lunes, 26 de mayo de 2025

1977: Philip Glass y la Estrella Polar

Contenido de esta entrada:

Introducción

Comienzos

El álbum North Star


Portada del álbum North Star




En este artículo traemos los comienzos del músico Philip Glass y el álbum North Star que publicó en 1977.

Philip Glass


Philip Glass (Baltimore, Maryland, 31 de enero de 1937) es un compositor de música clásica minimalista estadounidense. Estudió en la Juilliard School de Nueva York. Su reconocimiento internacional aumentó desde la aparición de su ópera Einstein on the Beach (1975).

Prolífico compositor, ha trabajado en diversos ámbitos como la ópera, la música orquestal, la música de cámara o el cine. Trabaja habitualmente con el Philip Glass Ensemble. Ha colaborado con Paul Simon, Linda Ronstadt, Yo-Yo Ma, Doris Lessing y Robert Wilson.






Philip Glass es nieto de inmigrantes de Lituania. Nació y creció en Baltimore y de niño estudió flauta en el conservatorio Peabody.

A los 15 años comenzó un curso acelerado en la Universidad de Chicago donde estudió matemáticas y filosofía. A los 19 años obtuvo su diploma y entró a la Juilliard School de Nueva York donde tuvo como profesor a Darius Milhaud y empezó a tocar casi exclusivamente el piano. Dada su insatisfacción, desde 1963 hasta 1965 partió a estudiar a París, con Nadia Boulanger, en el Conservatorio americano de Fontainebleau el análisis de composiciones de Johann Sebastian Bach (El clave bien temperado), Mozart (los conciertos para piano), a Wagner y Beethoven. Glass descubrió asimismo el serialismo de Pierre Boulez, pero afirmó que no le produjo «ninguna emoción». Este periodo en París le sirvió para descubrir el teatro de Jean-Louis Barrault en el Odéon así como la Nouvelle Vague francesa.

Darius Milhaud

Tras estudiar con Nadia Boulanger y trabajar estrechamente con Ravi Shankar en Francia, Glass viajó en 1966 al norte de la India, principalmente por razones religiosas, donde entró en contacto con los refugiados tibetanos. Se hizo budista y conocería al Dalái Lama en 1972 así como al poeta Allen Ginsberg, quien es un gran defensor de la causa tibetana. Fue su trabajo con Ravi Shankar y su percepción del ritmo aditivo en la música india, lo que le condujo a su singular estilo. Cuando volvió a Nueva York en 1967, renunció a todas sus composiciones anteriores al estilo de Darius Milhaud y de Aaron Copland y empezó a escribir piezas austeras basadas en ritmos aditivos y con un sentido del tempo influido por Samuel Beckett, cuyo trabajo descubrió componiendo para obras de teatro experimentales.

Samuel Beckett

La música de esta primera época es extremadamente repetitiva, austera y complicada para el oyente, lo que le supuso una gran incomprensión por parte de la crítica y el público. El propio Glass comentaba que cuando alguien del público se quedaba hasta el final, le invitaban a cenar. Sólo empezó a ser reconocido a partir de su colaboración con el director escénico y renovador teatral, también minimalista, Robert Wilson (director), con quien realizó la ópera experimental Einstein on the Beach, un alegato antinuclear con libreto escrito por un psicótico donde cada elemento clásico del género operístico se ve renovado y alterado de modo consciente. Aun así, a pesar del relativo éxito de la obra, tiene que seguir trabajando como reparador durante un tiempo antes de poder dedicarse totalmente a la música.

A Einstein on the Beach le siguió música para proyectos del grupo de teatro Mabou Mines, como Dressed like an Egg (1975), y de nuevo música para obras de teatro y adaptaciones de prosa de Samuel Beckett, como The Lost Ones (1975), Cascando (1975), Mercier and Camier (1979). Glass también recurrió a otros medios; dos obras instrumentales de varios movimientos para el Philip Glass Ensemble se originaron como música para cine y televisión: North Star (partitura de 1977 para el documental North Star: Mark di Suvero de François de Menil y Barbara Rose) y cuatro pistas cortas para la serie de televisión infantil Plaza Sésamo llamada Geometry of Circles (1979).







La película North Star: Mark di Suvero

North Star: Mark di Suvero es una película documental de 1977 sobre Mark di Suvero que fue producida por François de Menil y Barbara Rose. Nacido en 1933, di Suvero se ha convertido en uno de los escultores más reconocidos de finales del siglo XX y principios del XXI. Entre 1975 y 1977, al principio de la larga carrera de Di Suvero, el cineasta De Menil y la historiadora del arte Rose produjeron esta película, que se caracterizó en su momento como "un homenaje a la extraordinaria obra y vida del innovador escultor estadounidense de construcciones monumentales pero delicadas".

Marco Polo di Suvero en 1978

La película muestra a di Suvero haciendo e instalando varias de sus esculturas de gran tamaño, e incorpora entrevistas informales de di Suvero, su madre y otras personas involucradas en su carrera y vida en ese momento. De 1971 a 1975, di Suvero, un estadounidense, vivió en un exilio autoimpuesto en Francia en protesta por la participación de Estados Unidos en la guerra en Vietnam y el sudeste asiático, y la filmación abarca el final de su exilio y su regreso a Nueva York. 

Portada del DVD (2011) que muestra la escultura Bygones (1976)

La película presenta el material biográfico y las entrevistas en blanco y negro, y utiliza el color para presentar las imágenes directamente relacionadas con la creación de las esculturas de di Suvero, así como las reacciones y opiniones de los transeúntes y colegas. Nueve de las esculturas de di Suvero aparecen en la película; el título de la película se refiere a una de ellas, North Star, que se incluyó en una destacada exposición al aire libre de 1975 de las esculturas de di Suvero en París, Francia.

La película fue editada por Paul Justman, Lana Jokel y Ralph Rosenblum (como "editor consultor"); Rosenblum fue un editor veterano que editó varias de las películas del director Woody Allen en la década de 1970.

La película fue aceptada para el Festival de Nuevos Directores/Nuevas Películas de 1978 en el Museo de Arte Moderno de la ciudad de Nueva York. El 18 de julio de 1978, la película fue televisada a nivel nacional en los Estados Unidos, y fue criticada favorablemente en varios periódicos de la época. La película se lanzó por primera vez en video casero como un DVD en 2011.



La banda sonora

Para cada una de las obras de arte presentadas, Philip Glass compuso una breve pieza musical para la banda sonora de la película. Las piezas fueron interpretadas por el Philip Glass Ensemble.

La grabación se realizó en los Big Apple Recording Studios de la ciudad de Nueva York con los ingenieros Kurt Munkacsi y Tom Duffy. La mezcla corrió a cargo de Kurt Munkacsi y el propio Glass.

Kurt Munkacsi 

El álbum fue producido por GlassMunkacsi.


Lanzamiento del álbum

La banda sonora de la película fue publicada de manera independiente en un álbum con Virgin en 1977 con el título de North Star.

Contraportada del álbum

El álbum fue publicado en los Estados Unidos, Canadá y Reino Unido.

En 2012 fue incluida en una lista de las diez grabaciones esenciales de Glass.



Lista de temas

Enlace a la lista de reproducción del álbum: North Star

Imagen de la reedición en CD



Créditos 

Órgano eléctrico [órganos Farfisa, Yamaha y Hammond], piano eléctrico [Fender Rhodes], sintetizador [arp] – Philip Glass

Saxofón soprano, saxofón tenor, flauta travesera – Dickie Landry

Voces – Gene Rickard, Joan LaBarbara



Reediciones 

En 1979 fue publicado en LP en Francia con Virgin.

Fue publicado en 1985 en el Reino Unido en LP y casete con una portada diferente.

Portada de 1985


Fue publicado por primera vez en CD en 1986 en el Reino Unido con Virgin.

Contraportada de la edición de 1986



Opinión personal

Encuentro en este álbum cierto paralelismo con lo que hizo Mike Oldfield en Incantations como por ejemplo el tema Are Years What?  Sin embargo, mientras la música de Glass es minimalista, la de Oldfield tiene un carácter sinfónico. Es evidente que Oldfield era admirador de esta obra de Glass ya que incluyó una versión del tema North Star en el álbum Platinum. A su vez se observa que Glass se inspira en la obra de Terry Riley, considerado el padre del minimalismo. Esta obra de Glass se aproxima el rock progresivo y al jazz fusión por lo que debería figurar en sitios como progarchives. Para mí, una de las composiciones de Glass más importantes.




Influencia

Mike Oldfield incluyó una versión de North Star en el álbum Platinum.





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