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sábado, 26 de diciembre de 2020

1966: Resumen del año

Contenido de esta entrada:

Introducción: hechos significativos del 1966

Libros de 1966 que influyeron en la música electrónica

El rock psicodélico

David Bowie

El organo Farfisa

Órgano Yamaha Electone

El Groupe de Recherches Musicales


Portada del álbum Revolver

Introducción: hechos significativos de 1966


Destacamos:
  • 17 de enero: En los Estados Unidos, Simon and Garfunkel publican su segundo álbum, Sounds of Silence (Los sonidos del silencio).
Portada del álbum Sounds Of Silence
  • 16 de mayo: En los Estados Unidos, los Beach Boys lanzan su álbum Pet Sounds, de peculiar belleza por sus armonías vocales.
Portada del álbum Pet Sounds
  • 16 de mayo: Se publica en los Estados Unidos Blonde on Blonde, séptimo álbum de estudio de Bob Dylan grabado casi íntegramente en Nashville. Se trata del primer disco doble en la historia de la música rock, y es considerado por la crítica como uno de los mejores de la historia del rock & roll.
Portada del álbum Blonde On Blonde
  • El 27 de junio, en los Estados Unidos, Frank Zappa y su grupo The Mothers of Invention aparecen en el panorama musical con su primer disco Freak Out! (álbum doble), que revoluciona la música con sus sonidos extraños, la estructura de las canciones, la extravagante instrumentación y su aversión por la psicodelia imperante. Pero la utilización de los recursos de la música concreta y del rock psicodélico la hacen también un precursor de la música electrónica.
Portada del álbum Freak Out!
  • 5 de agosto (según otros, el 8): en Londres, el grupo británico The Beatles lanzan su álbum Revólver.
Portada del álbum Revolver

  • 9 de diciembre: el supergrupo Cream publica su primer album, Fresh cream, con el sello discográfico independiente de Reaction Records
Portada del álbum Fresh Cream

Libros de 1966 que influyeron en la música electrónica

  • Viaje alucinante: Viaje alucinante (Fantastic Voyage) es una novela de ciencia ficción escrita por Isaac Asimov en 1966. Está basada en el guion de la película homónima estrenada el mismo año. Los escritores Otto Klement y Jerome Bixby son los autores originales del cuento Fantastic voyage, en el cual se basó el guionista Harry Kleiner para la realización de la película estadounidense del mismo nombre. El guion fue adaptado posteriormente por David Duncan. La editorial Bantam Books obtuvo los derechos para una novelización del guion y se la encargó a Isaac Asimov. La novela estuvo lista y fue publicada seis meses antes del estreno de la película, lo que llevó al error de suponer que la película estaba basada en una novela de AsimovFantastic Voyage (en Argentina, Viaje fantástico; en España, Viaje alucinante; en Venezuela, El viaje fantástico) es una película estadounidense de ciencia ficción producida por la 20th Century Fox, dirigida por Richard Fleischer, con música de Leonard Rosenman y estrenada por primera vez en los Estados Unidos en 1966. Narra la historia fantástica de un viaje al interior del cuerpo humano con un submarino tripulado que ha sido reducido de tamaño en el Centro de Miniaturización Norteamericano. En cierto modo simboliza la guerra fría y la carrera espacial.

El rock psicodélico

Echard escribe que en 1966, "las implicaciones psicodélicas" avanzadas por los recientes experimentos de rock "se volvieron totalmente explícitas y mucho más ampliamente distribuidas", y a finales de año, "la mayoría de los elementos clave de la actualidad psicodélica habían sido abordados". DeRogatis dice que el comienzo del rock psicodélico (o ácido) es "mejor catalogado en 1966". Los periodistas musicales Pete Prown y Harvey P. Newquist localizan los "años pico" del rock psicodélico entre 1966 y 1969. En 1966, la cobertura mediática de la música rock cambió considerablemente a medida que la música se reevaluaba como una nueva forma de arte junto con la creciente comunidad psicodélica.

Psicodelia. Sé que es difícil, pero toma nota de esa palabra porque va a estar esparcido por los clubes como puñetazos en una boda irlandesa. Ya rivaliza con "mamá" como una palabra familiar en Nueva York y Los Ángeles ...
Melody Maker, octubre de 1966

En febrero y marzo de 1966, se lanzaron dos sencillos que más tarde lograron el reconocimiento como los primeros éxitos psicodélicos: "Shapes of Things" de the Yardbirds y "Eight Miles High" de The Byrds. El primero alcanzó el número 3 en el Reino Unido y el número 11 en los Estados Unidos, y continuó la exploración de los Yardbirds de efectos de guitarra, escalas de sonido oriental y ritmos cambiantes. Por sobregrabar partes de guitarra, Beck grabó múltiples tomas para su solo, que incluían un uso extensivo de tono difuso y retroalimentación armónica. Las letras de la canción, que Unterberger describe como "corriente de conciencia", han sido interpretadas como pro-ambiental o antibélico. The Yardbirds se convirtió en la primera banda británica en aplicar el término "psicodélico" a una de sus canciones. 

Sencillo Shapes of Things

En "Eight Miles High", la guitarra Rickenbacker de 12 cuerdas de Roger McGuinn proporcionó una interpretación psicodélica del free jazz y raga indio, canalizando a Coltrane y Shankar, respectivamente. Las letras de la canción fueron ampliamente tomadas para referirse al consumo de drogas, aunque the Byrds lo negó en ese momento. "Eight Miles High" alcanzó el número 14 en los Estados Unidos y alcanzó el top 30 en el Reino Unido. 

Portada del sencillo "Eight Miles High"

Contribuyendo a la aparición de la psicodelia en la corriente principal del pop fue el lanzamiento de Pet Sounds de los Beach Boys (mayo de 1966) y Revolver de los Beatles (agosto de 1966). A menudo considerado uno de los primeros álbumes en el canon del rock psicodélico, Pet Sounds contenía muchos elementos que se incorporarían a la psicodelia, con sus experimentos ingeniosos, letras psicodélicas basadas en anhelos emocionales y dudas, efectos de sonido elaborados y nuevos sonidos en instrumentos convencionales y no convencionales. La canción del álbum "I Just Wasn't Made for These Times" contenía el primer uso de sonidos theremin en un disco de rock. 

The Beach Boys - I Just Wasn't Made For These Times - YouTube


El erudito Philip Auslander dice que:

a pesar de que la música psicodélica no está normalmente asociada con los Beach Boys, las "direcciones extrañas" y los experimentos en Pet Sounds "lo ponen todo en el mapa. ... básicamente ese tipo de cosas abrió la puerta, no para que los grupos se formaran o empezaran a hacer música, sino para llegar a ser tan visibles como decir Jefferson Airplane o alguien así".
Philip Auslander

DeRogatis ve Revolver como otra de "las primeras obras maestras del rock psicodélico", junto con Pet Sounds. La cara B del sencillo "Rain" de mayo de 1966 de The Beatles, grabado durante las sesiones de Revolver, fue la primera grabación pop en contener sonidos invertidos. Junto con otros trucos de estudio como varispeed, la canción incluye una melodía que refleja el creciente interés de la banda en la forma musical no occidental y letras que transmiten la división entre una perspectiva psicodélica iluminada y el conformismo.  Philo cita "Rain" como "el nacimiento del rock psicodélico británico" y describe Revolver como "[el] despliegue más sostenido de instrumentos indios, forma musical e incluso filosofía religiosa" escuchado en la música popular hasta ese momento. El autor Steve Turner reconoce el éxito de los Beatles en la transmisión de una visión del mundo inspirada en el LSD en Revolver, particularmente con "Tomorrow Never Knows", es como haber "abierto las puertas al rock psicodélico (o rock ácido)". En la descripción del autor Shawn Levy, fue "el primer álbum de drogas verdadero, no [sólo] un disco pop con algunas insinuaciones drogadictas", mientras que los musicólogos Russell Reising y Jim LeBlanc acreditan a los Beatles con "la preparación del escenario para un importante subgénero de música psicodélica, el del pronunciamiento mesiánico"

Echard destaca los primeros discos de 13th Floor Elevators y de Love entre los lanzamientos psicodélicos clave de 1966, junto con "Shapes of Things", "Eight Miles High", "Rain" y Revolver. Originario de Austin, Texas, la primera de estas nuevas bandas llegó al género a través de la escena del garaje antes de lanzar su álbum debut, The Psychedelic Sounds of the 13th Floor Elevators en diciembre de ese año. Fue el primer álbum de rock en incluir el adjetivo en su título, aunque el LP fue lanzado en un sello independiente y fue poco notado en ese momento. Después de haberse formado a finales de 1965 con el objetivo de difundir la conciencia del LSD, los Elevators encargaron tarjetas de visita que contenían una imagen del tercer ojo y la leyenda "Psychedelic rock"Rolling Stone destaca los 13th Floor Elevators como posiblemente "los progenitores tempranos más importantes del garage rock psicodélico"

El sencillo de octubre de 1966 de The Beach Boys "Good Vibrations" fue otra canción pop temprana para incorporar letras psicodélicas y sonidos.  El éxito del sencillo provocó un resurgimiento inesperado en theremins y aumentó la conciencia de sintetizadores analógicos. A medida que la psicodelia ganó prominencia, las armonías estilo Beach Boys se arraigarían en el nuevo pop psicodélico.

The Beach Boys - Good Vibrations (Official Video) - YouTube



David Bowie

Insatisfecho con el nombre artístico de Davy o Davie Jones, que a mediados de la década de 1960 invitaba a confusión con Davy Jones de The MonkeesBowie decidió cambiar su nombre y escogió Bowie en honor a Jim Bowie y el cuchillo que popularizó. 

Cuchillo Jim Bowie
En 1966 David Bowie publica:


El órgano Farfisa

Farfisa es un fabricante de equipos electrónicos con base en Italia. La marca Farfisa se asocia fundamentalmente a las series de órganos electrónicos que se fabricaron en los años 1960 y 70 en Ancona, un municipio y puerto en Marcas (Marche), en la región centro del país; y más tarde, a sus sintetizadores multitímbricos.

Los órganos Farfisa rápidamente se popularizaron entre los grupos de rock en los años 60 por su facilidad de transporte, precio asequible y su sonido característico. En la época álgida de su producción, Farfisa explotaba 3 fábricas en Ancona. Farfisa también fabricaba radios, televisores y otros artículos electrónicos. Actualmente, únicamente produce equipos intercomunicadores y sistemas de videoconferencia.  El grupo Bontempi es propietario de la división de teclados de la marca Farfisa. La marca Farfisa es un acrónimo de "FAbbriche Riunite di FISArmoniche", que se traduce como "fábricas unidas de acordeones"


Logo Farfisa sobre un equipo

Farfisa comenzó a fabricar órganos eléctricos en 1964. La distribución en los Estados Unidos estuvo a cargo de la Compañía de Instrumentos Musicales de Chicago, que también era propietaria de Gibson , y los instrumentos se conocían originalmente como órganos CMI cuando se introdujeron allí. A diferencia de los órganos combinados como el Vox Continental, los órganos Farfisa tienen patas integradas, que se pueden plegar y almacenar dentro de su base. Los primeros modelos producidos fueron la serie Compact de órganos entre 1964 y 1968. La línea de órganos FAST (Farfisa All-Silicon Transistorized) se lanzó en la feria NAMM de 1968, y la producción de la serie Professional apareció casi al mismo tiempo. La producción de órganos combinados terminó a fines de la década de 1970 después de que los sintetizadores se había vuelto más común.

Organo Farfisa

El órgano Farfisa apareció por primera vez en la música de  Sam the Sham and the Pharaohs , que tuvo un gran éxito en 1965 con "Wooly Bully". La canción trata sobre el gato del cantante principal  Domingo Samudio. Sam the Sham and the Pharaohs fueron una de las primeras bandas "Tex-Mex" que llevaron los ritmos latinos al rock and roll. 

Disco Wooly Bully de Sam The Sham And The Pharaohs

En 1966 , el órgano Farfisa fue aún más prominente en la exitosa canción "Double Shot (of My Baby's Love)" de  los Swingin 'Medallions (que eran de  Carolina del Sur ). 


Spooner Oldham, el organista del estudio de grabación Muscle Shoals Sound Studio de Alabama , se puede escuchar tocando Farfisa en numerosas grabaciones de soul sureñas de la década de 1960, en particular "When a Man Loves a Woman" de Percy Sledge, entre muchas otras.

Percy Sledge en el Alabama Music Hall of Fame

Sly Stone of  Sly and the Family Stone tocaba uno en su emblemática actuación en Woodstock en 1969.  

El organo Farfisa de Richard Wright fue un elemento clave en muchos de los primeros álbumes de Pink Floyd, particularmente  The Piper at the Gates of DawnUmmagumma, pero también en The Dark Side of the Moon. En 1970, había comenzado a usar un órgano Hammond en el escenario y alternaba entre eso y Farfisa, dependiendo de la canción. El Farfisa se usó por última vez en "Dogs" de Animals, pero Wright lo reintrodujo en su configuración de teclados en la gira de 2006 de David Gilmour, y aparece en la canción de Pink Floyd "Echoes".


John Paul Jones de Led Zeppelin usó un Farfisa en "Dancing Days" de Houses of the Holy, así como ocasionalmente usó un VIP-255 o un modelo profesional en el escenario. Otra grabación famosa es A Tribute to Jack Johnson de Miles Davis de 1970 , donde Herbie Hancock toca lamidas espontáneas en una Farfisa rota.

El compositor Philip Glass comenzó a usar órganos Farfisa con su conjunto a fines de la década de 1960.

Con la llegada de los sintetizadores, órganos como el clásico Farfisa parecían encaminarse a la obsolescencia, pero el tiempo demostró lo contrario. A finales de la década de 1970, con los modelos más antiguos cada vez más baratos, numerosas bandas de punk rock y New Wave (especialmente aquellas influenciadas por el garage rock y la psicodelia de la década de 1960), como Blondie, The B-52s, Suicide, Squeeze, Human Switchboard, XTC y Talking Heads adoptó Farfisas como sustitutos de teclados y sintetizadores más sofisticados. Su sonido clásico, a su vez, se convirtió en un elemento básico en los instrumentos multitímbricos, primero sintetizados y luego muestreados de los originales.

Numerosas canciones del grupo industrial Cabaret Voltaire utilizan cajas de ritmos y órganos Farfisa

"Crocodile Rock" de Elton John presenta un órgano Farfisa, tocado por John en un ritmo honky-tonk con riffs de estilo carnaval.

La introducción de Farfisa en África Occidental durante las décadas de 1960 y 1970 jugó un papel importante en la evolución de Highlife, Mbalax y más tarde Afro-rock. Esto se puede escuchar en el trabajo de actos seminales como K. Frimpong y Monomono

El sonido Farfisa se utiliza hoy en día para impartir a la música una esencia retro estereotipada de los años 60. Fue un ingrediente clave para el sonido de bandas como Inspiral Carpets y ha aparecido recientemente en muchos álbumes de artistas contemporáneos. Mientras tanto, la marca Farfisa sigue apareciendo en los teclados MIDI contemporáneos .

El teclista / artista italiano Joey Mauro usó varios Farfisas (Syntorchestra, Professional, Compact, Deluxe y VIP) para crear sonido en sus canciones Italo disco.

Santi Latora nació en Palermo el 23 de julio de 1935, donde pasó su infancia y se graduó en violín en el Conservatorio Vincenzo Bellini en 1953, y luego centró su atención en el 'órgano electrónico. Vive entre el 55 y el 66 en Milán, donde ha trabajado con varios artistas como Mina, Franco Franchi y Riccardo Rauchi. En este período tocó en muchos clubes italianos como Galería y Milán Premium, la villa romana Alassio, la cabal de Roma, pero en el Hotel Santa Cristiana numana Latora se reúne con el presidente Farfisa Paolo Settimio Soprani, sugiriendo la asociación con su empresa tomando como consultor en música y demostración. En 1967, Santi Latora dejó la banda a favor de su papel en la compañía convirtiéndose así en una de los representantes oficiales en 'easy listening to the Farfisa sound.

La serie Compact  (1964-1969) tenía cuatro modelos. En los órganos manuales duales Compact Duo, el tono y el volumen se regulaban mediante controles en la combinación de preamplificador F / AR, reverberación y fuente de alimentación. En la mayoría de los otros modelos, los controles de tono y el volumen de la sección de graves se ubicaron en un panel con sangría en la parte posterior del teclado. Debajo de los teclados, se puede accionar una palanca a la altura de la rodilla para la función de refuerzo de tono, que se activa mediante palancas basculantes en la consola . Todos los modelos tenían reverberación excepto el mini-compacto. Característica opcional: pedales de bajo de 13 notas (no para el mini-compacto).

Farfisa Foyer de la serie Compact

El Mini-Compact es el más pequeño de la Serie Compact. Tiene solo cuatro octavas, sin graves en los primeros modelos. La versión posterior tenía un interruptor selector para elegir el sonido bajo o alto en la octava más baja; estos modelos tenían tonos naturales grises con puntas blancas en la octava de graves. Algunos de estos modelos de bajos extendidos tienen solo tres voces (sonidos), mientras que los modelos posteriores tenían seis voces. El modelo fue utilizado por Mike Mills (REM), Kate Radley de Spiritualized y por Steve Reich en su pieza Four Organs.

Farfisa Combo Contact

El más famoso de la serie Compact, fue el Compact Duo habiendo sido utilizado por Rick Wright (Pink Floyd), Stereolab, Al Kooper (Blues Project), Michael MacNeil (Simple Minds), Keith Emerson (ELP) y Clint Boon (The Inspiral Carpets).

Farfisa Compact Duo usado por Pink Floyd

Órgano Yamaha Electone

El modelo debut de la serie Electone de Yamaha fue el D-1 lanzado en 1959. La palabra Electone surge de la unión de las palabras "Electrónico" y "Tono". La innovación del Electone es el uso de transistores en vez de válvulas de vacío con excepción de la etapa de amplificación. El órgano disponía de altavoz incorporado por lo que nacía con una vocación familiar no profesional. Dispone de pedalera, pedal de expresión y palanca de sostenido.

Órgano Yamaha Electone D-1

El modelo que uso César Gentili de Los Waldos sería ya el D-2 con el que Yamaha comenzó la comercialización en Estados Unidos. En 1970 se comercializa el primero de la serie Electone, el EX-42 para su uso profesional. Hay que esperar hasta 1975 para el modelo Electone, el GX-1 que supone el primer paso en el desarrollo de los sintetizadores. A partir de este momento la serie Electone se redirige a sintetizadores en vez de órganos.


El Groupe de Recherches Musicales

A partir de finales de la década de 1960, y particularmente en Francia, el término música acousmática (musique acousmatique) comenzó a utilizarse en referencia a composiciones de medios fijos que utilizaban técnicas basadas en musica concreta y espacialización del sonido en vivo. la Música concreta influiría en muchos músicos populares, incluyendo los Beatles, Pink Floyd y Frank Zappa.

En 1966, Pierre Schaeffer fundó el Groupe de Recherches Musicales (Grupo de Investigación Musical) para el estudio y la investigación de la música electrónica. Su programación está estructurada a partir de un compromiso en los procesos de difusión, investigación y creación de la música contemporánea y las tendencias en videoarte e imagen más actuales. Sus exhibiciones y conciertos son reproducidas en tiempo real mediante dispositivos electrónicos, interfaces de audio-vídeo y una plantilla de músicos y videoartistas nacionales e internacionales abiertos al uso de tecnologías punta.

Groupe de Recherches Musicales

"Groupe De Recherches Musicales" [CP-199.6] - YouTube




sábado, 19 de diciembre de 2020

1966: Visado para las estrellas

Contenido de esta entrada

“The In Sound From Way Out!” - Introducción

Lanzamiento

Lista de temas

Tienda

Entrada siguiente: 1967: El desfile eléctrico de Walt Disney


“The In Sound From Way Out!” - Introducción

Perrey y Kingsley fue un dúo de música electrónica formado por el compositor francés Jean-Jacques Perrey y el compositor germano-estadounidense Gershon Kingsley, son conocidos como los pioneros del género,  que duró de 1965 a 1967.

Perrey y Kingsley estuvieron entre los primeros músicos en lanzar un sencillo y un álbum haciendo un amplio uso del sintetizador Moog y, además de las composiciones originales, sus álbumes presentaban versiones electrónicas de canciones populares.

 Kingsley a la izquierda y Perrey a la derecha

Juntos, usando la ondiolina (el antecesor del sintetizador analógico modular Moog) y los sonidos de Perrey, crearon dos álbumes para la discográfica Vanguard Records.

The In Sound from Way Out! fue la primera colaboración entre los músicos electrónicos Perrey y Kingsley y se puede considerar como el primer álbum de música electrónica popular.

Perrey y Kingsley se unieron durante el período en el que Kingsley estaba como arreglista en Vanguard Records, un sello independiente en Santa Mónica, California. En ese momento, Perrey estaba experimentando con bucles de cinta, y los presentó el músico francés de vanguardia Pierre Schaeffer. Cada bucle era un conjunto laboriosamente empalmado a mano de sonidos filtrados, sonidos manipulados con tono y, a veces, incluso sonidos de animales. 

Perrey & Kingsley on "I've Got A Secret" - 1966 - YouTube

Perrey & Kingsley on "I've Got A Secret" - 1966

Lanzamiento

El resultado final de su primer esfuerzo de colaboración en 1966 combinó los bucles de cinta de Perrey y sus ingeniosas melodías con los arreglos e instrumentos complementarios de Kingsley y su álbum se llenó de melodías que sonaron como una caricatura animada enloquecida. El resultado, titulado “The In Sound from Way Out!”, fue lanzado en Vanguard en octubre de 1966 (VSD-79222). Como esto fue décadas antes del advenimiento de la tecnología digital generalizada, cada canción tomó semanas de edición y empalme minucioso para producirlas.

Las doce pistas bastante caprichosas llevaban nombres como "Unidentified Flying Object" y "The Little Man from Mars" en un intento de hacer que la música electrónica sea más accesible al público. Los títulos poco convencionales y las melodías alegres y optimistas agregaron un sentido del humor genuino a las canciones populares. De hecho, "Unidentified Flying Object" y otro de los cortes del álbum, "Electronic Can-Can", se convirtieron en el tema musical de "Wonderama", un programa infantil de Metromedia Television de principios de los años setenta. 


Aunque la mayoría de las melodías eran originales, dos fueron tomadas de los clásicos. "Swan's Splashdown" se basó en "Swan Lake" (El lago de los cisnes) de Pyotr Tchaikovsky, mientras que "Countdown at 6" en "Dance of the Hours” ( Danza delle ore) de Amilcare Ponchielli tanto como lo hizo Allan Sherman en 1963 con su exitosa grabación, "Hello Muddah, Hello Fadduh". Los últimos compases de esta canción también se usaron en un segmento animado de Sesame Street (Barrio Sésamo) varios años después.


En 1996, el título y la portada fueron mencionados en el lanzamiento del mismo nombre de Beastie Boys.

Portada del álbum de Beastie Boys del mismo nombre


Lista de temas

 Para cada tema he añadido enlaces a YouTube y una puntuación individual:


Cara A

1A “Unidentified Flying Object”

The Unidentified Flying Object

Kingsley and Perrey - Unidentified Flying Object

Mi opinión sobre la canción:

Tema de ritmo desenfrenado. Los sonidos adicionales no ayudan.

2A “The Little Man from Mars” 

The Little Man From Mars

Perrey & Kingsley - The Little Man From Mars

  Mi opinión sobre la canción:

  Tema animado de aires infantiles



3A “Cosmic Ballad”

Apareció también en la cara B del sencillo “Swan's Splashdown” en noviembre de 1966 con Vanguard ‎(VRS-35047) publicado con carácter promocional.

Cosmic Ballad

Perrey Kingsley - Cosmic Ballad

  Mi opinión sobre la canción:

 Hubiera quedado mejor sin tantos ruidos adicionales.

4A “Swan's Splashdown”

"Swan's Splashdown" se basó en "Swan Lake" de Pyotr Tchaikovsky. Smash Mouth (que no pidió permiso) tomó prestado el riff de apertura de "Swan's Splashdown" para su éxito de 1997 "Walkin' on the Sun". El tema fue editado como sencillo en noviembre de 1966 con Vanguard ‎(VRS-35047) con carácter promocional.

Swan's Splashdown

Perrey & Kingsley - Swan's Splashdown

J.J Perrey and Gershon Kingsley SWAN'S SPLASHDOWN (1966).wmv

Mi opinión sobre la canción:

 Ha quedado como un tema gracioso como para un programa infantil, o dibujos animados.


5A “Countdown at 6” 

Se basa en "Dance of the Hours” de Amilcare Ponchielli tanto como lo hizo Allan Sherman en 1963 con su exitosa grabación, "Hello Muddah, Hello Fadduh". Los últimos compases de esta canción también se usaron en un segmento animado de Sesame Street varios años después.

Countdown At 6

Mi opinión sobre la canción:

 Queda como una canción infantil, no me extraña que se utilizado en programas infantiles.


6A “Barnyard in Orbit” 

En marzo de 2020, Turbotax usó "Barnyard in Orbit" para su comercial titulado "Help".

TurboTax TV Commercial, 'Help' Song by Perrey and Kingsley - iSpot.tv

Barnyard In Orbit

Barnyard In Orbit

Perrey and Kingsley - Barnyard in Orbit

Perrey Kingsley Barnyard in Orbit LP cut Vanguard

Mi opinión sobre la canción:

 Tema gracioso para bailar en las fiestas.


Cara B


1B “Spooks in Space” 

Aparece también en la cara B del sencillo publicado en marzo de 1967 “Visa To The Stars”.

Spooks In Space

Perrey Kingsley Spooks In Space Live Apparence 1966

Perrey and Kingsley - Spooks In Space

Mi opinión sobre la canción:

 Le sobran todos los ruidos adicionales.


2B “Girl from Venus” 

Girl From Venus

Girl From Venus - Perrey-Kingsley, 1966

Perrey and Kingsley - Girl From Venus

Mi opinión sobre la canción:

 Demasiados ruidos.


3B “Electronic Can-Can” 

"Electronic Can-Can" fue tema musical de "Wonderama", un programa infantil de Metromedia Television de principios de los años setenta.

Electronic Can-Can

Jean Jacques Perrey and Gershon Kingsley - Electronic Can Can

Mi opinión sobre la canción:

Tema animado, no me extraña que lo hayan usado en programas infantiles.


4B “Jungle Blues from Jupiter” 

Jungle Blues From Jupiter

Mi opinión sobre la canción:

 Blues con sonidos de la fauna de la jungla.


5B “Computer in Love” 

Computer In Love

Perrey-Kingsley"The In Sound from Way Out!"(1966)Track 11:"Computer in Love"

Mi opinión sobre la canción:

Tema alegre.


6B “Visa To The Stars”

Visa To The Stars

Mi opinión sobre la canción:

"Visa to the Stars", se acredita conjuntamente con Andy Badale (Angelo Badalamenti), que llegaría a la fama como arreglista de la música en muchas de las películas de David Lynch. A diferencia del resto del álbum, "Visa to the Stars" es un gesto más serio y carece de los efectos de sonido inusuales de los otros once cortes. Es una reminiscencia del estilo de Joe Meek y su éxito "Telstar" de The Tornados. Fue publicado como sencillo en marzo de 1967 con Vanguard ‎(VRS-35051). La Ondiolina de Perrey lleva la melodía por todas partes.


Comentario sobre el álbum:

Por fin, tenemos un álbum de música electrónica que se puede considerar popular. El álbum aporta una frescura a la música de aquella época pero por el contrario para mí, Perrey abusa excesivamente de los efectos de sonido quedando los temas demasiado infantiles. Si los otros temas sonaran como "Visa To The Stars" hubieran quedado mejor. 

jueves, 17 de diciembre de 2020

1965: El juego de té rosa

Contenido de esta entrada

Introducción

Formación

El álbum The Tea Set

El EP 1965 (Their First Recordings)


Siguiente entrada de Pink Floyd: 1967: El ladrón de ropa interior

Sitio oficial de Pink Floyd: Pink Floyd | The Official Site

Facebook de Pink Floyd: Pink Floyd | Facebook

Portada del EP 1965

Introducción

Pink Floyd fue una banda de rock inglesa formada en Londres en 1965. Es considerada un icono cultural del siglo xx y una de las bandas más influyentes y aclamadas en la historia de la música, que obtuvo gran popularidad gracias a su música psicodélica que evolucionó hacia el rock progresivo y rock sinfónico con el paso del tiempo. Es conocida por sus canciones de alto contenido filosófico, por sus composiciones extendidas, la experimentación sonora, las innovadoras portadas de sus discos y sus elaborados espectáculos en vivo. Sus ventas sobrepasan los 300 millones de álbumes vendidos en todo el mundo, 97,5 millones de ellos solamente en los Estados Unidos. Pink Floyd fue uno de los primeros grupos de psicodelia británicos, y se le atribuye haber influido en géneros como el rock neoprogresivo y la música ambiental y por consiguiente en la música electrónica. Ha influido a una gran cantidad de músicos y bandas de los años 70, como Queen, Kraftwerk, Tangerine Dream, Steve Hackett, Can, Eloy, David Bowie, Genesis, Rush y Yes.

La banda también compuso varias partituras de películas. Fueron incluidos en el Salón de la Fama del Rock and Roll de Estados Unidos en 1996 y en el Salón de la Fama de la Música del Reino Unido en 2005. En 2008, el rey Carlos XVI Gustavo de Suecia entregó a Pink Floyd el Premio Polar de Música por su contribución a la música moderna.


Inicialmente el grupo estaba formado por el batería Nick Mason, el teclista y vocalista Richard Wright, el bajista y vocalista Roger Waters y el guitarrista y vocalista principal Syd Barrett, quien se convirtió en el primer líder de la banda. Bob Klose fue guitarrista inicialmente por un corto tiempo, pero no llegó a aparecer en ningún disco. Bajo el liderazgo de Barrett, lanzaron dos singles en las listas de éxitos y un exitoso álbum debut, The Piper at the Gates of Dawn (1967). El errático e impredecible comportamiento de Barrett, causado por el excesivo consumo de drogas, especialmente LSD, hizo que su amigo David Gilmour se integrara al grupo en diciembre de 1967 y que quedase definida la formación clásica del grupo tras la marcha de Barrett en abril de 1968.

Syd Barret

Formación

Roger Waters y Nick Mason se conocieron mientras estudiaban arquitectura en el London Polytechnic en Regent Street. Primero tocaron música juntos en un grupo formado por Keith Noble y Clive Metcalfe con la hermana de Noble, Sheilagh. Richard Wright, un compañero estudiante de arquitectura, se unió más tarde ese año y el grupo se convirtió en un sexteto, Sigma 6. Waters tocaba la guitarra solista, la batería Mason y la guitarra rítmica Wright (ya que rara vez había un teclado disponible). La banda actuó en funciones privadas y ensayó en un salón de té en el sótano del Politécnico de Regent Street. Interpretaron canciones de “The Searchers” y material escrito por su manager y compositor, su compañero de estudios Ken Chapman.

Placa negra colocada el 28 Mayo de 2015 en la
University of Westminster, 35 Marylebone Road

En septiembre de 1963, Waters y Mason se mudaron a un apartamento en 39 Stanhope Gardens cerca de Crouch End en Londres, propiedad de Mike Leonard, un tutor a tiempo parcial en el cercano Hornsey College of Art y el Regent Street Polytechnic. Mason se mudó después del año académico de 1964, y el guitarrista Bob Klose se mudó en septiembre de 1964, lo que provocó el cambio de Waters al bajo.

Cambiaron su nombre sucesivamente por Megadeaths, The Screaming Abdabs, The Architectural Abdabs, The Abdabs, Leonard's Lodgers y Spectrum Five, antes de decidirse por The Tea Set. En 1964, cuando Metcalfe y Noble se marcharon para formar su propia banda, el guitarrista Syd Barrett se unió a Klose y Waters en Stanhope Gardens. Barrett, dos años más joven, fan de The Beatles y del rhythm and blues, se había trasladado a Londres en 1962 para estudiar en el Camberwell College of Arts. Waters y Barrett eran amigos de la infancia; Waters había visitado a menudo a Barrett y lo había visto tocar la guitarra en la casa de la madre de Barrett

The Tea Set (El juego de té... rosa)


Mason dijo sobre Barrett:

En un período en el que todos se mostraban geniales de una manera muy adolescente y tímida, Syd era extrovertido y pasado de moda; mi recuerdo perdurable de nuestro primer encuentro es el hecho de que se molestó en venir y presentarse él mismo a mí.
Mason

Noble y Metcalfe dejaron Tea Set a finales de 1963, y Klose presentó la banda al cantante Chris Dennis, un técnico de la Royal Air Force (RAF). En diciembre de 1964, consiguieron su primera sesión de grabación, en un estudio en West Hampstead, a través de uno de los amigos de Wright, quien les permitió usar algo del tiempo libre del estudio. Wright, que se estaba tomando un descanso de sus estudios, no participó en la sesión. Cuando la RAF asignó a Dennis un puesto en Bahrein a principios de 1965, Barrett se convirtió en el líder de la banda.


Pink Anderson

Más tarde ese mismo año, se convirtieron en la banda residente del Countdown Club cerca de Kensington High Street de Londres, donde desde altas horas de la noche hasta la madrugada tocaban tres actuaciones de 90 minutos cada uno. Durante este período, impulsada por la necesidad del grupo de extender sus actuaciones para minimizar la repetición de canciones, la banda se dio cuenta de que "las canciones podían extenderse con largos solos", escribió Mason. Después de la presión de sus padres y el consejo de sus tutores universitarios, Klose dejó la banda a mediados de 1965 y el grupo se convirtió en un cuarteto, con Barrett, Waters, Wright y Mason. Barrett se hizo cargo de la guitarra. El grupo se refirió por primera vez a sí mismos como Pink Floyd Sound a finales de 1965. Barrett creó el nombre de improviso cuando descubrió que otra banda, también llamada Tea Set, actuaría en uno de sus conciertos en Northolt, a las afueras de Londres. El nombre se deriva de los nombres de pila de dos músicos de blues que Barrett tenía en su colección, Pink Anderson y Floyd Council.

Floyd "Dipper Boy" Council

De este modo, Barrett se reveló como el principal compositor del grupo, y pronto comenzó a escribir nuevas canciones con influencias del rhythm and blues de Bo Diddley, aunque la publicación de Eight Miles High de los californianos The Byrds y especialmente el álbum Revolver de sus coterráneos los Beatles provocó el auge del rock psicodélico, un entonces nuevo género musical que impactó a la banda y en el que Barrett se sentía más a gusto.

Bo Diddley

Durante un corto periodo el nombre osciló entre Tea Set y The Pink Floyd Sound, pero con el tiempo este último se acabó por imponer. El Sound se desvaneció con bastante rapidez, pero el The sería utilizado regularmente hasta 1968. Las producciones inglesas de la banda durante la era de Syd Barrett eran acreditadas como The Pink Floyd así como sus primeros dos sencillos en los EE. UU. Se sabe que David Gilmour continuó refiriéndose al grupo como The Pink Floyd hasta 1984.

Cartel de concierto anunciando "The Pink Floyd"


El álbum The Tea Set

En 2013 se publicó en Europa un álbum no oficial titulado The Tea Set que recogía grabaciones de Pink Floyd con el sello Akropolis (nº catálogo AKRO 2) indicando "Recorded live in Wolverhampton March 18, 1967" (grabado en vivo el 14 de marzo de 1967 en Wolverhampton), lo cual no es cierto como se verá en la lista de temas siguientes. Además los temas no corresponden a la época de The Tea Set sino de Pink Floyd.


Interior de la carpeta de dicho álbum
Lista de temas:
A1 Introduction 0:45
A2 Julia Dream 2:22
A3 Let There Be More Light 3:42
A4 Murderistic Women 2:16
A5 Rain In The Country 6:56
B1 A Saucerful Of Secrets 6:35
B2 If 4:27
B3 Interstellar Overdrive 13:18

Portada de un álbum recopilatorio no oficial lanzado en 2013

Pistas 1/2/3: Grabado en vivo para BBC Broadcast, Londres, 25 de junio de 1968
Pista 4: Pista inédita grabada en vivo para BBC Broadcast, Londres, 25 de junio de 1968
Pista 5: Melodía instrumental inédita basada en "The Narrow Way", grabada en vivo durante una sesión en Roma, septiembre de 1969
Pista 6: Grabado en vivo para BBC Broadcast, Londres, mayo de 1968
Pista 7: El primer ensayo en vivo de esta canción grabado para John Peel Sessions, Londres, abril de 1970
Pista 8: Grabado en vivo en Londres, Royal Albert Hall, 7 de febrero de 1970


El EP 1965 (Their First Recordings)

En 2015 se publica el EP  1965 (Their First Recordings) con 6 canciones de sus primeras grabaciones de 1965.  Entre 2015 y 2018 se lanza en diversos formatos 2 vinilos de 7 pulgadas a 45 rpm, 1 CD, 1 vinilo de 12 pulgadas a 33 rpm y en fichero AAC.

Box The Early Years 1967-1972

El álbum 1965-67 Cambridge St/ation  que estaba incluido en la caja The Early Years 1965-1972 lanzada en 2016 incluye dos CD y un DVD. En el CD 1 se incluyen los mismos temas que el EP 1965:




A1 Lucy Leave    2:57
Guitar – Rado Klose


   Comentario: Canción rockera estilo Rolling Stones


Letras:

Leave when I ask you to leave, Lucy
Please fall away from me, Lucy
Oh, go, little girl

See that I'm so broken up about you, Lucy
Mean treatin' me and done me harm, Lucy
Been in love with you and your charms, Lucy
Oh, go, little girl

I'm in love with you, Lucy
You got my heart, you got my heart, oh no
You tear me apart, you just won't let me go
You hold on so tight, so tight I just can't breathe
Now Lucy leave, Lucy

Leave when I ask you to leave, little girl
Please fall away from me, little girl
Yeah, go, little girl

See that I'm so broke up about you, Lucy
Yeah, girl

En 2013 se publicó como sencillo en Estados Unidos


A2 Double O Bo 2:57
Guitar – Rado Klose

Double O Bo - 1965

Double O Bo

Pink Floyd - Double O Bo (1965)

   ComentarioRock and roll estilo Rolling Stones.

Letras:

Bo Diddley was a private eye
Hand was fast and his I.Q. high
D.A. said "Double O, you won't last
Slow down boy, you living too fast"

Well, Double O had a Cadillac
Machine guns and a bullet-proof back
Engine taken from a 707
Sounds like a sure way to get into heaven

In his pocket, 5 pounds of lead
Keep Bo Diddley from getting dead
Another thing helped Bo keeping alive
Was a snub-nosed, Smith And Wesson, Colt 45

Well, Bo drank gallons of rye and bourbon
Martini's dry, and you better serve them
Martini so dry, the shaker burst
Bo keeled on his side and died of thirst.

A3 Remember Me    2:46
Guitar – Rado Klose

Remember Me - 1965


   Comentario: Canción rockera estilo los Beatles.


Letras:

Remember me (aaaaah-ha)
I've been here before
Remember me (aaaaah-ha)
I've been here before
Can't you see
I'm gonna stick around some more

Can't you see (aaaaah-ha)
I want some love from you
Can't you see (aaaaah-ha)
I want some love from you
Don't go away now
I've got something to give to you

I'll try to be (aaaaa-ha)
As good as gold to you
Try to be (aaaaa-ha)
As good as gold to you
But don't blame me, girl
If I'm far from cold to you

Remember me (aaaaa-ha)
I've been here before
Remember me (aaaaa-ha)
I've been here before
Don't go away now
Come and stick around some more
Yeah


B1 Walk With Me Sydney    3:11
Guitar – Rado Klose
Vocals – Juliette Gale

pink floyd (the tea set) " walk with me sydney " 2020 remix.




   Comentario: Canción pop estilo los Beatles.

Letras:


Ooo-ooo-ooo-oooh, walk with me, Sydney
I love to, love to, love to, baby you know
Ooo-ooo-ooo-oooh, walk with me, Sydney
I love to, love to, love to, love to, love to
Walk with me, Sydney, it's a dark night
Come on, come on, hold me tight
Well I love to, love to, love to
But I got
Flat feet, fallen arches
Baggy knees and a broken frame
Meningitis, peritonitis
DTs and a washed-out brain
Ooo-ooo-ooo-oooh, roll with me, Sydney
I love to, love to, love to, baby you know
Ooo-ooo-ooo-oooh, roll with me, Sydney
I love to, love to, love to, love to, love to
Roll with me, Sydney, it's a dark night
Roll me, roll me, roll me high
Well I love to, love to, love to
But I got
Flat feet, fallen arches
Baggy knees and a broken frame
Meningitis, peritonitis
DTs and a washed-out brain
Ooo-ooo-ooo-oooh, walk with me, Sydney
I love to, love to, love to, baby you know
Ooo-ooo-ooo-oooh, walk with me, Sydney
I love to, love to, love to, love to, love to
Walk with me, Sydney, it's a dark night
Come on, come on, hold me tight
Well I love to, love to, love to
But I got
Flat feet, fallen arches
Baggy knees and a broken frame
Meningitis, peritonitis
DTs and a washed-out brain


B2 Bu
tterfly    3:00
Guitar – Rado Klose

Pink Floyd - Butterfly (1965)


   Comentario: Canción rhythm and blues 

Letras:


Listen all you girlies
Even though I haven't met you
Gonna catch you soon
In my butterfly net
You'd better watch out
Sometimes when I watch you
I stretch out my hand to touch you
'Cause it drives my me wild
To see you flutter by
You butterfly
I won't squeeze you dead
Aiming through your head
I just want your love
I won't cry your name
In Latin, in the rain
'Cause raining, it's a shame
Listen all you girlies
Even though I haven't met you
Gonna catch you soon
In my butterfly net
You'd better watch out


B3 I'm A King Bee    3:13
Guitar – Rado Klose

"I'm a King Bee" es una canción escrita y grabada por Slim Harpo (James Moore) en 1957 que fue lanzada como sencillo en Excello Records.  En 1964 fue versionado por The Rolling Stones en su álbum debut. La canción fue honrada con un Premio Grammy al Salón de la Fama en 2008 en reconocimiento a su significado cualitativo o histórico duradero.

Sencillo de Slim Harpo







   Comentario: Canción rock and roll al estilo Rolling Stones

Letras:


Well, I'm a king bee
Buzzing around your hive
Yes I'm a king bee, child
Buzzing around your hive
I can make good honey
Let me come inside

I'm young and able
To buzz all night long
You know, I'm young and able
To buzz all night long
When you hear me buzz little girl
You know there's some stinging going on

Well buzz
Oh sting
Yeah

Well, I'm a king bee
Can buzz all night long
Yes, I'm a king bee
Can buzz all night long
Well, I can buzz better baby
When your man is gone

En la cara B del sencillo Lucy Leave publicado en Estados Unidos en 2013 se incluyó I'm a King Bee