En este artículo continuando comentando el álbum Low de David Bowie publicado en 1977 con el que comienza la trilogía de Berlín. Este lo dedicamos al sencillo Be My Wife.
Anteriores artículos
En un anterior artículo comentamos la película británica de ciencia ficción, The Man Who Fell to Earth (conocida como El hombre que vino de las estrellas en España y El hombre que cayó a la Tierra en Hispanoamérica) del año 1976 que protagonizó David Bowie: 1976: David Bowie es el hombre que cayó a la tierra
Portada de la banda sonora
En un anterior artículo comenzamos una serie dedicada al álbum de David Bowie, Station to Station publicado en 1976. Una primera parte lo dedicamos al nuevo personaje que desarrolló para el álbum, The Thin White Duke (el delgado duque blanco): 1976: Bowie y el Delgado Duque Blanco.
El tema "Be My Wife" fue un tema compuesto y arreglado por David Bowie coproducido por David Bowie y Tony Visconti, con contribuciones del multi-instrumentista Brian Eno.
Su presencia en Low atenúa la sensación electrónica del resto del álbum. La canción también presenta una letra más convencional que está más cerca de una canción de rock tradicional que las letras más fragmentadas en otras partes de ese álbum. Wilcken escribió que "Always Crashing in the Same Car" y "Be My Wife" son las únicas canciones de Low que tienen estructuras de canciones más convencionales.
Bowie describió la letra de "Be My Wife" como "genuinamente angustiada, creo". Reflejan los sentimientos de soledad de Bowie, su incapacidad para establecerse, y constituyen un alegato a favor de las conexiones humanas. Varios biógrafos han sugerido que la letra alude al matrimonio fallido de Bowie.
Angela Bowie en 2010
Musicalmente, la pista está liderada por un "piano de bar", tocado por Young. La canción cuenta con una apertura de piano ragtime, que hace justicia a la letra algo retro, aunque pronto se establece en un contexto de guitarras y batería. La canción repite su letra, cambiando el espaciado de la letra entre los versos de la canción. La canción se cierra simplemente con un fundido, ya que la canción regresa al riff de ragtime introductorio que se repite indefinidamente, con el resto de la banda tocando detrás de él.
"Be My Wife" fue incluida como la sexta pista en el lado uno, entre "Always Crashing in the Same Car" y "A New Career in a New Town".
RCA seleccionó "Be My Wife" como el segundo sencillo del álbum, lanzándolo el 17 de junio de 1977, con el número de catálogo PB 1017 y el instrumental "Speed of Life" como lado B. La versión de "Be My Wife" del sencillo fue creada empalmando un verso repetido de la grabación original del álbum.
Portada del sencillo en España
«Be My Wife» se convirtió en el primer lanzamiento de Bowie desde «Changes» en fallar al posicionarse en las listas de sencillos británicas, aunque alcanzó la posición 57 y apareció en el "Bubbling Under"(candidatos a la lista) durante dos semanas, en esa época las listas británicas solo recopilaban los 50 primeros puestos.
También fue publicado en España, Países Bajos, Bélgica, Portugal, Estados Unidos, Alemania, Francia, Japón, Australia, Canadá y Nueva Zelanda.
Video
Después de completar Lust for Life a mediados de junio de 1977, Bowie viajó a París para filmar un video musical para "Be My Wife". Aprovechó para ponerse en contacto con Eno para hablar de su próxima colaboración.
«Be My Wife» es aparentemente el primer videoclip oficial desde «Life on Mars?». De hecho, el video es bastante similar: Bowie de pie frente a un fondo blanco cantando la canción solo. Sin embargo, el nuevo clip de Stanley Dorfman presenta a Bowie con maquillaje y vestimenta influenciada en Buster Keaton dando una interpretación irreverente e indiferente en una guitarra, que sí encaja con el sentimiento sincero generado por la canción.
Cash Box dijo que "demuestra el lado rock and roll de 'Low'" y que también hay "un órgano estridente, líneas inusuales de guitarra y sintetizador, y el uso creativo de un piano de bar".
Portada del sencillo en Portugal
Versiones en vivo
Se tocó con frecuencia en vivo en las diversas giras posteriores a su lanzamiento y se dice que Bowie anunció repetidamente esta canción durante las actuaciones en vivo como "una de mis favoritas", como se puede ver o escuchar en imágenes de conciertos o grabaciones de audio. La interpretó durante la giras:
Isolar II (1978): Una versión en vivo fue grabada durante el Isolar II Tour para el álbum en vivo de 1978, Stage, pero no fue lanzada hasta 2005 en la reedición remasterizada de Stage.
Otra interpretación en vivo de la canción, grabada en el Centro de Exhibiciones Earls Court en Londres durante la gira Isolar II el 1 de julio de 1978, fue incluida en el Rarestonebowie (1995) y Welcome to the Blackout (Live London '78) (2018):
Una grabación en Berlín el 16 de mayo de 1978 se incluyó en el álbum Live In Berlin (1978) publicado el 2 de marzo de 2018 en edición limitada con motivo de la exposición "David Bowie Is" el en museo de Brooklyn:
En 1977, el hermano de Vangelis, Niko, produjo muchos artistas populares en Italia para el sello Polydor. En algunos casos iban a grabar a los estudios Nemo de Vangelis, involucrándolo en la grabación.
En aquel momento Vangelis está con el sello RCA y no podía ser acreditado en grabaciones con el sello Polydor. En algunas aparece acreditado con el seudónimo de Richard Broadbacker. Ya había usado ese seudónimo con los proyectos Humanity y Yumas en 1973 y el proyecto Odyssey en 1974. En otras incluso no aparece acreditado lo que dificulta probar su participación.
En 1979Vangelis ficharía por el sello Polydor.
Ya comentamos algunas colaboraciones de Vangelis con Polydor Grecia (Socrates, Mariangela).
También comentamos la colaboración con el dúo Chrisma de Polydor Italia en los artículos:
Panda es un grupo italiano de música pop y pop formado en 1973, inicialmente bajo el nombre de Camelot, cambiado a Panda durante 1974 con motivo del lanzamiento del primer sencillo para RCA Italiana.
La formación original incluía a Osvaldo Pizzoli (voz principal, flauta y saxo), Marco Colombo (teclados y voz), Mario Dalla Stella (guitarras), Giovanni Lomazzi (bajo y voz), Gianni Durini (batería y voz).
I Panda
Después de varios contactos con compañías discográficas milanesas, entre ellas Dischi Ricordi, para la que en 1973 hicieron algunas audiciones con canciones del autor Mario Guantini (entre ellas Desiderare, que luego sería grabada por Caterina Caselli, y Da cent'anni), aterrizaron en RCA Italiana donde grabaron Addormentata, cuyos autores fueron Carla Vistarini, Luigi Lopez y Giancarlo Leone, hijo del entonces Presidente de la República. La canción participó en la edición del Festivalbar del mismo año disfrutando de un buen éxito y Panda actuó en la noche final en la Arena di Verona.
Al año siguiente grabaron un álbum, Amanti mai, del que se extrajo un sencillo de 45 rpm con el mismo título, que a pesar de obtener un éxito moderado no alcanzó las alturas del anterior, también debido a la falta de apoyo brindado por la compañía discográfica.
Insatisfecho, el grupo abandonó RCA Italiana, mientras que Marco Colombo abandonó el grupo, sustituido por un breve período por Flavio Patriarca y luego, definitivamente, por Franco Serafini.
En 1977 aterrizaron en Polydor donde, con la producción de Nico Papathanassiou (hermano de Vangelis), lanzaron el sencillo Voglia di morire, canción escrita por Carla Vistarini y Luigi Lopez, que sigue siendo su mayor éxito hasta el día de hoy y con la que alcanzaron el puesto 13 en el Superranking de TV Sorrisi e Canzoni.
A pesar del éxito, Giovanni Lomazzi dejó el grupo para seguir una carrera como abogado y fue reemplazado por Alfredo De Gennaro.
Grabación del sencillo Notturno
A finales de 1977, Nico los llevó a Londres para grabar el nuevo single Notturno en los Estudios Nemo de Vangelis con la intención de dar el salto de calidad y consolidar al grupo en los más altos niveles de producción del mundillo musical italiano.
"Notturno" es en realidad una versión re-arreglada de "Danza del Príncipe y el Hada de Azúcar" de "El Cascanueces" de Peter Ilyich Tchaikovsky (curiosamente escrito "Ciaikowski" en la etiqueta del sencillo).
La letra, de nuevo, es de Carla Vistarini. Vangelis compuso la música para la canción de la cara B del single, "Dimenticare".También Vangelis hizo los arreglos. De ambas tareas aparece acreditado en la etiqueta del sencillo.
Nico aparece acreditado como productor y Keith Spencer Allen como ingeniero.
Contraportada del sencillo
La fotografía de la portada del sencillo es de la banda junto a la fachada de los estudios Nemo.
Portada del sencillo del grupo Panda
Un fallo técnico anula parcialmente el resultado: los masters se desmagnetizan al pasar por los controles del aeropuerto y el disco tiene que ser remezclado por Niko en Italia.
Lanzamiento
El lanzamiento del sencillo sería aproximadamente a finales de 1977.
El sencillo en 7" además de Italia, también fue publicado en Brasil.
Los temas del sencillo no se han incluido en ningún álbum ni en ninguna colección del grupo. Posteriormente se incluyeron como bonus tracks en la edición en CD del álbum Teneramente, Cuore Di...
Portada del álbum Teneramente, Cuore Di...
Aunque logró un cierto éxito, el sencillo no logró alcanzar el volumen de ventas de Voglia di morire.
Poco después, por razones no especificadas, se separaron de Nico Papathanassiou y decidieron autoproducirse; con el asesoramiento musical de Pinuccio Pirazzoli. Por esa razón no hubo más colaboraciones con Vangelis.
Los Nuovi Angeli son una banda beat italiana, famosa en los años setenta.
Nuevi Angeli en 1971
La banda nació en 1966 del encuentro entre Canzi, en ese momento activo en el dúo Paki&Paki, y tres músicos, Alberto Pasetti, Renato Sabbioni y Ricky Rebaioli (este último procedente de New Dada), que se convirtieron en el grupo acompañante del dúo al que Canzi encontró su nombre inspirado en una película de Ugo Gregoretti.
Tras el lanzamiento de algunos sencillos que pasaron sin pena ni gloria, con el tema Ragazzina ragazzina de 1969 (versión de Mendocino de Sir Douglas Quintet) entran en el hit parade.
Con Color cioccolata, canción semifinalista de Un disco per l'estate 1970, escrita porEdoardo Bennato en cuanto a música y por Mogol y Felice Piccarreda en la letra, llega el éxito, inaugurando una serie de hits.
En el mismo año, se lanzó el primer álbum homónimo del cuarteto, que también contenía "Le montagne", una versión de "River Deep, Mountain High" (un éxito de Ike y Tina Turner), y el conocido "Obladì Obladà". El grupo continúa su viaje artístico dando a conocer las versiones italianas de canciones como "Neanderthal man" de Hotlegs (título en italiano: "L'uomo di Neanderthal") y participando en el Festivalbar de 1970 con "Quando Giulia tornerà".
Portada del primer álbum homónimo
En 1971 se produjo la ruptura con el sello Durium. Los miembros del grupo están decepcionados por la falta de participación en el Festival de San Remo: la canción "Andata e ritorno" ya ha sido grabada, pero la discográfica se inclina por enviar al dúo Maurizio y Fabrizio en su lugar. Se cambian a Phonogram.
"Donna felicità" inaugura la colaboración del cuarteto con Renato Pareti y Roberto Vecchioni, autores de la canción junto con Andrea Lo Vecchio. La canción participó enUn disco per l'estate 1971 colocándose en el segundo lugar en la lista Festivalbar, vendiendo posteriormente un millón y medio de copias.
En ese mismo año, la banda se embarcó en su primera gira internacional en los Estados Unidos de América y Canadá, haciendo su debut en la televisión estadounidense como invitado en The Ed Sullivan Show. "Donna felicità" también se grabará en español ("Dona felicidad") y también será un éxito en países como España, Argentina, México. También hay una versión en inglés de esta canción lanzada en Francia en 45 rpm.
El gran éxito se repitió con la primera canción lanzada en diciembre de 1971 para la nueva compañía discográfica, Polydor, a saber, "Uakadì Uakadù" (traducción de Roberto Vecchioni de una canción francesa, "Wakadi wakadou" de Daniel Popp), que le valió a los miembros del cuarteto el premio "Conjunto Europeo del Año" por el alto número de discos vendidos. De hecho, gracias a la empresa matriz de Polydor (es decir, PhonoGram), los discos del grupo se distribuirán ampliamente en el extranjero, en el sello Philips.
El éxito volvió con Un disco per l'estate 1972, un evento en el que la banda participó con "Singapore" (la canción descartada en San Remo 1972) que fue grabada para los mercados extranjeros también en inglés con el título de "Angelina".
En 1973 consiguen el éxito con "Anna da dimenticare" (música de Renato Pareti, con letra de Paolo Limiti) que obtiene un excelente puesto en la Canzonissima y se mantiene 28 semanas en el hit parade.
En 1975 fue el turno de "Bella idea", canción que participó en Un disco per l'estate encontrando un buen lugar en la final, aunque en términos de ventas no logró el éxito deseado.
Para el conjunto Nuovi Angeli comenzó a vislumbrarse un lento declive en este período, lo que alejó al cuarteto de la cima de las listas de ventas y que también provocó cierta reorganización de la formación.
El sencillo Mamma Luna
En 1976, para intentar salir del declive se ponen en manos del productor Niko Papathanassiou. Con él grabaron el sencillo Mama Luna. Aunque no se especifica en la funda del disco, hay rumores de que se grabó en los estudios Nemo de Vangelis. La participación de Vangelis tampoco puede ser evidenciada. El resultado no es lo satisfactorio que ellos desean y no volverán a colaborar con Niko.