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Portada del álbum The Piper At The Gates Of Dawn |
Introducción
The Piper At The Gates Of Dawn —en español: El Flautista a las Puertas del Alba— es el álbum de estudio debut de la banda británica Pink Floyd, lanzado el 5 de agosto de 1967 por EMI Columbia. El único álbum realizado bajo el liderazgo del miembro fundador Syd Barrett. Este disco fue uno de los primeros en explorar el rock psicodélico, junto con Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band de The Beatles y The Velvet Underground & Nico de The Velvet Underground, que fue grabado casi simultáneamente. Se le considera uno de los LPs más influyentes de la historia del rock psicodélico.
En 1967, después de varias sesiones instrumentales y presentaciones en vivo, Pink Floyd decidió elaborar su primer álbum.
En la actualidad está considerado como ejemplo por antonomasia de la música psicodélica británica, además de que en su momento fue muy bien recibido por la crítica.
Interior de la carpeta del álbum A Nice Pair |
Los primeros temas de rock espacial que podemos considerar rock electrónico fueron incluidos en "The Piper at the Gates of Dawn": "Interstellar Overdrive" y "Astronomy Domine". La música reflejaba la mejor tecnología electrónica de la época, Esta es la razón de que se incluya en este blog de música electrónica popular.
Temática
Portada del libro The Wind In The Willows (El viento enlos sauces), de Kenneth Grahame |
Syd Barrett fue el compositor principal de la mayoría de los temas, pero los aportes de cada integrante de la banda fueron fundamentales. El álbum contiene letras poéticas, totalmente surrealistas, caprichosas sobre el espacio, gatos, espantapájaros, gnomos, bicicletas y cuentos de hadas, acompañadas con secciones de música psicodélica de matices variados basados en blues, folk galés, lullabies (música clásica infantil inglesa) y experimentación sónica.
El título del LP proviene de uno de los capítulos de un libro que Barrett leía de joven: The Wind In The Willows (El viento en los sauces), de Kenneth Grahame, en el que los personajes Rata y Topo se encuentran con el dios Pan, que representa la poderosa fuerza de la naturaleza, y que ayuda a los animales a encontrar una nutria perdida. Era uno de los libros favoritos de Barrett, ya menudo les daba a sus amigos la impresión de que era la encarnación de Pan.
Rata y Topo se encuentran con el dios Pan |
Las pistas del disco muestran una ecléctica mezcla de música, desde la vanguardista «Interstellar Overdrive» hasta «The Scarecrow» (inspirada en la música folclórica de The Fens, una región rural al norte de Cambridge de donde son originarios Barrett, Gilmour y Waters).
La música reflejaba la mejor tecnología electrónica de la época, destacando el uso del paneo estéreo, la edición de cinta, los efectos de eco de cinta y el uso de teclados electrónicos, en particular el órgano Farfisa tocado por Wright.
Pink Floyd adquirió una reputación sensacionalista por hacer música para usuarios de LSD. El popular periódico News of the World publicó una historia nueve días antes de que comenzaran las sesiones de grabación del álbum, diciendo que
El grupo de Pink Floyd se especializa en 'música psicodélica', que está diseñada para ilustrar experiencias con LSDNews of the World
Contrariamente a esta imagen, sólo se sabía que Barrett estaba tomando LSD; los autores Ray B. Browne y Pat Browne afirman que él era el "único consumidor de drogas real de la banda".
Foto del libreto de la edición especial de 2011 |
Grabación
El contrato discográfico de la banda era relativamente pobre para ese momento: un anticipo de £5,000 durante cinco años, regalías bajas y sin tiempo libre en el estudio. Sin embargo, sí incluyó el desarrollo del álbum, y EMI, sin saber exactamente qué tipo de banda habían firmado, les dio rienda suelta para grabar lo que quisieran.
El álbum fue grabado los días, 16 de marzo, 15 de abril, y en el período del 4 de mayo al 16 de julio de 1967 en los Estudios Abbey Road, con una duración total de 41:56. Fue producido por Norman Smith quien luego produciría dos álbumes más para Pink Floyd. Peter Bown fue el ingeniero de sonido. Pete Bown, quien había sido el mentor de Smith, ayudó a asegurar que el álbum tuviera un sonido único, a través de su experimentación con equipos y técnicas de grabación. Bown, con la ayuda del director del estudio David Harris, instaló micrófonos una hora antes de que comenzaran las sesiones. Las opciones de micrófonos de Bown eran en su mayoría diferentes de las utilizadas por Smith para grabar las sesiones de EMI de los Beatles. Debido a la tranquilidad del canto de Barrett, lo colocaron en una cabina de aislamiento vocal para cantar su parte. Se utilizó el doble seguimiento automático (ADT) para agregar capas de eco a las voces y a algunos instrumentos. El álbum incluyó un uso inusualmente intenso de eco y reverberación para darle su propio sonido único. Gran parte del efecto de reverberación provino de un conjunto de reverberadores de placa Elektro-Mess-Technik - EMT 140 personalizados que contienen placas de metal delgadas bajo tensión y la cámara de eco con azulejos del estudio construida en 1931. El LP en versión monoaural, fue editado el 4 de agosto de 1967, y un mes después fue editada en versión estereofónica.
Contraportada del álbum A Nice Pair |
El álbum se compone de dos clases diferentes de canciones: largas improvisaciones de las presentaciones en vivo de la banda y canciones más cortas que Barrett había escrito. La ingesta de LSD de Barrett aumentó a mitad de camino de las sesiones de grabación del álbum. Aunque en su autobiografía de 2005 Mason recordó las sesiones como relativamente libres de problemas, Smith no estuvo de acuerdo y afirmó que Barrett no respondía a sus sugerencias y críticas constructivas. En un intento de construir una relación con la banda, Smith tocaba jazz en el piano mientras la banda se unía. Estas sesiones improvisadas funcionaron bien con Waters, que aparentemente le fueron útiles, y con Wright, que fueron "relajadas". Los intentos de Smith de conectarse con Barrett fueron menos productivos: "Con Syd, finalmente me di cuenta de que estaba perdiendo el tiempo". Smith admitió más tarde que sus ideas tradicionales de la música estaban algo en desacuerdo con el trasfondo psicodélico del que procedía Pink Floyd. Sin embargo, logró "desalentar la gira en vivo", como lo llamó el manager de la banda, Peter Jenner, guiando a la banda hacia la producción de canciones con una duración más manejable.
La grabación comenzó el 21 de febrero con seis tomas de "Matilda Mother", entonces llamada "Matilda's Mother". La semana siguiente, el 27, la banda grabó cinco tomas de "Interstellar Overdrive" y "Chapter 24". El 16 de marzo, la banda tuvo otra oportunidad de grabar "Interstellar Overdrive", en un intento de crear una versión más corta, y "Flaming" (originalmente titulado "Snowing"), con una sobregrabación vocal. El 19 de marzo, se grabaron seis tomas de "The Gnome" Al día siguiente, la banda grabó "Take Up Thy Stethoscope and Walk" de Waters. El 21 de marzo, la banda fue invitada a ver el disco de los Beatles "Lovely Rita". Al día siguiente, grabaron "The Scarecrow" en una sola toma. Las siguientes tres pistas: "Astronomy Domine", "Interstellar Overdrive" y "Pow R. Toc H." fueron trabajadas extensamente entre el 21 de marzo y el 12 de abril habiendo sido originalmente instrumentales largos. Entre el 12 y el 18 de abril, la banda grabó "Percy the Rat Catcher" y una pista inédita llamada "She Was a Millionaire".
Abrí la puerta y casi me cago... por Cristo era fuerte. Ciertamente nunca había oído nada igual antes.Pete Bown al escuchar Interestellar Overdrive
Pete Bown |
"Percy the Rat Catcher" recibió sobregrabaciones en cinco sesiones de estudio y luego se mezcló a fines de junio, finalmente se le dio el nombre de "Lucifer Sam". La composición de la mayor parte del álbum se atribuye únicamente a Barrett, con temas como "Bike" que se escribieron a finales de 1966 antes de que comenzara el álbum. "Bike" se grabó el 21 de mayo de 1967 y originalmente se tituló "The Bike Song". En junio, el creciente uso de LSD de Barrett durante el proyecto de grabación lo dejó con un aspecto visiblemente debilitado.
Foto del libreto de la edición especial de 2011 |
Lanzamiento
El prometedor fotógrafo de sociedad Vic Singh fue contratado para fotografiar a la banda para la portada del álbum. Singh compartía un estudio con el fotógrafo David Bailey y era amigo del guitarrista de los Beatles, George Harrison. Singh les pidió a Jenner y King que vistieran a la banda con la ropa más brillante que pudieran encontrar. Vic Singh luego les disparó con una lente de prisma que le había dado Harrison. La portada estaba destinada a parecerse a un viaje con LSD, un estilo que fue favorecido en ese momento.
Vic Singh |
Era inusual y diferente, y estaban encantados con él, y Syd hizo su propio pequeño dibujo en la cubierta posterior.Vic Singh
En 2017, la lente se exhibió en el Victoria and Albert Museum, como parte de la exhibición Pink Floyd: Their Mortal Remains. |
En 2017, la lente se exhibió en el Victoria and Albert Museum, como parte de la exhibición Pink Floyd: Their Mortal Remains. La portada del álbum fue una de varias portadas de álbumes de Pink Floyd utilizadas en una serie de sellos de Royal Mail emitidos en mayo de 2016 para conmemorar los 50 años de Pink Floyd.
El disco fue un éxito en el Reino Unido, donde llegó al puesto número 6, pero no le fue tan bien en los Estados Unidos, en cuyas listas solo alcanzó la 131ª posición, aunque después sería relanzado en el periodo de éxito comercial del grupo, en la década de los 70.
Pantallazo de las listas británicas |
Dibujo de Barret para la contraportada |
En el momento del lanzamiento, tanto Record Mirror como NME le dieron al álbum cuatro estrellas de cinco. Record Mirror comentó que
la imagen psicodélica del grupo realmente cobra vida; en cuanto a grabación, este LP que es un excelente escaparate tanto para su talento como para la técnica de grabación. Mucho sonido alucinante, tanto descarado como sutil, y todo está muy bien realizadoRecord Mirror
Cash Box lo llamó "una colección particularmente llamativa de aventuras rockeras actualizadas". Paul McCartney y el anterior productor de Pink Floyd, Joe Boydambos calificaron el álbum altamente. Algunos expresaron la opinión de los fans underground, sugiriendo que el álbum no reflejaba las actuaciones en vivo de la banda.
Interior del libreto de la edición de 1997 |
En la edición de Estados Unidos, "See Emily Play" reemplazaba a "Astronomy Domine", y "Flaming" y "Bike" no figuraban.
En el Reino Unido, no se lanzaron singles del álbum, pero en los Estados Unidos, "Flaming" se lanzó como single para promocionar la gira estadounidense.
Contraportada de la edición especial de 1997 |
Reediciones
En 1972 se editan el primer y segundo disco de Pink Floyd en un álbum doble llamado A Nice Pair. La lista de temas de The Piper At The Gates Of Dawn es la de la edición de Reino Unido, sólo que "Astronomy Domine" es reemplazada por la versión en vivo que se editó en el álbum doble Ummagumma de 1969.
Portada del recopilatorio A Nice Pair |
La mezcla estereofónica fue editada en disco compacto en 1987, y una versión digitalmente remasterizada fue editada en disco compacto en 1994, y en 1995 en Estados Unidos. Tres años después, EMI lanzó una edición limitada, remasterizada, monoaural, en digipak, con portada en 3D.
Interior de la carpeta de la edición especial de 1997 |
El 27 de agosto de 2006, ha sido lanzada una edición especial, conmemorando el 40 aniversario de la primera edición. Esta incluye tres discos, de los cuales dos son las versiones completas del álbum, monoaural y estereofónica respectivamente; y el tercer disco incluye sencillos como "Arnold Layne", "See Emily Play" y "Apples and Oranges", más las canciones "Candy and a Currant Bun" y "Paintbox" (lados B), además contiene versiones que se descubrieron en los archivos de EMI, de algunas de las sesiones del álbum; "Matilda Mother", "Apples and Oranges", y dos versiones inéditas de "Interstellar Overdrive", descubiertas en algunos EP en Francia, y en los archivos EMI las cuales son parcialmente distintas a las conocidas, especialmente en sus letras. El diseño gráfico de la edición estuvo a cargo de Storm Thorgerson y se basa en la sobreexposición de fotos de los integrantes de la banda.
Portada de la reedición de 2006 |
Legado y recepción
The Piper at The Gates of Dawn es uno de los discos más influyentes en la historia. Su avanzado sonido, experimentación y combinación de distintos géneros como rock, pop barroco y folk ha inspirado a distintos artistas como David Bowie, Gong, Phish, entre otros. La exploración sónica del disco es absoluta: cuenta con cambios de métrica (pasando del regular 4/4 a métricas como 11/8). También podemos encontrar progresiones de acordes inusuales (Astronomy Domine) y escalas poco comunes en la música popular (Matilda Mother). Y un par de improvisaciones en Interstellar Overdrive y Pow R. Toc H.
El álbum fue inicialmente recibido con algunas críticas frías, pero al paso del tiempo se ha ganado un lugar en el olimpo de la música. George Starostin afirmó que este álbum es "La Biblia Astral de la Psicodelia. Muy jodido, muy prendido. Escuchalo bajo tu propio riesgo". En NME, sobre la versión de 40 aniversario, escribieron que
[...] Incluye dos singles de Barrett, censurados, no incluidos en el álbum original: "Arnold Layne" y "See Emily Play", que son tan buenas como cualquier cosa que los Beatles hayan grabado, mientras ... Layne causó furor cuando fue censurada de la radio, ya que sus letras hablaban de un travesti que robaba ropa.NME
Sobre esto, Pitchfork comentó que
Mientras The Beatles ejercían control absoluto en las herramientas del estudio, Pink Floyd usaba el estudio para perder el control.Pitchfork
El sitio le otorgó un 9.4 de 10. Los mismos también dijeron:
Mientras la mayoría de los discos del Verano del Amor eran positivos y unían, Piper era fracturado y terrorífico.Pitchfork
Imagen del libreto de la edición especial de 2011 |
En los últimos años, The Piper at the Gates of Dawn ha ganado aún más reconocimiento. El álbum es aclamado no solo como una obra maestra psicodélica, sino que se nombra al LSD como una influencia directa. En 1999, la revista Rolling Stone le dio al álbum 4.5 estrellas de 5, llamándolo "el logro de oro de Syd Barrett". La revista Q describió el álbum como "indispensable" y lo incluyó en su lista de los mejores álbumes psicodélicos de la historia. También ocupó el puesto 40 en la lista "Los 50 álbumes más destacados de todos los tiempos" de la revista Mojo. En 2000, la revista Q colocó The Piper at the Gates of Dawn en el número 55 en su lista de los 100 mejores álbumes británicos de la historia. En 2012, la versión estadounidense The Piper at the Gates of Dawn fue votada en el puesto 347 en la lista de la revista Rolling Stone de los 500 mejores álbumes de la historia.
James E. Perone dice que Piper... se hizo conocido como un álbum conceptual en años posteriores, porque los oyentes querían escucharlo hasta el final en lugar de elegir una canción favorita. Mientras que el biógrafo de los Beatles, Philip Norman, está de acuerdo en que Piper es un álbum conceptual, otros autores sostienen que Pink Floyd no comenzó a hacer álbumes conceptuales hasta The Dark Side of the Moon de 1973. El autor George Reisch llamó a Pink Floyd los reyes "indiscutibles" del álbum conceptual, pero solo a partir de Dark Side.... En julio de 2006, Billboard describió The Piper at the Gates of Dawn como
uno de los mejores álbumes de rock psicodélico de todos los tiempos, impulsado por las extravagantes narrativas de Barrett y la habilidad de la banda tanto con largas jams como con perfectos pepitas de oro de popBillboard
Listado de temas
CARA 1
"Astronomy Domine" es la canción que abre el álbum, originalmente con el título de An Astral Chant, la canción se considera uno de los mayores y primeros exponentes del Space Rock, ya que las letras describen un escenario espacial, empezando con la voz de Peter Jenner, con un efecto que hace parecer a su voz la de un astronauta, seguido de unos sonidos parpadeantes que simulan ser Código morse, la batería de Mason se presenta con un intro, seguido de la Fender Esquire de Barrett y el Órgano Farfisa de Rick, además de contar con las voces de Richard Wright y Syd Barrett.
Mi opinión sobre la canción:
Tema casi perfecto de space rock, casi una joya de la música electrónica.
Pink Floyd - Astronomy Domine (Mono)
Astronomy Domine - Pink Floyd - Remaster 2011 (01)
Pink Floyd - Astronomy Domine (Lyrics)
Astronomy Domine - Pink Floyd [Sub. Español]
Página del libreto de la edición especial de 2011 |
"Lucifer Sam" fue en las sesiones trabajadas como "Percy the Rat Catcher". En la canción, la Guitarra eléctrica de Syd Barrett, la Batería de Nick Mason y los Teclados de Wright predominan, la guitarra, teniendo un riff con un efecto de eco. La canción trata acerca de un gato siamés, aunque algunos aseguran que la canción va dirigida a la entonces novia de Barrett, mencionada en la canción como el personaje "Jennifer Gentle".
Mi opinión sobre la canción:
Tema gracioso que parece sacado de una película.
Lucifer Sam - Pink Floyd - Remaster 2011 (02)
Pink Floyd - Lucifer Sam (Mono)
Pink Floyd - 02 - Lucifer Sam (by EarpJohn)
Pink Floyd - Lucifer Sam (Lyrics)
Pink Floyd - 02 Lucifer Sam (Spanish Subtitles - Subtítulos en Español)
"Matilda Mother" es una canción musicalmente muy innovadora, donde se empieza con un bajo y órgano, Roger Waters toca varias veces la B en el traste 16, en la cuerda G en su bajo, variando la nota D a F# en la cuerda D, la guitarra de Barrett en varias partes no toca ningún acorde, siguiendo con los teclados de Wright, en medio de la canción toca un solo de teclado es la Escala dominante de Phrygian en F#, todo esto mientras Mason toca la batería, que se pierde entre la mezcla. Las letras de la canción relatan como una madre le cuenta fragmentos de cuentos a su hijo, con voces cambiantes entre Wright y Barrett.
Mi opinión sobre la canción:
Se nota en este tema la evolución hacia el rock progresivo desde el rock psicodélico. Es un tema muy innovador.
Matilda Mother - Pink Floyd - Remaster 2011 (03)
Matilda Mother (2010 Remix) (del álbum Pink Floyd The Early Years 1967-1972 Cre/ation)
Matilda Mother (25Sep67 "Top Gear")
Pink Floyd - Matilda Mother (Lyrics)
Pink Floyd - Matilda Mother (Subtitulos en español)
Página del libreto de la edición especial de 2011 |
"Flaming" fue otra canción escrita por Barrett, originalmente, llamándose "Snowing", la pista tiene letras con un ambiente infantil, de 2 amigos "Lazing in the foggy dew" ("Vagueando en la neblina del rocío"), mientras se juega con distintas imágenes fantasiosas, a estas letras se le suman una instrumentación en la que se empieza con distintos efectos de sonido, luego se introduce la voz de Barrett y le sigue el teclado de Richard, con una guitarra acústica entrando en el medio de la canción. El tema fue lanzado como sencillo en Estados Unidos, con The Gnome como Lado B.
Mi opinión sobre la canción:
Pink Floyd - 04 - Flaming (by EarpJohn)
Flaming - Pink Floyd - Remaster 2011 (04)
Pink Floyd - Flaming (Subtitulos en español)
"Pow R. Toc H." es una pista instrumental, escrita por los cuatro miembros de la banda. Se destaca por ser la canción más larga del primer lado del álbum, además de contener efectos vocales por Roger Waters y Barrett inspirados por los efectos de Lovely Rita, del Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, tratando de imitar diferentes animales, concepto que se volvería a utilizar en Several Species of Small Furry Animals Gathered Together in a Cave and Grooving with a Pict. El tema también cuenta de un bajo y un piano predominante. La canción se volvió en recurrente para los conciertos, incluso apareciendo en la Suite de The Man and The Journey.
Mi opinión sobre la canción:
Tema muy psicodélico. Los teclados marcan el camino de adonde irá Pink Floyd.
Pink Floyd - Pow R. Toc. H (Mono)
Pink Floyd - 05 - Pow R. Toc H. (by EarpJohn)
Pow R. Toc H - Pink Floyd - Remaster 2011 (05)
"Take Up Thy Stethoscope And Walk" se destaca por ser la primera canción escrita por Roger Waters que aparecería en un álbum de Pink Floyd, el título hace referencia al Evangelio de Juan 5:8, que contiene la frase "Jesus saith unto him, Rise, take up thy bed, and walk.". Con un ritmo frenético ascendiente, distintos rellenos de batería por parte de Mason, partes de teclado de Wright y de guítarra de Barrett.
Mi opinión sobre la canción:
Rogers Waters trata de imitar el estilo de Syd Barrett. Tiene que desarrollar el suyo propio.
Take Up Thy Stethoscope And Walk
Take Up Thy Stethoscope And Walk - Pink Floyd - Remaster 2011 (06)
Pink Floyd - Take Up Thy Stethoscope and Walk (Mono)
Pink Floyd - 06 - Take Up Thy Stethoscope And Walk (by EarpJohn)
Pink Floyd - Take Up Thy Stethoscope And Walk
Pink Floyd - Take Up Thy Stethoscope and Walk (Lyrics)
Pink Floyd - 06 Take Up Thy Stethoscope And Walk (Spanish Subtitles - Subtítulos en Español)
CARA 2
Lado B
"Interstellar Overdrive" es donde la experimentación llega a un nuevo nivel, inspirados por el potente sonido de Tomorrow Never Knows, del álbum Revolver, teniendo una duración de casi 10 minutos, es el tema más largo del álbum y es instrumental, siendo otro tema de Space Rock (Reminiscente a Astronomy Domine), Rock psicodélico (presente también en Matilda Mother, Flaming, entre otros) y de Avant-rock (como Pow R. Toc H.). La canción empieza con la guitarra de Barrett, seguido por un riff distorsionado y descendiente, acompañado con la batería, el bajo y el teclado (que en la mezcla sonido estereo no está presente en la primera parte del riff). A esto se le siguen varias improvisaciones, donde el teclado de Rick es predominante. La canción termina con el mismo riff, pero más lento y con varias cosas pasando alrededor. Después del lanzamiento del álbum y del tema, se convirtió en la canción más recurrente en conciertos de Pink Floyd desde 1967 hasta 1970, teniendo regularmente una duración mayor, incluso tocando la canción con Frank Zappa, así la canción se convirtió en uno de los mayores exponentes del Rock psicodélico de la historia. Las tomas 2 y 6 aparecieron en la Edición de 40 Aniversario del álbum, con una duración de poco más de 5 minutos.
Mi opinión sobre la canción:
Otro tema de space rock. Me gusta la parte del teclado de Rick.
Pink Floyd - Interstellar Overdrive [HQ]
Pink Floyd - Interstellar Overdrive (Mono)
Pink Floyd - 07 - Interstellar Overdrive (by EarpJohn)
"The Gnome" es una canción inspirada en el Folk y en el Pop barroco. La pista cuenta la historia de una túnica escarlata con un gnomo llamado Grimble-Gromble y sus actividades diarias junto a otros gnomos. La letra está presuntamente inspirada en la ficción de J. R. R. Tolkien. La canción fue lanzada en Estados Unidos como el Lado-B de Flaming.
Páginas del libreto de la edición especial de 1997 |
Mi opinión sobre la canción:
Otro tema gracioso con aires folk.
The Gnome - Pink Floyd - The Piper at the Gates of Dawn
The Gnome - Pink Floyd - Remaster 2011 (08)
Pink Floyd - The Gnome (Lyrics)
Página del libreto de la edición especial de 2011 |
"Chapter 24" es considerada uno de los pilares más importantes del Rock psicodélico. Fue la segunda canción grabada para el álbum, donde el teclado de Wright de nuevo, predomina y se le combina a la voz distorsionada de Barrett. Las letras son probablemente las más poéticas y significativas del álbum, puesto que estas se inspiran en el capítulo 24 (Chapter 24) del óraculo chino I Ching (El Libro de los Cambios), describiendo las etapas de este capítulo: "A movement is accomplished in six stages..." ("Un movimiento se lleva a cabo en seis etapas").
Página de la edición especial de 1997 |
Mi opinión sobre la canción:
Otro tema psicodélico con teclados predominantes.
Pink Floyd - 09 - Chapter 24 - The Piper At The Gates Of Dawn (1967)
Pink Floyd - Chapter 24 (Mono)
Chapter 24 - Pink Floyd - Remaster 2011 (09)
Pink Floyd - 09 Chapter 24 (Spanish Subtitles - Subtítulos en Español)
Pink Floyd - Chapter 24 (Lyrics)
"The Scarecrow" fue grabada en marzo de 1967, con otra influencia en el Folk y en el Pop barroco, apareció primero como el Lado-B del sencillo See Emily Play dos meses antes (llamada simplemente "Scarecrow"), pero el grupo se decidió por incluir la canción el LP. La pista empieza con el ritmo, realizado por Nick Mason, con Bloque de templo y Copas de metal, en el que se le suma la guitarra acústica de 12 cuerdas, el bajo y el órgano. Después entran un violonchelo controlado por Wright y la guitarra de Barrett. Para enlaces y videos de este tema visitar entrada 1967: Mira como juega Emilia.
Mi opinión sobre la canción:
Buen tema de reminiscencias folclóricas.
Página del libreto de la edición especial de 2011 |
"Bike" es la última canción del disco, tuvo al igual que Lucifer Sam, influencias de la novia de Syd, debido a las letras de la canción que describen el encuentro de Syd con una chica a la que para impresionar le muestra una bicicleta prestada (De ahí el título de la canción), una capa, un ratón que no tiene hogar al que Syd llama "Gerald" y un ejército de hombres de jengibre. Al final Syd la invita a ir a un "Cuarto de melodías musicales", el que presuntamente podemos escuchar al final de la canción, una combinación de osciladores, relojes, gongs, campanas, un violín, y otros sonidos editados con técnicas de grabación, donde al final se escucha una risa maníaca con sonidos de ganso.
Libreto de la edición especial de 1997 |
Mi opinión sobre la canción:
Syd hace de trovador contándonos una historia con aires antiguos.
Bike - Pink Floyd - Remaster 2011
Pink Floyd - 11 - Bike (by EarpJohn)
Hoja del libreto de la edición especial de 2011 |
Comentario sobre el álbum:
Aunque el álbum es puramente rock psicodélico, apunta maneras de lo que será Pink Floyd en el futuro. El uso de efectos sonoros será básico también en la música electrónica.
Créditos
Syd Barrett: guitarras, voz (en todas las canciones excepto en "Take Up Thy Stethoscope and Walk" e "Interstellar Overdrive"), coros.
Roger Waters: bajo, voz (en "Pow R. Toc H." y "Take Up Thy Stethoscope and Walk"), coros.
Rick Wright: órgano Farfisa, piano, celesta, voz (en "Astronomy Domine" y "Matilda Mother"), coros.
Nick Mason: batería, percusión.
Parte trasera de la funda diseño de Barret |
Producción:
Syd Barrett - diseño de la contraportada
Peter Bown – ingeniero de sonido
Peter Jenner - vocalizaciones introductorias sobre "Astronomy Domine" (sin acreditar)
Vic Singh - fotografía de portada
Norman Smith - producción , arreglos vocales e instrumentales, redoble de batería en "Interstellar Overdrive".
Norman Smith |
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