guitarra, Bajo [Sin acreditar] – Byron Miller
  • Teclados – G. Duke
  • Marimba – Emil Richards
  • Percusión – Airto
  • Violín – Juan Wittenberg
  • Escrito por – Duke
A5 Mashavu    1:48
  • Percusión – Emil Richards
  • Escrito por – Richards
  • Bajo – Tom Fowler
  • Batería – Ndugu
  • Guitarra – Lee Ritenhour
  • Voces, teclados – G. Duke
  • Voz  – Janet Ferguson Hoff
  • Escrito por – Duke

Lado 2

B1 Prepare Yourself    5:26
  • Bajo – Byron Miller
  • Batería – Ndugu
  • Guitarra – George Johnson
  • Voces, teclados – G. Duke
  • Escrito por – Duke

  • Gong, Tambores – Ndugu
  • Guitarra – Lee Ritenhour
  • Teclados – G. Duke
  • Marimba, Gong, Percusión – Ruth Underwood
  • Trombón – Bruce Fowler 
  • Violín – Juan Wittenberg
  • Escrito por – Duke

B3 Someday    2:40
  • Batería – Ndugu
  • Voces, teclados – G. Duke
  • Escrito por – Duke
  • Voces – G. Duke
  • Voz, Guitarra – Johnny "Guitarra" Watson
  • Voz [Fondo] – Chris Norris, Debra Fay, Donna Correa, Larry Robinson, Ndugu, Pat Norris, Roger Dollarhide
  • Escrito por – Duke


Johnny "Guitarra" Watson



Reediciones

Fue publicado en CD en Japón en 2006.

Fue publicado en CD remasterizado en 2008 en Estados Unidos.



Estuvo disponible en formato FLAC para descarga en 2015.

En 2020 fue publicado en CD en Alemania.


Opinión personal

En este álbum aparece con un elenco de músicos como el percusionista Emil Richards, el percusionista Airto Moreira y el guitarrista Johnny "Guitarra" Watson entre otros. El álbum es una mezcla de R&B, funk, fusión e incluso soul y blues. Lo que destaca obviamente es la sección rítmica. Aunque los temas cantados son mejores, aún prefiero los instrumentales tales como como la hermosa balada Sister Serene, That's What She Said que está inspirado en Zappa y en el que destaca la marimba de Emil Richards y Giantchild within us que es el plato fuerte del álbum.

2 comentarios:

  1. Hola Federico, no sé porqué he tenido la sensación de haber leído este post, pero estoy segura que es una confusión mía. Lo que no había oído es la Maribamba. Un abrazo

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    Respuestas
    1. Hola Nuria. El álbum está dedicado a la memoria de Cannonball Adderley que había fallecido el 8 de agosto de 1975. Al período en el George Duke estuvo en la banda de Cannonball dediqué un artículo. Quizás te suene de eso. Un abrazo.

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