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miércoles, 18 de diciembre de 2024

1977: Bowie en Varsovia

 Contenido de esta entrada:

Introducción

Producción

Promoción y lanzamiento



Enlaces interesantes sobre Bowie:



Introducción

En este artículo continuando comentando el álbum Low de David Bowie publicado en 1977 con el que comienza la trilogía de Berlín. Este lo dedicamos al primero de los temas instrumentales de la cara dos incluidos en él, Warszawa.



Anteriores artículos

En un anterior artículo comentamos la película británica de ciencia ficción, The Man Who Fell to Earth (conocida como El hombre que vino de las estrellas en España y El hombre que cayó a la Tierra en Hispanoamérica) del año 1976 que protagonizó David Bowie1976: David Bowie es el hombre que cayó a la tierra

Portada de la banda sonora

En un anterior artículo comenzamos una serie dedicada al álbum de David BowieStation to Station publicado en 1976. Una primera parte lo dedicamos al nuevo personaje que desarrolló para el álbum, The Thin White Duke (el delgado duque blanco)1976: Bowie y el Delgado Duque Blanco.

Una segunda parte la dedicamos a la grabación del álbum Station to Station1976: La grabación del álbum Station to Station de Bowie.

Una tercera parte la dedicamos al sencillo Golden Years1976: Los años dorados de David Bowie

Una cuarta parte la dedicamos al sencillo TVC 151976: El sencillo TVC 15 de David Bowie

Una quinta parte la dedicamos al sencillo Station to Station1976: El sencillo TVC 15 de David Bowie

Una sexta parte la dedicamos al sencillo Stay1976: El sencillo Stay de David Bowie

Una séptima parte la dedicamos al lanzamiento del álbum y sus reediciones: 1976: El lanzamiento del álbum Station to Station

Una octava parte la dedicamos al tema Wild is the Wind que finalmente fue publicado en sencillo en 19811976: Salvaje es el viento y David Bowie

Una novena parte la dedicamos al tema Word on a Wing, el tema del álbum que nos faltaba por comentar: 1976: Word on a Wing de David Bowie

Una décima y última parte la dedicamos a la gira Isolar - 1976 de promoción del álbum: 1976: La gira Isolar de Bowie

Portada del álbum Station to Station

En anteriores artículos comenzamos a comentar el álbum Low publicado en 1977:










Portada del álbum Low



Producción


El tema "Warszawa" fue escrito por David Bowie Brian Eno 'Warszawa' fue una de las dos canciones de Low en las que Bowie compartió créditos de composición. La otra, 'Breaking Glass', fue escrita con George Murray y Dennis Davis. Fue producido por David Bowie Tony Visconti, con contribuciones de Brian Eno

La banda Joy Division inicialmente se llamó Warszawa como una referencia a esta canción. 



Antecedentes

Warszawa se inspiró en los viajes de David Bowie por Polonia en 1976. La pieza pretende evocar la "atmósfera muy sombría" que Bowie dijo haber experimentado en su visita a Varsovia el año anterior. 
El lado dos fue más una observación en términos musicales: mi reacción al ver el bloque del Este, cómo Berlín Occidental sobrevive en medio de todo, que era algo que no podía expresar con palabras. Más bien requería texturas."
David Bowie, NME, 12 de noviembre de 1977 

Ceremonia de apertura del Distrito residencial de Marszałkowska de Varsovia (1952)

Bowie afirmó más tarde que la segunda mitad de Low fue "mi reacción a ciertos lugares".
'Warszawa' trata sobre Varsovia y la atmósfera tan sombría que obtuve de esa ciudad. El tema "Art Decade" es Berlín Occidental, una ciudad aislada de su mundo, su arte y su cultura, que muere sin esperanza de retribución. 'Weeping Wall' trata sobre el Muro de Berlín, su miseria. Y 'Subterraneans' trata sobre las personas que quedaron atrapadas en Berlín Oriental después de la separación, de ahí los débiles saxofones de jazz que representan el recuerdo de lo que fue."
David Bowie, Record Mirror, 24 de septiembre de 1977 

Bowie había viajado por primera vez a Varsovia en 1973. En 1976, acompañado por Iggy Pop, su tren volvió a detenerse en la ciudad durante varias horas, lo que les dio tiempo a los dos hombres para explorar el distrito de Żoliborz.

En una tienda de discos, Bowie escuchó música de Zespół Pieśni i Tańca Śląsk (Conjunto de Canto y Danza de Śląsk). Compró el álbum Hej Te Nasze Góry antes de regresar a la estación de Dworzec Gdański para reanudar su viaje.


Cuando estuve en Rusia, cuando tomé el Transiberiano Express, tomé un montón de material allí y comencé a poner esas piezas en particular, 'Subterraneans' y 'Warszawa', contra lo que había tomado, solo 8 mm. Es muy efectivo."
David Bowie, Capital Radio, 13 de febrero de 1979 


Grabación y ausencia de letras

Aunque 'Warszawa' contiene voces, no están en ningún idioma reconocible, son palabras inventadas. Al parecer, Bowie se inspiró en el tema 'Helokanie' de Stanisław Hadyna, cantado por coro folclórico polaco Śląsk, con la que 'Warszawa' comparte algunos aspectos de la melodía y el estilo vocal. Bowie había comprado una grabación de Śląsk interpretando la pieza durante una escala en Varsovia. 



Me encantó cuando David cantó casi balcánico. Tenía una vieja grabación de un coro de niños de uno de los países balcánicos y me la tocó en una fecha anterior (pensándolo bien, este disco no era muy diferente de los coros femeninos de Bulgaria que finalmente ganaron un Grammy en los años 80)."
Tony Visconti, Extraña fascinación, David Buckley
'Warszawa' le recordó a esa grabación y se puso delante del micrófono para intentar recrearla. Para que sonara como un niño, bajé la velocidad de la cinta unos tres semitonos y él cantó su parte lentamente. Una vez que volvió a la velocidad, ¡sonó como si tuviera once años! No puedo decirte cuánto nos divertimos los tres grabando el lado dos, fue más divertido que el lado uno."
Tony Visconti, Extraña fascinación, David Buckley
Bowie tuvo que abandonar las sesiones de grabación del álbum Low para viajar a París, donde estaba lidiando con algunos asuntos legales. Le encargó a Eno que creara "una pieza musical muy lenta con un toque muy emotivo, casi religioso"
Al final de la segunda semana, David tenía que asistir a unas reuniones de negocios en París. Brian y yo seguimos trabajando en 'Warszawa'. En un momento dado, me preguntó: "Muéstrame cómo cambiar de pista en la máquina. Tengo que hacer algunas capas muy tediosas de notas y texturas y generalmente aburren a la gente hasta las lágrimas. Prefiero hacer esto por mi cuenta'. Obviamente, esta era una forma en que estaba acostumbrado a trabajar. No había un protocolo oficial. Tampoco era un todos contra todos. Al final de la segunda semana, Brian había grabado todas sus contribuciones y nos dejó."
Tony Visconti, abril de 2017, libro A New Career In A New Town (1977-1982) 

Características musicales

Aunque David Bowie quería componer una impresión sonora de Varsovia y sus alrededores, no compartió la intención con Brian Eno. En su lugar, la pareja trabajó metódicamente en una pista de clics, y luego dividieron la cinta en secciones para que cada hombre trabajara en ellas.
Oh, por mi parte, fue una idea bastante positiva para tratar de tomar una imagen musical de la campiña de Polonia. Pero no se lo dije a Brian. El procedimiento de ese fue realmente bastante simple."
David Bowie, Melody Maker, 18 de febrero de 1978
Le dije: 'Mira, Brian, quiero componer una pieza musical muy lenta, pero quiero que se sienta muy emotiva, casi religiosa. Eso es todo lo que quiero decirte en este momento. ¿Qué sugiere como punto de partida?"
David Bowie, Melody Maker, 18 de febrero de 1978
Y él dijo: 'Vamos a dejar un rastro de chasquidos de dedos'. Y él dejó, creo que fueron 430 clics en una cinta limpia. Luego los pusimos todos como puntos en una hoja de papel y los numeramos todos, y yo elegí secciones de puntos y él eligió secciones, bastante arbitrariamente."
David Bowie, Melody Maker, 18 de febrero de 1978
Y luego volvió al estudio y tocó los acordes, y cambió el acorde a medida que tocaba ese número, y repasó su pieza de esa manera. E hice algo similar en mis áreas. Luego sacamos los clics, escuchamos la pieza musical tal cual, y luego escribimos encima de ella de acuerdo con la longitud de los compases que nos habíamos dado."
David Bowie, Melody Maker, 18 de febrero de 1978

La pieza está dividida en cuatro secciones. La primera sección presenta zumbidos en octavas tocados en piano y sintetizadores. Un motivo de fanfarria establece el acorde de La mayor que es respondido por una frase: A, B, C, transformándolo en La menor. Son estas notas las que Eno dice haber escuchado siendo tocadas repetidamente por Morgan, el hijo de Tony Visconti en el piano del estudio. Los músicos a menudo se aprovechaban de accidentes felices o resultados inesperados. Transpuestos un semitono, más tarde forman la apertura de la melodía principal en 1:17 en la tonalidad de F# mayor. Se toca en un Chamberlin, un instrumento de teclado que utiliza bucles de cinta de instrumentos orquestales, con Eno usando las voces de violonchelos y flautas. Después de que la melodía se escucha dos veces, a los 3':47" la tonalidad baja un tono a Mi mayor, la textura se adelgaza y entra la voz de Bowie. A los 5':24" comienza la sección final, que es la repetición de la primera mitad de la melodía que se escucha a 1':17".
Weeping Wall' y 'Warszawa' fueron compuestas y grabadas por seguimiento de clics... 'Warszawa' fue la que más tiempo llevó. También participó un poco de Visconti, mi hijo Morgan (ahora músico y compositor profesional). Con casi cuatro años, estaba sentado al piano de cola tocando las notas graves A-B-C una y otra vez. Cuando Brian escuchó esto, empujó a Morgan a un lado del banco del piano y terminó esas notas con el tema melódico principal de la composición. Low ciertamente estaba a la altura de su concepto de un álbum experimental. Morgan perdió el interés y se fue a jugar con su nuevo amigo Duncan [Jones]."
Tony Visconti, abril de 2017, libro A New Career In A New Town (1977-1982) 



Promoción y lanzamiento


Lanzamiento

"Warszawa" fue el tema de apertura del lado dos del álbum Low.


Recepción

Dave Thompson en su revisión del tema para AllMusic comentó: El estado de ánimo sombrío y opresivo de la canción, explicó, era su intento de capturar la sensación que obtenía de la ciudad misma; el estribillo vocal sin palabras se basaba en una grabación de un coro de niños balcánicos que había obtenido recientemente.


Reediciones y aparición en otras publicaciones

El tema aparece en la caja recopilatoria Sound + Vision. de 1989.


Apareció en la película Christiane F. de 1981 y fue incluido en el álbum de la banda sonora.

Portada de una edición de la banda sonora

Fue utilizado en el video musical extendido de Bowie "Jazzin' for Blue Jean".



Fue incluido en las ediciones de 1993 y 2001 de la recopilación instrumental All Saints.

Portada de All Saints

Aparece en la película Control sobre Ian Curtis de Joy Division y la banda sonora que la acompaña. Adjunto un video de la película:



Aparece en los trailers de la película Drácula de 2006 de la BBC.



Fue incluido en el disco 2 del recopilatorio I: Instrumental de Brian Eno publicado en noviembre de 1993.




Créditos

Créditos adaptados desde las notas del álbum.
  • David Bowie - Sintetizador ARP, Chamberlin
  • Brian Eno – Mini-Moog, Piano, Chamberlin, EMS Synthi
Técnico
  • David Bowie - productor
  • Tony Visconti – productor

Brian Eno en 1974



Versiones en vivo 
  • 'Warszawa' fue la canción de apertura de la gira Isolar II, que comenzó en San Diego el 29 de marzo de 1978 y terminó el 12 de diciembre en Tokio. En los conciertos en lugar de comenzar rápidamente con la música rock a todo volumen, el tema Warszawa se utilizó para provocar intencionalmente una calma a la audiencia, manteniéndolos inicialmente en un profundo suspenso. La elección de Bowie de mantener un perfil bajo durante 1978 se expresó a través de su entrada al escenario durante esta canción, no cantando, sino simplemente hundiéndose en la banda y tocando el Chamberlin hasta que le indicara que cantara la letra. Estas versiones tenían a Bowie en el Chamberlin, Simon House en el violín eléctrico (y un solo de violín para reemplazar las notas más altas cantadas por Bowie en la grabación original), Roger Powell en los sintetizadores, Sean Mayes en el piano de cola y el sintetizador de cuerdas ARP Solina, George Murray en el bajo, Dennis Davis en los platillos y la percusión con Carlos Alomar dirigiendo la banda y Adrian Belew mirando con su guitarra eléctrica bajada (esperando su señal para comenzar "Heroes", la canción que se tocó después).
Una versión en vivo en la primavera de 1978 fue grabada para el segundo álbum en vivo de Bowie de 1978Stage






Otra interpretación en vivo de la canción, grabada en el Centro de Exhibiciones Earls Court en Londres durante la gira Isolar II el 1 de julio de 1978, fue incluida en Welcome to the Blackout (Live London '78) (2018):


  • Warszawa fue revivido una vez más en 2002, durante el Heathen Tour. Fue interpretada el 11 de junio en el Roseland Ballroom de Nueva York, cuando Bowie interpretó Low en su totalidad. La última actuación de "Warszawa" fue el 22 de septiembre de 2002 en el Max-Schmeling-Halle de Berlín.





  • Una versión en vivo recortada apareció en el álbum de la banda sonora de la película Moonage Daydream de 2022.

Versiones de otros artistas

  • Philip Glass  – Low Symphony  (1993)  
  • Dylan Howe – Reconstrucción jazzista para su álbum New Designs on Bowie's Berlin (2014)


  • Shearwater - como parte de una actuación en vivo de toda la Trilogía de Berlín para la emisora de radio WNYC (2018).
  • De Benedictis/Maroulis A Tribute to the Music and Works by Brian Eno (1997)


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