domingo, 6 de diciembre de 2020

Hasta 1959: Los primeros instrumentos electrónicos

Contenido de esta entrada:

Década de los 20: los primeros instrumentos electrónicos populares

El Electrofón

El órgano Hugoniot

El Luminafón

El Pianorad

El Celulofón

El Clavier à Lampes

El Superpiano

Las Ondas Martenot

El Órgano de Ondas

Entrada anterior: El Theremin

Entrada siguiente: Hasta 1959: La cruz sonora (Croix Sonore), el trautonio (Trautonium) y el ritmicón (Rhythmicon)


Década de los 20: los primeros instrumentos electrónicos populares

El primer instrumento de música electrónica que llegó a convertirse en popular fue el Theremin inventado en 1920 por Léon Theremin. A él dedicamos un artículo propio. Entre los siguientes destaca las Ondas Martenot inventado en 1928 por Maurice Martenot.

En 1929 Antheil compuso por primera vez para dispositivos mecánicos, aparatos productores de ruidos, motores y amplificadores en su ópera inacabada "Mr. Bloom". Ese mismo año, Laurens Hammond abrió una empresa dedicada a la fabricación de instrumentos electrónicos. Comenzó a producir el Órgano Hammond, basado en los principios del Telharmonium, junto a otros desarrollos como las primeras unidades de reverberación.

Organo Hammond

La mayoría de los primeros instrumentos usaron "circuitos heterodinos" (generar nuevas frecuencias mediante la mezcla de dos o más señales en un dispositivo no lineal para producir audiofrecuencias), y estaban limitados por sus capacidades de síntesis. Algunos como las ondas Martenot se encontraron en un desarrollo continuo por varias décadas, finalmente desarrollaron cualidades similares a sintetizadores posteriores.

En la misma época, comenzó la experimentación del arte sonoro, cuyos primeros exponentes incluyen a Tristan Tzara, Kurt Schwitters y Filippo Tommaso Marinetti entre otros.


El Electrofón

Jörg Georg Adam Mager (6 de noviembre de 1880 - 5 de abril de 1939) fue un músico e inventor alemán, pionero de la música electrónica.

Mager nació en Eichstätt en Baviera, en 1880. Idealista por naturaleza, trabajó como maestro de escuela y organista para financiar su investigación sobre instrumentos electrónicos. La fascinación de  por la música microtonal comenzó accidentalmente durante el caluroso verano de 1911 cuando escuchó un órgano fuera de tono tocando notas más allá de la escala fija debido a la variación por la temperatura. Mager comenzó a investigar cuartos de tono (tono intermedio entre dos notas), y construyó un armonio basado en divisiones cuatoriales. El resultado de su investigación lo publicó en Vierteltonmusik de 1915. Esto se convirtió en la base de muchos de sus instrumentos posteriores.

Quien se haya ocupado un poquito de sonidos eléctricos se verá obligado a llegar a la conclusión: todavía hay cosas en la música de las que nuestro aprendizaje de libros no puede soñar.
Jörg Mager

Jörg Mager tocando en Spherophone en el festival de música de verano
 de 1926 en la ciudad de Donaueschingen, en la Selva Negra

Para sobrevivir en el Berlín hiperinflacionario después de la Primera Guerra Mundial, Mager aceptó cualquier trabajo no calificado que pudiera encontrar. Fue mientras trabajaba en una fábrica de tubos de vacío de radio se topó con la idea de utilizar tubos de vacío como base para su primer instrumento microtonal electrónico, el Electrophon (Electrofón) en 1921, más tarde rebautizado como Sphärophon, (esferofón) en honor a la leyenda de Pitágoras de la música de las esferas. El instrumento producía sonido usando el método de heterodición, mediante el cual se combinan dos frecuencias dentro del espectro de radiofrecuencia (no perceptible por el oído humano) para producir una tercera frecuencia que es igual a la diferencia entre las dos últimas frecuencias y que en sí misma está dentro del espectro audible de los seres humanos.

Su estreno en el Festival Donaueschingen de 1926 fue bien recibido por los asistentes, incluyendo Paul Hindemith y Alois Hába. A finales de la década de 1920 Mager recibió una subvención del gobierno, y utilizó este dinero para fundar un laboratorio cerca de Darmstadt; también comenzó una Electronic Music Society casi al mismo tiempo. En su laboratorio Mager diseñó y construyó un órgano que utilizó junto a una gran variedad de amplificadores, ollas de aluminio, placas de vidrio, tuberías de horno y el marco de madera de un violonchelo que utilizaba una sartén como amplificador adicional. Todos ellos estaban vinculados al órgano por cables para producir los "colores tonales" con los que Mager experimentó. 

Mager fue uno de los primeros músicos en comenzar una discusión seria de la música electrónica, con su ensayo de 1924 Eine neue Epoche der Musik durch Radio ("A New Epoch in Music through Radio").

1932 marcó el punto álgido del éxito de Mager. Se había convertido en un nombre familiar en Alemania y recibió encargos, de la propia Winifred Wagner, para proporcionar los efectos sonoros para el festival anual Beyreuth Wagner, y también se le encargó conmemorar el centenario de la muerte de Goethe con una pieza micro-tonal para treinta interpretaciones teatrales del drama Fausto, que tuvo lugar en Frankfurt y Darmstadt. Otros aplausos provinieron de los compositores y directores Arturo Toscanini y Wilhelm Furtwängler, este último el director de la interpretación orquestal de Parsifal en 1931.

Aunque creó una serie de instrumentos electrónicos únicos, incluyendo el Kurbelsphärophon y el Kaleidophon, todos sus ejemplos fueron destruidos por bombardeos aliados durante la Segunda Guerra Mundial.

Mager con uno de sus instrumentos.

Sin embargo, este éxito duró poco. En 1930 había surgido un nuevo instrumento electrónico; «Trautonioum», del Dr. Friedrich Trautwien del que hablaremos en un apartado posterior. En contraste con el entusiasmo amateur de Mager, Trautwien fue un ingeniero entrenado y logró producir un instrumento que era a la vez novedoso, confiable y no estaba encadenado por la complejidad de la micro-tonalidad. El golpe final a Mager llegó en 1933 cuando los nacionalsocialistasde Hitler tomaron el poder. La música experimental fue etiquetada como 'Entartete' o 'degenerada' y no alemana; la gran floración de la innovación musical alemana había llegado a un final abrupto.



A pesar del nuevo clima político opresivo, Mager fue el encargado de crear efectos de sonido con su Partiturophon en la película de 1936 "Stärker Paragraphen als" de Jürgen von Alten, con música de Rudolf Perak.


El órgano Hugoniot

Charles–Emile Hugoniot fue un mecánico, investigador e inventor francés de uno de los primeros instrumentos musicales electrónicos. Hugoniot registró siete patentes en Francia de 1919 a 1923 de diversos métodos de generación de sonido, incluyendo ruedas de tono y generadores de tonos fotoeléctricos.

Hugoniot parece haber construido un solo instrumento, un órgano fotoeléctrico descrito en su patente (FR550.370) En 1921. El instrumento fue uno de los primeros en utilizar una técnica fotoeléctrica para generar sonido: Hugoniot proyectó un haz de luz sobre una célula fotovoltaica de selenio a través de una matriz de 12 discos giratorios cortados con anillos concéntricos de aberturas radiales. La frecuencia (y la velocidad de rotación) generó un pulso eléctrico de la célula fotovoltaica que equivalía a un paso de octava. Este método estaba posiblemente influenciado por las patentes del físico sudafricano Hendrik van der Bijl de 1916

Patente de Hugoniot de un generador de sonido fotovoltaico.

Hugoniot murió en 1927 antes de poder desarrollar sus ideas más allá de los prototipos, pero dejó atrás un legado de innovación que influyó en una nueva generación de diseñadores de instrumentos pioneros franceses como Pierre Toulon y Givelet & Coupleaux.



El Staccatone

Hugo Gernsback (16 de agosto de 1884 - 19 de agosto de 1967) fue un inventor, escritor, editor y editor de revistas luxemburgués-estadounidense, más conocido por publicaciones como la primera revista de ciencia ficción. Sus contribuciones al género como editor - aunque no como escritor - fueron tan significativas que, junto con los novelistas H. G. Wells y Julio Verne, a veces se le llama "El Padre de la Ciencia Ficción". En su honor, los premios anuales presentados en la Convención Mundial de Ciencia Ficción se llaman los "Hugos".

Hugo Gernsback 

Gernsback tenía 80 patentes en el momento de su muerte en Nueva York el 19 de agosto de 1967. Su primera patente fue un nuevo método para fabricar baterías de células secas, una patente solicitada el 28 de junio de 1906, y concedida el 5 de febrero de 1907. También inventó y construyó un instrumento electrónico temprano llamado Staccatone en 1923 (con Clyde J. Fitch) que más tarde se convirtió en uno de los primeros instrumentos polifónicos, el Pianorad en 1926. Gernsback fue una figura importante en el desarrollo y la popularización de la televisión, la radio y la electrónica amateur.

Portada de la revista Practical Electrics con la Staccatone

El Staccatone fue concebido como un proyecto de manualidades para entusiastas de la electrónica amateur a través de la revista 'Practical Electrics' de Gernsback. El instrumento consistía en un único oscilador de tubo de vacío controlado por un teclado de 12 notas que eran interruptores. Los interruptores producían un efecto de stacatto, de ahí el nombre del aparato.



El Luminafón

El Luminaphone de 1926 fue uno de una larga lista de inventos del británico Harry Grindell Matthews, conocido en ese momento por su tan publicitada invención de un Rayo de la Muerte en 1923, un método sin fundamento o probado de destruir objetos y detener motores eléctricos a través de una pistola de rayos invisible.

El luminafón

El Luminaphone, patentado en 1925 (Patente GB254437A), fue un ejemplo temprano de una técnica fotoeléctrica para crear tonos (originalmente derivados de la tecnología de película de sonido óptico); en este caso, una serie de haces de luz – cada haz de luz que representa una frecuencia o nota – se proyectaron a través de un domo de metal perforado giratorio en una célula fotográfica de selenio que genera un pulso de voltaje.  El teclado de tres octavas del luminafón tenía una lámpara por tecla (un total de 36 teclas y lámparas) – cuando se presionaba una tecla la lámpara asignada se iluminaba y proyectaba a través de la cúpula perforada giratoria en la célula fotográfica, generando el tono relevante.

Esquema del Luminafón

Matthews planeó producir una versión comercial del instrumento, pero el Luminaphone nunca evolucionó más allá del modelo prototipo.



El Pianorad

El Pianorad, diseñado por Hugo Gernsback y construido por Clyde Finch en los Laboratorios de Noticias de la Radio de Nueva York fue una evolución del Staccatone de Gernsback de 1923. el Pianorad tenía 25 osciladores de tubo de vacío individuales, uno por cada tecla para su teclado de dos octavas haciendo del instrumento el primer instrumento electrónico basado en válvulas en lograr la polifonía completa. El sonido de los tubos se pasó a través de un filtro mecánico rudimentario que eliminaba la distorsión armónica produciendo tonos sinusoidales prácticamente puros. El instrumento tocaba el sonido a través de un altavoz montado en la parte superior o podía conectarse directamente para la emisión de radio.

Mueble abierto del Pianorad mostrando las 25 válvulas

Cada uno de los veinticinco osciladores tenía su propio altavoz independiente, montado en una gran bocina de altavoz en la parte superior del teclado y todo el conjunto estaba alojado en un mueble que se asemeja a un armonio.


Inventado por el ingeniero francés Pierre Toulon ayudado por el ingeniero electrónico Krugg Bass, el Celulophone ("Cellule Photo-électrique") hizo su debut como prototipo en Francia en 1927. El celulofón era un instrumento generador de tono electro-óptico que se asemejaba a un órgano electrónico controlado por dos teclados de ocho octavas y una placa de pedal.

Patente del Celulofón

El sonido fue creado pasando un haz de luz a través de hendiduras en un disco giratorio de velocidad variable. El único disco giratorio fue cortado con una serie de hendiduras equidistantes (54 hendiduras para la nota más baja) con máscaras de diferentes formas para crear timbres variados. Los discos enmascaraban un haz de luz que parpadeaba a través de las hendiduras y en una célula fotoeléctrica, la velocidad del disco giratorio determinando así la frecuencia de la señal de salida de un único oscilador de tubo de vacío.

Foto del Celulofón

Se utilizó un disco para todas las notas de cada octava, por lo tanto, las notas cuyas frecuencias no podían ser generadas por un número entero estaban fuera de tono. Este sistema, sin embargo, dio la posibilidad única e inusual de tener un timbre diferente para cada octava. El Celulophone fue uno de una generación de instrumentos en la década de 1920-30 utilizando un método de generación de sonido fotoeléctrico.



Armand Givelet, el ingeniero y físico del laboratorio de radio de la Torre Eiffel de París produjo su primer instrumento el Clavier à Lampes (Teclado a lámparas) en 1927 como una forma de resolver problemas técnicos de audio en la estación de radio. Debido a que los micrófonos de la época eran de mala calidad, era imposible grabar o transmitir un sonido de calidad decente. La respuesta de Givelet fue construir un órgano electrónico que pudiera inyectarse directamente en el transmisor sin usar micrófonos. El instrumento resultante, el Clavier à Lampes era un instrumento monofónico de teclado con tubos de vacío.

Armario con las válvulas y el altavoz del Clavier à Lampes


El Clavier à Lampes se estrenó en París en 1927 y se puso de gira por los Estados Unidos a partir del Teatro Trocadero de Filadelfia el 9 de junio de 1927.


El Superpiano

Emerich Spielmann, fue un arquitecto vienés nacido en una familia judía a mediados del siglo XIX en Moravia. 

El Superpiano de Emerich  Spielmann, patentado en 1927, se basó en el principio fotoeléctrico utilizado en una serie de instrumentos durante las décadas de 1920 y 30 como el Celulophone que ya hemos visto.

Superpiano de Spielmann 1927 en el Museo de tecnología, Viena, Austria


En general, este principio funciona proyectando un haz de luz a través de un disco de vidrio giratorio en una célula foto-eléctrica. La interrupción regular del haz de luz que provoca un tono de tensión "oscilante". El innovador instrumento de Spielmann utilizó dos filas de doce discos de celuloide negro. Cada disco tenía una serie de agujeros cortados en siete círculos concéntricos que equivalían a las formas de onda de las siete octavas de una nota: el haz de luz que captaban las células foto-eléctricas de selenio.

Anni Spielmann (la hija de Emerich) interpretando al Superpiano

El tono general del instrumento también podría ser alterado durante la reproducción, ajustando la velocidad de los discos giratorios. Spielmann pretendía que el Superpiano se utilizara como un teclado doméstico asequible ($300) que pudiera ser tocado como un piano. Además intercambiando los discos se cambiada de sonido, pudiendo imitar a toda la orquesta.

Discos de celuloide del Superpiano.

El instrumento de Spielmann tuvo su debut en 1929 en un concierto organizado por el Österreichische Kulturbund (Unión Cultural Austriaca) el 9 de enero de 1929 interpretado por el reconocido compositor y pianista Erich Wolfgang Korngold que tocaba un piano con una mano y el Superpiano con la otra. Más tarde, el 14 de febrero de 1929, Spielmann presentó el Superpiano en la estación de radio de Viena RAVAG con conferencias sobre el tema Das Licht spricht, das Licht musiziert (la luz habla, la luz hace música).

Las Ondas Martenot

Las ondas Martenot es un instrumento electrónico inventado en 1928 por el violonchelista francés Maurice Martenot. Su objetivo era producir un instrumento electrónico versátil que fuera inmediatamente familiar para los músicos orquestales.

Pierre Vellones y Maurice Martenot

El instrumento está formado por un teclado, un altavoz y un generador de baja frecuencia. El sonido se produce mediante un anillo metálico que el intérprete se ha de colocar en el dedo índice de su mano derecha. La posición de dicho anillo frente al teclado determinará la altura de la nota. De esta forma el nuevo instrumento permitía la realización de unos característicos glissandos y vibratos gracias a la facilidad de desplazamiento por todo el teclado.

La mano izquierda debe hacer uso de unos controladores situados a la izquierda del teclado en un pequeño cajón. Mediante estos controladores el intérprete podrá variar las dinámicas y la articulación de las notas que produce.

Puesto que el sonido se produce de forma electrónica, requiere de un altavoz que amplifique las ondas y emita el sonido característico de este instrumento.


Ondas Martenot

El Ondes-Martenot se convirtió en el primer instrumento electrónico exitoso y el único de su generación que todavía es utilizado por las orquestas hoy en día, Martenot mismo se convirtió, 20 años después de su invención, en profesor en el Conservatorio de París enseñando lecciones en el Ondes-Martenot. 


En la música académica destacó el uso que hizo de este instrumento el célebre compositor francés Olivier Messiaen en obras como la "Sinfonía Turangalila" o "Trois petites liturgies de la présence divine"

«Sinfonía Turangalîla» de Messiaen con la OFUNAM - Ciclos sinfónicos UNAM

Olivier Messiaen : Trois Petites Liturgies de la Présence Divine

Olivier Messiaen en 1986

También fue utilizado por otros compositores, especialmente franceses, como Andre Jolivet.

Olivier Messiaen - Inédit pour Ondes Martenot & Piano, IV (Christine Ott)



En 1929 el ingeniero radiofónico Armand Givelet inició una larga colaboración con el constructor de órganos Edouard Eloi Coupleux con la ambición de aprovechar su experiencia con el Clavier à Lampes para crear un popular órgano electrónico para su uso en iglesias, cines y salas de conciertos. El instrumento resultante, el Orgue des Ondes o Órgano de Ondas se basó en la misma tecnología de tubo de vacío que el Ondes-Martenot. A diferencia, el "Órgano de Ondas" tenía un oscilador para cada tecla por lo tanto el instrumento era polifónico, una clara ventaja sobre sus rivales - a pesar de la cantidad de espacio necesario para albergar la enorme máquina.

El organista Charles Tournemire en la Orgue Des Ondes en el église de Villemomble 1931 


El órgano tenía más de 700 tubos de vacío para darle un rango de tono de 70 notas y diez timbres diferentes - para cada timbre diferente se utilizó un conjunto diferente de tubos. El órgano puede haber utilizado hasta 1.000 tubos en total para osciladores y amplificadores. Estos tubos estaban alojados en un armario separado de diez pies de largo y seis pies de ancho, fuera de la vista de cualquier público.

Orgue Des Ondes instalado en la estación de radio Poste Parisien, París

Sólo dos Orgues Des Ondes fueron construidos e instalados; El primero en la Église de Villemomble en los suburbios parisinos de Saint-Denis – inaugurado por el famoso organista Charles Tournemire el 6 de diciembre de 1931. El segundo instrumento se instaló en la estación de radio Poste Parisien y en el auditorio de los Campos Elíseos, París, Francia en octubre de 1932. Ambos instrumentos parecen haber sido eliminados y reemplazados en algún momento después con órganos más modernos.

El Orgue Des Ondes fue recibido con elogios de la comunidad científica y algunos músicos - incluyendo un joven Olivier Messiaen - pero también fue objeto de duras críticas por ser un invento frívolo o "juguete de feria" que compite en el mundo serio de la música religiosa. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

Seguidores

1977: ¿Qué demonios puedo hacer? - dijo Bowie

  Contenido de esta entrada: Introducción Producción Promoción y lanzamiento Enlaces interesantes sobre Bowie: Introducción En este artículo...