viernes, 13 de agosto de 2021

1969: Volumen dos de la máquina blanda

Contenido de esta entrada:

Introducción

Antecedentes

El álbum '68 de Robert Wyatt

La grabación de Volume Two


Entrada anterior de Soft Machine: 1968: Volumen uno de la máquina blanda


Página oficial de Soft Machine: Soft Machine : Official Website - Home


Portada del álbum Volume Two de Soft Machine

El anterior artículo los dedicamos al primer álbum de Soft Machine publicado en abril de 1968. El álbum titulado inicialmente The Soft Machine es conocido en reediciones posteriores como Volume One ya que los siguientes álbumes se fueron titulando de la misma manera correlativamente. En este artículo continuamos la historia del grupo tras la publicación del álbum hasta la publicación del segundo álbum titulado Volume Two en 1969.

Antecedentes

Tras la grabación del álbum y hasta que se reanudara de nuevo la gira de Jimmy Hendrix volvieron al Reino Unido. De vuelta en Londres, el guitarrista Andy Summers, futuro guitarrista de The Police, se unió al grupo tras la separación de Dantalian's Chariot (anteriormente Zoot Money's Big Roll Band) para participar en su gira con Jimi Hendrix. Después de unas semanas de ensayos, el cuarteto comenzó una gira por los Estados Unidos con algunos shows en solitario antes de reunirse con Hendrix durante agosto y septiembre de 1968. Summers fue despedido hacia el final de la gira, a causa de problemas con Kevin Ayers. Después del último concierto en el Hollywood Bowl a mediados de septiembre, Ayers decidió disolver amistosamente la banda, y sus miembros tomaron caminos distintos.

Andy Summer

Kevin Ayers vendió su bajo a Mitch Mitchell y se fue a Ibiza, Mike Ratledge volvió a Inglaterra, y Robert Wyatt decidió quedarse en Los Ángeles. 


El álbum '68 de Robert Wyatt

Wyatt, al que se le ofreció trabajo y la posibilidad de hacer música de películas, participó en sesiones de grabación mientras ponía a punto nuevos temas fundiendo composiciones diversas en una: trabajó con canciones de Soft Machine y de The Wilde Flowers, del popurrí de canciones surgió «Moon In June», de la combinación de canciones de Hugh Hopper creó «Rivmic Melodies» (estas demos permanecieron inéditas por 45 años, hasta la publicación en 2013 del álbum de archivo '68, acreditado a Wyatt como solista). Una de las demos de WyattSlow Walkin' Talk, permitió a Wyatt hacer uso de sus habilidades multiinstrumentistas (órgano Hammond, piano, batería y voz) y contó con Hendrix en el bajo. La cuarta demo Chelsa parece ser basada en una canción de Daevid Allen pero no está acreditado.

Álbum '68 de Robert Wyatt



Contraportada del álbum

La grabación de Volume Two

Las obligaciones contractuales hicieron que Soft Machine se volviera a formar en 1969 (aunque el primer ensayo fue el 21 de diciembre de 1968) con Wyatt, Ratledge y Hugh Hopper, debido a la negativa de Ayers de volver a la banda. También Brian Hopper se uniría como invitado en vivo y en estudio la mayor parte de ese año.




Entre febrero y marzo graban el álbum Volume Two, compuesto de dos suites: la mencionada «Rivmic Melodies» (Hopper) y «Esther's Nose Job» (Ratledge), ambas con letras de Wyatt. Además se incluyen los temas "As Long as He Lies Perfectly Still" y "Dedicated to You" como interludios. La influencia del jazz se añade al humor, dadaísmo, y psicodelia del álbum debut Volume One. Se considera este álbum como el comienzo de la evolución hacia el jazz-fusion.

En el año 2000 fue votado como el número 715 en el Top 1000 de Colin Larkin.

Se muestra el choque entre el lado jazz/progresivo (Ratledge y Hopper) y el lado rock/pop (Wyatt), siendo el único álbum de Soft Machine donde se logra un equilibrio entre las dos partes. Esta diferencia creativa sería una de las razones de la salida de Wyatt dos años más tarde. 

Las dos suites fue inspiradas en el álbum Absolutely Free de Frank Zappa. Siguiendo la recomendación de Zappa, la banda separó las dos suites en pedazos más pequeños para aumentar los ingresos de la banda desde el álbum.

Portada del álbum Absolutely Free
Si deseas comprarlo pincha aquí


CARA 1
Rivmic Melodies - 17:07
  1. "Pataphysical Introduction – Pt. 1" (Robert Wyatt) – 1:00
  2. "A Concise British Alphabet – Pt. 1" (Hugh Hopper, arr. Wyatt) – 0:10
  3. "Hibou, Anemone and Bear" (Mike Ratledge, Wyatt) – 5:58
  4. "A Concise British Alphabet – Pt. 2" (Hopper, arr. Wyatt) – 0:12
  5. "Hulloder" (Hopper, Wyatt) – 0:52
  6. "Dada Was Here" (Hopper, Wyatt) – 3:25
  7. "Thank You Pierrot Lunaire" (Hopper, Wyatt) – 0:47
  8. "Have You Ever Bean Green?" (Hopper, Wyatt) – 1:23
  9. "Pataphysical Introduction – Pt. 2" (Wyatt) – 0:50
  10. "Out of Tunes" (Ratledge, Hopper, Wyatt) – 2:30
Enlaces


Letras

1. "Pataphysical Introduction – Pt. 1"

Good evening, or early morning!

And now we have a choice selection of rivmic melodies from the Official Orchestra of the College of Pataphysics

But first it is our great pleasure – and indeed we hope yours – to present in its entire and manifold entiretity – Ladies and Gentlemen – the British Alphabet!

2. "A Concise British Alphabet – Pt. 1"

A, B, C, D, E, F, G
H, I, J, K, L, M, N, O, P
Q, R, S, T, U, V, W
X, Y, Z

3. "Hibou, Anemone and Bear" 

In the spring, I think of sex and means to ends
Summertime, I like to sit upon the grass
Autumn nights I go to parties with my friends
Winter time is when I think about the past
But of course I do all those things all year 'round
I mean, all the good things are there to be found
It's all here, pick a bag and get to work
If you don't, you know you’re bound to go berserk
Or indeed be bored to death, which is worse?

If something's not worth saying
Not worth saying
Not worth saying
Say it...

4. "A Concise British Alphabet – Pt. 2"

Z, Y, X, W, V, U, T, S
R, Q, P, O, N, M, L, K
J, I, H, G, F, E, D
C, B, A

5. "Hulloder"

If I were black
And I lived here
I'd want to be a big man in the FBI
Or the CIA
But as I'm not, and of course I don't
And as I'm free, white and twenty-one
I don't need more power than I've got
...except for some times when I'm broke

6. "Dada Was Here"

¿Por qué trabajas tú por allá?
¿Por qué no estás aquí en casa?
La la la, yo no sé
Sólo me preguntan, si yo, si tú...

¿Por qué no es sano comer el carbón?
¿Por qué no soy feliz en la escuela?
¿Es que puedo confiar a alguien si no está?
¿Ni si intento?

Yo no sé, no sé
Sólo me preguntan, si yo...

¿Es que puedo fumar cuando soy mas viejo?
¿Es que puedo creer en el ídolo que queremos?
¿Dígame si es justo que no estés aquí para dejarme?

Yo no sé, no sé
Sólo me preguntan, si yo
Yo no sé
No sé, no sé, no sé, no sé
No sé, no sé, no sé, no sé
Yo no sé, si yo...

7. "Thank You Pierrot Lunaire" 

In his organ solos
He feels 'round the keyboards
Knowing he must find the noisiest notes for you to hear
And when I know that he's found them
It feels so good...
But I still can't see why people listen, instead of doing it themselves

But I'm grateful all the same
You're very kind and I don't blame you
I don't mind if you just watch
In fact I'd welcome it, welcome it, welcome it, welcome it
Welcome it, welcome it, welcome it, welcome it, welcome it..

8. "Have You Ever Bean Green?"

Thank you Noel and Mitch
Thank you Jim for our exposure to the crowd
And thank you for his coattails Mike – you did us proud

Didn't you?

9. "Pataphysical Introduction – Pt. 2"

We'd like to thank you, Brian, very much...
And, uh, George of course...
Thank you George

10. "Out of Tunes" 
(Instrumental)

Mi opinión sobre la canción:

Se nota la clara influencia de Frank Zappa en la suite. Se observa la tendencia hacia el jazz-fusion.



En la letra de "Have You Ever Bean Green?" Soft Machine agradece a la Jimi Hendrix Experience, por la gira por Estados Unidos de 1968 en la que actuaron como teloneros y estuvieron expuestos a grandes multitudes por primera vez. El título de esta canción es un juego de la letra del estribillo en la canción de Hendrix "Are You Experienced?", "Have you ever been experienced?"

Wyatt agradece a "Brian" (Brian Hopper) y "George" (ingeniero George Chkiantz) en la siguiente parte, "Pataphysical Introduction – Pt. 2", que también incluye una cita de la canción "These Foolish Things".

George Chkiantz


CARA 2


B1 "As Long as He Lies Perfectly Still" (Ratledge, Wyatt) – 2:30

Enlaces




Letras

[Verse 1]
Here's a song for Clean Machine Kevin Majorca
He's found his own way of "live in Majorca"
Don't walk, don't drink
Don't talk, just think
Heaven on Earth he'll get there soon

[Verse 2]
Kevin's highly unlikely to get ill
At least as long as he lies perfectly still
He eats brown rice
And fish – how nice
Heaven on Earth, he'll get there soon

[Verse 3]
Good and bad go so well together in his tunes
He'll write a song and call it the weather – or not
He's Lucky or Pozzo, Estragon and Vladimir
Waiting for something that's already there
Heaven on Earth or is it the moon?

[Verse 4]
Why, why, why is he sleeping?
Why is the trumpeter weeping?
Kevin maybe asking to get back into my dreams
His voice is so weak now and the customers are screaming
Heavens above, we can't hear what you're saying

[Verse 5]
We've got something to tell you
Hold on we wanted to thrill you
Reckons it's so nice and it will make you feel better
Something in the nature of a Lullabye Letter
Kevin on Earth there'll be one
Kevin on Earth make room for one
Kevin himself he'll be in
Kevin on Earth, be here
Or you could be now
Or is he found, in Herne Bay...

Mi opinión sobre la canción:

El tema es una clara referencia a Kevin Ayers que se fue a vivir a Ibiza.


B2 "Dedicated to You But You Weren't Listening" (Hopper) – 2:30

Enlaces


Letras

[Verse 1]
Famous parabolic versions
Songs that promise:
Beauty, sleep, love, sadness
Do I dream that something's missing?
Hungry, thirsty, open off-peak mind
Give me the truth, give me the truth
Give me the truth, tell me...

[Verse 2]
Songs and verses
Handy captions
Photographs of:
Real-life action, horror, madness
Can it be that something's happening?
Wash me, paint me, but please don't taint me
Give me a chance, give me chance
Give me a chance...

[Bridge]
When I was young, the sky was blue
And everyone knew what to do
But now it's gone, the telly's here
Mass media, the sewer too

[Verse 3]
Universal maximillion
Eight rare cases
Chickenpox and crawling gladness
Seemingly it's nothing happening
Cure my doctor
Don't swallow him down
Give me the cure, give me the cure
Give me the cure...

[Bridge]
The night was cool, the moon was bright
The air was clear with oxygen
The stars were there, and in my eyes
Were thousands of chrysanthemums

[Verse 4]
Don't use magnets –
Geophysics carry you back
Wholesome, healthfood, homepride
Satisfied
Something outside gives out hunger
Face my mirror
Electricity...

Mi opinión sobre la canción:

El tema más progresivo del álbum.


B3 "Esther's Nose Job" – 11:13
  1. "Fire Engine Passing with Bells Clanging" (Ratledge) – 1:50
  2. "Pig" (Ratledge) – 2:08
  3. "Orange Skin Food" (Ratledge) – 1:52
  4. "A Door Opens and Closes" (Ratledge) – 1:09
  5. "10:30 Returns to the Bedroom" (Ratledge, Hopper, Wyatt) – 4:14

Enlaces



Letras


1. Fire Engine Passing with Bells Clanging
(Instrumental)

2. "Pig" 

Suspenders and stockings
Look more sexy than the tights girls are wearing
But even there, weren't the time wasted?
Time that could be spent completely nude, bare, naked?

Virgins are boring
They should be grateful for the things they're ignoring
Why be smug about the time wasted?
Time that could be spent completely nude, bare, naked?

Knickers and panties
We are groping under knickers and pants
But is it worth it, all that time wasted?
Time we could've spent completely nude, bare, naked?
With nothing on at all
Nothing, no clothes on
Nude, naked, bare...

3. "Orange Skin Food" 
(Instrumental)

4. "A Door Opens and Closes" 
(Instrumental)

5. "10:30 Returns to the Bedroom" 
(Instrumental)

Mi opinión sobre la canción:

Otra suite de jazz-fusion.

El título de la suite  "Esther's Nose Job", se deriva de un capítulo de la novela V de Thomas Pynchon.

Si deseas comprarlo pincha aquí


Mi opinión personal sobre el álbum:

El grupo está en evolución hacia el lado jazz/progresivo, dejando atrás la psicodelia. Lo que sería un álbum experimental que había que sacarse de encima rápido por las razones contractuales obtiene un resultado sólido que le permitirá a la banda subsistir.


Créditos

‎Robert Wyatt:  batería, voz principal y coros.

Robert Wyatt

Mike Ratledge: piano, órgano Lowrey Holiday De Luxe; Órgano Hammond (en 3); clavecín (el 12); flauta (en 3 y 10)

Mike Ratledge

Hugh Hopper – bajo, guitarra acústica (tema 12) y saxofón (3 y 14-16)

Hugh Hopper

Brian Hopper: saxofón soprano y tenor.

Brian Hopper

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

Seguidores

1977: ¿Qué demonios puedo hacer? - dijo Bowie

  Contenido de esta entrada: Introducción Producción Promoción y lanzamiento Enlaces interesantes sobre Bowie: Introducción En este artículo...