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En este artículo traemos el tercer álbum de la banda francesa de rock electrónico Heldon titulado Third también conocido como It's Always Rock 'n' Roll y publicado en 1975.
Heldon |
Heldon fue una banda francesa de rock electrónico activa entre 1974 y 1978 y liderada por el guitarrista Richard Pinhas. Otros miembros fueron Patrick Gauthier al sintetizador y el baterista François Auger. El nombre de la banda fue tomado de una ciudad ficticia de la novela de 1972 The Iron Dream de Norman Spinrad.
Portada de la primera edición (rústica) |
En 1974, Richard Pinhas creó la banda de rock electrónico Heldon. Influenciado por los trabajos de Robert Fripp y Brian Eno ((No Pussyfooting), 1973) así como por los de King Crimson (Larks' Tongues in Aspic, 1973; Red, 1974) y Philip Glass, la música de Heldon es, sin embargo, profundamente original e innovadora en la forma en que conecta la electrónica con el poder del sonido de la guitarra eléctrica. A su vez, ejerció una influencia en el campo del llamado rock "progresivo e instrumental". Jim Dorsch de AllMusic describiría más tarde los siete álbumes de Heldon como "innovadores".
En un anterior artículo comentamos los comienzos y el primer álbum titulado Electronique Guerilla y publicado en 1974: 1974: La guerrilla electrónica de Heldon
En un anterior artículo comentamos el segundo álbum titulado Allez Téia publicado en 1975: 1975: La Aleteia de Heldon.
Producción
El tercer álbum de Heldon vino marcado por el encuentro de Pinhas con uno de sus héroes, el escritor de ciencia ficción Philip K. Dick en California.
Grabamos este [álbum] después de haberme encontrado con Philip K. Dick en California durante dos días. Fue todo un acontecimiento para un chico de 23 años, era para mí uno de los últimos profetas reales. Hablamos de Jung, hablamos de muchas cosas. Puede de que este encuentro naciera el álbum de Heldon, Third."Richard Pinhas
Pinhas produjo él mismo las grabaciones de Heldon y las distribuyó en su propio sello, Disjuncta, uno de los primeros sellos franceses independientes. Creó el sello con la intención de "promover la música que normalmente no se distribuye". Third sería el último álbum con el sello Disjuncta.
El álbum se subtitula "It's Always Rock'n'Roll" en respuesta al de los Rolling Stones, "It's Always Rock'n'Roll". En realidad, la música de Heldon no puede ser más opuesta a la de los Rolling Stones.
Portada del álbum de los Rolling Stones |
Aunque el blues es un tema recurrente en el álbum: hay tres temas que llevan esa palabra en el título. La tensión del blues es baja sin estar fuera, inquieta sin desesperar. Es verdad para un espíritu mientras está libre de formas.
Está en el blues tradicional. Pienso que la música electrónica vino del rock & roll, el cual a su vez vino del blues, y mis raíces están en la guitarra del blues."Richard Pinhas
La grabación se realizó entre diciembre de 1974 y marzo de 1975 en París en su propio estudio, el cual llamó Schizo. Se grabó suficiente material para un doble álbum. Pinhas además de su guitarra Gibson LESPAUL de 1954, tocó los sintetizadores VCS3 y ARP, el mellotrón y hizo efectos de cinta al estilo Brian Eno. El único colaborador fijo fue Georges Grünblatt que vuelve en el mellotrón y guitarra. Contó con contribuciones de otros grandes del género como Patrick Gauthier (sintetizadores ARP), Gilbert Artman (de Lard Free en la batería), Jean My Truong (también en la batería) y Ariel Kalma (Harmonium hindú).
El resultado es una música oscura que deja intranquilo al oyente, mas experimental que los dos anteriores álbumes.
Esta vez, intenté convertir a Heldon en una banda más oscura. Pero la oscuridad no es algo negativo para mí."Richard Pinhas
El álbum destaca en el catálogo de Heldon por la larga duración de sus temas. La mayoría duran más de siete minutos y dos de ellos son temas épicos que abarcan toda una cara de los vinilos.
Creo que la duración de una pista es parte de la creación de la pista. Hay imperativos. Tú puedes hacer algo muy complejo con muchos eventos en cuatro minutos pero otras cosas necesitan ser hechas de manera muy lenta. Tiene que hacer la duración según sea necesario."Richard Pinhas
Los sintetizadores repetitivos en "ICS Machinique" parecen levantarse y caer simultáneamente.
En "Cotes De Cachalot À La Psylocybine" un pulso siniestro de sintetizador da lugar a líneas de guitarra ardientes.
El bajo de Pinhas y la guitarra de Grunblatt hace a "Méchamment Rock" andar penosamente y luchar como Black Sabbath sin convocar a Satanás.
¿Cómo explicar la belleza de las ásperas ondas sintéticas de "Cocaine Blues"? Son un hipnótico afilador de neuronas que podría ser la banda sonora de un escáner cerebral.
El título de Aurore, un tema de 18 minutos, se refiere al pastor alemán de Pinhas que se puede escuchar ladrando en éste, como si quisiera alertarnos sobre lo que esta nube paralizante de drones es capaz de provocar.
La larga pieza final, "Doctor Bloodmoney" es la que mejor refleja el alma del álbum. Tras 11 minutes de bucles de sintetizador, la pista explota con la batería de Jean-My Truong. El tema está dedicado a Phil K. Dick.
"Zind Destruction" está dedicado a "el hombre de la guitarra", que supongo que es Robert Fripp.
Robert Fripp |
Lanzamiento
El álbum fue publicado en 1975. La portada fue de G. Muguet y las fotografías del interior de Agneta Nilsson y Daniel Ebert.
Hubo una siguiente edición con la etiqueta Urus.
Lista de temas del álbum
DISCO UNO
Lado 1
Lado 2
DISCO DOS
Lado 1
Lado 2
Créditos
- Richard Pinhas / Sintetizadores ARP y VCS3, Mellotron, guitarra, cintas, bajo (2,7), compositor
- Georges Grünblatt / Mellotron y guitarra (2,7)
Con:
- Aurore / voz (5)
- Patrick Gauthier / Sintetizador ARP (9)
- Ariel Kalma / Armonio Indio (5)
- Gilbert Artman / batería (3)
- Jean-My Truong / batería (9)
Reediciones
A principios de la década de 1990, las reediciones de los álbumes de Heldon fueron muy bien recibidas en los Estados Unidos, Europa y Japón. Este renovado interés por su trabajo impulsó a Richard Pinhas a volver a la música. Fue publicado en Francia por primera vez en CD con Spalax en 1991. Los dos CD se vendieron por separado como Volumen 1 y Volumen 2.
En 2005 fue publicado en doble CD en Japón remasterizado.
En 2018 se publicó en Alemania en CD y ficheros MP3 y FLAC para descarga.
Opinión personal
Encuentro en este álbum una evolución hacia secuencias repetitivas electrónicas cercanas al rock espacial, psicodélico y atmosférico que recuerdan a Tangerine Dream y Klaus Schulze. Descarta ya el uso de la guitarra acústica. Hay algunos que consideran que alarga los temas en demasía, pero yo considero que ese el objetivo para conseguir el trance psicodélico. Para mí, uno de sus mejores álbumes.
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