lunes, 11 de octubre de 2021

1970: Tiempo y una palabra

Contenido de esta entrada:

Introducción

Antecedentes y grabación

Salida de Peter Banks

Las canciones del álbum

Diseño de la portada

Lanzamiento y recepción

Lista de canciones

Créditos


Entrada anterior de Yes: 1969: Dulzura

Entrada siguiente de Yes: 1971: El álbum de Yes


Portada del segundo álbum Time and a Word en Estados Unidos

Sitio oficial de Yes: Official website for the progressive rock band YES (yesworld.com)

Facebook de Yes: YES (official) | Facebook

Instagram de Yes: YES - The Band (@yesofficial) • Fotos y videos de Instagram

Canal de YouTube: yesofficial - YouTube

Sitio oficial de Jon Anderson: Jon Anderson – Musician

Facebook de Jon Anderson: Jon Anderson | Facebook

Twitter de Jon Anderson: Jon Anderson (@TheJonAnderson) / Twitter

Canal de YouTube de Jon Anderson: Jon Anderson Official - YouTube

Instagram de Jon Anderson: Jon Anderson (@jonandersonmusic) • Instagram photos and videos

Facebook de Rick Wakeman: Rick Wakeman Music | Facebook

Sitio oficial de Rick Wakeman: Rick Wakeman CBE's Place (rwcc.com)

Twitter oficial de Rick Wakeman: Rick Wakeman CBE (@GrumpyOldRick) / Twitter

Instagram de Rick Wakeman: Rick Wakeman (@rickwakemanmusic) • Fotos y videos de Instagram


Introducción

En el anterior artículo sobre Yes comentamos los sencillos extraídos de su primer álbum homónimo: "Sweetness" y "Looking Around", los cuales son también los dos primeros sencillos de la banda.

Yes han sido incluidos en este blog sobre música electrónica no solo porque el rock progresivo evolucionó en ciertos casos a rock electrónico y su música fue influyente en el desarrollo de la música electrónica sino también por sus componentes empezando por Jon Anderson, que durante unos años formó dúo con Vangelis publicando varios álbumes juntos. También los teclistas, Rick Wakeman posteriormente una carrera en solitario en la que colaboraron algunos compañeros de Yes y Geoff Downes constituyó el dúo The Buggles, los cuales publicaron un álbum con el famoso tema Video kills the Radio Star.

En este artículo seguimos comentando su historia hasta la publicación de su segundo álbum Time and a Word.  Este fue el último disco de Yes realizado por la alineación original, ya que Peter Banks fue despedido después de terminar las sesiones de grabación.

Antecedentes y grabación

Después del lanzamiento de su álbum debut Yes en julio de 1969 para Atlantic Records, Yes reanudó una extensa gira por todo el Reino Unido. La formación del grupo en este momento incluía al vocalista Jon Anderson, el guitarrista Peter Banks, el bajista Chris Squire, el baterista Bill Bruford y el organista Tony Kaye. Hacia finales de 1969, reservaron tiempo en Advision Studios de Londres durante las huecos entre los espectáculos para grabar el que sería su segundo álbum Time and a Word

El álbum se grabó entre el 17 de diciembre de 1969 y el 5 de febrero de 1970. En una entrevista en noviembre de 1969 durante una gira por Suiza, Bruford habló sobre el álbum, diciendo que Anderson estaba "derramando nuevos números para que tocáramos ... Por lo general, escribe una melodía y escuchamos la cinta y la tomamos de allí". En Advision, Yes se unió al productor Tony Colton, un amigo de Anderson que también era el cantante de la banda de rock Heads Hands & Feet. Phil Carson, el director general europeo de Atlantic y fan de la banda, trajo al ingeniero de audio Eddy Offord para ayudar a Colton en la producción del álbum debido a sus habilidades y trabajo duro. Offord se convertiría en una figura clave en la historia de la banda en la década de 1970 como su productor y mezclador de sonido en vivo.

Imagen del libreto del CD de 2003


El grupo continuó siguiendo su dirección musical inicial de interpretar material original y reorganizar versiones de canciones de artistas pop, jazz y folk. Siguieron el mismo formato que el álbum anterior con ocho temas, dos de los cuales eran versiones. Una discusión entre Squire, Anderson y Colton durante el proceso de composición llevó a la decisión de incorporar arreglos orquestales en algunas de sus nuevas canciones. Anderson deseaba usar una orquesta ya que sus nuevas ideas necesitaban sonidos adicionales. Observó que Banks y Kaye no habían trabajado juntos para crear un sonido fuerte que sus nuevos arreglos requerían. Para intentar resolver esto, el grupo discutió el uso de un Mellotron y probó uno, pero la idea fracasó. En cambio, se contrató una sección de metales de músicos de sesión y una sección de cuerdas formada por estudiantes del Royal College of Music para tocar los arreglos escritos y dirigidos por Tony Cox.

Time and a Word se encontró con una "controversia", como lo describió el biógrafo y reportero de la banda Chris Welch. Banks se convirtió en el miembro más activo sobre sus problemas relacionados con el álbum, lo que comenzó la tensión en su relación con el resto del grupo. No apoyó la idea de una orquesta y pensó que simplemente seguía lo que las bandas de rock Deep Purple y The Nice ya habían hecho. Argumentó que simplemente tocaba partes originalmente escritas para la guitarra u órgano, dejando su participación activa en el álbum al mínimo con su guitarra difuminada en la mezcla del álbum. Banks también no estuvo de acuerdo con la decisión de que Colton produjera el álbum y afirmó que Colton carecía de la experiencia y personalmente no le gustaba Banks y su forma de tocar. La habilidad de Colton también fue cuestionada por Squire, quien recordó un incidente durante la mezcla de "No Opportunity Necessary, No Experience Needed", momento en el que Steve Howe reemplazó a Banks; Colton mezcló la canción usando "un par de latas de mierda que no reproducía el bajo", en lugar de usar el equipo del del estudio. Colton pidió más graves, pero Squire y Howe notaron que los niveles de graves en los monitores ya eran altos. En 1995, Offord dijo que él también pensaba que Colton no había sido la persona adecuada para producir la banda en ese momento. 

Las seis canciones originales del álbum se acreditan a Anderson con Squire o David Foster, el ex compañero de banda de Anderson en The Warriors. Banks dijo que hizo contribuciones a la escritura del álbum, pero su nombre no fue incluido en los créditos. Al principio no le molestó, pero causó cierto descontento años más tarde cuando se perdió las regalías. Time and a Word marcó un desarrollo en el contenido lírico de Anderson, quien comenzó a pasar de temas de amor simples a temas de mayor escala, descritos por el biógrafo de la banda Dan Hedges como "vida, unidad y futuro".

Imagen de la edición en CD de 2003



Salida de Peter Banks

Se suele argumentar que la salida de Peter Banks poco después de la grabación de Time and a Word fue motivada por su negativa a introducir orquestación en las canciones del grupo. Según afirma Chris Squire fue la razón principal​ pero existían otras, como la de que tampoco estuvo de acuerdo con el despido del manager Roy Flynn a principios de año.

Banks prefería estilos de corte "mod" y era admirador de Pete Townshend de The Who, lo que no encajaba realmente en la idea musical de Jon Anderson y Chris Squire, que eran los que marcaban el rumbo de la banda.

El mismo Peter Banks afirmó: "ya no disfrutaba tocando en el grupo en los dos últimos meses. Sentía que me estaba estancando. Cada noche en el escenario era más de lo mismo de la anterior. El grupo sabía que hacía falta un cambio. Había alcanzado mi límite en el grupo. Es cierto que tenía libertad dentro de él pero me faltaba inspiración".

El último día de Banks en la banda fue el 18 de abril de 1970. Tras el concierto ofrecido en el Luton Technical College, Anderson y Squire se le acercaron en el camerino y le dijeron "creemos que sería mejor para ti y para el grupo si te fueras".

Esto fue un golpe duro para Banks que no se lo esperaba. Aunque ya no estaba cómodo en el grupo, consideraba que formaba parte de él como cualquiera de los otros miembros. Tuvo que aceptar su salida con cierto resentimiento y dolor. De hecho tuvo que seguir compartiendo casa con el grupo durante un tiempo y dejó de hablar a algún miembro como Bruford.

Peter Banks


Bill Bruford por su parte, vio la salida de Banks como una gran oportunidad de futuro. Declaró "no es el fin del grupo. Es el principio! Me siento 10 años más joven".

Jon Anderson confesó que "sentíamos que nos estábamos separando musicalmente de Peter. No tocaba nuestro estilo y creíamos que estábamos perdiendo contacto con nuestra música. Queríamos que Peter siguiera su propio camino".

Musicalmente Banks fue posiblemente el que menos aportaba al grupo. Simplemente se limitaba a la guitarra rítmica y algún breve solo sin mucha complicación. Había sin duda un gran contraste con los demás miembros de la banda. Tony Kaye poseía una depurada técnica a los teclados gracias a su formación clásica de piano desde la infancia. La sección rítmica con Bruford y Squire era pura potencia y perfección. Cada uno de los cuales ya destacaba por sí mismos, algo que Banks jamás llegó a demostrar en Yes.

Todo lo anterior junto con el rumbo más sinfónico y de ejecuciones musicales de mucha más complejidad que tomaba el grupo, hizo que Banks perdiera totalmente su sitio dentro de la banda, se desmotivara y se convirtiera en firme candidato a la expulsión.

Steve Howe se uniría a la alineación, como reemplazo, en junio.

Las canciones del álbum

"No Opportunity Necessary, No Experience Needed", la primera versión del álbum y la canción de apertura, fue escrita por el artista estadounidense Richie Havens. Comienza con el tema orquestal tomado de la banda sonora de la película western de 1958 Horizontes de grandeza (la versión de la música de la película, desde los 2 min y 26 s hasta los 2 min y 50 s) de Jerome Moross.

Imagen del libreto del CD de 2003


Anderson escribió "El Profeta" que cuenta la historia de un hombre, seguido por muchos, que les dice a los demás que encuentren y crean en sí mismos y no sigan "como ovejas". La canción toma prestado un tema de "Júpiter, el portador de la alegría" de la suite Los Planetas del compositor inglés Gustav Holst y muestra a Anderson incorporando temas de la música clásica, de los que escuchaba regularmente.

"Sweet Dreams" fue particularmente bien recibido por el futuro guitarrista de Yes, Trevor Rabin, quien solicitó a la banda que interpretara la canción en concierto durante la gira 90125 en 1984

La canción "Time and a Word" vio a la banda buscando una canción tipo himno. Anderson, que todavía era musicalmente ingenuo, presentó su tema básico al grupo en una guitarra, usando solo dos o tres acordes, dejando a los otros miembros de la banda tratando de discernir lo que estaba tocando. La canción fue grabada con Foster en la guitarra acústica. Una vez más, Banks no estuvo de acuerdo y afirmó que no estaba destinado a ser parte de la mezcla final, ya que estaba destinado solo como una pista guía. En la versión final, Banks su interpretación quedó sobre la de Foster.

Yes también grabó "Dear Father" en Advision Studios, pero decidió no incluir la canción en el álbum. Fue lanzado como el lado B del sencillo "Sweet Dreams", pero solo se incluyó en un álbum en la recopilación de 1975 Yesterdays.

Dear Father

Contraportada del álbum



Diseño de la portada

La portada del álbum en el Reino Unido fue diseñada y fotografiada por Laurence Sackman y coordinada por Graphreaks.  La portada presenta un diseño a cuadros en blanco y negro y una mujer desnuda, mientras que la contraportada incluía fotografías de cada miembro frente a una máquina de viento, distorsionando sus rostros.

Portada del segundo álbum Time and a Word en Reino Unido

 El arte de la portada fue considerado inapropiado por los distribuidores discográficos estadounidenses, por lo que Atlantic Records organizó que el fotógrafo Barrie Wentzell de Wardour Street, Londres, tomara una nueva foto de la banda para su uso en la impresión estadounidense. Para cuando se tomó la fotografía, Steve Howe había reemplazado a Peter Banks como guitarrista de Yes, por lo que Howe aparece en la versión estadounidense de la portada del álbum. Sin embargo, la parte posterior de la funda del disco estadounidense es idéntica a la versión del Reino Unido, por lo que incluye una imagen de Banks. Howe ha dicho que la portada original del álbum fue rechazada porque era sexista, pero que estaba enojado con Atlantic Records por imprimir y vender continuamente un álbum con su foto en la portada a pesar de que no tocaba en el disco.

Portada del álbum en Estados Unidos


Lanzamiento y recepción

Después de una gira por Escandinavia con The FacesYes realizó dos conciertos en solitario en el Queen Elizabeth Hall los días 21 y 22 de marzo de 1970. La segunda mitad consistió en extractos de su segundo álbum Time and a Word, lo que supuso el estreno del álbum y estuvieron acompañados por una orquesta juvenil de 20 estudiantes del Royal College of Music dirigida por Tony Cox.

Anderson más tarde consideró que los espectáculos fallan, debido a la falta de tiempo de ensayo y un sistema de sonido deficiente. Para grabar la orquesta, los micrófonos se dejaron colgando sobre los músicos usando perchas. Banks pensó que el experimento era una "idea tonta". Sin embargo, Chris Welch escribió una crítica positiva en Melody Maker señalando que a pesar de los problemas de amplificación, la reacción de "ruptura musical" de la audiencia le sugirió que el grupo había "llegado". Los shows fueron los últimos en los que Yes actuó con una orquesta, hasta la Gira Sinfónica de 2001 para apoyar su decimonoveno álbum de estudio Magnification, que también contó con arreglos orquestales. Ya hemos comentado las dificultades que ha pasado otros grupos como Pink Floyd al actuar con una orquesta. La solución la traerán los sintetizadores que son capaces de sustituir los arreglos orquestales como ya hemos comentado y la entrada de Rick Wakeman en Yes en particular.

Tras el lanzamiento en el Reino Unido de Time and a Word en julio de 1970, el álbum se convirtió en el primero del grupo en entrar en la lista británica de álbumes, alcanzando el número 45.

Pantallazo de la lista británica. Permanecieron 3 semanas en lista.

Su lanzamiento en Estados Unidos siguió en noviembre de 1970

Dos sencillos fueron lanzados en Reino Unido correspondientes al álbum: "Time and a Word" el 27 de marzo de 1970 con The Prophet en la cara B y "Sweet Dreams" el 19 de junio de 1970 con Dear Father en la cara B. No llegaron a las listas.

El álbum no vendió más copias que el álbum debut Yes, lo que llevó a la gerencia de Atlantic a considerar que la banda dejara el sello. Carson logró convencerlos de retirar el aviso, momento en el que la banda había reclutado a Howe y asegurado a Brian Lane como su nuevo mánager.

El álbum recibió una recepción mixta. Recibió una crítica entusiasta de Roy Carr en New Musical Express en agosto de 1970, que lo aclamó como uno de los mejores lanzamientos del año. Para el crítico, su material era "mentalmente estimulante", y "No Opportunity Necessary, No Experience Needed" estableció el estándar y el estado de ánimo de las siete pistas restantes. Los arreglos de Cox fueron elogiados, que se mezclaron bien con la capacidad del grupo "para realizar pasajes de conjunto intrincados y altamente complejos con destreza y precisión meticulosas". La revisión acreditó la fuerza instrumental de la banda a partir de la "identificación" del bajo de Squire, que creó una sección rítmica "formidable" cuando se combinó con la batería "experimentada" de Bruford.

Imagen del libreto de 2003

Fue publicado en CD por primera vez en 1989. En 2003 se lanzó una edición especial con bonus tracks que incluyó el tema Dear Father.

Lista de canciones

Enlace al álbum completo: Y E S - T I M E / A N D / A / W O R D

CARA 1

1. "No Opportunity Necessary, No Experience Needed" (Richie Havens) - 4:48

Enlaces

No Opportunity Necessary, No Experience Needed (Original Mix)

No Opportunity Necessary, No Experience Needed

No Opportunity Necessary, No Experience Needed (2003 Remaster)

No Opportunity Necessary, No Experience Needed (2008 Remaster)

  Mi opinión sobre el tema: 

   Es un tema ya largo que apunta a lo que van a ser.

Letras

Step out in the night
When you're lonely
Listening for the sounds
That your ears don't hear

I know your cross is heavier
With every step, every step
But I know a man
And he'd walk miles for you

Stop, you stay where you are
Take a look at yourself
Take a good look at yourself

Can tell your momma
She'd only tell ya
That she told you so

The life you're leading
She won't believe
The riches of life
We all know

Dawn turns to day
And the dawning
Daytime, nighttime
And we still can't see

Why must we wait
Until the morning light
To wake up and be
Wake up and be

Wake up and be
Wake up and be
Wake up and be

Step out in the night
When you're lonely
Listen for the sounds
That your ears don't hear

I know your cross is heavier
With every step, every step
But I know a man
Who'd walk miles for you

Stop, you stay where you are
Take a look at yourself
Take a good look at yourself

Can tell your momma
She'd only tell ya
That she told you so
The life you're leading

She won't believe
The riches of life
We all know

Can tell your momma
She'd only tell ya
That she told you so

The life you're leading
She won't believe
The riches of life
We all know


Videos:

Video promocional:


Actuación en el programa Beat Club de la televisión alemana el 29.11.1969:


2. "Then" (Jon Anderson) - 5:46

Enlaces






  Mi opinión sobre el tema: 

   Es un tema ya largo que apunta a lo que van a ser.


Letras

And in a time that's closer, life will be even bolder then.
Souls will be complicated, life will be consummated then.
Hearts will be brought together soon in our minds forever then.
As long as we see there's only us, who can change it;
Only us to rearrange it at the start of a new kind of day.
And in a time that's closer, life will be even bolder then.
Love is the only answer, hate is the root of cancer then.
Thoughts will be thought together, soon in our minds forever then.

Love is the only answer, hate is the root of cancer then.
Truth is just for the being and there's the sight for seeing then.
Thoughts will be brought together soon in our minds forever then.
As long as we see there's only us, who can change it;
Only us to rearrange it at the start of a new kind of day.
And in a time that's closer, life will be even bolder then.
Love is the only answer, hate is the root of cancer then.
Thoughts will be thought together, soon in our minds forever then

Videos

Video promocional:

"Everydays" (Stephen Stills) - 6:08

Enlaces

Everydays

Everydays

Everydays

Everydays by Yes in 1080p HD

Yes - Everydays (by EarpJohn)

Mi opinión personal:

 Versión jazzista del tema Buffalo Springfield

Letras

Look at the sad goodbyes
Everyday's a killing time
Sun coming up outside
No men are born this time
Saturday's child stays home
Nothing to say so long

Well, well, well
Another day
Well, well, well
Another day

Grocery store, ten bucks
Just making change for plastic cherries
Up in a tree, jaybird
Laughing at me, no word
Everyone looks, you can't see
We can't be ignored easily

Well, well, well
Another day
Well, well, well
Another day

Soft within the wayward things
Like ecstasy
The sound of trees
Most anything
What a baby sees

Beautiful face, alright
Many a place, out of sight
Old woman there with red shoes
One million balloons, all used
Drive over hills, forget your fear
Getting it out of second gear

Well, well, well
Another day
Well, well, well
Another day

Well, well, well
Another day
Well, well, well
Another day

Videos:

Video promocional:



"Sweet Dreams" (Jon Anderson/David Foster) - 3:50

Enlaces

Sweet Dreams (2003 Remaster)

Yes- Sweet dreams

Sweet Dreams (Original Mix)

Sweet Dreams

Yes - "Sweet Dreams"

Mi opinión personal: 

Este es ya un típico tema de Yes.

Letras

Sweet dreams can solve the future,
Sweet dreams provide the past.
Sweet things within your makeup;
These things will always last,
These things will make

Sweet dreams of conversation,
Sweet dreams of love affection.
Sweet words within your makeup;
Sweet words of things to

Come on and write your letter,
You know it will be better anyhow.
You're gonna laugh again,
You're gonna smile again,
You're gonna love again.

Sweet dreams are born inside you,
Sweet dreams are born to last.
Sweet thoughts within your makeup;
These thoughts will always last,
These thoughts will always last.

Come on and write your letter,
You know it will be better anyhow.
You're gonna laugh again,
You're gonna smile again,
You're gonna love again.

Sweet dreams can solve the future,
Sweet dreams provide the past.
Sweet dreams can solve the future,
Sweet dreams provide the past.

Videos:

En concierto en 1975:




CARA 2

"The Prophet" (Jon Anderson/Chris Squire) - 6:34

Enlaces:

The Prophet (2003 Remaster)

The Prophet

The Prophet (2003 Remaster)

The Prophet by Yes

Yes - The Prophet (by EarpJohn)

  Mi opinión sobre el tema: 

   Es un tema ya largo que apunta a lo que será Yes.

Letras:

Long ago a tall man told a tale of yesterday,
Searching for the truth to life and not for just a way.
Finding pleasure from this house his ears, they did obey;
In his life a moment's pleasure, never to delay.
He was lost and in his trust he found a new meaning;
Seeing the things in diff'rent lights his life was redeemed.

Words of peace will fill his mind and change his way of life;
Peaceful meetings with his heart have made him more alive.
Meeting wise old women on the cliffs of life itself;
Asking not for pers'nal meaning, more for just himself.
Soon we'll be as he proclaimed in a new way of living;
Take the things you need in life but remember the giving.

Prophesy within your mind and you will work it out;
Prophesy that some will die but only those who doubt.
Then you'll never worry as somtimes you used to do;
Just remember when you're gone there's someone after you, you.

"Clear Days" (Jon Anderson) - 2:06

Enlaces:

Clear Days (2003 Remaster)

Clear Days

Clear Days by Yes in 1080p HD

Yes - Clear Days (by EarpJohn)

Clear Days

Mi opinión personal:

 Bonita balada

Letras

I once knew a sweet young girl;
Her body was her world of love,
Her laughter was as happiness is.
Of all the times I treasure this.
And on a day we will remember,
On a clear day we will love forever.

I once knew a sweet young dream,
That if life itself were all we had
And who are we to ask for more;
Let's not decide, let's be sure.
And on a day we will remember,
On a clear day we'll all be together,
Together.

"Astral Traveller" (Jon Anderson) - 5:53

Enlaces

Astral Traveller

Astral Traveller (2003 Remaster)

Yes - Astral Traveller

Astral Traveller by Yes

Yes - Astral Traveller (by EarpJohn)

  Mi opinión sobre el tema: 

   Es un tema ya largo que apunta a lo que será Yes.

Letras

And in the ruins of the balloon
Stood a man with glasses held high
Wondering when to do it again
Have another fly into the sky
Somewhere flying high

Astral traveller
Leaving without her
Wondering where lights go
Leave out the body load

Once in the air, people who dare
Get a great respect in being (astral traveller)
Heavenly flight, wondrous night
And all the sights worth seeing
Just believe in

Astral traveller
Leaving without her
Wondering where lights go
Leave out the body load

Once in the air, people who dare
Get a great respect in being (astral traveller)
Heavenly flight, wondrous night
And all the sights worth seeing
Just believe in

Astral traveller
Leaving without her
Wondering where lights go
Leave out the body load

Videos:

Video promocional:


"Time and a Word" (Jon Anderson/David Foster) - 4:32

Enlaces:

Time and a Word (2003 Remaster)

Time and a Word

Time and a Word

Time and a word YES subtitulado español

YES - Time and a Word.

Mi opinión personal: 

Este es ya un típico tema de Yes.

Letras:

In the morning when you rise,
Do you open up your eyes, see what I see?
Do you see the same things ev'ry day?
Do you think of a way to start the day
Getting things in proportion?
Spread the news and help the world go 'round.
Have you heard of a time that will help us get it together again?
Have you heard of the word that will stop us going wrong?
Well, the time is near and the word you'll hear
When you get things in perspective.
Spread the news and help the word go round.

There's a time and the time is now and it's right for me,
It's right for me, and the time is now.
There's a word and the word is love and it's right for me,
It's right for me, and the word is love.

Have you heard of a time that will help get it together again?
Have you heard of the word that will stop us going wrong?
Well, the time is near and the word you'll hear
When you get things in perspective.
Spread the news and help the word go round.

There's a time and the time is now and it's right for me,
It's right for me, and the time is now.
There's a word and the word is love and it's right for me,
It's right for me, and the word is love.
There's a time and the time is now and it's right for me,
It's right for me, and the time is now.
There's a word and the word is love and it's right for me,
It's right for me, and the word is love.

Mi opinión personal sobre el álbum: 

Están caminando hacia el sinfonismo a partir del jazz. Notan que les falta algo para conseguirlo, y siguiendo el ejemplo de bandas como Deep Purple y The Nice utilizan el acompañamiento de una orquesta.

Imagen del CD de 2003



Créditos

Jon Anderson voz principal, percusión

Peter Banks guitarra eléctrica y acústica, coros

Chris Squire – bajo, coros

Tony Kaye – Órgano Hammond, piano

Bill Bruford – batería, percusión


Personal adicional

David Foster – voz en "Sweet Dreams", guitarra acústica en "Time and a Word"

Tony Cox – orquestación, director

Estudiantes del Royal College of Music – metales, cuerdas


Personal técnico

Tony Colton – productor

Eddie Offord – ingeniero

Loring Eutemey – diseño de la portada (portada de EE. UU.)

Barrie Wentzell – fotografía (portada del Reino Unido)

Laurence Sackman – fotografías y diseño

Graphreaks – coordinación de diseño


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: Ramses y la Layla

Contenido de esta entrada: Introducción El álbum La Layla Portada del álbum La Layla Enlaces interesantes de Ramses: Introducción Este artíc...