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Introducción
Yes es una banda inglesa de rock progresivo formada en Londres en 1968 por el cantante Jon Anderson, el bajista Chris Squire, el guitarrista Peter Banks, el teclista Tony Kaye y el baterista Bill Bruford. La banda ha sufrido numerosas formaciones a lo largo de su historia; diecinueve músicos han sido miembros a tiempo completo. Desde junio de 2015, ha estado formado por el guitarrista Steve Howe, el baterista Alan White, el teclista Geoff Downes, el cantante Jon Davison y el bajista Billy Sherwood. Yes han explorado varios estilos musicales a lo largo de los años, y son considerados sobre todo como pioneros del rock progresivo. Adquirió fama internacional durante la década de 1970 erigiéndose como uno de los pilares del género junto a grupos como Rush, Pink Floyd, Camel, Genesis, Focus, King Crimson y Emerson, Lake & Palmer.
Influenciados en sus inicios por grupos como The Beatles, The Who, The Moody Blues o Crosby, Stills, Nash and Young, como evidencian sus dos primeros álbumes, rápidamente evolucionaron hacia un estilo propio caracterizado por complejas y recargadas armonías, la fusión de elementos del jazz y música clásica, la creación de melódicas canciones y letras caracterizadas por su contenido enigmático, esotérico, onírico y poético, escritas mayormente por el vocalista, Jon Anderson.
Más duros y menos teatrales que Genesis, aunque más progresivos que Rush o Jethro Tull, el rock de Yes marcaría la historia del rock progresivo inglés con clásicos como The Yes Album (1971), Fragile (1971), Close to the Edge (1972) y Relayer (1974).
Sus actuaciones en directo le valieron una reputación por sus elaborados decorados, pantallas de luz y portadas de álbumes diseñados por Roger Dean. El éxito de "Roundabout", el sencillo de Fragile, cimentó su popularidad a lo largo de la década y más allá.
Yes es una de las bandas de rock progresivo más exitosas, influyentes y duraderas. Han vendido 13,5 millones de álbumes certificados por la RIAA en los Estados Unidos. En 1985, ganaron un premio Grammy a la mejor interpretación instrumental de rock con "Cinema", y recibieron cinco nominaciones a los Grammy entre 1985 y 1992. Se clasificaron en el puesto no. 94 en los 100 Greatest Artists of Hard Rock de VH1. Se hacen cruceros anuales con temática de rock progresivo desde 2013 llamados Cruise to the Edge. Su discografía abarca 21 álbumes de estudio. En abril de 2017, Yes fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll, que eligió a los miembros actuales y anteriores Anderson, Squire, Bruford, Kaye, Howe, Wakeman, White y Rabin.
Yes han sido incluidos en este blog sobre música electrónica no solo porque el rock progresivo evolucionó en ciertos casos a rock electrónico y su música fue influyente en el desarrollo de la música electrónica sino también por sus componentes empezando por Jon Anderson, que durante unos años formó dúo con Vangelis publicando varios álbumes juntos. También los teclistas, Rick Wakeman posteriormente una carrera en solitario en la que colaboraron algunos compañeros de Yes y Geoff Downes constituyó el dúo The Buggles, los cuales publicaron un álbum con el famoso tema Video kills the Radio Star.
Continuando con el álbum Fragile de Yes, en este artículo analizamos las canciones una a una.
Anteriores artículos
Anteriores artículos lo dedicamos al primer álbum homónimo de Yes publicado en 1969:
Portada del álbum Yes en Estados Unidos |
En un anterior artículos comentamos su segundo álbum Time and a Word publicado en 1970. Este fue el último disco de Yes realizado por la alineación original, ya que Peter Banks fue despedido después de terminar las sesiones de grabación. Steve Howe se uniría a la alineación, como reemplazo, en junio de 1970.
En un anterior artículo sobre Yes lo dedicamos a su tercer álbum titulado The Yes Album, un título premonitorio porque realmente sería el álbum con el que triunfarían y con el que definen su sonido.
Portada de The Yes Album |
En el anterior artículo nos ocupamos de la grabación y lanzamiento del álbum Fragile publicado en 1971:
Portada del álbum Fragile |
Roundabout
"Roundabout" la canción que abre el álbum se ha convertido en una de las canciones más conocidas de Yes. En 1973, Anderson y Howe ganaron un premio BMI por escribir la canción. Howe recordó que la canción era originalmente "una suite instrumental de guitarra ... De alguna manera escribo una canción sin una canción. Todos los ingredientes están ahí, todo lo que falta es la canción. "Roundabout" era un poco así; había una estructura, una melodía y unas pocas líneas".
Composición
"Roundabout" que es como se denominan las rotondas o glorietas en inglés se originó en marzo de 1971 cuando la banda estaba de gira y viajó de Aberdeen a Glasgow, y pasó por muchas rotondas en el camino. Anderson afirmó "tal vez 40 más o menos", lo que inspiró a Anderson y Howe a escribir una canción sobre el viaje mientras se sentaban en la parte trasera de la camioneta de tránsito de la banda, e incluir las rotondas y las montañas circundantes en la letra. Anderson había fumado marihuana durante el viaje, "así que todo era vívido y místico". Anderson agregó: "Era un día nublado, no podíamos ver la cima de las montañas. Solo podíamos ver las nubes porque era puramente hacia arriba ... Recuerdo que dije: "¡Oh, las montañas, mira! ¡Están saliendo del cielo!", y comenzó a escribir la letra de la canción en su cuaderno en un estilo de forma libre con ediciones mínimas. "Me encantó cómo sonaban las palabras cuando las juntaba". Un día después, la banda regresó a su casa de Londres, donde Anderson se reunió con su entonces esposa Jennifer, lo que inspiró la letra de la canción "Veinticuatro antes de mi amor, ya verás, estaré allí contigo". Un lago que pasaron cuando se acercaban a Glasgow se convirtió en la idea detrás de la línea "En y alrededor del lago". A su llegada a su hotel en Glasgow, Anderson y Howe comenzaron a poner ideas de canciones en su grabadora.
Portada del sencillo Roundabout en JApón |
En 1994, el ex guitarrista de Yes Peter Banks, a quien Howe reemplazó en 1970, afirmó que había ideado el riff principal de la canción varios años antes de que la banda la grabara. La canción fue grabada en secciones en una serie de ediciones de cinta, un método de grabación que todavía era relativamente nuevo para el grupo. Lo habían tocado en el ensayo varias veces, pero Squire recordó que el grupo se aseguraría de "obtener los dos primeros versos realmente buenos" y grabar desde allí. Howe dijo más tarde: "La canción se convirtió en pura magia".
Portada del sencillo Rounabout en los Países Bajos. |
Grabación
En su forma original, la canción comenzó con la guitarra acústica, que Howe tocó en un Martin 00-18 de 1953, pero el grupo pronto pensó que se necesitaba una apertura más dramática. Esto llevó a Wakeman a tocar una nota en el piano que fue grabada y tocada al revés, creando un efecto que Howe describió "como si estuviera corriendo hacia ti". Wakeman tocó la nota E más baja en su piano de cola con la E una octava más alta, lo que le dio "una sensación más fuerte". Offord recordó que se dedicó una cantidad considerable de tiempo a hacerlo bien en el estudio porque implicaba un largo proceso de elegir la nota correcta para usar y editarla correctamente. Howe pensó que el piano agregó un sentido de drama, intensidad y color a la canción. Una idea temprana hizo que la canción comenzara con lo que Anderson describió como "algo así como una canción popular escocesa" en la guitarra acústica de Howe, que le había tocado a Anderson en su habitación de hotel en Glasgow.
En la pista de bajo se mezcló a Squire tocando el bajo junto con él tocando la guitarra eléctrica Gibson ES-150 de Howe que era una octava más alto. Para complementar la interpretación de Squire, Wakeman tocó arpegios en su órgano Hammond C3 en su mano derecha mientras tocaba la parte de bajo de Squire con su izquierda. Para la sección más lenta de la canción, toca un sintetizador Minimoog y sonidos de flauta en un Mellotron que, según él, le dio a la sección un "estado de ánimo de Strawberry Fields". Aparte de su guitarra acústica, Howe toca una Gibson ES-5 Switchmaster eléctrica de 1961 a lo largo de la canción. Anderson señaló que la música tiene un "toque escocés" y describió la parte solista como un reel, una danza tradicional escocesa. El solo de órgano Hammond de Wakeman fue grabado en una sola toma.
Danza tradicional escocesa |
Una vez que las pistas de música habían sido grabadas, Anderson entró al estudio temprano una mañana y grabó su voz principal. Cuando el resto del grupo llegó, grabaron las armonías vocales. Al final de la canción Anderson, Squire y Howe interpretan armonías de tres partes que se repiten ocho veces, durante las cuales también cantan una segunda parte de armonía que Anderson dijo que se asemeja a la melodía principal de la canción infantil "Three Blind Mice". Más tarde reveló que Wakeman está cantando con la rima "a contrapelo de lo que estábamos haciendo" para que sonara más intrigante. Para cerrar, Howe repitió su introducción de guitarra acústica pero terminó en un acorde de mi mayor.
Portada del sencillo Roundabout en Alemania. |
Lanzamientos
En el Reino Unido no funcionaban los sencillos de rock progresivo, Yes entre ellos, y por eso no se publicaban. Si publicaban algo era exclusivamente ediciones de promoción para repartir por las emisoras de radio. Los álbumes funcionaban sin apoyo de sencillos. En cambio, en Estados Unidos si se vendían y además eran imprescindibles para la promoción del álbum. En este caso, se eligió "Roundabout". Para ello la canción fue cortada a 3:27 para que sea más adecuada para la radiodifusión. Fue lanzado, con "Long Distance Runaround" en el lado B el 4 de enero de 1972. La canción alcanzó el puesto número 13 en la lista de sencillos Billboard Hot 100 de Estados Unidos, el sencillo más alto de la banda en la lista hasta 1984 con "Owner of a Lonely Heart". También fue publicado en otros mercados. En México y España, fue publicado con el nombre de Carrusel mientras que en Argentina como Vagabundear.
Portada del sencillo en Argentina |
Fue publicado en otros países europeos como Alemania, Francia y Países Bajos donde llegó al número 23 en la lista holandesa Top 40. En Canadá alcanzó el puesto 9 en la lista RPM. En Japón alcanzó el puesto 72 en la lista Japan Hot 100.
Billboard lo clasificó en el número 91 en sus sencillos Hot 100 de fin de año de 1972. La versión completa en vivo de Yessongs fue utilizada como lado B en un EP publicado en Reino Unido en enero de 1974 y una versión en vivo fue lanzada como un EP extra en copias de Classic Yes en 1981.
Hay versiones en vivo de la canción en los álbumes Yessongs (1973), Classic Yes (1981), Keys to Ascension (1996), House of Yes: Live from House of Blues (2000) y Live at Montreux 2003 (2007).
Se hizo un arreglo acústico de «Roundabout», el cual fue grabado para The Ultimate Yes: Colección 35 Anniversary, lanzado en 2003.
Legado
Se ha interpretado en casi todos los conciertos desde su lanzamiento, siendo la que más se ha interpretado en directo, incluyendo la ceremonia de inducción al Salón de la Fama del Rock&Roll en 2017. La canción fue interpretada por el tecladista Rick Wakeman, el vocalista Jon Anderson, los guitarristas Steve Howe y Trevor Rabin, y el baterista Alan White con el bajista de Rush Geddy Lee reemplazando a Chris Squire, que murió en 2015.
Fue utilizado como tema musical para el programa de conciertos de la BBC Sounds for Saturday. Adjunto un video del programa como evidencia:
"Roundabout" fue utilizado en la película Outside Providence (1999). Adjunto fragmento donde se escucha.
En la película de 2003 School of Rock, Dewey Finn recomienda la canción y su solo de teclado a uno de sus alumnos, diciendo que "te soplará la música clásica por el trasero". En el comentario del DVD de la película, Jack Black dice que el solo de teclado es su favorito.
En 2012, "Roundabout" se utilizó como tema de cierre para la primera temporada de la serie de anime JoJo's Bizarre Adventure. Según el director, "Roundabout" fue una de las muchas canciones que el creador de JoJo, Hirohiko Araki, escuchó cuando escribió el manga original.
El uso de "Roundabout" dentro de JoJo's Bizarre Adventure también ha llevado a que tanto él como el inserto "To Be Continued" de la serie se conviertan en un meme colectivo de Internet, en el que los videos presentan el riff introductorio de guitarra acústica de la canción antes de coincidir con el inserto "To Be Continued", generalmente en un punto en el que un accidente, lesión o muerte parece inminente. Adjunto una recopilación de esos memes.
"Roundabout" apareció en la estación de radio Los Santos Rock Radio de Grand Theft Auto V.
GTA V [Los Santos Rock Radio] Yes – Roundabout
South Side of the Sky
La canción South Side of the Sky comienza con el sonido de un viento aullador, luego la canción comienza después de un trueno, estallando en una canción de rock pesada y dominada por el riff. Alrededor de las 2:08, el piano de Rick Wakeman entra junto con otros segundos de viento. Alrededor de las 3:19, Chris Squire, Steve Howe y Jon Anderson comienzan a cantar armonías vocales sin palabras junto con el piano. Esto continúa hasta aproximadamente las 5:42, cuando regresa la parte anterior del riff pesado, con el viento de fondo. La canción se desvanece al final con el mismo viento aullador que ocurrió en todo momento.
La versión original y una nueva versión "acústica" de esta canción, con el piano como instrumento dominante y sin los efectos de sonido, aparece en la versión estadounidense de 2004 del álbum recopilatorio de tres discos The Ultimate Yes: 35th Anniversary Collection. Esta nueva versión está en el tercer disco, que consiste en material recién grabado para el álbum, mientras que la versión original de la pista aparece en el primero.
Heart of the Sunrise
Heart of the Sunrise es la canción que cierra el álbum. La canción finalmente se convirtió en la quinta canción más reproducida de la banda y aparece en Yessongs, Classic Yes, In a Word: Yes (1969–) y muchas otras retrospectivas de estudio y en vivo. La canción apareció en la película de comedia dramática de 1998 Buffalo '66.
Según Anderson, la canción trata sobre perderse en la ciudad. Esto fue explicado en muchas giras. En la gira Big Generator (1987), Anderson dijo que la canción trata sobre el poder y la energía del amanecer. En 1978, sin embargo, había dicho que la canción trataba sobre el poder del amor. A veces, hizo otros comentarios con respecto a su significado. Por ejemplo, en el show del 16 de octubre de 1971, Anderson declaró que el órgano de la canción es inaudible y que la canción se interpretará sin él. Además, señaló que el órgano es "una de las mejores bromas en el negocio".
La canción comienza con un riff agitado y pesado de bajo que alterna entre compases 6/8 y 3/4. Después de una secuencia completa, se fusiona en una nueva sección ligeramente funky en 4/4 que dura un minuto y medio. Después se rompe de nuevo en tres ciclos completos del riff principal.
Alrededor de las 3:25, después del ciclo final, la canción cambia a un estilo mucho más suave, donde Jon Anderson comienza a cantar. Esta sección comienza en 6/8 pero incluye muchas secuencias individuales, incluyendo un peculiar riff 5/8 que aparece en varias velocidades y arreglos. La canción aumenta gradualmente en intensidad, eventualmente incluyendo el riff principal intercalado con las otras secciones. Un breve 9/8, fragmento clásico de Rick Wakeman también se usa en arreglos clásicos y de rock.
La canción en sí termina muy abruptamente alrededor de las 10:35, pero una repetición de "We Have Heaven" del álbum se incluye como una pista oculta, extendiéndose a 11:27 (11:32 en el lanzamiento de 2003). Algunas prensas de vinilo del álbum, así como la mayoría de las ediciones de cinta pregrabadas, terminan sin esta repetición. Es la canción más larga del álbum. Las prensas originales norteamericanas de Fragile contienen la repetición, pero enumeran el tiempo de "Heart of the Sunrise" como 10:34, sin reflejar su inclusión.
Rick Wakeman contribuyó a la escritura de "Heart of the Sunrise" (y la pieza del álbum "South Side of the Sky") agregando interludios de piano a ambas canciones, pero no fue acreditado debido a conflictos contractuales. En cambio, los ejecutivos del estudio Atlantic le prometieron más dinero, que afirma que nunca vio.
Versiones en directo
Se lanzaron varias versiones en vivo:
- Yessongs (Close to the Edge Tour)
- Progeny: Seven Shows from Seventy-Two (Close to the Edge Tour)
- Yes – Symphonic Live, 2002, (Heineken Music Hall, Amsterdam)
- The Word is Live (Tormato Tour)
- Yesyears (Big Generator Tour)
- An Evening of Yes Music Plus (Por Anderson Bruford Wakeman Howe, en su gira)
- Live at Montreux 2003 (Full Circle Tour)
- Union Live (Union Tour)
- In the Present – Live from Lyon (In the Present Tour)
- Like It Is: Yes at the Mesa Arts Center (Heaven & Earth Tour)
Cuando se interpretó en vivo, la canción se interpretó en su mayoría igual que la versión de estudio, teniendo en cuenta las diferencias obvias en los instrumentos musicales. Por supuesto, las introducciones también cambiaron. En la primera parte de la gira Big Generator, el riff principal fue trabajado en una versión instrumental de "Almost Like Love", que condujo el show.
Yes - Big Generator Tour (Live Album) - Remastered
Versiones
La banda de metal progresivo Dream Theater rindió homenaje a Yes con una versión en vivo de esta canción, que se incluye en su bootleg oficial Uncovered 2003-2005.
La banda de dance punk LCD Soundsystem también rindió homenaje a esta canción durante su actuación final, mezclándola con su canción "Tired".
tired / heart of the sunrise (live at madison square garden)
Las otras canciones del álbum
2. "Cans and Brahms" (Johannes Brahms, Arranged by Rick Wakeman) -1:34
"Cans and Brahms" es la adaptación de Wakeman del tercer movimiento de la Sinfonía No. 4 en mi menor de Johannes Brahms, con un piano eléctrico utilizado para la sección de cuerdas, piano de cola para los vientos de madera, órgano para los metales, clavicémbalo eléctrico para cañas y sintetizador como contrafagot. Wakeman más tarde describió "Cans and Brahms" como "terrible", ya que los problemas contractuales con A&M Records, con quien firmó como solista, le impidieron escribir una composición propia.
3. "We Have Heaven" (Jon Anderson) -1:38
Anderson describió "We Have Heaven" como una "idea rodante de voces y cosas", con sus dos conjuntos principales de cantos que contienen las frases "Dile al perro de la Luna, dile a la liebre de marzo" y "Él está aquí, para mirar a tu alrededor".
1. "Five Per Cent for Nothing" (Bill Bruford) - 0:35
El lado dos se abre con la canción de Bruford, "Five Per Cent for Nothing". Con un tiempo de ejecución de treinta y cinco segundos, es su "primer intento de composición, pero todos tenemos que comenzar en alguna parte". Según Tait, su título original era "Suddenly It's Wednesday", pero se cambió en referencia a que Yes había acordado con su ex gerente Roy Flynn el cinco por ciento de las regalías futuras.
2. "Long Distance Runaround" (Jon Anderson) - 3:18
Escrita por el cantante Jon Anderson, la canción fue lanzada como un lado B de "Roundabout", pero se convirtió en un éxito sorpresa por derecho propio como un elemento básico de la radio FM de rock orientada en álbumes.
Jon Anderson escribió la letra de esta canción mientras supuestamente recordaba sus encuentros con la hipocresía religiosa y la competencia que experimentó al asistir a la iglesia regularmente cuando era joven en el norte de Inglaterra. "Mucho tiempo / esperando sentir el sonido" era un sentimiento hacia el deseo de ver un ejemplo real, compasivo y no amenazante de piedad.
La canción cambia las teclas entre La menor y Si menor y es polimétrica en los versos: la batería está tocando en tiempo 5/8 contra el resto del grupo tocando en tiempo 4/4.
Versiones
The Bad Plus (álbum: For All I Care).
Red House Painters (álbumes: Songs for a Blue Guitar y la versión en vinilo de Ocean Beach).
Red House Painters - Long Distance Runaround
The Joggers (álbum: Bridging The Distance).
3. "The Fish (Schindleria Praematurus)" (Chris Squire) - 2:36
"Long Distance Runaround" se convierte en la canción en solitario de Squire, "The Fish (Schindleria Praematurus)". Tait recordó que Anderson lo llamó "a las diez en punto una noche de Advision y dijo: 'Quiero el nombre de un pez prehistórico en ocho sílabas. Llámame de vuelta en media hora'". Tait posteriormente encontró Schindleria praematurus, una especie de pez marino, en una copia del Libro Guinness de los Récords.
4. "Mood for a Day" (Steve Howe) - 2:55
Howe interpreta su pieza de guitarra solista "Mood for a Day" en una guitarra flamenca Conde.
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