Contenido de esta entrada:
Introducción
Grabación
Música y letras
Portada
Lanzamiento y promoción
Recepción
Lista de canciones
Portada original del segundo álbum de David Bowie.
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David Bowie (comúnmente conocido como Space Oddity para diferenciarlo del primero que se llama también David Bowie) es el segundo álbum de estudio del músico inglés David Bowie. En este artículo vamos a revisar este segundo álbum, por eso lo hemos titulado el segundo Bowie por ser el segundo álbum de Bowie y por ser titulado David Bowie por segunda vez.
Ya comentamos en el artículo 1969: Singularidad espacial que la primera versión de estudio de "Space Oddity" fue grabada el 2 de febrero de 1969, en Morgan Studios, Willesden, Londres, para la película promocional de Bowie Love You Till Tuesday.
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Albúm de la película Love You Till Tuesday
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En abril de 1969, Bowie y Hutchinson grabaron demos de canciones incluyendo otra demo de "Space Oddity", así como las de "Janine", "An Occasional Dream", "Letter to Hermione" (retitulada "I'm Not Quite") y "Cygnet Committee"(retitulada "Lover to the Dawn").
En junio de 1969, después de la separación de Bowie del sello discográfico Deram, su mánager, Kenneth Pitt, negoció un acuerdo de financiar la producción de un álbum (con opciones para uno o dos álbumes más) con Mercury Records y su filial británica, Philips. Los ejecutivos de Mercury habían escuchado una cinta de audición que incluía la demo de "Space Oddity" grabada por Bowie y Hutchinson. A continuación Bowie trató de encontrar un productor. George Martin rechazó el proyecto. Finalmente el manager de Bowie, Pitt contrató a Tony Visconti para producirlo. A Visconti le gustaron los temas de demostración del álbum, pero consideró el sencillo promocional planeado, "Space Oddity", que era una "copia barata" de la inminente misión espacial Apolo 11. Visconti decidió delegar su producción en el ingeniero Gus Dudgeon mientras que él produjo el resto del álbum. Sobre el sencillo "Space Oddity" lo hemos revisado en el artículo 1969: Singularidad espacial
La grabación del nuevo álbum comenzó en junio de 1969 y continuó hasta principios de octubre, en los Trident Studios en Londres. Contó con una serie de colaboradores, incluyendo Herbie Flowers, Rick Wakeman, Terry Cox y la banda Junior's Eyes. Saliendo del estilo music hall del debut de Bowie en 1967, David Bowie en su lugar cuenta con canciones de folk rock y rock psicodélico. Líricamente, las canciones contienen temas que fueron influenciados por eventos que sucedieron en la vida de Bowie en ese momento, incluyendo relaciones anteriores y festivales a los que asistió.
El álbum David Bowie fue lanzado en el Reino Unido el 14 de noviembre de 1969 por Philips Records, filial de Mercury. Para el lanzamiento en Estados Unidos, Mercury lo retituló Man of Words/Man of Music y utilizó diferentes portadas. Debido a la falta de promoción, el álbum fue un fracaso comercial, a pesar de obtener algunas críticas positivas de los críticos de música. Después del avance comercial de Bowie con su quinto álbum de estudio Ziggy Stardust en 1972, RCA Records reeditó el álbum bajo el título de Space Oddity, y utilizó una foto contemporánea de Bowie como la portada. La reedición entró ne las listas tanto en el Reino Unido como en los Estados Unidos.
Edición especial. Vinilo con imagen.
Retrospectivamente, David Bowie ha recibido críticas mixtas de críticos y biógrafos, muchos criticando la falta de cohesión. El propio Bowie declaró más tarde que el álbum carecía de dirección musical. El debate continúa sobre si debe presentarse como el primer álbum "apropiado" de Bowie. David Bowie ha sido reeditado en numerosas ocasiones, con pistas de bonificación y variaciones en la inclusión de la canción oculta "Don't Sit Down". Las discográficas han utilizado tanto David Bowie como Space Oddity como título. En el remix de 2019 de Visconti se utilizó el título de Space Oddity aunque la portada era más parecida al original de 1969:
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Remix de 2019. |
Ya hemos comentado cuando hablamos del sencillo que el productor designado Toni Visconti le encargó la producción de éste al ingeniero Gus Dudgeon, mientras que él se ocuparía del resto del álbum.
Escuché la demo y pensé que era increíble. No me podía creer que Tony no quisiera producirla. Tony me dijo: 'Eso es genial, tú haces eso y el lado B, y yo haré el álbum'. Yo estaba demasiado contento.
Gus Dudgeon
En una entrevista con Mary Finnigan para IT en 1969, Bowie comparó a los dos productores:
Gus es el técnico, el arquetipo del técnico de sonido. Escucha música y dice: 'Sí, me gusta, tiene ritmo'. Sus actitudes hacia la música son muy diferentes de mucha gente en el negocio. Con Tony Visconti, que está produciendo mi LP, es parte de su vida. Vive con la música todo el día, todo lo hace en su habitación, la escribe, la organiza, la produce, la toca, la piensa y cree mucho en su fuente espiritual, toda su vida es así"
David Bowie
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Tony Visconti |
Después del lanzamiento del sencillo de "Space Oddity" el 11 de julio de 1969, la grabación continuó el 16 de julio, comenzando con "Janine", "An Occasional Dream" y "Letter to Hermione". Los trabajos en las dos primeras canciones continuaron hasta el 17 de julio. Con Visconti produciendo, se reclutó a la banda Junior's Eyes - los guitarristas Wayne y Tim Renwick, el bajista John Lodge y el baterista John Cambridge (pero sin el vocalista Graham Kelly) - como la banda principal de acompañamiento para las sesiones. Bowie contrató a Keith Christmas como guitarrista adicional. También se unió a las sesiones como ingeniero Ken Scott, quien recientemente había termininado varios trabajos con los Beatles. Con respecto a la actitud de Bowie hacia las sesiones de grabación, Renwick recordó cómo la banda lo encontró "un poco nervioso e inseguro de sí mismo", afirmando además que era vago y dio poca dirección a lo largo de las sesiones. El biógrafo Paul Trynka atribuye la falta de dirección a los numerosos acontecimientos que suceden en la vida personal de Bowie en ese momento. Por otro lado, Visconti se mantuvo entusiasmado durante las sesiones a pesar de tener poca experiencia en producción en ese momento:
Todavía no era un muy buen productor y no había empezado a diseñar. Sólo había hecho el primer álbum de Tyrannosaurus Rex y el álbum Junior's Eyes
Toni Visconti
La grabación continuó durante los siguientes meses. El 3 de agosto de 1969, Bowie recibió la noticia de que su padre John Jones estaba gravemente enfermo; murió dos días después. Bowie escribió el tema "Unwashed and Somewhat Slightly Dazed" para expresar su dolor. El 16 de agosto, Bowie participó en el Beckenham Free Festival, y para conmemorarlo publicó en 1970 el sencillo "Memory of a Free Festival". El biógrafo Nicholas Pegg escribe que alrededor de este tiempo, la "desilusión" de Bowie con la "actitud holgazana" de los hippies a su alrededor le hizo remodelar la letra de "Cygnet Committee". El 8 de septiembre, la banda de acompañamiento comenzó a grabar "Memory of a Free Festival". Tres días más tarde, la grabación de "God Knows I'm Good" fue intentada en Pye Studios en Marble Arch, pero desechada debido a problemas con el equipo de grabación. La canción fue regrabada en Trident el 16 de septiembre, con Christmas uniéndose a la guitarra. La grabación terminó oficialmente el 6 de octubre de 1969.
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Keith Christmas |
La música de David Bowie ha sido descrita como folk rock y rock psicodélico, con elementos de country y rock progresivo. En ese aspecto hemos visto la evolución de Pink Floyd del rock psicodélico al rock progresivo. El rock psicodélico se caracteriza por el uso de efectos electrónicos, de esta manera Bowie se adentra también en el campo de la electrónica, sobre todo con el uso del sintetizador Stylophone.
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El biógrafo David Buckley escribe que:
Bowie todavía reflejaba las ideologías gobernantes de la época y los modos musicales dominantes... en lugar de desarrollar una música distinta propia
David Buckley
Kevin Cann encuentra el terreno musical del álbum abarca "una fusión de inclinaciones folk acústicas con un creciente interés en el rock eléctrico". Cann continúa que David Bowie marcó un punto de inflexión para el artista, ya que líricamente comenzó a "dibujar en la vida" en lugar de escribir "historias ganadoras". Spitz considera que el álbum es el primer disco "duro" de Bowie y también uno de sus más oscuros, debido a la muerte de su padre. Escribe que refleja la "visión oscura" del artista y representa a "un hombre que llega a la mayoría de edad en un mundo cada vez más depravado y estéril". Susie Goldring de BBC Music llama a David Bowie un "álbum caleidoscópico [que] es una amalgama de obsesiones [de Bowie]: directores, músicos, poetas y espiritualidad de un tono claramente tardío de finales de los años 60".
"Space Oddity" es un tema en gran parte acústico aumentado por los tonos espeluznantes del sintetizador Stylophone. Algunos críticos han visto la canción como una metáfora sobre el consumo de heroína, citando la cuenta atrás que inicia el tema como una analogía sobre el espacio de tiempo entre el pinchazo de la aguja y el "subidón", en parte por la confesión de Bowie de su "estúpido coqueteo con la heroína" en 1968. Su éxito de 1980 "Ashes to Ashes" declara "We know Major Tom's a junkie" ("sabemos que Major Tom es un yonki").
"Unwashed and Somewhat Slightly Dazed" muestra una gran influencia de Bob Dylan, con su armónica, una tensa guitarra y sus gruñidos vocales. Spitz describe la canción como un "extenso jam de hard rock", mientras Buckley la llama una "colisión de ideas country-meets-prog-rock".
En la edición de Reino Unido se escucha una canción oculta de 40 segundos "Don't Sit Down". La canción oculta fue excluida del lanzamiento estadounidense de Mercury del David Bowie. El autor Peter Doggett critica la inclusión de la canción, llamándola "inútil y disruptiva", y cree que "el álbum es más fuerte sin ella". El tema se incluyó una vez más - como una canción independiente - en los lanzamientos de CD del álbum en la década de 1990. Las reediciones de 2009 y 2015 devolvieron la pieza a su estado original como una pista oculta.
"Letter to Hermione" es una balada de despedida dedicada a la antigua novia de Bowie, Hermione Farthingale, quien también es la protagonista de "An Occasional Dream", una suave canción folk con similitudes con el álbum debut de 1967.
"God Knows I'm Good", una historia sobre un ladronzuelo, también recuerda a sus primeras grabaciones.
"Cygnet Committee" ha sido considerado por algunos críticos como la "primera obra maestra" de Bowie. Comúnmente considerada la pista del álbum más indicativa sobre la futura dirección del artista, su personaje principal es una figura mesiánica "quien rompe barreras para sus jóvenes seguidores, pero que encuentra que sólo les ha dado los medios para rechazar y destruirle". Bowie lo ha descrito como una rendición a esos hippies dispuestos a seguir a cualquier líder carismático.
"Janine" fue escrita sobre una novia del amigo de la infancia de Bowie, George Underwood. Ha sido citada como presagio de los temas recurrentes de Bowie en los 70, en este caso la fractura de personalidad, con las palabras "Pero si me dieras un hachazo matarías a otro hombre, no a mí"
La canción "Wild Eyed Boy from Freecloud" influenciada por el budismo en el álbum aparece en una versión más ampliada comparada con la versión de guitarra y violonchelo que aparece originalmente en la Cara B del sencillo "Space Oddity"; la versión del álbum contiene la música de una orquesta de 50 músicos, además de ser la primera canción de Bowie en contar con la colaboración de Mick Ronson, tocando la guitarra y haciendo palmas.
"Memory of a Free Festival" es una remembranza de un festival de artes organizado por Bowie en agosto de 1969. El coro de la canción ("La máquina del sol está bajando y tendremos una fiesta") ha sido comparada con el de "Hey Jude" de The Beatles; también ha sido interpretada como una burla a la contracultura a la que supuestamente alababa. Las voces de fondo para el final multitudinario contaron con la presencia de Bob Harris, su esposa Sue, Tony Woollcott y Marc Bolan entre otras personas. En 1970 Bowie acortó el tema para las Caras A y B del sencillo resultando una versión más orientada al rock and roll junto a la banda que le acompañó en la grabación de The Man Who Sold the World ese mismo año: Mick Ronson, Tony Visconti y Mick Woodmansey - una forma embriónica de Ziggy Stardust's Spiders From Mars.
"Conversation Piece", una grabación de las sesiones, que ha sido descrita como "una melodía encantadora y una letra emotiva que aborda temas familiares de Bowie de alienación y exclusión social", fue lanzada por primera vez como cara B en 1970.
La portada original del Reino Unido presentaba un retrato facial de Bowie tomado por el fotógrafo británico Vernon Dewhurst, expuesto en la parte superior de una obra del artista húngaro Victor Vasarely con manchas azules y violetas sobre un fondo verde. La portada, titulada CTA 25 Neg, fue diseñada por Bowie y Lee, quienes recogieron con entusiasmo las obras de Vasarely; Lee es acreditado como CML33.
Portada original del segundo álbum de David Bowie.
La contraportada fue una ilustración de Underwood y representó aspectos líricos del álbum, estilísticamente similares a los del álbum de Tyrannosaurus Rex de 1968 My People Were Fair and Had Sky in Their Hair... But Now They're Content to Wear Stars on Their Brows. La ilustración de Underwood se basó en bocetos iniciales de Bowie. Según Underwood, los bocetos incluían "un pez en el agua, dos astronautas sosteniendo una rosa, [y] ratas con sombreros de bolero que representaban a los tipos de comités del Laboratorio de Artes de Beckenham con los que estaba tan enojado".
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Contraportada del álbum |
Pegg escribe que además de estos artículos se incluyen "un Buda, un porro humeante, un retrato inconfundible de Hermione Farthingale, y una mujer llorando (presumiblemente el ladrón de tiendas en 'God Knows I'm Good') siendo consolado por un Pierrot", que señala es "notablemente similar en apariencia" al personaje de "Ashes to Ashes" que Bowie adoptó más tarde. La ilustración de Underwood se denomina en los créditos de la funda como Depth of a Circle (Profundidad de un círculo), que según Bowie fue un error tipográfico del sello discográfico; la pretensión era que se escribiera Width of a Circle, un título que utilizó para una canción de su próximo álbum, The Man Who Sold the World (1970). Aparte de Bowie, ninguno de los músicos que tocaron en David Bowie fueron acreditados en las ediciones originales, debido a que la mayoría estaba bajo contrato con otras discográficas en el Reino Unido. En el interior de la carpeta se incluyeron las letras de las canciones.
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Interior de la carpeta. |
Para el lanzamiento en Estados Unidos en 1970, el álbum fue rebautizado como Man of Words/Man of Music, aunque Cann escribe que esta frase fue añadida a la portada para describir al artista y no estaba destinado a reemplazar el título. Mercury también cambió la portada de Vasarely en favor de una fotografía diferente, pero similar de Dewhurst, colocada sobre un fondo azul liso. Cann critica esta portada, afirmando que "sufría de aplicación técnica descuidada y la imagen aparecía lavada como resultado de una mala duplicación de la transparencia". Sin embargo, los músicos fueron acreditados en este lanzamiento, mientras que las letras de las canciones todavía aparecían en el interior. Cambridge dijo más tarde en 1991: "[Bowie] me mostró una copia; Me alegró mucho ver que me acreditaron dentro. Seguí con [Bowie] para dejara quedármelo y él seguía diciendo 'Es mi única copia', finalmente él cedió y me la dio. Todavía lo tengo."
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Portada de la edición norteamericana de 1970 |
Como parte de una campaña de reedición emprendida por RCA Records a raíz del avance comercial de su quinto álbum de estudio Ziggy Stardust, David Bowie fue reeditado en 1972 con el título Space Oddity. Para este lanzamiento, la portada fue actualizada con una nueva fotografía de Bowie tomada el mismo año por el fotógrafo Mick Rock en Haddon Hall. Las notas de la funda indicaron que el álbum "era ahora entonces, y todavía es ahora: personal y universal, tal vez galáctico, microcosmico y macrocosmico".
Portada de la edición de 1972
La reedición de Rykodisc de 1990, de nuevo titulada Space Oddity, utilizó la fotografía de portada de 1972 como su portada, al tiempo que incorporaba una reproducción de la portada estadounidense de 1970.
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Fotografía del libreto de la edición de Rykodisc |
Para la reedición de EMI de 1999, el retrato original del Reino Unido fue restaurado, aunque el nombre de Space Oddity fue conservado.
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Edición de EMI de 1999 |
La reedición del CD del 40 aniversario de EMI en 2009 y los diversos lanzamientos del álbum asociados con la caja Five years (1969-1973) de 2015 volvieron al título original de David Bowie y mantuvieron la portada británica.
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Portada de la edición del 40 aniversario. |
Para el remix del álbum de 2019, se utilizó el título de Space Oddity.
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Remix de 2019.
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David Bowie fue lanzado en el Reino Unido el 14 de noviembre de 1969 por Philips Records, con el número de catálogo SBL 7912. Cann afirma que Mercury consideró lanzar "Janine" como un sencillo de seguimiento de "Space Oddity", pero no estaban seguros sobre el atractivo comercial de la canción y la desecharon. El biógrafo Christopher Sandford escribe que a pesar del éxito comercial de "Space Oddity", el resto del álbum tenía poco parecido con él y resultó en David Bowie siendo un fracaso comercial en su lanzamiento inicial. Además, casi al mismo tiempo que el lanzamiento del álbum, el personal de Philips Records sufrió numerosos cambios, algunos de los cuales fueron los seguidores de Bowie, lo que resultó en una grave falta de promoción para el álbum. A pesar de que Bowie fue nombrado mejor debutante en 1969 en una encuesta de lectores por Music Now! y "Space Oddity" fue nombrado disco del año por Penny Valentine de Disc and Music Echo, David Bowie apenas vendió 5.000 copias en marzo de 1970. Después de la reedición de 1972 por RCA, el álbum finalmente logró llegar a la lista, alcanzando el número 17 en la lista de álbumes del Reino Unido en noviembre de 1972, permaneciendo en la lista durante 42 semanas.
También alcanzó el número
16 en el
Billboard 200 de los Estados Unidos en
abril de 1973, permaneciendo en la lista durante
36 semanas. La reedición del álbum de
1990 también logró el número
64 en el Reino Unido.
Tras su lanzamiento, el álbum recibió críticas principalmente mixtas de los críticos de música. Valentine le dio al álbum una crítica positiva, describiéndola como "bastante triste y sin nervio, pero en el punto de Bowie se encuentra como un Dylan de los últimos días. Es un álbum del que mucha gente va a esperar mucho. No creo que se decepcionen." Un crítico de Music Now! ofreció elogios similares, llamándolo "profundo, pensativo, sondeando, exponiendo, engullendo sus entrañas" y concluyó: "Esto es más que un disco. Es una experiencia. Una expresión de la vida como la ven los demás. Las letras están llenas de la grandeza de ayer, la inmediatez de hoy y la inutilidad del mañana. Esto vale la pena su atención." Nancy Erlich de The New York Times, en una reseña publicada más de un año después de su lanzamiento, elogió el álbum, llamándolo "una visión completa, coherente y brillante". Otros críticos ofrecieron sentimientos más dispares. Un escritor de Music Business Weekly encontró que "Bowie parece estar un poco inseguro de la dirección en la que va", criticando los diversos estilos musicales encontrados a lo largo, describiendo finalmente el disco como "demasiado ambicioso". Un crítico de Zygote elogió "Space Oddity" y "Memory of a Free Festival", pero sintió que el álbum en su conjunto carece de cohesión y es "muy incómodo para el oído". El crítico concluyó que "Bowie es errático. Cuando tiene éxito, es excelente; cuando falla, es laborioso". El crítico de Village Voice Robert Christgau consideró que este álbum y The Man Who Sold the World fueran "excursiones exageradas".
Retrospectivamente, David Bowie ha seguido recibiendo críticas principalmente mixtas de los críticos, con muchos criticando su falta de coherencia. Aunque siente que el disco tiene sus momentos, Dave Thompson de AllMusic escribe: "'Space Oddity' aparte, Bowie poseía muy poco en el camino de las canciones comerciales, y el álbum subsiguiente (su segundo) surgió como una densa, incluso divagando, excursión a través de las cepas folclóricas que fueron el último destello de psicodelia británica". Douglas Wolk de Pitchfork encontró que Bowie presenta numerosas ideas a lo largo del disco, pero no sabe qué hacer con ellas, escribiendo, "lleva sus influencias en la portada y constantemente exagera para un efecto dramático". Terry Staunton de Record Collector estuvo de acuerdo, escribiendo:"Space Oddity puede ser considerado como el primer álbum 'apropiado' del cantante, aunque su mezcla de estilos y experimentos estresantes sugieren que todavía estaba tratando de establecerse en una identidad"." El remasterizado del 40 aniversario del álbum obtuvo numerosas críticas. Mike Schiller de PopMatters declaró que aunque está lejos de ser el mejor de Bowie, el disco en su conjunto "no está medio mal". A pesar de sus defectos, Schiller considera el disco un "hito" en el catálogo de Bowie, escribiendo que "ofrece una visión de un hombre que hace la transición al artista que hemos llegado a conocer". Stuart Berman de Pitchfork encontró que los "himnos prog-folk" del disco eran un precursor del sonido de "glam-rock ingenioso" que convirtió a Bowie en una estrella. Al revisar para The Quietus, John Tatlock encontró que el álbum no es donde "todo se juntó", principalmente debido a la falta de coherencia. Tatlock también creía que no destacara por méritos propios, pero sin embargo, afirmó que "captura a su creador en una fascinante encrucijada, y es mucho más que un curio sólo para fans".
CARA 1
1. "Space Oddity" 5:15
Mi opinión personal:
En definitiva es una joya de la música electrónica no solo por el stilophone sino también por Rick Wakeman al mellotron. David Bowie se convierte en un pionero de la música electrónica e incluso será un impulsor de ella como iremos viendo en siguientes publicaciones.
2. "Unwashed and Somewhat Slightly Dazed" 6:11
En julio de 1969, Bowie tocó en el Festival de Música Maltese mientras su padre se enfermó y luego murió. El sentido de la canción fue mostrar los sentimientos de Bowie después de la muerte de su padre.
La canción también parece ser sobre la estructura social, ya que la chica en la canción es muy rica en comparación con el narrador. Bowie dijo que la canción fue escrita porque recibió "miradas divertidas" de la gente.
Estructura musical: La canción comienza con acordes acústicos Asus2 y D9. Esto se repite hasta que la canción entra en la estructura principal, un nuevo ritmo con guitarras y armónica. Esta parte de la canción cambia principalmente entre do y fa, pero ocasionalmente también usa otros acordes. Después de que la letra termina, la música continúa durante unos dos minutos antes de terminar.
Después del lanzamiento de "Blackstar" y la muerte de David Bowie, se crearon varias listas que citaban "Unwashed and Somewhat Slightly Dazed" como una canción importante en la historia de Bowie. Rolling Stone dijo que la canción es "bastante poco notable, excepto por una cosa: es la primera canción de David Bowie producida por Tony Visconti que el mundo haya escuchado". Hillary E. Crawford comparte esta opinión, solo incluyéndola porque "Esta canción, que sigue inmediatamente a "Space Oddity",fue la primera en ser producida por Tony Visconti, el hombre que también produjo el último álbum de Bowie, Blackstar".
Enlaces:
Mi opinión personal:
Recuerda a Bob Dylan, y ya dicen que las comparaciones son odiosas.
Letras:
Spy, spy, pretty girl
I see you see me through your window
Don't turn your nose up
Well, you can if you need to
You won't be the first or last
It must strain you to look down
So far from your father's house
And I know what a louse like me
In his house could do for you
I'm the cream
Of the great Utopia dream
And you're the gleam
In the depths of your banker's spleen
I'm a Phallus in pigtails
And there's blood on my nose
And my tissue is rotting
Where the rats chew my bones
And my eye socket's empty
See nothing but pain
I keep having this brainstorm
About twelve times a day
So now, you could spend the morning walking with me
Quite amazed
As I am unwashed and somewhat slightly dazed
I've got eyes in my backside
That see electric tomatoes
On credit card rye bread
There are children in washrooms
Holding hands with a queen
And my heads full of murders
Where only killers scream
So now you could spend your morning talking with me
Quite amazed
Look out, I'm raving mad and somewhat slightly dazed
Now you run from your window
To the porcelain bowl
And you're sick from your ears
To the red parquet floor
And the Braque on the wall
Slides down your front
And eats through your belly
It's very catching
So now, you should spend the morning, lying to your father
Quite amazed
About the strange unwashed and happily slightly dazed
I'm not following
Yeah, yeah, baby, yeah
Yeah, yeah, baby, yeah
Yeah, yeah, baby, yeah
Yeah
Don't sit down
Don't sit down
Don't sit down
"(Don't Sit Down)" 0:43
(Pista oculta; posteriormente suprimida en la reedición de 1972)
Enlaces:
3. "Letter to Hermione" 2:28
Enlaces:
Mi opinión personal: Bonita balada.
Letras:
The hand that wrote this letter sweeps the pillow clean
So rest your head and read a treasured dream
I care for no one else but you
I tear my soul to cease the pain
I think maybe you feel the same
What can we do?
I'm not quite sure what we're supposed to do
So I've been writing just for you
They say your life is going very well
They say you sparkle like a different girl
But something tells me that you hide
When all the world is warm and tired
You cry a little in the dark
Well so do I
I'm not quite sure what you're supposed to say
But I can see it's not OK
He makes you laugh he brings you out in style
He treats you well and makes you up real fine
And when he's strong he's strong for you
And when you kiss it's something new
But did you ever call my name
Just by mistake?
I'm not quite sure what I'm supposed to do
So I'll just write some love to you
4. "Cygnet Committee" 9:33
Con más de 9 minutos, esta ambiciosa canción de folk rock progresivo fue la grabación de estudio más larga de Bowie hasta la canción de apertura / título de Station to Station de 1976.
"Cygnet Committee" se desarrolló a partir de una composición anterior de Bowie que había sido escrita en el estilo de Simon y Garfunkel llamada "Lover to the Dawn". A principios de 1969, Bowie grabó un demo de acetato de la canción a dúo con John Hutchinson. "Lover to the Dawn" fue pensado como material para el combo folk de Bowie, Feathers, que también incluía a Hermione Farthingale, su novia en ese momento. En el álbum de Bowie de 1969, Farthingale se convertiría en el tema de otras dos canciones ("Letter to Hermione" y "An Occasional Dream") llorando el final de su relación.
Durante 1969, Bowie y su nueva novia, Angela Barnett, vivieron en Beckenham, donde dirigían el Laboratorio de Artes, tratando de animar a los jóvenes a ser creativos. Sin embargo, Bowie pronto abandonó el Laboratorio de Artes, cuando se dio cuenta de que la mayoría de la gente venía solo para verlo actuar y no para participar. Su decepcionante encuentro con los hippies durante este tiempo es la base de la canción, ya que sintió que fue utilizado y abusado por los adolescentes: "Les di [mi] vida ... Agotaron mi alma..."
Al igual que con muchas de las obras de Bowie, la canción es una narrativa distópica. Una hebra de la historia se refiere a un hombre que ayudó a los revolucionarios a establecer un nuevo orden al "abrir puertas que habrían bloqueado su camino" y "devastar mis finanzas". Los revolucionarios, "dejen que use sus poderes", para que puedan "infiltrarse en pozos negros de negocios / odiar a través de nuestras mangas". Pero "ahora [ellos] son fuertes" mientras que el hombre "se sienta solo envejeciendo" después de haber sido olvidado por aquellos a quienes ayudó. La otra línea de la historia describe el mundo posrevolucionario, revelando que no es la utopía que se esperaba. Los lemas del nuevo estado son: "Mataré por el bien de la lucha por el derecho a tener razón" y "Podemos obligarte a ser libre". Cerca del final de la canción, el narrador describe lo que ha sido de la revolución:
Una máquina de amor maderas a través de filas de desolación
Arar al hombre, a la mujer, escuchando su orden
Pero ya no se oye.
Enlaces:
Mi opinión personal:
Bowie se adentra en el rock progresivo, en donde son típicos los temas largos.
Letras:
I bless you madly
Sadly as I tie my shoes
I love you badly
Just in time, at times, I guess
Because of you I need to rest
Because it's you
That sets the test
So much has gone
And little is new
And as the sparrow sings
Dawn chorus for
Someone else to hear
The Thinker sits alone growing older
And so bitter
"I gave Them life
I gave Them all
They drained my very soul
...dry
I crushed my heart
To ease Their pains
No thought for me remains there
Nothing can They spare
What of me?
Who praised Their efforts
To be free?
Words of strength and care
And sympathy
I opened doors
That would have blocked Their way
I braved Their cause to guide
For little pay
I ravaged at my finance just for Those
Those whose claims were steeped in peace, tranquility
Those who said a new world, new ways ever free
Those whose promises stretched in hope and grace for me"
I bless you madly
Sadly as I tie my shoes
I love you badly, just in time
At times, I guess
Because of you I need to rest
Because it's you
That sets the test
So much has gone
And little is new
And as the sunrise stream
Flickers on me
My friends talk
Of glory, untold dream, where all is God and God is just a word
"We had a friend, a talking man
Who spoke of many powers that he had
Not of the best of men, but Ours
We used him
We let him use his powers
We let him fill Our needs
Now We are strong
And the road is coming to its end
Now the damned have no time to make amends
No purse of token fortune stands in Our way
The silent guns of love
Will blast the sky
We broke the ruptured structure built of age
Our weapons were the tongues of crying rage
Where money stood
We planted seeds of rebirth
And stabbed the backs of fathers
Sons of dirt
Infiltrated business cesspools
Hating through Our sleeves
Yea, and We slit the Catholic throat
Stoned the poor
On slogans such as
'Wish You Could Hear'
'Love Is All We Need'
'Kick Out The Jams'
'Kick Out Your Mother'
'Cut Up Your Friend'
'Screw Up Your Brother or He'll Get You In the End'
And We Know the Flag of Love is from Above
And We Can Force You to Be Free
And We Can Force You to Believe"
And I close my eyes and tighten up my brain
For I once read a book in which the lovers were slain
For they knew not the words of the Free States' refrain
It said:
"I believe in the Power of Good
I Believe in the State of Love
I Will Fight For the Right to be Right
I Will Kill for the Good of the Fight for the Right to be Right"
And I open my eyes to look around
And I see a child laid slain
On the ground
As a love machine lumbers through desolation rows
Ploughing down man, woman, listening to its command
But not hearing anymore
Not hearing anymore
Just the shrieks from the old rich
And I Want to Believe
In the madness that calls 'Now'
And I want to Believe
That a light's shining through
Somehow
And I Want to Believe
And You Want to Believe
And We Want to Believe
And We Want to Live
Oh, We Want to Live
We Want to Live
We Want to Live
We Want to Live
We Want to Live
I Want to Live
I Want to Live
I Want to Live
I Want to Live
I Want to Live
I Want to Live
Live
Live
Live
CARA 2
1. "Janine" 3:25
El sábado 8 de marzo de 1969, Bowie grabó demos de 10 canciones, incluyendo "Janine", en un intento de asegurar un acuerdo con Mercury Records.
"Janine" fue escrita acerca de la novia de su antiguo compañero, George Underwood. Bowie presentó la canción con las palabras: "Está es nombrada después de una chica que conocí una vez, la novia de un tipo llamado George que hace muy buenas portadas de álbumes".
El sencillo "Space Oddity" estaba completo a finales de junio de 1969. Sin embargo las sesiones para el segundo álbum de Bowie no habían comenzado hasta el miércoles 16 de Julio, en los Estudios Trident, Londres.
Bowie comenzó a tocar "Janine" en vivo en febrero de 1969, inicialmente como dueto con John ‘Hutch’ Hutchinson. Permaneció como parte de su repertorio en vivo hasta mediados de los 70s.
En noviembre de 1969, la canción fue anunciada en NME como un seguimiento al sencillo de "Space Oddity", pero al final los planes se desecharon. La canción también fue propuesta como lado B del lanzamiento de sencillo en Estados Unidos de "All the Madmen" en diciembre de 1970. A pesar de que el sencillo se haya sido impreso, fue retirado de circulación y es ahora un artículo de colección.
La caja recopilatoria de 2019, Conversation Piece contiene una grabación temprana de estudio, una remasterización de 2009, una remezcla de 2019, una versión en mono y la demo de Mercury Records grabado por John "Hutch" Hutchinson.
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Mi opinión personal:
Aires country. No me gusta la versión original del álbum. Hay versiones mejores incluyendo las en directo.
Letras:
Oh my love, Janine
I'm helpless for your smile
Like a Polish wanderer
I travel ever onwards to your land
And were it not just for the jewels, I'd close your hand
Your strange demand
To 'collocate' my mind
Scares me into gloom
You're too intense
I'll have to keep you in your place
I've no defence
I've got to keep my veil on my face
Janine, Janine, you'd like to know me well
But I've got things inside my head
That even I can't face
Janine, Janine, you'd like to crash my walls
But if you take an axe to me
You'll kill another man
Not me at all
You're fey, Janine
A tripper to the last
But if I catch you standing on my toes
I'll have a right to shout you down
For you're a lazy stream
In which my thoughts would drown
So stay, Janine
And we can glide along
I've caught your wings for laughs
I'm not obliged to read you statements of the year
So take your glasses off
And don't act so sincere
Janine, Janine, you'd like to know me well
But I've got things inside my head
That even I can't face
Janine, Janine, you'd like to crash my walls
But if you take an axe to me
You'll kill another man
Not me at all
2. "An Occasional Dream" 3:01
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Mi opinión personal:
Balada edulcorada.
Letras:
I recall how we lived
On the corner of a bed
And we'd speak of a Swedish room
Of hessian and wood
And we'd talk with our eyes
Of the sweetness in our lives
And tomorrows of rich surprise
Some things we could do
In our madness
We burnt one hundred days
Time takes time to pass
And I still hold some ashes to me
An occasional dream
And we'd sleep, oh so close
But not really close our eyes
'Tween the sheets of summer
Bathed in blue
Gently weeping nights
It was long, long ago, long ago
And I still can't touch your name
For the days of fate
Were strong for you
Danced you far from me
In my madness
I see your face in mine
I keep a photograph
It burns my wall with time
Time
An occasional dream
Of mine
An occasional dream
Of mine
An occasional dream
Of mine
3. "Wild Eyed Boy from Freecloud" 4:52
Mi opinión personal:
Bonita balada. Para mi la estropea la orquestación que le metieron que era muy propia de la época. Es mejor escuchar la mezcla de 2019.
4. "God Knows I'm Good" 3:21
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Mi opinión personal:
Canción de aires folk.
Letras:
I was walking through the counters of a national concern
And a cash machine was spitting by my shoulder
And I saw the multitude of faces, honest, rich and clean
As the merchandise exchanged and money roared
And a woman hot with worry slyly slipped a tin of stewing steak
Into the paper bag at her side
And her face was white with fear in case her actions were observed
So she closed her eyes to keep her conscience blind
Crying
God knows I'm good
God knows I'm good
God knows I'm good
God may look the other way today
God knows I'm good
God knows I'm good
God knows I'm good
God may look the other way today
Then she moved toward the exit clutching tightly at her paper bag
Perspiration trickled down her forehead
And her heart it leapt inside her as the hand laid on her shoulder
She was led away bewildered and amazed
Through her deafened ears the cash machines were shrieking on the counter
As her escort asked her softly
For her name
And a crowd of honest people rushed to help a tired old lady
Who had fainted to the whirling
Wooden floor
Crying
God knows I'm good
God knows I'm good
God knows I'm good
Surely God won't look
The other way
God knows I'm good
God knows I'm good
God knows I'm good
Surely God won't look
The other way
5. "Memory of a Free Festival" 7:09
(Lo trataremos en el sencillo de 1970)
Mi opinión personal:
Rock psicodélico al estilo de los Beatles.
Mi opinión personal del álbum:
En este álbum se incluye una verdadera joya de la música electrónica que perdura hasta la actualidad, Space Oditty que como comentamos en el anterior artículo se siguen haciendo versiones, sobre todos como homenaje a la muerte de David Bowie. El resto del álbum no tiene nada que ver con este tema. Por un lado arrastra parte de su anterior etapa folk con Feathers y por otro tiene una mezcla de estilos influenciado por el entorno como The Beatles y Bob Dylan.
Créditos
- David Bowie – voz, guitarra de doce cuerdas, stylophone
- Rick Wakeman – mellotron, clavecín eléctrico, teclados
- Terry Cox – batería
- Tim Renwick – guitarra eléctrica
- Keith Christmas – guitarra acústica
- Mick Wayne – guitarra
- Tony Visconti – bajo, flauta, grabadora
- Herbie Flowers – bajo
- Benny Marshall and Friends – armónica
- Paul Buckmaster – violonchelo
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