miércoles, 4 de diciembre de 2024

1977: David Bowie en los subterráneos

 Contenido de esta entrada:

Introducción

Producción

Promoción y lanzamiento


Enlaces interesantes sobre Bowie:



Introducción

En este artículo continuando comentando el álbum Low de David Bowie publicado en 1977 con el que comienza la trilogía de Berlín. Este lo dedicamos al tema Subterraneans.



Anteriores artículos

En un anterior artículo comentamos la película británica de ciencia ficción, The Man Who Fell to Earth (conocida como El hombre que vino de las estrellas en España y El hombre que cayó a la Tierra en Hispanoamérica) del año 1976 que protagonizó David Bowie1976: David Bowie es el hombre que cayó a la tierra

Portada de la banda sonora

En un anterior artículo comenzamos una serie dedicada al álbum de David BowieStation to Station publicado en 1976. Una primera parte lo dedicamos al nuevo personaje que desarrolló para el álbum, The Thin White Duke (el delgado duque blanco)1976: Bowie y el Delgado Duque Blanco.

Una segunda parte la dedicamos a la grabación del álbum Station to Station1976: La grabación del álbum Station to Station de Bowie.

Una tercera parte la dedicamos al sencillo Golden Years1976: Los años dorados de David Bowie

Una cuarta parte la dedicamos al sencillo TVC 151976: El sencillo TVC 15 de David Bowie

Una quinta parte la dedicamos al sencillo Station to Station1976: El sencillo TVC 15 de David Bowie

Una sexta parte la dedicamos al sencillo Stay1976: El sencillo Stay de David Bowie

Una séptima parte la dedicamos al lanzamiento del álbum y sus reediciones: 1976: El lanzamiento del álbum Station to Station

Una octava parte la dedicamos al tema Wild is the Wind que finalmente fue publicado en sencillo en 19811976: Salvaje es el viento y David Bowie

Una novena parte la dedicamos al tema Word on a Wing, el tema del álbum que nos faltaba por comentar: 1976: Word on a Wing de David Bowie

Una décima y última parte la dedicamos a la gira Isolar - 1976 de promoción del álbum: 1976: La gira Isolar de Bowie

Portada del álbum Station to Station

En anteriores artículos comenzamos a comentar el álbum Low publicado en 1977:








Portada del álbum Low



Producción


El tema "Subterraneans" fue escrito por David Bowie. Fue producido por David Bowie y Tony Visconti, con contribuciones del multi-instrumentista Brian Eno

Al igual que con la mayor parte del lado 2 del álbum Low, "Subterraneans" es principalmente instrumental, con letras breves y oscuras cantadas cerca del final de la canción.



Antecedentes

'Subterraneans' fue escrita originalmente para la banda sonora de la película The Man Who Fell To Earth de Nic Roeg.  Cuando Bowie presentó su material para la película a Roeg, el director decidió que no era adecuado. Prefería un sonido más folclórico, aunque John Phillips (el compositor elegido para la banda sonora) describió las contribuciones de Bowie como "inquietantes y hermosas". Sobre esa película en la que participó Bowie, publiqué el artículo: 1976: David Bowie es el hombre que cayó a la tierra.

David Bowie en el film

La grabación inicial se realizó en los Cherokee Studios de Los Ángeles en diciembre de 1975, tras la finalización de las tareas para el álbum 'Station To Station'

Bowie había comenzado a escribir música para la banda sonora de The Man Who Fell To Earth mientras protagonizaba la película en 1975.
Ese será el próximo álbum, la banda sonora. Estoy trabajando en ello ahora, escribiendo un poco. Pero no grabaremos hasta que termine todo el rodaje. Espero que la película se estrene alrededor de marzo, y queremos que el álbum salga antes de eso, así que debería decir que tal vez en enero o febrero."
David Bowie, CREEM, diciembre de 1975
Bowie y el arreglista y violonchelista Paul Buckmaster, el que había hecho los arreglos de cuerda para el tema "Moonlight Mile" de los Rolling Stones y que había trabajado en el álbum de 1969 David Bowie (Space Oddity), comenzaron a trabajar en las pistas en la casa de Bowie en Bel Air durante las sesiones de Station To Station, grabando demos en una máquina de cinta de cuatro pistas TEAC, y antes de entrar en el estudio tenía alrededor de media docena de piezas musicales.

Paul Buckmaster
Había un par de piezas instrumentales de rock de tempo medio, con motivos sencillos y ritmos rítmicos, con una formación de la sección rítmica de David (Carlos Alomar et al.) más J Peter Robinson en el piano Rhodes-Fender y yo en el violonchelo y algunos overdubs de sintetizador, usando ARP Odyssey y Solina. Hubo algunas pistas más lentas y espaciales con sintetizador, Rhodes y violonchelo, y un par de pistas atonales más extrañas usando sintetizadores y percusión. Había una balada instrumental de David que aparece en Low ('Subterraneans'). Fue interpretada por David, yo y J Peter Robinson en varios teclados. También había una pieza que escribí e interpreté usando algunas mbiras (pianos de pulgar africanos) bellamente hechos que había comprado a principios de ese año, además del violonchelo, todo hecho por múltiples sobregrabaciones. Y una canción que David escribió, tocó y cantó, llamada 'Wheels', que tenía una especie de estado de ánimo suave y melancólico. El título se refería al tren alienígena del mundo natal de su personaje, Newton."
Paul Buckmaster, Mojo Classic: 60 años de Bowie, 2007
Aunque no se había llegado a un acuerdo formal con el director Nicolas Roeg para que Bowie grabara la banda sonora, las sesiones de estudio continuaron a pesar de todo. Fue solo uno de varios proyectos importantes de Bowie que quedaron en nada a mediados de los setenta.
Supuse -no sé por qué, pero probablemente porque era lo suficientemente arrogante como para pensar así, por lo tanto, actué en consecuencia- que me habían pedido que escribiera la música para esta película. Y pasé dos o tres meses juntando pedazos de material. No tenía ni idea de que nadie me había pedido que escribiera la música de esta película; Que, de hecho, había sido una idea que se había barajado."
David Bowie, 1993
Nicolas Roeg

La banda sonora de Bowie no se utilizó debido a varias razones. Según Buckmaster, las grabaciones simplemente no estaban lo suficientemente bien terminadas como para ser utilizadas en la película. También se reportaron disputas contractuales entre Bowie y el productor de la película, Michael Deeley.
Realmente no puedo recordar los detalles, pero hubo una gran pelea, entre Nic y yo porque nos mantuvimos separados de esas áreas; No quería pelear con Nic, un par de personas inusuales que estaban complixNSO la cosa. Tenía la impresión de que iba a escribir la música de la película, pero cuando terminé cinco o seis piezas. Entonces me dijeron que si me importaba enviar mi música junto con la de otras personas... y yo le dije: 'Mierda, no vas a conseguir nada de eso'. Estaba tan furioso, había puesto mucho trabajo en ello. Resultó ser para mejor y, por supuesto, me impulsó en otra área: a considerar mis propias capacidades instrumentales, lo que realmente no había hecho muy en serio antes. El área era una que de repente me emocionaba, una que nunca consideré que lo haría. Y fue entonces cuando tuve los primeros indicios de intentar trabajar con Eno en algún momento."
David Bowie, NME, 13 de septiembre de 1980




Características musicales

'Subterraneans' fue la única grabación de las sesiones de la banda sonora que se utilizó en el álbum Low. Peter Robinson tocó el piano eléctrico Fender Rhodes y Paul Buckmaster tocó el sintetizador ARP Odyssey. Fueron acreditados en las notas del álbum Low como "Peter and Paul con sintetizador ARP adicional y piano"

Peter Robinson 

Durante la grabación de Low, Bowie seguía frustrado de que su plan original para el tema no se hubiera materializado.
Me molesté por eso, aunque no había una razón racional de peso. Pensé que debería haber sido contratado, un motivo tonto e infantil, pero lo superé. Sin embargo, elementos como 'Subterraneans' del álbum Low, realmente comenzaron como parte de la película. Por lo tanto, había una continuidad musical en ese sentido."
David Bowie, Mojo, julio 2002
"Subterraneans" resultó ser la canción del álbum Low que experimentó más modificaciones durante las últimas sesiones del álbum, destacando el saxofón de David Bowie, los sintetizadores superpuestos y los sonidos de instrumentos invertidos de Brian Eno, todos bajo una voz lamentosa sin letras hasta casi el final. Estos paisajes sonoros poseen una cualidad cinematográfica que recuerda al histórico álbum de Miles Davis, "In a Silent Way".

Portada del álbum de Miles Davis, "In a Silent Way".

'Subterraneans' fue una ocurrencia experimental tardía para su inclusión en el lado dos. Fue grabado y producido por David para la película The Man Who Fell To Earth. Ninguna de sus canciones se utilizó para el corte final, pero esta pista parece haber sido creada especialmente para Low. Originalmente se grabó cinco semitonos más alto y bastante más rápido. Puse la máquina de cinta en modo de tono variable y seguí ralentizándola hasta que sonó como lo hace ahora, soñadora y psicodélica. David cantó sobre la pista en su registro más bajo, haciendo que la música fuera aún más inquietante. David añadió una magnífica parte de sintetizador de cuerdas, un precioso tema de contramelodía. En su saxo alto tocó un encantador solo improvisado justo antes de las partes vocales multipista con sus letras surrealistas (no, no sé lo que significan)."
Tony Visconti, abril de 2017

Bowie dijo más tarde que 'Subterraneans' se inspiró en el Berlín dividido, específicamente en las familias que fueron separadas cuando se levantó el Muro y la la miseria de los habitantes de Berlín Oriental durante la Guerra Fría.

Una señora saluda desde el sector Oeste a sus conocidos del sector Este tras tres horas de espera (1961).

'Warszawa' refleja Varsovia y la atmósfera sombría que percibí en esa ciudad. 'Art Decade' representa a Berlín Occidental, una ciudad aislada de su mundo, arte y cultura, muriendo sin esperanza de redención. 'Weeping Wall' se inspira en el Muro de Berlín y su tristeza. 'Subterraneans' describe a aquellos atrapados en Berlín Oriental tras la división, con los tenues saxofones de jazz evocando recuerdos de tiempos pasados.
David Bowie. Record Mirror, 24 de septiembre de 1977
Más tarde, Bowie usó 'Subterraneans' en la banda sonora de algunas imágenes privadas de 8 mm que filmó en Rusia en 1976.
Cuando estuve en Rusia, cuando tomé el Transiberiano Express, tomé un montón de material allí y comencé a poner esas piezas en particular, 'Subterraneans' y 'Warszawa', contra lo que había tomado, solo 8 mm. Es muy efectivo.
David Bowie, Capital Radio, 13 de febrero de 1979
Tren transiberiano



Letras

De acuerdo con las notas de la reedición de 1999 de Low por Virgin Records, las letras de 'Subterraneans' son:

Share bride failing star
care-line
care-line
care-line
care-line riding me
Shirley, Shirley, Shirley, own
Share bride failing star



Promoción y lanzamiento


Lanzamiento

"Subterraneans" fue el tema que cierra el álbum Low.


Otros lanzamientos:

  • En el recopilatorio All Saints de 2001:


En la banda sonora de la película Moonage Daydream de 2022:



Créditos

Créditos adaptados desde las notas del álbum.
  • David Bowie - Voz, saxofón, guitarra eléctrica invertida, ARP String Ensemble
  • Carlos Alomar – Guitarra eléctrica invertida
  • George Murray - Bajo invertido
  • Brian Eno - sintetizador ARP 2600, piano
  • Paul Buckmaster: Sintetizador ARP Odyssey
  • Peter Robinson : Piano eléctrico Fender Rhodes invertido
Técnico
  • David Bowie - productor
  • Tony Visconti – productor
George Murray



Versiones en vivo 
  • La canción fue utilizada como introducción al repertorio de Bowie durante los conciertos de la etapa estadounidense de la gira Outside Tour de 1995. Durante los shows, Bowie cantó versos del tema 'Scary Monsters (And Super Creeps)' sobre la música de 'Subterraneans', antes de comenzar 'Scary Monsters' correctamente. Bowie interpretó esta versión con la banda Nine Inch Nails, que compartían cartel con Bowie.

  • 'Subterraneans' fue revivido una vez más en 2002, durante el Heathen Tour. La primera actuación fue el 11 de junio en el Roseland Ballroom de Nueva York, cuando Bowie interpretó Low en su totalidad.


  • La canción fue tocada el 29 de junio en el Meltdown Festival en el Royal Festival Hall de Londres. Bowie volvió a interpretar todo Low, pero no en secuencia, y 'Subterraneans' concluyó la sección correspondiente al álbum Low del concierto.


  • Siguieron otras actuaciones en el festival Horsens Open Air en Dinamarca el 5 de julio; en E-Work en Colonia, Alemania, el 12 de julio; y en el Festival de Jazz de Montreux, el 18 de julio.


  • El 22 de septiembre de 2002, en el Max-Schmeling-Halle de Berlín, Bowie interpretó diez de las canciones de Low, pero no en secuencia, terminando con 'Subterraneans'. Esta fue su última interpretación de la canción. La única canción de Low que quedó fuera del repertorio fue 'Weeping Wall'.


Versiones de otros artistas

  • Philip Glass Low Symphony (1992)


  • Dylan Howe – Reconstrucción jazzista para su álbum New Designs on Bowie's Berlin (2014)

  • Alva Noto con Martin Gore (voz) y William Basinski (saxofón) – vinilo y single digital (2022)


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