En 1972 se publica tan solo en Francia el álbum conceptual Fais que ton rêve soit plus long que la nuit bajo el nombre de Vangelis Papathanassiou. A él dedicamos un anterior artículo.
En un anterior artículo comentamos el álbum Entends-tu les chiens aboyer? publicado en 1975 reeditado posteriormente como Ignacio: 1975: Vangelis, ¿No oyes ladrar los perros?
El disco Spiral fue grabado en los estudios Nemo de Vangelis en Londres, en 1977, con Keith Spencer-Allen como ingeniero, asistido por Marlis Duncklau. Los estudios Nemo fueron su base creativa hasta finales de los 80.
Marlis Duncklau
Todos los temas fueron compuestos, arreglados, interpretados y producidos por Vangelis.
El álbum es completamente instrumental, salvo la voz de Vangelis procesada a través de un vocoder en el tema "Ballad" (una de las pocas ocasiones en las cuales su voz aparece en uno de sus álbumes) y los coros en "Dervish D".
Instrumentos
Vangelis toca el sintetizador, el secuenciador, el piano eléctrico, el órgano electrónico, la armónica, los metales, los timbales y la percusión. Es el primer disco en el que usa el sintetizador Yamaha CS-80, el cual sería ampliamente utilizado en trabajos posteriores. El Yamaha CS-80 había enviado en tren desde Japón, a través de Rusia y al Reino Unido antes de su fecha de lanzamiento inicial.
Yamaha CS 80
Spiral es un álbum con sonido futurístico. Vangelis hace un uso intensivo de la más avanzada tecnología de sintetizadores de ese momento, siendo su trabajo con la mayor utilización de secuenciadores de toda su carrera. Cada pieza tiene un estilo distintivo que las hace únicas.
Los temas del álbum
Es un álbum conceptual, inspirado temáticamente en la antigua filosofía Tao, que explora la naturaleza del universo moviéndose en espirales. En la portada se cita el Tao Te Ching: "Seguir adelante significa ir lejos - Ir lejos significa volver", mientras que las notas de la portada afirman que la canción "Dervish D" está "inspirada en el bailarín derviche que con su giro se da cuenta de la espiral del universo".
El bagua, un símbolo comúnmente utilizado para representar el Tao y su búsqueda
Este álbum exhibe un notable desarrollo de su estilo new age basado en la creación de verdaderas telarañas sonoras hechas con sintetizador, estilo ya vislumbrado en sus dos álbumes previos (Heaven and Hell, Albedo 0.39); y representa uno de sus álbumes más representativos de su gran estilo personal así como el de registrar para la posteridad el estado del arte de la electrónica de los años 1970s en su máxima expresión.
El tema que abre el álbum, "Spiral", se construye sobre un acorde arpegiado que es paneado en estéreo de manera de dar una sensación de espiral a quien lo escucha. El tema comienza a desarrollarse sobre un pulso de sintetizador secuenciado, donde lentamente va sumiéndose en un clima ligeramente oscuro en el que comienzan a aparecer -con un estilo casi blusero- sólidos sonidos de 'metales' hechos con sintetizador, que son muy característicos del estilo de Vangelis.
El segundo tema, "Ballad", es una pieza tranquila construida sobre un órgano eléctrico, una armónica (emulada con sintetizador) y la voz de Vangelis procesada con filtros, adicionando una cámara electrónica de reverberación. El clima va creciendo en tensión hasta su clímax sostenido con sonidos de bronces y timbales, que se van desvaneciendo hasta retornar a la calma de la armónica.
El tercer tema y último de la cara uno, "Dervish D", tiene un estilo que poco recuerda a una pieza medieval bizantina: una base arpegiada con secuenciador, percusión y una melodía hecha con sintetizador. El uso de una estructura de 12 compases le da a este tema un el estilo más blusero de todo el álbum.
El primer tema de la cara B, "To the Unknown Man", es una pieza en tres partes. Arranca minimalista con un pulso lento de sintetizador secuenciado y una melodía con un estilo similar a una guitarra. Luego empieza a sumarse un ensamble de cuerdas y la pieza progresa hasta que comienza un redoblante tipo marcha militar que da paso a la segunda parte del tema. En la tercera parte, la melodía desaparece y es reemplazada por un ritmo más roquero con acordes de órgano.
“3+3”, segundo y último tema de la cara B del álbum está compuesto enteramente -dándole pleno sentido a su nombre- con compases ternarios. La pieza consta de tres partes, y aunque tenga varios cambios de métricas en su desarrollo, todas son o bien 3/4 o 6/8, e incluso algunas están en 9/8. Una elaborada secuencia en 12/8 atraviesa la pieza de principio a fin. Una vez más los poderosos metales hacen aparición, emulando esta una vez a una verdadera big band, un logro para nada despreciable por haber sido hecho con sintetizadores con los limitados recursos tecnológicos de los años 1970s.
Mike DeGagne de AllMusic señaló que el álbum carece de la "atmósfera" de los dos álbumes anteriores. Continúa diciendo que "aunque las estructuras y la dinámica general de las piezas son menos complicadas y menos sofisticadas, la utilización del teclado de Spiral sigue siendo extremadamente efectiva", y "el movimiento musical parece transgredir hacia paisajes sonoros completos", especialmente en "To the Unknown Man". Henri Stirk de la revista Background calificó la edición 2013 de Esoteric Recordings con 4/5 estrellas.
El sencillo To The Unknown Man
Se lanzó un sencillo en el Reino Unido el 13 de enero de 1978 extraído del álbum con el tema To The Unknown Man dividido en dos partes repartido entre la cara A y la B del sencillo.
En 2020 se publicó en vinilo dorado en edición limitada.
Legado
"To The Unknown Man" se utilizó en la película 12 Squadron de 1977 de información sobre la carrera militar de la Royal Air Force junto con otros clips del álbum Spiral, que muestra al 12 Squadron Buccaneers participando en el ejercicio Opengate de la OTAN frente a Gibraltar.
"To The Unknown Man" se utilizó en la cobertura de la BBC del Campeonato Mundial de Snooker de 1979 en el Crucible Theatre, en Sheffield .
Opinión personal
Cuando se lanzó este álbum, en la televisión todavía había carta de ajuste, y me acuerdo que ponían los temas Spiral y To The Unknown Man de fondo musical. Y fue así como los conocí, porque en la radio no los llegué a escuchar. Me gustaron y me compré el álbum. Vangelis se pone al nivel de los que abanderaban la música electrónica por aquel entonces, Kraftwerk y Tangerine Dream, pero se aleja del rock progresivo que se hallaba en declive. Vangelis comienza un periodo de experimentación para encontrar su sitio en el panorama musical. Sin querer, podría ser considerado un antecesor del synth pop que brillaría más adelante.
Las fuentes de Jean Michel Jarre son la música concreta francesa (Pierre Schaeffer, Pierre Henry) pero desde un principio busca llevar la música electrónica al gran público. Vangelis, cuando publicó Spiral seguro que conocía ya el álbum Oxygen de Jarre, pero no fue su fuente de inspiración. En aquellos momentos, Vangelis, se encuentra en un momento de transición ya que el rock progresivo se encuentra en declive y no quiere seguir esa línea. También busca llevar la música electrónica al gran público, pero busca la inspiración en el krautrock alemán (Tangerine Dream, Kraftwerk) pero siempre manteniendo su propio estilo. Así mientras Oxygen destaca por ritmos electrónicos pregrabados, Spyral lo hace por el uso de secuenciadores. Muchas gracias por comentar. Saludos.
Vangelis falleció el 17 de mayo de 2022. Entonces puede ser que hayan comentado algo en el aniversario de su muerte. Muchas gracias por comentar. Un fuerte abrazo.
Vangelis, extraordinario. ¿Alguna relación en estilo con Jean Michel Jarre? Saludos y excelente artículo, pues me hizo recordar.
ResponderEliminarLas fuentes de Jean Michel Jarre son la música concreta francesa (Pierre Schaeffer, Pierre Henry) pero desde un principio busca llevar la música electrónica al gran público. Vangelis, cuando publicó Spiral seguro que conocía ya el álbum Oxygen de Jarre, pero no fue su fuente de inspiración. En aquellos momentos, Vangelis, se encuentra en un momento de transición ya que el rock progresivo se encuentra en declive y no quiere seguir esa línea. También busca llevar la música electrónica al gran público, pero busca la inspiración en el krautrock alemán (Tangerine Dream, Kraftwerk) pero siempre manteniendo su propio estilo. Así mientras Oxygen destaca por ritmos electrónicos pregrabados, Spyral lo hace por el uso de secuenciadores. Muchas gracias por comentar. Saludos.
EliminarFantástico artículo y muy completo, nos ha traído buenos recuerdos! 😉 Saludos!! 🙋♂️🙋♀️
ResponderEliminarMe alegro de haberos traído gratos recuerdos. Muchas gracias por comentar. Saludos.
EliminarHola Federico, hace poco leí algo de Vangelis, pero no recuerdo dónde. Excelente artículo como siempre. Un abrazo grande
ResponderEliminarVangelis falleció el 17 de mayo de 2022. Entonces puede ser que hayan comentado algo en el aniversario de su muerte. Muchas gracias por comentar. Un fuerte abrazo.
Eliminar