Contenido de esta entrada:
Portada del álbum Yes en Estados Unidos |
Entrada anterior de Yes: Este es el primer artículo de Yes.
Entrada siguiente de Yes: 1969: Dulzura
Enlaces de interés de Yes:
Enlaces de interés de Jon Anderson:
Introducción
Yes es una banda inglesa de rock progresivo formada en Londres en 1968 por el cantante Jon Anderson, el bajista Chris Squire, el guitarrista Peter Banks, el teclista Tony Kaye y el baterista Bill Bruford. La banda ha sufrido numerosas formaciones a lo largo de su historia; diecinueve músicos han sido miembros a tiempo completo. Desde junio de 2015, ha estado formado por el guitarrista Steve Howe, el baterista Alan White, el teclista Geoff Downes, el cantante Jon Davison y el bajista Billy Sherwood. Yes han explorado varios estilos musicales a lo largo de los años, y son considerados sobre todo como pioneros del rock progresivo. Adquirió fama internacional durante la década de 1970 erigiéndose como uno de los pilares del género junto a grupos como Rush, Pink Floyd, Camel, Genesis, Focus, King Crimson y Emerson, Lake & Palmer.
Influenciados en sus inicios por grupos como The Beatles, The Who, The Moody Blues o Crosby, Stills, Nash and Young, como evidencian sus dos primeros álbumes, rápidamente evolucionaron hacia un estilo propio caracterizado por complejas y recargadas armonías, la fusión de elementos del jazz y música clásica, la creación de melódicas canciones y letras caracterizadas por su contenido enigmático, esotérico, onírico y poético, escritas mayormente por el vocalista, Jon Anderson.
Más duros y menos teatrales que Genesis, aunque más progresivos que Rush o Jethro Tull, el rock de Yes marcaría la historia del rock progresivo inglés con clásicos como The Yes Album (1971), Fragile (1971), Close to the Edge (1972) y Relayer (1974).
Sus actuaciones en directo le valieron una reputación por sus elaborados decorados, pantallas de luz y portadas de álbumes diseñados por Roger Dean. El éxito de "Roundabout", el sencillo de Fragile, cimentó su popularidad a lo largo de la década y más allá.
Yes es una de las bandas de rock progresivo más exitosas, influyentes y duraderas. Han vendido 13,5 millones de álbumes certificados por la RIAA en los Estados Unidos. En 1985, ganaron un premio Grammy a la mejor interpretación instrumental de rock con "Cinema", y recibieron cinco nominaciones a los Grammy entre 1985 y 1992. Se clasificaron en el puesto no. 94 en los 100 Greatest Artists of Hard Rock de VH1. Se hacen cruceros anuales con temática de rock progresivo desde 2013 llamados Cruise to the Edge. Su discografía abarca 21 álbumes de estudio. En abril de 2017, Yes fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll, que eligió a los miembros actuales y anteriores Anderson, Squire, Bruford, Kaye, Howe, Wakeman, White y Rabin.
Fotografía del libreto de 2003 de su primer álbum |
Yes han sido incluidos en este blog sobre música electrónica no solo porque el rock progresivo evolucionó en ciertos casos a rock electrónico y su música fue influyente en el desarrollo de la música electrónica sino también por sus componentes empezando por Jon Anderson, que durante unos años formó dúo con Vangelis publicando varios álbumes juntos. También los teclistas, Rick Wakeman posteriormente una carrera en solitario en la que colaboraron algunos compañeros de Yes y Geoff Downes constituyó el dúo The Buggles, los cuales publicaron un álbum con el famoso tema Video kills the Radio Star.
A sus comienzos y primer álbum homónimo dedicamos este artículo.
Los comienzos
En 1967, el bajista Chris Squire formó la banda de rock Mabel Greer's Toyshop, con el cantante y guitarrista Clive Bayley, el baterista Bob Hagger y el guitarrista Peter Banks. Tocaron en el Marquee Club del Soho, Londres, donde Jack Barrie, propietario del cercano club La Chasse, los vio actuar. "No había nada sobresaliente en ellos", recordó, "la musicalidad era muy buena, pero era obvio que no iban a ninguna parte". Squire ya había tenido una activa participación en los Syn, banda pionera en la vanguardia electrónica y psicodélica.
Una noche en La Chasse, a principios de 1968, Barrie le presentó a Jon Anderson, un trabajador del club, que no había tenido éxito como cantante principal de The Gun y Warrior y acababa de editar un sencillo como solista con el seudónimo de Hans Christian. Los dos encontraron que compartían intereses musicales comunes, incluyendo Simon & Garfunkel, The Association y las armonías vocales. Esa noche en la casa de Squire escribieron "Sweetness", que se incluyó en el primer álbum de Yes.
Mientras tanto, Banks había dejado Mabel Greer's Toyshop para unirse a Neat Change, pero fue despedido de ese grupo el 7 de abril de 1968. En junio de 1968, Hagger fue reemplazado por Bill Bruford, quien había colocado un anuncio en Melody Maker y Banks fue llamado por Squire, para reemplazar a Bayley como guitarrista. Finalmente, el organista y pianista con formación clásica Tony Kaye, que había tocado en el Johnny Taylor's Star Combo and The Federals, se convirtió en el teclista y el quinto miembro. Se gesta así la primera alineación del grupo: Chris Squire en el bajo, Jon Anderson cantante junto a Peter Banks en guitarras, Bill Bruford en la batería y finalmente Tony Kaye en teclados. Los cinco acordaron abandonar el nombre de Mabel Greer's Toyshop; se decidieron por el nombre Yes, originalmente idea de Banks.
Página del libreto de 2003 que cuenta como Squire y Anderson se conocieron |
La banda recién nacida ensayó en el sótano del café Lucky Horseshoe en Shaftesbury Avenue entre el 10 de junio y el 9 de julio de 1968.
Anderson sugirió que llamaran a la nueva banda Life. Squire sugirió que se llamara World. Banks respondió, simplemente "sí" (yes), y así fue como se nombró a la banda. El primer concierto bajo la nueva denominación fue en un campamento juvenil en East Mersea, Essex el 4 de agosto de 1968.
Los primeros conciertos estaban constituidos de versiones de artistas como los Beatles, the 5th Dimension y Traffic. Recorrieron el Reino Unido dando conciertos. El 16 de septiembre, Yes actuó en el club Blaise de Londres como sustituto de Sly and the Family Stone, que no se presentó. Fueron bien recibidos por el público, incluido el anfitrión Roy Flynn, quien se convirtió en el mánager de la banda esa noche.
Ese mes, Bruford decidió dejar de actuar para estudiar en la Universidad de Leeds. Su reemplazo, Tony O'Reilly de los Koobas, se esforzó sin mucho éxito para actuar con el resto del grupo en el escenario y el ex baterista de Warriors y futuro King Crimson, Ian Wallace, se unió para un concierto el 5 de noviembre de 1968. A finales de ese mismo año consiguieron actuar como teloneros en la última gira de Cream. Después de que a Bruford se le negara un año sabático de la universidad de Leeds, Anderson y Squire lo convencieron de regresar para el concierto de despedida de Cream en el Royal Albert Hall el 26 de noviembre.
Tony Kaye y Bill Bruford - Imagen del libreto de 2003 |
Después de ver uno de los primeros conciertos de King Crimson en 1969, Yes se dio cuenta de que de repente había una dura competencia en el circuito de conciertos de Londres, y necesitaban ser mucho más competentes técnicamente, comenzando ensayos regulares.
En el curso de la búsqueda de un sello discográfico, el mánager Roy Flynn y el director gerente de Atlantic Frank Fenter acordaron que Yes hiciera una audición para Ahmet Ertegun de Atlantic Records en el Speakeasy Club de Londres. El concierto fue un éxito, y las noticias de la firma de la banda con el sello fueron anunciadas por la prensa en marzo de 1969.
Grabación del primer álbum
Con su contrato asegurado, Yes grabó su álbum debut en la primavera de 1969, principalmente en Advision con sesiones adicionales en los Estudios Trident de Londres. Anderson y Banks recordaban que la banda estuvieron en el estudio entre una y cuatro semanas. Se les unieron el productor Paul Clay y el ingeniero Gerald Chevin (y John Anthony en Trident). Banks no estaba seguro de cómo Clay se involucró en el álbum, y consideró que Clay no era apto para el trabajo, ya que había trabajado en bandas sonoras de películas y sabía poco sobre el trabajo con bandas de rock, lo que causó que el álbum careciera de calidad, con la batería de Bruford sonando "como latas de galletas" y la guitarra de Banks sonando "pegajosa". Banks apodó a Chevin "La comadreja" o "El hurón" ya que su pequeña estatura y gafas lo hicieron parecerse a "un científico de cohetes de la década de 1950" y su disgusto general por la música rock. Chevin también le pidió constantemente a la banda que bajara sus niveles, para disgusto de Banks, quien subiría sus niveles de guitarra cuando nadie estaba mirando.
Imagen del libreto de la edición de 2003 |
La grabación también se encontró con dificultades técnicas, con el grupo pasando dos días tratando de conseguir un órgano Hammond para Kaye que funcionara correctamente ya que Kaye poseía un Vox Continental disfrazado de Hammond que no daba la talla. Al final consiguieron alquilar uno. Esta fue la primera vez de Bruford en un estudio de grabación profesional, y fue solo cuando el álbum estaba casi completo que se dio cuenta de que podía alterar los niveles de volumen de los instrumentos de los otros miembros de la banda en sus auriculares. Grabó su parte con la guitarra fuerte en un oído "y nada en el otro". Bruford describió su interpretación en el álbum como "una mezcla de todo lo que había escuchado" y más tarde reconoció su interpretación ingenua, específicamente para "balancearse en los platillos". Alrededor del tercer día de grabación, Ertegun visitó el estudio para escuchar lo que se había grabado, pero la banda no tenía nada que tocar para él.
Las canciones del álbum
"Beyond and Before" fue escrita por Squire y Clive Bailey, ex cantante y guitarrista de Mabel Greer's Toyshop, la banda de rock que fue precursora de Yes. La banda abriría sus shows en vivo con esta melodía, que cuenta con armonías de tres partes. Años más tarde, Banks todavía no estaba seguro de lo que significaba la letra, pero sugirió que eran "inducidas por drogas". Squire lo describió como "una de esas canciones de rock ácido" con sus letras psicodélicas.
"I See You" es una versión original de la banda de rock psicodélico estadounidense The Byrds. Banks estaba decepcionado con la versión grabada para el álbum, ya que más tarde reconoció los errores que habían cometido en ella. La sección instrumental con el solo de guitarra a menudo se estiraba durante varios minutos cuando se interpretaba en vivo, a veces terminando con Banks lanzando su guitarra al aire y golpeándola en el escenario.
"Yesterday and Today" fue escrita por Jon Anderson y una de las pistas grabadas en Trident Studios. Presenta a Bruford tocando el vibráfono, aunque les dijo a la banda que sabía tocar el instrumento Banks recuerda que el baterista se puso nervioso cuando se pusieron a grabar.
"Looking Around" fue escrita por Anderson y Squire. Siguió siendo una de las canciones favoritas de Squire en el álbum. Cuando fueron a grabarlo, la banda tuvo algunas dificultades, ya que no estaban seguros de en qué clave estaba la canción.
"Harold Land" está acreditada a Jon Anderson/Chris Squire/Bill Bruford. El título de la canción se lo debemos a Bruford, quien recordó que alguien preguntó en voz alta cómo debería llamarse la pista: "Recuerdo que alguien dijo ... 'Quiero escribir una canción sobre un hombre llamado...' y yo dije: 'Harold Land' mientras caminaba por la habitación". La canción lleva el nombre de Harold Land, un saxofonista tenor estadounidense, sin embargo, la letra de la canción trata de los efectos de la guerra en el personaje citado.
El segundo tema del álbum que es una versión es "Every Little Thing" de los Beatles. Squire no se dio cuenta de lo mucho que le gustaba la versión de la banda hasta que encendió la radio después de actuar en el Madison Square Garden de Nueva York en 1984 y le gustó la instrumentación, sin reconocer que era la versión de la banda que se retrasmitía hasta que se escuchó la voz de Anderson.
"Sweetness" fue la primera canción en la que Anderson y Squire colaboraron después de su reunión inicial como hemos comentado al principio. Aparece en la película de comedia dramática Buffalo '66 (1998), la primera película con Vincent Gallo como director.
"Survival" fue una canción que tuvo contribuciones de toda la banda, pero no se trabajó completamente debido al tiempo limitado que tuvieron para terminar el álbum. Más tarde se volvió molesto para Bruford debido a sus letras inspiradas en la ecología y su melodía "chorreante".
Diseño de la portada
El álbum fue empaquetado en el Reino Unido en una funda tipo carpeta con la palabra "YES" en azul y rojo dentro de un bocadillo sobre un fondo negro liso.
Portada del álbum en Reino Unido |
La portada fue una colaboración de diseño formada por los diseñadores gráficos Theo Crosby, Alan Fletcher y Colin Forbes, con trabajo de diseño adicional de Haig Adishian. El periodista musical y biógrafo de la banda Chris Welch escribió: "Aunque la portada no estaba adornada con el diseño que Roger Dean introduciría en el álbum Fragile de 1971, la ... portada fue la más efectiva".
Imagen del interior de la carpeta original |
La portada de las ediciones de Estados Unidos y Canadá presenta una fotografía de la banda en un centro de arquitectura en Fulham tomada por el fotógrafo estadounidense David Gahr.
En el lanzamiento remasterizado del álbum en 2003 se presenta la portada original y dentro de la carpeta se incluyen fotos del grupo tomadas por Nicky Wright en Parliament Hill Fields en el norte de Londres.
Fotografía del libreto de la edición de 2003 |
Cuando se trataba de escribir las notas de la carpeta, Flynn solicitó que su nombre fuera omitido de la lista de créditos. Anderson se acredita en el lanzamiento original como "John"; eliminó la "h" de su nombre en 1970.
Notas del álbum del interior de la carpeta |
Lanzamiento y recepción
Yes fue lanzado el 25 de julio de 1969 en el Reino Unido. Fue seguido por el lanzamiento en los E.E.U.U. el 15 de octubre de 1969. "Sweetness" fue lanzado el 29 de septiembre de 1969 como el primer sencillo del álbum y el primero de la banda en general, con lo que Banks no estuvo de acuerdo, ya que pensó que era la canción que menos representaba el estilo de la banda.
El álbum recibió una recepción positiva de dos periódicos estadounidenses. Scott Campbell de Arizona Republic escribió que Yes son "un conjunto prometedor" que cumplen con ser "sólidos y compenetrados en casi todo momento", con voces "fuertes y competentes" de Anderson. David Wagner, en el Post-Crescent, estuvo de acuerdo con Campbell de que Yes era un grupo "muy prometedor". Reconoció "mucho jazz swinginess" en el álbum, particularmente en las dos canciones que eran versiones, y comparó el estilo de guitarra de Banks con el de Wes Montgomery, que se encuentra fuerte en la sección de guitarra y batería en "I See You". Wagner calificó el material original de la banda como "generalmente bueno" y "completamente arreglado" a pesar de la calidad demasiado sentimental de "Sweetness", "pero hay tantas delicias en tantos niveles aquí que es difícil quejarse". Lester Bangs revisó favorablemente el álbum en Rolling Stone, escribiendo que era "el tipo de álbum que a veces se insinúa en su rutina con un empuje totalmente inesperado de poder musical".
Lista de canciones
"Beyond and Before" (Chris Squire/Clive Bailey) - 4:53
Beyond and Before (2003 Remaster)
Mi opinión personal:
Es un tema ya largo que apunta a rock progresivo. Demuestra a donde quieren ir.
Letras
"I See You" (Roger McGuinn/David Crosby) - 6:48
Mi opinión personal:
Versión jazzista del tema de The Byrds. Me sigue gustando más el tema de The Byrds.
Enlace a la canción de The Byrds para que comparéis:
Letras
"Yesterday and Today" (Jon Anderson) - 2:49
Yesterday and Today (2003 Remaster)
Yesterday and today (subtitulos español) - Yes
Mi opinión personal:
Bonita balada.
Letras
"Looking Around" (Jon Anderson/Chris Squire) - 4:17
Mi opinión personal:
Tema rockero animado con buen solo de guitarra y teclados.
Letras
El tema fue versionado por el grupo Los Bravos en 1969:
"Harold Land" (Jon Anderson/Chris Squire/Bill Bruford) - 5:42
Yes - Harold Land (by EarpJohn)
Mi opinión personal:
Otro tema largo que huele a rock progresivo y es un avance de lo que será Yes.
Letras:
"Every Little Thing" (John Lennon/Paul McCartney) - 5:42
Every Little Thing (2003 Remaster)
Every Little Thing (2008 Remaster)
Yes - Every Little Thing - Beatles cover
Os adjunto un enlace al tema original de los Beatles para que comparéis:
Every Little Thing (Remastered 2009)
Album Beatles for sale con el tema Every Little Thing |
Mi opinión personal:
Esta versión no desmerece de la de los Beatles. Incluso a mi me gusta más, excepto el relleno instrumental para alargar el tema.
Letras
People tell me I'm lucky
Yes I know I'm a lucky guy
I remember the first time
I was lonely without her
Can't stop thinking about her now
Every little thing she does
She does for me yeah
And you know the things she does
She does for me
When I'm with her I'm happy
Just to know that she loves me
Yes I know that she love me now
There is one thing I am sure of
I will love her forever
Because I know love will never die
"Sweetness" (Jon Anderson/Chris Squire/Clive Bailey) - 4:33
Yes - Sweetness (Sub Español) // Rue x Jules (Euphoria)
Mi opinión personal:
Aunque tienen razón que no es el estilo Yes, es una buena balada y a mí es el tema que más me gusta del álbum.
Letras
"Survival" (Jon Anderson) - 6:19
Yes - Survival subtítulada al español lyrics
Mi opinión personal:
Otro tema largo que huele a rock progresivo y es un avance de lo que será Yes.
Letras:
Mi opinión personal sobre el álbum:
Es uno de los mejores primeros álbumes hasta la fecha. Aunque ellos hablan de falta de experiencia, se nota seguridad en lo que tocan y el camino de adonde van es claro.
Créditos
Músicos
- Jon Anderson – voz principal, percusión incidental
- Peter Banks – guitarras, coros
- Chris Squire – bajo, coros
- Tony Kaye – órgano, piano
- Bill Bruford – batería, vibráfono
Producción
- Paul Clay – producción
- Gerald Chevin - ingeniero
- John Anthony – ingeniero (sesiones de los estudios de Trident solamente)
- Crosby/Fletcher/Forbes – diseño de portada
- Peter Sanders – otras fotografías
- Nicky Wright – fotografía a página completa
- Haig Adishian – diseño de portada (edición del Reino Unido)
- David Gahr – fotografía de portada (edición estadounidense)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.