Un anterior artículo sobre Yes lo dedicamos a su cuarto álbum titulado Fragile que sería el primero con Rick Wakeman.
Este artículo lo dedicamos a los comienzos de Rick Wakeman, y como se unió a Yes.
Rick Wakeman es un compositor e intérprete británico, famoso por ser integrante del grupo de rock progresivo Yes y por su prolífica carrera solista. Es considerado por la crítica musical y los aficionados como uno de los más destacados tecladistas de rock de todos los tiempos y para mi el mejor por lo que no podía dejar de dedicarle un espacio en mi blog. Aparte por tener una amplia formación clásica, se hizo célebre por el uso de multitud de teclados electrónicos que son el objeto fundamental de este blog.
probablemente el tecladista más grande del rock es Rick Wakeman..., de hecho ni siquiera probablemente.
Brian May, el 26 de septiembre de 2014
Ya comentamos cuando comentamos el álbum Fragile de Yes como compró su primer teclado electrónico (un sintetizador Minimoog) del actor Jack Wild.
La discografía de Wakeman incluye más de 90 álbumes en solitario que abarcan una variedad de estilos musicales. Ha hecho muchas apariciones en televisión y radio; en los últimos años se hizo conocido por sus contribuciones a la serie de comedia de la BBCGrumpy Old Men, Watchdog y su programa de radio en Planet Rock que se emitió de 2005 a 2010. Wakeman ha escrito tres libros; una autobiografía y dos memorias. En 2017, Wakeman fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll como miembro de Yes.
Rick Wakeman en Sao Paulo, Brasil. el 21 noviembre de 2012. Foto de Aurelio Moraes
Wakeman nació el 18 de mayo de 1949 en el suburbio de Perivale, en el oeste de Londres. El único hijo de Cyril Frank Wakeman y Mildred Helen Wakeman (de soltera Eastment), los tres vivían en Wood End Gardens en la cercana Northolt. Cyril tocaba el piano en una banda de baile mientras estaba en el ejército y trabajaba en un proveedor de construcción, uniéndose como oficinista a los catorce años para convertirse en uno de sus directores. Mildred trabajaba en una empresa de mudanzas. Wakeman asistió a Drayton Manor Grammar School en Hanwell, en 1959. La familia pasó sus vacaciones de verano en Exmouth.
Cuando Wakeman cumplió siete años, su padre pagó clases semanales de piano con Dorothy Symes que duraron once años. Recordó que Wakeman"lo aprobó todo con una distinción" y fue un "alumno agradable de enseñar, lleno de diversión y con buen sentido del humor", pero notó su falta de autodisciplina a la hora de practicar. En 1960, Symes inscribió a Wakeman en su primer concurso de músicay ganó muchos premios, certificados y copas en concursos celebrados en Londres. Wakeman luego tomó clases de clarinete a los doce años y en su adolescencia, asistió a la iglesia y aprendió el órgano de la iglesia, se convirtió en maestro de escuela dominical y eligió ser bautizado a los dieciocho años.
Wakeman se describió a sí mismo en la escuela como "un horror ... Trabajé duro en el primer año, luego me relajé". En 1961, durante su tiempo en la escuela Drayton Manor, Wakeman tocó en su primera banda, el grupo de jazz tradicional Brother Wakeman and the Clergymen, con un uniforme de la camisa de la escuela mal puesto. En 1963, a los catorce años, Wakeman se unió a Atlantic Blues, un grupo local de blues que obtuvo un año de residencia en un club de rehabilitación de salud mental en Neasden. Dos años más tarde, Wakeman aprobó el nivel O en inglés, matemáticas, arte y música, y pasó a estudiar música, arte y constitución británica en el nivel A. En 1966, se unió a los Concordes, más tarde conocidos como el Concorde Quartet, tocando canciones de baile y pop en eventos locales con su primo Alan Wakeman en saxofón y clarinete. Wakeman usó el dinero ganado de sus conciertos para comprar un Pianet, su primer instrumento electrónico.
Ese año formó una banda de baile llamada Green Dolphin Trio, pasando un año de residencia en un club social en Alperton y también otra llamada Curdled Milk, una broma sobre "Strange Brew" de Cream, para tocar en el baile anual de la escuela. La banda no fue pagada después de que Wakeman perdió el control de su automóvil y condujo a través del jardín de rosas del director en la parte delantera de la escuela, perdiendo así su remuneración por la actuación para pagar el daño. En 1967, Wakeman comenzó una permanencia con la Ronnie Smith Band, un grupo de baile con sede en el salón de baile Top Rank en Watford. Fue despedido al año siguiente después de no tomar la música de baile lo suficientemente en serio, pero consiguió otra en Reading. Fue allí donde conoció a su cantante Ashley Holt, quien más tarde cantó en muchos de los futuros álbumes y giras de Wakeman.
Strawbs con Wakeman a la izquierda
En 1968, Wakeman pudo ingresar en el Royal College of Music de Londres, estudiando piano, clarinete, orquestación y música moderna, con la intención de convertirse en pianista de concierto. Para ingresar necesitaba aprobar ocho exámenes de música para obtener su nivel A en la materia, lo que le exigía, como recordaba su madre, "hacer dos años de trabajo en diez meses". Wakeman se esforzó después de una apuesta de diez chelines con su profesor de música que creía que no tendría éxito y rechazando la oferta de su padre de trabajar con él. Wakeman se unió al Royal College en un curso de artistas antes de un cambio en el curso de maestros, pero rápidamente descubrió que "todos los demás allí eran al menos tan buenos como yo; y muchos de ellos mucho mejor". Adoptó una actitud más relajada hacia sus estudios, pasando gran parte de su tiempo bebiendo en pubs y con el personal del Musical Bargain Centre, una tienda de música en Ealing.
Ike & Tina Turner
El primer trabajo de Wakeman como músico de sesión, y su primera vez en un estudio de grabación, ocurrió cuando el guitarrista Chas Cronk entró en la tienda una mañana con necesidad de un organista y arreglista de metales para los miembros de la banda de Ike & Tina Turner. Durante la sesión, Wakeman conoció a los productores Tony Visconti, Gus Dudgeon y Denny Cordell. Cordell quedó impresionado con su actuación y le ofreció más trabajo de sesión para artistas en Regal Zonophone Records, que Wakeman aceptó y comenzó a saltarse la universidad en favor de las sesiones.
En 1969, Wakeman dejó el Royal College of Music para convertirse en músico de sesión a tiempo completo, tocando teclados y arreglando música para varios artistas entre quince y dieciocho veces por semana. Su capacidad para producir lo que se necesitaba en un corto período de tiempo lo llevó a su apodo, One Take Wakeman (Wakeman a la primera). Entre sus primeras sesiones estuvieron tocando en Battersea Power Station por Junior's Eyes y, en junio de 1969, el Mellotron en "Space Oddity" de David Bowie por una tarifa de £ 9 después de que el productor Gus Dudgeon buscara alguien que supiera tocarlo, ya que de los músicos que tenía no había nadie que sabía lo suficiente sobre el instrumento. Wakeman tocó en varias pistas para el segundo álbum de Bowie, como ya comentamos en su momento, David Bowie, y órgano y piano en el único sencillo del cantante estadounidense Tucker Zimmerman, "Red Wind". Durante este tiempo, Wakeman dejó el grupo de Ronnie Smith y, durante varios meses, tocó en una banda de pub llamada Spinning Wheel. Visconti hizo que Wakeman tocara una sola nota de bajo en el piano al final de "Walk On Guilded Splinters" de Marsha Hunt para que se le pagara la tarifa de la sesión. En 1970, Wakeman actuó para el álbum Seasons de Magna Carta y discos de Brotherhood of Man, Paper Bubble, Shawn Phillips y White Plains. Pronto se desilusionó con el trabajo de sesión: "Estaba recibiendo un buen pan, pero no tenía la oportunidad de ser parte de la música".
Contraportada del álbum Dragonfly de The Strawbs con los créditos
La experiencia y buen hacer de Wakeman aumentó durante su permanencia con el grupo de folk rock The Strawbs de 1969 a 1971. Primero tocó el piano para ellos como músico de sesión en Dragonfly, el primer álbum lanzado con el nombre de Wakeman en sus créditos. En marzo de 1970, se unió a la banda como miembro a tiempo completo y se casó con su primera esposa, Rosaline Woolford, a la edad de veinte años. El grupo luego realizó una serie de conciertos en París para un circo de rock and roll con varias bandas que respaldan las actuaciones de circo. Durante una actuación, Wakeman empujó a Salvador Dalí fuera del escenario mientras hacía una aparición especial como invitado durante su solo de piano. Escribió: "No sabía quién era. Pensé: 'Viejo y tonto diablo, subiendo al escenario agitando su palo'".
Salvador Dalí, fotografiado en 1972 por Allan Warren.
El primer gran show de Wakeman con The Strawbs fue el 11 de julio de 1970 en el Queen Elizabeth Hall de Londres, que fue grabado para su álbum en vivo, Just a Collection of Antiques and Curios. El repertorio incluyó un solo de órgano extendido y la pieza para piano de Wakeman titulada "Temperament of Mind", que recibió una ovación de pie. La pieza se originó a partir de improvisaciones cuando la banda perdía poder durante un espectáculo, dejando a Wakeman para llenar el tiempo tocando el piano. Después del concierto en el Queen Elizabeth Hall, Wakeman apareció en la portada de Melody Maker por primera vez; el periódico lo llamó "la superestrella del mañana". Os dejo el enlace a la primera composición de Wakeman y al álbum completo de los Strawbs:
Portada del álbum Just a Collection of Antiques and Curios
Durante las sesiones de escritura para el próximo álbum de Strawbs, Wakeman reanudó el trabajo de sesión para ayudar a pagar su nuevo hogar en West Harrow. Compró un sintetizador Minimoog a mitad de precio al actor Jack Wild, quien pensó que era defectuoso porque solo tocaba una nota a la vez. Wakeman tocó el piano en "Morning Has Broken" de Cat Stevens para su álbum de 1971, Teaser and the Firecat.
Y, como comentamos en el artículo correspondiente "Changes", "Oh! You Pretty Things", y "Life on Mars?", para el álbum de BowieHunky Dory. Bowie invitó a Wakeman a su casa y tocó el esquema de las pistas para que él aprendiera; Wakeman más tarde los llamó "la mejor selección de canciones que he escuchado en una sola sesión en toda mi vida".
También desarrolló música para la película de 1972, Zee and Co.
Cartel de la película Zee and Co con Elisabeth Taylor
A finales de 1971, un álbum compilado de melodías pop tocadas por Wakeman en el piano fue lanzado con el título de Piano Vibrations por Polydor Records. Wakeman no recibió ninguna regalía por ello; le pagaron £ 36 por las cuatro sesiones que tardó en grabar su parte. Wakeman no reconoce este álbum como su primer álbum y considera el primero The Six Wives of Henry VIII.
El último álbum de Wakeman con The Strawbs, From the Witchwood, fue lanzado en julio de 1971. Marcó las crecientes diferencias entre él y el grupo; hizo de las sesiones mejor pagadas una prioridad y no hizo contribuciones sustanciales a la escritura de la música. Con los escasos ingresos en The Strawbs que no podían cubrir su hipoteca y facturas, Wakeman optó por irse.
En julio de 1971, se enfrentó a "una de las decisiones más difíciles" de su carrera después de que Bowie lo eligiera para su nueva banda de acompañamiento, The Spiders from Mars, con el guitarrista Mick Ronson. Más tarde el mismo día, recibió una llamada a las dos de la mañana del bajista Chris Squire del grupo de rock progresivo Yes, quien explicó que Yes necesitaba un tecladista ya que se le había pedido a Tony Kaye que se fuera, después de su resistencia a aprender instrumentos que no fueran el piano y el órgano. Wakeman aceptó reunirse con la banda mientras ensayaban para su cuarto álbum, Fragile, en agosto de 1971. Durante su primera sesión, se juntaron las bases de "Heart of the Sunrise" y "Roundabout". Pensando que Yes presentaba oportunidades más favorables para su carrera, Wakeman rechazó la oferta de Bowie y tocó su último concierto con The Strawbs para una grabación de la BBC para el programa de radio de John Peel. Wakeman luego reapareció en la portada de Melody Maker, su segundo en un año, con respecto a su cambio a Yes. Sus ganancias aumentaron de £ 18 a £ 50 por semana.
Yes hizo Fragile en cinco semanas, en parte para reanudar la gira rápidamente para que pudieran financiar un nuevo conjunto de teclados para Wakeman. El álbum cuenta con una canción en solitario escrita por cada miembro; La canción de Wakeman, "Cans and Brahms", es una adaptación del tercer movimiento de la Sinfonía No. 4 de Johannes Brahms tocada en teclados electrónicos. Lo llamó "terrible" ya que las disputas contractuales entre Atlantic Records, con la que había firmado Yes, y A&M con la que lestaba Wakeman le impidieron escribir su propia composición. Wakeman afirmó que nunca fue acreditado por sus contribuciones en Fragile, incluidas las secciones de piano en "Heart of the Sunrise" y "South Side of the Sky", a pesar de que se le dijo que la gerencia resolvería el problema. Disfrutó demasiado de la música como para causar más desavenencias.
Portada del álbum Fragile
Fragile alcanzó el top ten en el Reino Unido y los Estados Unidos, y el Fragile Tour marcó la primera visita de Wakeman a América del Norte. Su éxito comercial le permitió a Wakeman comprar una nueva casa en Gerrards Cross y comenzar una colección de automóviles, que alquilaba a través de su nuevo negocio, la Fragile Carriage Company. A finales de 1971, Wakeman tocó dos notables sesiones de piano, en "It Ain't Easy" del álbum de BowieThe Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars y en Orange de Al Stewart.
You Don't Even Know Me Amsterdam Songs Out Of Clay The News From Spain I Don't Believe You Once An Orange, Always An Orange I'm Falling Night Of The 4th Of May
Hacia finales de 1971, Wakeman firmó un contrato de grabación en solitario de cinco álbumes con A&M Records. Mientras recorría los Estados Unidos con Yes en el Fragile Tour (1971), Wakeman fue informado por su mánager Brian Lane que el cofundador y ejecutivo de A&M, Jerry Moss, deseaba conocerlo en los A&M Studios de Los Ángeles. Moss deseaba que Wakeman grabara un álbum en solitario y ofreció un anticipo de $ 12,500, alrededor de £ 4,000, para producirlo, lo que Wakeman aceptó. Como parte de su firma por honorarios, Wakeman recibió una limusina Cadillac de 1957 de A&M que, según él, una vez fue propiedad de Clark Gable y la envió a Inglaterra. Wakeman lo eligió después de que la etiqueta le preguntara qué querría como regalo y recordara que había visto el automóvil en el estacionamiento del edificio. Wakeman perdió el auto en su primer divorcio.
Rick Wakeman con el favorito de su colección. un Morris Traveller. Foto aparecida en el Sunday Times el 23-6-2019 Foto por: MARK BOURDILLON
En la encuesta de lectores de Melody Maker de 1972, Wakeman ocupó el segundo lugar en la categoría top tecladista detrás de Keith Emerson. Ese año, Yes publicó Close to the Edge, que se considera un álbum de rock progresivo histórico y presenta a Wakeman tocando un órgano de iglesia y clavecín. Se le acredita en la pista final, "Siberian Khatru". Wakeman eligió el álbum como "uno de los mejores momentos de la carrera de Yes". El Close to the Edge Tour marcó la primera vez que Wakeman usó una capa en el escenario después de que un fan ofreció la suya para que uno de los miembros de la banda la usara. Luego hizo la suya propia; el primero estaba hecho de lentejuelas y costaba 300 dólares.
Wakeman con la capa.
Wakeman aparece en la película de un concierto de la gira titulada Yessongs, filmada en 1972 en el Rainbow Theatre, que presenta su solo en el espectáculo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.