sábado, 20 de noviembre de 2021

1971: El álbum de Yes

Contenido de esta entrada:

Introducción

Antecedentes y grabación

Diseño de la portada

Lanzamiento y recepción

Lista de canciones

Créditos

Portada  de The Yes Album

Entrada anterior de Yes: 1970: Tiempo y una palabra

Entrada siguiente de Yes: 1971: Fragile (I)


Enlaces de interés de Yes:



Enlaces de interés de Rick Wakeman:

Enlaces de interés de Jon Anderson:


Introducción

Yes es una banda inglesa de rock progresivo formada en Londres en 1968 por el cantante Jon Anderson, el bajista Chris Squire, el guitarrista Peter Banks, el teclista Tony Kaye y el baterista Bill Bruford. La banda ha sufrido numerosas formaciones a lo largo de su historia; diecinueve músicos han sido miembros a tiempo completo. Desde junio de 2015, ha estado formado por el guitarristSteve Howe, el baterista Alan White, el teclista Geoff Downes, el cantante Jon Davison y el bajista Billy SherwoodYes han explorado varios estilos musicales a lo largo de los años, y son considerados sobre todo como pioneros del rock progresivo. Adquirió fama internacional durante la década de 1970 erigiéndose como uno de los pilares del género junto a grupos como RushPink FloydCamelGenesisFocusKing Crimson y Emerson, Lake & Palmer.

Influenciados en sus inicios por grupos como The BeatlesThe Who, The Moody Blues Crosby, Stills, Nash and Young, como evidencian sus dos primeros álbumes, rápidamente evolucionaron hacia un estilo propio caracterizado por complejas y recargadas armonías, la fusión de elementos del jazz y música clásica, la creación de melódicas canciones y letras caracterizadas por su contenido enigmático, esotérico, onírico y poético, escritas mayormente por el vocalista, Jon Anderson.

Más duros y menos teatrales que Genesis, aunque más progresivos que Rush o Jethro Tull, el rock de Yes marcaría la historia del rock progresivo inglés con clásicos como The Yes Album (1971), Fragile (1971), Close to the Edge (1972) y Relayer (1974).

Sus actuaciones en directo le valieron una reputación por sus elaborados decorados, pantallas de luz y portadas de álbumes diseñados por Roger Dean. El éxito de "Roundabout", el sencillo de Fragile, cimentó su popularidad a lo largo de la década y más allá.

Yes es una de las bandas de rock progresivo más exitosas, influyentes y duraderas. Han vendido 13,5 millones de álbumes certificados por la RIAA en los Estados Unidos. En 1985, ganaron un premio Grammy a la mejor interpretación instrumental de rock con "Cinema", y recibieron cinco nominaciones a los Grammy entre 1985 y 1992. Se clasificaron en el puesto no. 94 en los 100 Greatest Artists of Hard Rock de VH1. Se hacen cruceros anuales con temática de rock progresivo desde 2013 llamados Cruise to the Edge. Su discografía abarca 21 álbumes de estudio. En abril de 2017Yes fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll, que eligió a los miembros actuales y anteriores AndersonSquireBrufordKayeHoweWakemanWhite y Rabin.

Yes han sido incluidos en este blog sobre música electrónica no solo porque el rock progresivo evolucionó en ciertos casos a rock electrónico y su música fue influyente en el desarrollo de la música electrónica sino también por sus componentes empezando por Jon Anderson, que durante unos años formó dúo con Vangelis publicando varios álbumes juntos. También los teclistas, Rick Wakeman posteriormente una carrera en solitario en la que colaboraron algunos compañeros de Yes y Geoff Downes constituyó el dúo The Buggles, los cuales publicaron un álbum con el famoso tema Video kills the Radio Star.

Este artículo lo dedicamos al que sería su tercer álbum titulado The Yes Album, un título premonitorio porque realmente sería el álbum con el que triunfarían y con el que definen su sonido.

Anteriores artículos

Anteriores artículos lo dedicamos al primer álbum homónimo de Yes publicado en 1969:

 1969: El sí de Yes

1969: Dulzura

Portada del álbum Yes en Estados Unidos

En un anterior artículos comentamos su segundo álbum Time and a Word publicado en 1970Este fue el último disco de Yes realizado por la alineación original, ya que Peter Banks fue despedido después de terminar las sesiones de grabación. Steve Howe se uniría a la alineación, como reemplazo, en junio de 1970.

1970: Tiempo y una palabra


Antecedentes y grabación

Yes ya había grabado dos álbumes para Atlantic Records a mediados de 1970, pero ninguno había tenido éxito comercial y el sello estaba considerando abandonarlos.

Luego de varias ofertas recibidas, para tocar en grupos como The Nice o Jethro Tull, el exguitarrista de la banda psicodélica Tomorrow, Steve Howe, acepta la oferta de unirse a Yes, quien por un error en la edición estadounidense del álbum anterior Time and a Word, es incluido en la portada junto a la banda, disco que no grabó, y para el cual tan solo colaboró en la gira de promoción y algunos shows televisivos. Howe disfrutaba tocando una variedad más amplia de estilos, incluida la música folk y country, y tocaba una mezcla de guitarras eléctricas y acústicas. El cantante Jon Anderson dijo posteriormente sobre Howe que podía "saltar de una cosa a la otra, muy rápido, muy talentoso".

Después de algunos conciertos de calentamiento con Howe, la banda se mudó a Devon para escribir y ensayar nuevo material para el que sería su siguiente álbum que se titularía The Yes Album. Llegaron a una cabaña en Churchill, al norte de Barnstaple, pero se sintieron restringidos allí y no se les permitió hacer ningún ruido después del anochecer. Anunciaron en el periódico local una nueva ubicación, y se mudaron a Langley Farm en Romansleigh, cerca de South Molton, a unas 20 millas de distancia. Howe, en particular, disfrutaba trabajando en la granja, y finalmente la compró. Después de los ensayos, la banda reservó Advision Studios en Londres con el productor Eddie Offord y pasó la grabación de otoño. La banda disfrutó de las sesiones, y pronto tuvo suficiente material listo para un álbum.  Con el productor e ingeniero Eddy Offord, las sesiones de grabación duraron hasta 12 horas y cada pista se ensambló a partir de pequeñas secciones a la vez, que se unieron para formar una pista completa. La banda luego aprendería a tocar la canción después de que se completara la mezcla final.

Contraportada del álbum The Yes Album


El 23 de noviembre de 1970, el grupo estuvo involucrado en una colisión frontal de vehículos en Basingstoke, mientras regresaban del concierto de la noche anterior en el Plymouth Guildhall. Todos los miembros de la banda sufrieron un shock y el pie de Kaye se fracturó. Tuvo que hacer los siguientes conciertos, y la sesión de fotos de la portada del álbum, con ella en yeso.

Howe utilizó principalmente una guitarra semiacústica Gibson ES-175 y una acústica Martin 00-18 para la grabación, aunque intentó tocar una variedad de estilos con los dos instrumentos. Los principales instrumentos de Kaye fueron el órgano Hammond y el piano, incluyendo un solo en "A Venture". Kaye había tocado previamente el Hammond M-100, pero para este álbum usó el B-3, un movimiento que vio como "un punto de inflexión". No estaba interesado en tocar sintetizadores, que habían comenzado a aparecer en el mercado. Esto resultó ser un problema con los otros miembros de la banda y Kaye pensó que su estilo estaba demasiado en conflicto con el de Howe. Dejó el grupo durante los ensayos para el siguiente álbum a mediados de 1971, para ser reemplazado por Rick Wakeman. Así quedaría completa la formación clásica de Yes.

Steve Howe tocando el laud para el tema Your Move

Howe jugó un rol prominente durante la grabación. Su solo acústico, Clap (renombrado como "The Clap" por Anderson cuando el tema se hacía en vivo) ha sido un elemento predilecto de los conciertos por la banda y sus fans.

Por primera vez en su historia, todos los miembros de Yes aportaron temas para el álbum. La banda empezó a explorar canciones de mayor duración como Yours Is No Disgrace, Starship Trooper, y Perpetual Change, presagiando los muchos temas de Yes que ocupan un lado entero del álbum como en Close To The Edge, Tales From Topographic Oceans y Relayer.

Yes había comenzado su carrera como una banda de versiones, realizando recreaciones radicales de canciones exitosas, y sus dos primeros álbumes incluían algunas en esta línea. The Yes Album fue el primero en presentar material escrito por el grupo en su totalidad. Algunos elementos familiares permanecieron: Anderson, Howe y Squire cantaron armonía vocal en tres partes a lo largo del disco, mientras que el bajo melódico de Squire y la espaciosa batería de Bill Bruford formaron su sección rítmica única. 

The Yes Album es un álbum en donde la brillante voz de contra-tenor de Jon Anderson, más el cuidado en la ejecución en los complejos arreglos por el resto del grupo, alcanzan niveles de considerable calidad para la música rock. Definitivamente, la inclusión del talento creativo e instrumental del guitarrista Steve Howe aportó toda una nueva dimensión cromática al colorido musical de Yes. Con el formato de la música rock, la banda se pasea por cada uno de los diversos estilos que dan forma a su particular enfoque de la música, dando textura y forma a lo que más tarde sería llamado por los críticos, el sonido progresivo clásico de Yes.


Diseño de la portada

La portada fue fotografiada por Phil Franks el día después del accidente del concierto de Basingstoke. Franks ya había tomado algunas fotos del concierto del Liceo, pero sintió que necesitaba algo más para la portada. La banda llegó tarde después de haber estado en el hospital ese mismo día, y solo había 30 minutos disponibles para una sesión. Incapaz de obtener una foto satisfactoria en el estudio, Franks llevó a la banda a su apartamento, agarró una cabeza de maniquí de poliestireno de un contenedor, puso una bombilla de 1.000 vatios en la lámpara de la cocina e improvisó la toma. 

La cabeza de un maniquí, similar a esta, se usó en la toma de la portada.

Franks le dio crédito al diseñador de portadas, el director de arte de Rolling Stone, Jon Goodchild, por hacer de la portada un éxito. Cuando Yes interpretó una versión en vivo de "Yours is No Disgrace" para el programa de televisión alemana Beat-Club en abril de 1971, las imágenes de la banda se combinaron con las de otra cabeza de maniquí girando sobre una silla, imitando el concepto de la portada. 


El interior de la carátula del álbum muestra a Kaye tocando un órgano Hammond, mientras que la portada mostraba su pierna en yeso, después del accidente. Anderson es acreditado como "John Anderson" en el álbum pero para el siguiente álbum, Fragile, eliminaría la "h".

Interior de la carpeta.

Lanzamiento y recepción

El álbum fue lanzado en el Reino Unido el 19 de febrero de 1971. Fue un éxito comercial y fue el álbum revelación de la banda, vendiendo alrededor de 60.000 copias tras su lanzamiento y alcanzando el número 4 en el Reino Unido permaneciendo 34 semanas en lista y el número 40 en los Estados Unidos permaneciendo 50 semanas en lista.  Ha sido certificado Platino por la Recording Industry Association of America por vender más de un millón de copias. 

Pantallazo de la lista británica


Squire dijo más tarde que una razón clave para el éxito fue que hubo una huelga postal que impidió que se enviaran las ventas de las tiendas a donde se confeccionaban las listas y la tuvieron que hacer con las únicas disponibles que fueron unos pocos minoristas en Londres. Tenían la mayor base de fans en estas tiendas, y eso permitió una buena posición en las listas. Para cuando la huelga había terminado, el álbum había comenzado a venderse bien debido a su aparente éxito inicial. 

La reedición italiana de 1976 del álbum difiere de la edición original del Reino Unido en dos aspectos. El título en la portada es "The Yes" en lugar de "The Yes Album", aunque el lateral lleva el título correcto; y la pista "The Clap" aparece como la tercera pista en el segundo lado.

Portada de la edición italiana de 1976

El álbum tuvo una recepción positiva por parte de los críticos. John Koegel, escribiendo para Rolling Stone, elogió la unidad instrumental entre Squire, Howe y Kaye, pero se perdió las versiones presentes en los álbumes anteriores de la banda. El álbum es uno de los tres de Yes que aparecen en el libro 1,000 Recordings to Hear Before You Die. El autor Tom Moon prefirió la unidad del grupo que sintió que faltaba en los lanzamientos posteriores y dio una impresión positiva de la voz de Anderson, diciendo que las melodías en "I've Seen All Good People" eran "instantáneamente cantables y aún de alguna manera profundas". En el 2000 fue votado como el número 317 en el All Time Top 1000 Albums de Colin Larkin.  En el 2000, Q magazine lo colocó #86 en su lista de los 100 mejores discos británicos de la historia.

The Yes Album es generalmente considerado un álbum clásico del rock de 1970 y uno de los más destacados de la larga carrera de la banda. Los temas "Starship Trooper" y "I've Seen All Good People: Your Move" son todavía elementos indispensables en las radios de rock clásico.

Anderson estaba preocupado por la respuesta inicial al álbum, pero después de aproximadamente un mes notó que los fanáticos comenzaron a cantar en los conciertos, y concluyó que este estilo musical podría desarrollarse y seguir siendo popular. Kaye concluyó que en general era "un álbum bastante simple, teniendo en cuenta a dónde fue Yes a partir de ahí". El cantante y bajista de Rush, Geddy Lee, incluyó The Yes Album entre sus álbumes favoritos. El tecladista de Genesis, Tony Banks, ha dicho que es su álbum favorito de Yes y que prefería la banda cuando Kaye era miembro. "Fue la adición de la pirotecnia de guitarra de Steve Howe lo que finalmente permitió a Yes encontrar su verdadera identidad. El álbum Yes es un gran salto adelante", escribió J. D. Considine en The New Rolling Stone Album Guide.


Lista de canciones

CARA 1

1. "Yours Is No Disgrace" (Jon Anderson/Chris Squire/Steve Howe/Tony Kaye/Bill Bruford) - 9:41

"Yours Is No Disgrace" se originó a partir de algunas letras escritas por Anderson con su amigo David Foster. Esto se combinó con otros segmentos cortos de música escrita por la banda en los ensayos. Howe trabajó el riff de guitarra de apertura por su cuenta mientras el resto de la banda se tomaba un día de vacaciones. La pista de acompañamiento fue grabada por el grupo en secciones, luego editadas juntas para componer la pieza final.

Según Edward Macan, "Yours Is No Disgrace" "es generalmente reconocida como la primera canción contrala guerra de Yes" (aunque "Harold Land" de su álbum debut trata sobre el tema de la guerra). Anderson ha declarado que el tema de la canción era el reconocimiento de que los niños que luchaban en la guerra no tenían más remedio que luchar y que la guerra no era su culpa. El autor Bill Martin describe "Yours Is No Disgrace" como "una canción notable y sutil sobre la Guerra de Vietnam". La letra hace su punto al contrastar el sufrimiento de los soldados en Vietnam con la gente de fiesta en Las Vegas. Thompson elogia la línea "En un velero a ninguna parte" como "conjurando] una imagen mental que la música no puede evitar hacer eco". Las palabras originales "los ejércitos se reúnen cerca" (confirmadas en cada versión grabada en vivo) han sido mal impresas como "los ejércitos dispersan la tierra" numerosas veces, lo que sugiere que esto puede haber sido una transcripción errónea en la primera versión publicada, ya que la portada del álbum en sí no incluía letras. Sin embargo, esto no parece haber afectado la interpretación general contra la guerra de la canción.

La canción comienza con una introducción de staccato, que crea tensión de inmediato. El riff principal de la introducción fue contribuido por Jon Anderson, y fue objeto de una discusión en la banda ya que algunos de los otros miembros pensaron que era demasiado derivado del tema musical de la serie de televisión Bonanza. Esto es seguido por los riffs de guitarra de Howe, que han sido descritos por varios críticos como alegres y amenazantes. El autor Dave Simonelli señala que el "patrón de acordes  dentado pero simple" que Howe toca se desarrolla de una manera análoga a una sinfonía. El crítico de Village Voice, Robert Christgau, también elogia la interpretación de Howe en la canción. Howe ha declarado que su solo de guitarra en la canción es uno de sus favoritos porque fue la primera vez que pudo sobresairar sus partes de esa manera. Según el biógrafo de Yes, Chris Welch, las voces de Anderson y Squire "exudan una sensación de optimismo como si todas las batallas pasadas finalmente hubieran terminado y nada pudiera detener la odisea musical de la banda".

Enlaces

Yours Is No Disgrace (2008 Remaster)

Yours Is No Disgrace (2008 Remaster)

Yours Is No Disgrace (2003 Remaster)

Yours Is No Disgrace

  Mi opinión sobre el tema: 

  Es un tema largo que apunta a lo que van a ser.

Letras

Yesterday a morning came, a smile upon your face
Caesar's palace, morning glory, silly human race
On a sailing ship to nowhere, leaving any place
If the summer change to winter, yours is no disgrace

Battleships confide in me and tell me where you are
Shining, flying, purple wolfhound, show me where you are
Lost in summer, morning, winter, travel very far
Lost in losing circumstances, that's just where you are

Yesterday a morning came, a smile upon your face
Caesar's palace, morning glory, silly human race
On a sailing ship to nowhere, leaving any place
If the summer change to winter, yours is no
Yours is no disgrace
Yours is no disgrace
Yours is no disgrace

Death defying, mutilated armies scatter the earth
Crawling out of dirty holes, their morals, their morals disappear

Yesterday a morning came, a smile upon your face
Caesar's palace, morning glory, silly human, silly human race
On a sailing ship to nowhere, leaving any place
If the summer change to winter, yours is no
Yours is no disgrace
Yours is no disgrace
Yours is no disgrace

Battleships confide in me and tell me where you are
Shining, flying, purple wolfhound, show me where you are
Lost in summer, morning, winter, travel very far
Lost in losing circumstances, that's just where you are

Videos:

En vivo en el Hemel Hempstead Pavilion, Reino Unido, el 3 de octubre de 1971. Fue grabado para el programa de televisión Sounding Out de la BBC. La grabación fue emitida el 10 de enero de 1972.

En directo en el festival de jazz de Lugano, 2004:


2. "Clap" (Steve Howe) - 3:17

La melodía acústica en solitario de Howe, "Clap" (incorrectamente titulada "The Clap" en las impresiones originales del álbum), fue influenciada por Chet Atkins y "Classical Gas" de Mason Williams. La pieza fue escrita para celebrar el nacimiento del hijo de Howe, Dylan, el 4 de agosto de 1969. La versión que aparece en el álbum fue grabada en vivo en el Lyceum Theatre de Londres el 17 de julio de 1970. La toma de estudio de la pieza, que se agregó como bonus track en la remasterización de Rhino de 2003, continúa en una sección que regresaría casi inalterada en la próxima pieza acústica en solitario de Howe "Mood for a Day" en el próximo álbum, Fragile. Enlace a la versión de estudio:

The Clap (Studio Version)

Es la primera canción que he escrito, y creo que es realmente una buena pieza. Lo escribí el 4 de agosto de 1969, cuando nació mi hijo mayor, Dylan. La misma noche en que nació, terminé la canción. Originalmente, era una dedicatoria a Chet Atkins, pero luego se convirtió en una dedicatoria a Dylan. Combinaba muchas cosas que había aprendido o imaginado. Siempre quise escribir música, y cuando decidí escribir música de guitarra solista, fue devastador por dentro, porque de repente era una persona independiente. Podía pararme en el escenario y tocar Clap. Eso significó tanto para mí como lo hizo estar en Yes.
Howe

Enlaces






  Mi opinión sobre el tema: 

   Howe demostrando sus habilidades a la guitarra.


Letras

Instrumental

Videos

En vivo en el Rainbow Theatre, Londres, diciembre de 1972:


Steve Howe tocando la canción:

3. "Starship Trooper" - 9:28

  1. "Life Seeker" (Jon Anderson)
  2. "Disillusion" (Chris Squire)
  3. "Würm" (Steve Howe)

El efecto espacial de sonido electrónico en "Starship Trooper" se logró ejecutando la pista de acompañamiento de la guitarra a través de un filtro flanger. Anderson escribió la mayor parte de la canción, mientras que Squire escribió la sección "Disillusion" en el medio. La sección de cierre, "Würm" es una cadenza continua de acordes (G-E♭-C) tocados ad lib. Evolucionó a partir de una canción llamada "Nether Street" del grupo anterior de Howe, Bodast.

Anderson conocía  Starship Troopers, la novela de 1959 de Robert A. Heinlein, y de ahí salió la idea de que un "Starship Trooper es otro ángel de la guarda y la Madre Tierra". La canción fue fuertemente construida en el estudio de grabación, y como resultado la banda nunca fue capaz de tocarla en vivo de la manera en que fue grabada. La canción cambia de humor, ritmo, tempo y estilo continuamente, pero según el biógrafo de Yes Chris Welch, todavía se las arregla para "colgar juntos". Los autores Pete Prown y Lisa Sharken describen la sección "Würm" como "una secuencia de acordes a ritmo de bolero que se convierte en un solo explosivo". Señalan que el solo de Howe incorpora elementos de rockabilly y música country en lugar de música basada en blues con distorsión como es típico para este tipo de solos.

Chris Welch describió "Starship Trooper" como "una de las piezas más asombrosas" en el repertorio de Yes. Elogió particularmente la sección "Würm" por su "intensidad de molienda". El crítico de The New Rolling Stone Album Guide, Ernesto Lechner, describió la canción como "etérea". Pitchfork Media consideró que "la construcción lenta y espacial de la guitarra de Howe al final" de la canción era "uno de los grandes momentos de Yes". Paul Stump, en su Historia del Rock Progresivo, explicó que este solo de guitarra "asomó los patrones repetitivos de tres acordes del final de una manera gloriosamente poco ortodoxa, empleando voces multinacionales en un patrón de solo no blues. Esto no fue un robo de diferentes constituyentes de diferentes géneros, sino un perfeccionamiento metódico de esos constituyentes en un estilo de música bastante separado que desafió cualquier encasillamiento"

Enlaces

Yes - Starship Trooper

Starship Trooper: a. Life Seeker, b. Disillusion, c. Würm (2008 Remaster)

Yes | The Yes Album (1971) - Starship Trooper

Starship Trooper: a. Life Seeker, b. Disillusion, c. Würm

Yes - The Yes Album - Starship Trooper

Mi opinión personal:

Este si que es el Yes que me gusta.

Letras

Sister bluebird flying high above
Shine your wings forward to the sun
Hide the myst'ries of life on your way
Though you've seen them, please don't say a word
What you don't know, I have never heard

Starship trooper, go sailing on by
Catch my soul, catch the very light
Hide the moment from my eager eye
Though you've seen them, please don't tell a soul
What you can't see, can't be very whole

Speak to me of summer
Long winters longer than time can remember
The setting up of other roads
To travel on in old accustomed ways
I still remember the talks by the water
The proud sons and daughter
That knew the knowledge of the land
Spoke to me in sweet accustomed ways

Mother life, hold firmly on to me
Catch my knowledge higher than the day
Lose as much as only you can show
Though you've seen me, please don't say a word
What I don't know, I have never shared

Loneliness is a power that we possess to give or take away forever
All I know can be shown by your acceptance of the facts there shown before you
Take what I say in a different way and it's easy to say that this is all confusion
As I see a new day in me, I can also show it you and you may follow

Speak to me of summer
Long winters longer than time can remember
The setting up of other roads
To travel on in old accustomed ways
I still remember the talks by the water
The proud sons and daughter
That knew the knowledge of the land
Spoke to me in sweet accustomed ways

Videos:

Concierto de Yes en Junio de 1984 en el Westfalenhalle-Dortmund (Alemania):

Video que no indica procedencia:

CARA 2

1. "I've Seen All Good People" - 6:55

  1. "Your Move" (Jon Anderson)
  2. "All Good People" (Chris Squire)

"I've Seen All Good People" es una suite de dos canciones. Anderson quería que la pieza comenzara en silencio y se desarrollara, lo que llevaría a un gran sonido de órgano de iglesia, antes de pasar al funky segundo movimiento. La banda tuvo dificultades para grabar la sección inicial de "Your Move", que se resolvió haciendo un bucle de cinta de bajo y batería, sobre el cual Howe sobregrabó un Laúd español, acreditándolo erróneamente como una "vachalia" en los créditos del álbum. Colin Goldring de Gnidrolog tocó la flauta dulce en la pista. El grupo también usó un sintetizador de pedal de bajo Dewtron en la pista, que Anderson luego tocaría en los conciertos. 

La primera parte de la canción, "Your Move", alude al juego de ajedrez como metáfora de las relaciones hombre-mujer. Los ejemplos incluyen las frases "muéveme a cualquier cuadrado negro", "haz que la reina blanca corra tan rápido" y "el objetivo es que todos capturemos solo uno".

Una referencia al trabajo de John Lennon está en la letra "send an instant karma to me", siendo "Instant Karma!" un sencillo lanzado por Lennon en 1970. Otra referencia ocurre justo antes de la marca de tres minutos de la canción, en los momentos finales de "Your Move", donde el coro de la canción de Lennon "Give Peace a Chance" es cantado por el coro bajo la melodía principal. En términos más generales, Anderson ha declarado que la línea "porque es tiempo, es tiempo en el tiempo con tu tiempo" fue un intento de decir que él "haría cualquier cosa que se requiera de mí para llegar a Dios" y que quiere que el oyente se sienta "en sintonía y en tiempo con Dios".

En la grabación de estudio de The Yes Album,la canción comienza con Jon Anderson, Chris Squire y Steve Howe cantando la frase "He visto a toda la gente buena girar la cabeza cada día tan satisfecha que estoy en camino" dos veces a capella, en armonía de tres partes. Esto es seguido por una introducción en solitario de Steve Howe en una guitarra portuguesa de 12 cuerdas. Howe también toca a veces el solo en una guitarra acústica estándar. A medida que las 12 cuerdas comienzan una frase repetida de cuatro barras, se le une el bombo cuando Anderson reanuda el canto de la letra, solo y en armonía de tres partes. Las grabadoras duales entran en el tercer verso. Finalmente, un órgano Hammond se une a ellos, tocando los mismos acordes que el laúd hasta que la primera parte de la canción termina en un acorde de órgano fuertemente sostenido y no resuelto.

La segunda parte, "All Good People", consiste en muchas repeticiones de la frase "He visto a todas las buenas personas girar la cabeza cada día tan satisfechas de que estoy en camino" cantada con la misma melodía que antes, pero sobre un acompañamiento de country rock, terminando en una poderosa armonía vocal y frase de órgano que comienza en una progresión de acordes de E, D, C, G, luego A. Cada repetición del verso es un paso más bajo que el anterior a medida que la canción se desvanece. Anderson ha declarado que quería que la canción se desarrollara en silencio, pero luego se abriera a un gran sonido grandioso y de órgano de iglesia. 

El crítico de Village Voice, Robert Christgau, calificó la canción como un "gran tema", siendo uno en el que pensó que "el eclecticismo artístico de Yes se une".

Enlaces:

I've Seen All Good People: a. Your Move, b. All Good People

I've Seen All Good People: a. Your Move, b. All Good People (2008 Remaster)

I've Seen All Good People: a. Your Move, b. All Good People (2008 Remaster)

I've Seen All Good People: a. Your Move, b. All Good People (2003 Remaster)

I've Seen All Good People: Your Move / All Good People (Steven Wilson Remix)

  Mi opinión sobre el tema: 

  Este es ya el sonido de Yes.

Letras:

I've seen all good people turn their heads each day
So satisfied I'm on my way
I've seen all good people turn their heads each day
So satisfied I'm on my way

Take a straight and stronger course
to the corner of your life
Make the white queen run so fast
she hasn't got time to make you a wife

'Cause it's time, it's time in time with your time
and its news is captured
for the queen to use!
Move me on to any black square
Use me anytime you want
Just remember that the goal
Is for us all to capture all we want
(Move me on to any black square)

Don't surround yourself with yourself
Move on back two squares
Send an instant karma to me
Initial it with loving care
(Don't surround yourself)

'Cause it's time, it's time in time with your time
and its news is captured
for the queen to use!

Diddit diddit diddit diddit diddit diddit diddit didda
Diddit diddit diddit diddit diddit diddit diddit didda
(Don't surround yourself with yourself)

Don't surround yourself with yourself
(Don't surround yourself)
Move on back two squares
Send an instant karma to me
(Send an instant karma to me)
Initial it with loving care
(Don't surround yourself)

'Cause it's time, it's time in time with your time
and its news is captured
for the queen to use!

Diddit diddit diddit diddit diddit diddit diddit didda (All we are saying)
Diddit diddit diddit diddit diddit diddit diddit didda (Is give peace a chance)
Diddit diddit diddit diddit diddit diddit diddit didda (All we are saying)
Diddit diddit diddit diddit diddit diddit diddit didda (Is give peace a chance

'Cause it's time, it's time in time with your time
and it's news is captured...

[II All Good People]

I've seen all good people turn their heads each day
So satisfied I'm on my way

I've seen all good people turn their heads each day
So satisfied I'm on my way...

Videos:

Video de 1973:
Video de 2002:

Festival d Lugano 2004:

2. "A Venture" (Jon Anderson) - 3:18

Anderson escribió "A Venture" en el estudio; la canción fue arreglada por el resto de la banda. Kaye tocó el piano en la pista, contribuyendo con un solo de jazz hacia el final. Howe tocó un solo de guitarra en la grabación original, pero se dejó fuera de la mezcla final, que se desvaneció justo cuando comenzó. La canción nunca fue tocada en vivo por el grupo original, pero se llegó a un arreglo cuando Yes decidió tocar todo el álbum en vivo en 2013.

Enlaces:

A Venture (2008 Remaster)

A Venture (2003 Remaster)

Yes A Venture (Extended)

Yes - A Venture - The Yes Album [1971]

Yes - A venture

Mi opinión personal:

El estilo jazzístico de la canción no me gusta mucho.

Letras

Once a peaceful man laid his old head down by a river,
Thought about his childhood life, his father and forgiver,
Couldn't hide away, hide away.

He controlled the horses with a handclap or a whisper,
Drink he couldn't combat but he knew he was no sinner,
Couldn't hide away, hide away.

He told all his sons of all the antics of adventure,
Then he told another one who drove himself to drink
Not to hide away, hide away.

Better men have realized alone is not a venture,
A decent man would realize alone is not a venture,
Just to hide away, hide away.

He told all his sons of all the antics of adventure,
Then he told another one who drove himself to drink
Not to hide away, hide away.

3. "Perpetual Change" (Jon Anderson/Chris Squire) - 8:52

Anderson se inspiró para escribir la letra de "Perpetual Change" por la vista del campo desde la cabaña de Churchill. El centro de la pista presenta una estructura polirrítmica, donde dos piezas de música en diferentes compases se reproducen simultáneamente. 

Enlaces

Perpetual Change (2008 Remaster)

YES - Perpetual Change

Perpetual Change (Steven Wilson Remix)

Perpetual Change (2003 Remix)

Perpetual Change

  Mi opinión sobre el tema: 

    Es un tema largo que apunta a lo que será Yes.

Letras

I see the cold mist in the night
And watch the hills roll out of sight.
I watch in ev'ry single way,
Inside out, outside in, ev'ry day.

The sun can warm the coldest dawn
And move the movement on the lawn.
I learn in ev'ry single day,
Inside out, outside in, ev'ry way.

And there you are,
Making it up but you're sure that it is a star,
And boy you'll see
It's an illusion shining down in front of me,
And then you'll say
Even in time we shall control the day,
When what you'll see
Deep inside base controlling you and me.

And one peculiar point I see,
As one of many ones of me.
As truth is gathered, I rearrange,
Inside out, outside in, inside out, outside in,
Perpetual change.

And there you are,
Saying we have the moon, so now the stars,
When all you see
Is near disaster gazing down on you and me,
And there you're standing,
Saying we have the whole world in our hands,
When all you'll see,
Deep inside the world's controlling you and me.

You'll see perpetual change.
You'll see perpetual change.

And there you are,
Making it up but you're sure that it is a star,
And boy you'll see
It's an illusion shining down in front of me,
And then you'll say
Even in time we shall control the day,
When what you'll see
Deep inside base controlling you and me.

As mist and sun are both the same,
We look on as pawns of their game.
They move to testify the day,
Inside out, outside in, inside out, outside in,
All of the way.
Ah, Ah.

Videos:

Concierto en la House of Blues en el 2000:

Créditos

Jon Anderson voz principal, percusión

Chris Squire – bajo, coros

Tony Kaye – Órgano Hammond, piano, sintetizador moog

Bill Bruford – batería, percusión

Steve Howe – guitarra eléctrica y acústica, vachalia (en realidad laud), voz


Personal técnico

Yes y Eddie Offord  – productor

Eddie Offord – ingeniero

Phil Franks – fotografía


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