lunes, 31 de enero de 2022

1972: Yes está cerca del borde (I)

Contenido de esta entrada:

Introducción

Antecedentes y grabación

Diseño de la portada

Lanzamiento y recepción




Entrada anterior de Yes: 1971: Fragile (y II)

Entrada siguiente de Yes: 1972: Yes está cerca del borde (y II)


Sitio oficial de Yes: Official website for the progressive rock band YES (yesworld.com)

Facebook de Yes: YES (official) | Facebook

Instagram de Yes: YES - The Band (@yesofficial) • Fotos y videos de Instagram

Canal de YouTube: yesofficial - YouTube

Sitio oficial de Jon Anderson: Jon Anderson – Musician

Facebook de Jon Anderson: Jon Anderson | Facebook

Twitter de Jon Anderson: Jon Anderson (@TheJonAnderson) / Twitter

Canal de YouTube de Jon Anderson: Jon Anderson Official - YouTube

Instagram de Jon Anderson: Jon Anderson (@jonandersonmusic) • Instagram photos and videos

Facebook de Rick Wakeman: Rick Wakeman Music | Facebook

Sitio oficial de Rick Wakeman: Rick Wakeman CBE's Place (rwcc.com)

Twitter oficial de Rick Wakeman: Rick Wakeman CBE (@GrumpyOldRick) / Twitter

Instagram de Rick Wakeman: Rick Wakeman (@rickwakemanmusic) • Fotos y videos de Instagram



Introducción

En un anterior artículo sobre Yes  comentamos su cuarto álbum titulado Fragile que sería el primero con Rick WakemanEl álbum se convirtió en su mayor éxito comercial y crítico desde su formación, ayudado por la canción "Roundabout" que recibió una considerable difusión en la radio estadounidense.

Portada del álbum Fragile

Este artículo lo dedicaremos a su quinto álbum Close To The Edge. Como hay mucho material, lo dividiré en dos partes. En esta parte nos ocuparemos de la grabación y lanzamiento.


Antecedentes y grabación

En 1972, Yes tiene asentada la que se considera la formación clásica con en el vocalista Jon Anderson, el bajista Chris Squire, el baterista Bill Bruford, el tecladista Rick Wakeman y el guitarrista Steve Howe con la definió su sonido característico.

La gira Fragile Tour para la promoción de su álbum Fragile duró desde el 24 de septiembre de 1971 hasta el 27 de marzo de 1972. La gira comenzó en el Queen's Hall en Barnstaple, Devon, y terminó en el Aquarius Theatre en Boston, Massachusetts, la última actuación de Bill Bruford con la banda hasta que regresó para el álbum Union en 1991. La gira fue la primera de Rick Wakeman con la banda; Las fuentes difieren en cuanto a si su primera aparición en vivo con la banda fue el 24 de septiembre en el Queen's Hall en Barnstaple o el 30 de septiembre, la tercera fecha de la gira, en el De Montfort Hall de Leicester. 

La gira vio a la banda tocar un total de 111 conciertos en el Reino Unido, los Países Bajos, los Estados Unidos y Bélgica en cuatro etapas: dos etapas europeas y dos etapas norteamericanas.

Las actuaciones vinieron respaldadas por Jonathan Swift, Ten Years After, Mary Wells, Emerson, Lake and Palmer, The J. Geils Band, King Crimson, The Blues Project y Shawn Phillips. En un concierto el 16 de marzo de 1972 en Tucson, Arizona, la banda apoyó a Black Sabbath.

Repertorio:

"Roundabout" (Anderson, Howe)
"I've Seen All Good People" (Anderson, Squire)
"Mood for a Day" (Howe)
"Clap" (Howe)
"Heart of the Sunrise" (Anderson, Squire, Bruford)
Wakeman solo (Rick Wakeman)
"Long Distance Runaround" (Anderson)
"The Fish (Schindleria Praematurus)" (Squire)
"Perpetual Change" (Anderson, Squire)
"Yours Is No Disgrace" (Anderson, Squire, Howe, Kaye, Bruford)
"South Side of the Sky" (ocasionalmente desde el 2 de octubre de 1971) (Anderson, Squire)

El final de la segunda etapa europea de la gira fue el 31 de enero de 1972 en Manchester y antes de embarcarse en la segunda etapa de la gira norteamericana la banda se tomó un descanso, durante el cual reservó tiempo los días 1 y 2 de febrero en los estudios de grabación Advision Studios para grabar algunas pistas de su nuevo material. Durante esas sesiones se grabó una versión del tema America de Paul Simon. Yes ya interpretaba la canción en directo en 1970 en su primera gira después de que Steve Howe reemplazara a Peter Banks. La canción fue reorganizada agregándole elementos típicos del rock progresivo, como cambios en el compás y largos segmentos instrumentales. La interpretación del tema en directo durante la gira de 1970-1971 se extendía a más de quince minutos. La versión de estudio que grabaron dura diez minutos y medio. La primera vez que se publicó la versión de estudio completa fue en el álbum recopilatorio de varios artistas The New Age of Atlantic el 3 de noviembre de 1972.


Enlace a la versión completa: America (2003 Remaster)

Más tarde se incluyó en el álbum recopilatorio Yesterdays en 1975, en la caja recopilatoria In a Word: Yes (1969–) en 2002 y en la reedición de 2003 de su álbum Fragile

Una versión editada de esta grabación que dura 4 minutos fue lanzada como sencillo con Total Mass Retain en la cara B (una de las partes del tema Close to the Edge del álbum del mismo título)  el 17 de julio de 1972 en Estados Unidos y alcanzó el número 46 en el Billboard Hot 100 de los Estados Unidos. También fue publicado en algunos países europeos pero no en el Reino Unido, Brasil, México, Japón, Australia y Nueva Zelanda, donde alcanzó el número 20


Versión del sencillo: America (2003 Remaster)

También apareció en la caja recopilatoria Yesyears y su versión condensada Yesstory, junto con The Ultimate Yes: 35th Anniversary Collection. La versión editada también se incluyó como bonus track en la reedición de 2003 de Close to the Edge, mientras que la versión de estudio sin editar aparece en el remix de Steven Wilson de 2013 del mismo álbum. Una versión en vivo de la canción fue incluida en Keys to Ascension de 1996, así como una actuación del show final de la gira de 1970-1971 (que precedió a la grabación de estudio) en The Word Is Live de 2005.



El guitarrista Steve Howe considera que la versión de Yes es "una especie de grabación perdida" entre el trabajo de la banda, ya que rara vez se ha incluido en sus recopilaciones, y cuando lo es suele ser una versión abreviada. Cuando tuvo la oportunidad de conocer a Simon en persona en un concierto en 1992, Howe le preguntó si le gustaba la versión de Yes, y Simon dijo que sí.

Tras la finalización de la gira el 27 de marzo de 1972 se volvieron a tomar un descanso antes de entrar en los ensayos en la Escuela de Danza Una Billings en Shepherd's Bush en mayo de 1972. Aunque algunos arreglos fueron elaborados y puestos en cinta durante este tiempo, ninguna de las pistas fue completamente escrita en esta etapa, dejando al grupo para idear el resto de las canciones en el estudio y aprender a tocarlas después. En varias ocasiones, los arreglos que Yes había comenzado a armar fueron tan complejos que se olvidaron de lo que habían tocado el día anterior al comenzar la sesión del día siguiente. Esto hizo que la banda grabara cada ensayo para futuras referencias. A Bruford se le ocurrió el título del álbum para reflejar el estado de ánimo de la banda en ese momento.

Eddy Offord

En junio de 1972, Yes había trabajado canciones para el álbum y regresó a Advision para grabarlo. Eddy Offord, quien había trabajado con Yes desde Time and a Word (1970) y había mezclado su sonido en vivo en la gira Fragile, asumió su papel como ingeniero de audio y productor, compartiendo sus deberes de producción con la banda.  Después de haber trabajado en el sonido en vivo de la banda, Offord deseaba recrear, en el estudio, el gran sentimiento que la banda transmitía en las noches en que actuaban bien en concierto. Para intentar esto, consiguió que su equipo de carretera construyera un gran escenario en el estudio para que la banda actuara; señaló que la batería de Bruford resonaba con la plataforma de madera e hizo que la banda sonara "más en vivo". El estudio también albergaba una estructura similar a una cabina construida con tablas de madera en las que Howe actuó para mejorar aún más su sonido. En un incidente, la banda decidió usar una toma particular para una pista, pero se dio cuenta de que el personal de limpieza del estudio había puesto la cinta en la basura. Se produjo una búsqueda en los contenedores fuera del estudio, y la pieza faltante fue encontrada e insertada en el maestro.

Durante su mes en Advision, el reportero de Melody Maker y biógrafo de la banda, Chris Welch, hizo una visita para observar al grupo en el trabajo. Welch describió una atmósfera estresante, junto con "arrebatos de anarquía" de Bruford, Howe y Wakeman y el desacuerdo de cada miembro después de que se completó una mezcla de una sección de canciones. Welch sintió que la banda no era una unidad cohesiva, con Anderson y Howe los únicos que sabían qué dirección tomaría el álbum, dejando al resto agregando partes y piezas "a un vasto rompecabezas de sonido", a lo que Squire y Offord fueron los dos que ayudaron a poner su idea en orden. Wakeman y Bruford, para Welch, seguían siendo "espectadores inocentes" en el asunto. En una ocasión, Welch llegó al estudio para escuchar una vista previa de un pasaje completo que tomó varios días de trabajo durante todo el día para producir. Escuchó un ruido sordo, al descubrir que Offord se había quedado dormido en la parte superior de la consola de mezclas por agotamiento, "dejando la música de la cinta a todo volumen a un nivel intolerable"

Bruford encontró a Close to the Edge particularmente difícil de escribir y grabar con el resto de la banda, llamando al proceso tortuoso y como "escalar el Monte Everest". Se sintió frustrado con la música alegre y diatónica de la banda y él prefería composiciones más orientadas al jazz e improvisación. Esto se convirtió en un problema con la forma en que el grupo compuso y grabó, ya que cada sección de una pista se reproducía y discutía sección por sección. Bruford dijo: "Todos los instrumentos estaban listos para las elecciones democráticas, y todos tenían que realizar una campaña electoral sobre cada tema. Fue horrible, fue increíblemente desagradable y un trabajo increíblemente duro". Squire se convirtió en una fuente creciente de descontento para Bruford, citando su frecuente tardanza en los ensayos y su forma de trabajar. En una ocasión, Bruford se quedó dormido en un sofá en la sala de control del estudio mientras Squire estaba "estudiando detenidamente un par de perillas en la mesa [de mezclas]" para determinar cuánta ecualización debería aplicarse a sus pistas de bajo, solo para despertarse varias horas después, encontrando a Squire "en el mismo lugar, todavía considerando la posición relativa de las dos perillas". Anderson lo alentaba constantemente a escribir, algo por lo que se sentía agradecido años más tarde, pero para cuando se completó la grabación, sintió que había hecho todo lo posible en Close to the Edge y no podía ofrecer mejores arreglos. "Entonces supe que necesitaba un soplo de aire fresco", y dejé el grupo. 

Bill Bruford


Diseño de la portada

La carátula del álbum fue diseñada e ilustrada por el artista inglés Roger Dean, quien había diseñado la portada del anterior álbum Fragile diseñaría muchas de las futuras portadas de los álbumes de Yes, así como sus escenarios. Marcó la primera aparición del icónico logotipo de la banda, colocado en la parte superior de un diseño de portada simple de un degradado de color lineal de negro a verde.

Icónico logotipo de Yes diseñado por Dean

A Dean se le ocurrió el logotipo sin el conocimiento de la banda y antes de que comenzaran a trabajar en Close to the Edge. Lo esbozó durante un viaje en tren de Londres a Brighton con la idea de que las tres letras pudieran juntarse "de una manera interesante". A la llegada de Dean a Brighton, lo había terminado. Dean lanzó la idea de tener las letras del título grabadas en plata como un libro tradicional, pero nunca se materializó. El logotipo de Dean ha sido descrito como un "colofón caligrafiado".

Roger Dean

En su diseño original, Dean quería que el álbum se pareciera a la calidad de un libro en relieve dorado y tuviera una textura de cuero, ya que había poseído muchos cuadernos de bocetos encuadernados en cuero. Dean se inspiró para la pintura del interior del durante una visita a Haystacks, una colina alta en el Distrito de los Lagos. Tomó una fotografía en su cima y observó los muchos tarns (lagos glaciales) que lo rodeaban. "Estaba imaginando este lago como algo más grandioso [...] ¿Cómo podría sostenerse en la cima de una montaña?" 

Dibujo del interior de la carpeta.

La contraportada incluye fotos del grupo y Offord que fueron tomadas por Dean y Martyn Adelman, quien había tocado con Squire a fines de la década de 1960 como miembro de The Syn. Dean escribió el texto de la portada y de la funda con las letras de las canciones a mano. Sobre la reflexión sobre el diseño del álbum, Dean dijo: "Hubo un par de ideas que se fusionaron allí. Era de una cascada que se refrescaba constantemente, que se derramaba desde todos los lados del lago, pero ¿de dónde venía el agua? Estaba buscando una imagen para retratar eso".

Contraportada del álbum

Lanzamiento y recepción

El álbum fue lanzado tanto en el Reino Unido como en Estados Unidos el 13 de septiembre de 1972. 

´Enlace al álbum completo: Yes - Close To The Edge (Full Album)

Lista de canciones

CARA A

"Close to the Edge" (Jon Anderson/Steve Howe) - 18:41

  • "The Solid Time of Change"
  • "Total Mass Retain"
  • "I Get Up I Get Down"
  • "Seasons of Man"

CARA B 

"And You and I" (Jon Anderson; algunos temas por Bill Bruford/Steve Howe/Chris Squire) - 10:08

  • "Cord of Life"
  • "Eclipse" (Jon Anderson/Bill Bruford/Steve Howe)
  • "The Preacher the Teacher"
  • "Apocalypse"

"Siberian Khatru" (Jon Anderson; algunos temas por Jon Anderson/Steve Howe/Rick Wakeman) - 8:55

La gira del álbum Close To The Edge Tour había comenzado tres meses antes del lanzamiento, el 30 de julio de 1972 en Dallas, Estados Unidos.

Se convirtió en su mayor éxito comercial hasta la fecha, alcanzando el número 3 en la lista Billboard 200 en los Estados Unidos y el número 4 en la lista de álbumes del Reino Unido. En los Países Bajos, el álbum llegó al número uno. El álbum recibió 450.000 pedidos anticipados en los Estados Unidos. El 30 de octubre de 1972, el álbum fue certificado oro por la Recording Industry Association of America (RIAA) por 500.000 copias vendidas en los Estados Unidos. El propietario de Atlantic Records, Ahmet Ertegun, entregó al grupo su premio disco de oro en un restaurante de la ciudad de Nueva York el 20 de noviembre, donde su mánager, Brian Lane, anunció el nuevo contrato de cinco años de la banda con Atlantic. El álbum continuó vendiéndose, y fue certificado platino por un millón de copias vendidas el 10 de abril de 1998.

Pantallazo de la lista británica. Permanecieron 13 semanas en lista.

Close to the Edge recibió críticas favorables entre los críticos en el momento de su lanzamiento en revistas y periódicos. New Musical Express imprimió una reseña de Ian MacDonald el 2 de septiembre de 1972. Pensó que el grupo "no solo estaba cerca del borde, sino que lo habían superado", aunque "tocaron desde sus malditas tripas" en el álbum que llamó "un intento de abrumarnos que resultó en una falta de sentido memorable". MacDonald concluyó: "En todos los niveles, excepto en el estético ordinario, es uno de los discos más notables que el pop ha producido hasta ahora". La revista musical estadounidense Cashbox aclamó el álbum como "una obra maestra de grabación". En una crítica positiva, Billboard seleccionó el álbum en su función semanal "Billboard Pick", señalando que Yes había "progresado hasta el punto en que están a años luz más allá de sus emuladores, demostrando no ser un mero destello en la sartén. Los tapices sonoros que tejen son fragmentos delicados, destellos de destinos aún por formar, tiempos que se desvanecen como gotas de rocío en la borrosidad de los deseos medio recordados. Todos los involucrados merecen elogios y agradecimientos, ya que esto no es una mera experiencia de audio, trascendiendo el medio, pone en juego todos los sentidos"

Letras de las canciones escritas a mano

Henry Mendoza abrió su reseña para The San Bernardino Sun con: "No desde ... Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band ha habido un lado en un álbum que expresó un pensamiento musical tan completo y emocionante como lado uno", y pensó que presentaba al grupo un nuevo nivel de sofisticación. Elogió las armonías vocales del grupo y el "bombo irregular profundo" de Bruford en la apertura de la canción principal, pero eligió su tercera sección como la más interesante con las voces comerciales, el "sueño" de Wakeman y el "poderoso" órgano. Mendoza describió el lado dos como   "menos inspirador" que el primero, pero elogió las voces y armonías en ambas pistas, señalando que suenan como su propio instrumento en "Siberian Khatru". El Lubbock Avalanche-Journal publicó otra crítica positiva de Jon Clemens. Llamó a la canción principal un "viaje de sonido virtual", moviéndose "rápidamente, en voz alta, en un frenesí" que "contrasta brillantemente" durante "I Get Up, I Get Down", y elogia las voces durante la sección. Clemens pensó muy bien en la interacción de Howe y Wakeman en todo momento, pero pensó que la tendencia del grupo a cambiar con frecuencia el tempo corre el riesgo de distraer al oyente de la música. Para el San Mateo Times, Peter J. Barsocchini pensó que el álbum es "bueno en concepto e rendimiento", con la canción principal "muy probablemente la mejor pieza musical" que la banda había grabado en su carrera. "And You and I", pensó Barsocchini, es "una interesante mezcla de música acústica y electrónica" que está "producida de manera estrecha e integral". Para él, "Siberian Khatru" era comparable a su álbum Fragile que no promueve el sonido del grupo como lo hacen los otros dos cortes del álbum.

Letras de las canciones escritas a mano

El álbum ha seguido recibiendo muchas críticas retrospectivas positivas. En su reseña para AllMusic, Dave Thompson le dio al álbum cinco estrellas de cinco, aclamándolo como una "obra maestra impecable". La Historia del Rock Progresivo de Paul Stump de 1997 afirmó que Close to the Edge, con sus iguales medidas de ambición y su sincera interpretación, "incluso hoy en día atrae el respeto a regañadientes de los críticos más mordaces de Yes". En una edición especial de las revistas Q y Mojo publicada en 2005, Close to the Edge llegó al número 3 en su lista de 40 álbumes de Cosmic Rock. El disco también aparece en la publicación de referencia musical 1001 Albums You Must Hear Before You Die de Robert Dimery. En la elección de los lectores de los 100 mejores álbumes de guitarra de todos los tiempos para Guitar World, el álbum llegó al número 67. Sound & Vision lo clasificó en el número 32 en su lista de los 50 mejores álbumes de todos los tiempos. El álbum llegó al número 5 en la lista de Rolling Stone de los 50 mejores álbumes de rock progresivo de todos los tiempos. Fue votado como el número 130 en el All Time Top 1000 Albums de Colin Larkin. El álbum llegó al número 1 en una lista de los 100 mejores álbumes de rock progresivo de todos los tiempos por la revista Prog. También entró en la lista de Rolling Stone de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos en el número 445



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1975: El polen de Pulsar

Contenido de esta entrada: Introducción Pollen Portada del álbum Pollen de Pulsar Introducción En este artículo traemos los comienzos y prim...