Contenido de esta entrada:
Enlaces, videos, letras, créditos y reediciones
Portada del álbum Crisis? What Crisis? |
Entrada anterior de Supertramp: 1974: El crimen del siglo con Supertramp (y II)
Entrada siguiente de Supertramp:
Links de Supertramp:
Introducción
En un anterior artículo comenzamos la historia de Supertramp, un grupo británico de rock progresivo fundado en 1969 por el músico Rick Davies. Supertramp ha sido una de las bandas más influyentes de la escena musical mundial de los setenta y ochenta del siglo XX. La primera formación de Supertramp, integrada por Davies, Roger Hodgson, Richard Palmer y Robert Millar, publicó un álbum homónimo con las características del rock progresivo de escaso éxito comercial, al que dedicamos dicho artículo: 1970: Comienzos y primer álbum de Supertramp
En otro anterior artículo continuamos su historia hasta la publicación de su segundo álbum Indelibly Stamped: 1971: Estampado indeleble
En anteriores artículos comentamos el álbum Crime of the Century:
1974: El crimen del siglo con Supertramp (I)
1974: El crimen del siglo con Supertramp (y II)
Portada del álbum Crime of the Century |
Antecedentes y grabación
Después de haber logrado un notable éxito con Crime of the Century (1974), el grupo comenzó a sufrir presiones para publicar un nuevo disco, con la compañía discográfica empujándoles a empezar a trabajar tan pronto como la gira de Crime of the Century finalizase. Mientras recorrían la costa Oeste de los Estados Unidos, Supertramp obtuvo un tiempo extra debido a una lesión en la mano sufrida por Roger Hodgson, lo cual obligó al grupo a cancelar el resto de la gira y dejándolos sin nada mejor que hacer que trabajar en el álbum. A pesar de ello, el grupo aún no había tenido tiempo de ensayar las canciones del álbum, y al igual que con Indelibly Stamped, Rick Davies y Hodgson no tenían la visión de que pudiesen completar un álbum. Además, el largo calendario de conciertos tampoco había dejado tiempo a ambos para escribir canciones, por lo que llegaron a los A&M Studios de Los Ángeles (California) con material sobrante de Crime of the Century. Debido a la escasez de material, la producción tuvo que ser detenida para que Davies y Hodgson pudieran escribir dos nuevas canciones, una de las cuales fue «Ain't Nobody But Me». El álbum fue grabado en Los Ángeles y Londres, siendo el primer álbum de Supertramp grabado en los Estados Unidos.
El crítico de Ultimate Classic Rock, Nick DeRiso, sugirió que la melodía de "Sister Moonshine" plantó las semillas para la canción posterior de Supertramp "Give a Little Bit", que se convirtió en uno de sus mayores éxitos.
Cuatro de las canciones ("Sister Moonshine", "Another Man's Woman", "Lady" y "Just a Normal Day") fueron interpretadas en vivo antes de que las pistas fueran grabadas y lanzadas, como se documenta en la actuación grabada por la BBC de la banda tocando en The Hammersmith Odeon en Londres en marzo de 1975 y se incluyeron en el lanzamiento en vivo de 2001 Is Everybody Listening?.
Hodgson no estaba contento con el álbum, describiéndolo como un trabajo apresurado sin la cohesión de Crime of the Century. El bajista Dougie Thomson estuvo de acuerdo: "Pensamos que el álbum Crisis estaba un poco desarticulado y a la banda en su conjunto en ese momento realmente no le gustaba el álbum".
A mediados de la década de 1980, sin embargo, Roger Hodgson lo llamó su álbum favorito de Supertramp.
Lanzamiento y recepción
Portada
Tanto el título como el concepto de la portada fueron concebidos por Davies, como John Helliwell relató: "Fue Rick a quien se le ocurrió el nombre de Crisis? What Crisis?, y un día, mientras estábamos sentados en Scorpio Studios, entró con ese bosquejo de un hombre sentado en una silla debajo de una sombrilla con todo ese caos alrededor de él".
Portada del álbum Crisis? What Crisis? |
Parece que se inspiró en la película Alexandre le bienheureux (El arte de vivir... pero bien en España) dirigida por Yves Robert.
Cartel de la película Alexandre le bienheureux |
"¿Crisis? What Crisis?" es una frase de la película El día del chacal (1973).
Cartel de la película El día del Chacal |
La frase fue utilizada como titular en el periódico The Sun durante el Invierno del Descontento en 1979 para transmitir una impresión popular del gobierno del Reino Unido en ese momento, atribuida al entonces primer ministro James Callaghan pero negada por él.
Portada del libro sobre los 70 en el Reino Unido con el título del álbum |
Hodgson declaró que el título "llegó a significar más para nosotros como título que para otras personas porque era realmente un álbum de crisis. Aprendimos a no hacer un álbum, saliendo de la carretera y entrando al estudio. Realmente no disfrutamos haciéndolo y al final fue una especie de trabajo de arreglo". El artista Paul Wakefield regresó después de su trabajo en Crime of the Century, fotografiando los fondos en los valles mineros galeses, que luego se compusieron con un modelo filmado en el estudio después.
Paul Wakefield |
Lanzamiento
El álbum fue lanzado en noviembre de 1975. El álbum alcanzó el puesto 20 en la lista británica permaneciendo 15 semanas en lista. En el Billboard 200 de Estados Unidos alcanzó la posición 44.
Recepción
Tras su publicación, Crisis? What Crisis? obtuvo reseñas mixtas de la prensa musical. Billy Altman de la revista Rolling Stone, en una reseña negativa, criticó las letras del álbum: «Supertramp está dirigido por el guitarrista Roger Hodgson y por el teclista Rick Davies, quienes son responsables, en culpabilidad, de las letras y músicas del grupo. La mayoría de sus letras son viñetas que representan la pérdida de comunicación entre las personas y la ausencia de valores morales en el mundo actual, lo cual lleva a conclusiones tan estimulantes como este complejo pareado en "Just a Normal Day": "Comer mucho, dormir mucho, pasando el tiempo del día tal vez encuentre mi camino". El grupo lleva el increíble truco de estirar canciones de tres y cuatro minutos en temas de cinco y seis con repeticiones de temas en lugar de solos Hay incluso una canción ("Two of Us") que parece profundamente influenciada por los años post-Apple de George Harrison».
En una reseña retrospectiva, Allmusic elogió el álbum, alabando el trabajo de Davies en los teclados, la voz de Hosgson y el saxofón de John Helliwell. Allmusic destacó especialmente la composición de canciones emocionalmente poderosas, que daban al álbum «una cálida personalidad y un sutil y encantador estado de ánimo». Record Mirror incluyó Crisis? What Crisis? en su lista de fin de año de 1975 como reconocimiento de los mejores discos del año.
Contraportada del álbum |
El sencillo Lady
El 21 de noviembre de 1975 se publicó en el Reino Unido el primer sencillo del álbum con el tema Lady en la cara A. En la cara B se incluyó el tema You Started Laughing When I Held You In My Arms, que se grabó durante las sesiones del álbum pero se descartó para este. El sencillo no llego a la lista británica.
Portada del sencillo en los Paises Bajos |
Una versión en directo del tema de la cara B fue publicada en el álbum Paris en 1980.
El sencillo Ain't Nobody But Me
En abril de 1976 se publicó en Estados Unidos, pero no en el Reino Unido, el segundo sencillo con el tema Ain't Nobody But Me en la cara A y Sister Moonshine en la cara B.
Portada del sencillo en Alemania |
- Rick Davies – voz principal y coros, piano acústico (pistas 3, 5, 7, 8), piano Wurlitzer (pista 7), armónica (pista 2), órgano (pistas 2, 3, 6, 10), clavicordio (pistas 4, 6, 10), sintetizadores (pistas 1, 2, 4, 6, 8, 9)
- Roger Hodgson – voz principal y coros, guitarra eléctrica (pistas 1, 2, 3, 5, 6, 7, 9) Guitarra de 12 cuerdas (pistas 1, 2, 9, 10), piano acústico (pista 4), piano Wurlitzer (pista 6), flageolet (pista 2), violonchelo (pista 7), órgano de bomba (pista 10), marimba (pista 6), sitar eléctrico (pistas 1, 2)
- John Anthony Helliwell – saxofones, clarinete y clarinete bajo (pistas 7, 10), coros (pistas 3, 6, 7, 10)
- Dougie Thomson – bajo
- Bob Siebenberg (acreditado como Bob C. Benberg) – batería, percusión
- Ken Scott - productor
- Supertramp - productores
- Greg Calbi - remasterización
- Jay Messina - remasterización
- John Jansen - asistente
- Ed Thacker - asistente
- Richard Anthony Hewson - arreglista
- Fabio Nicoli - diseño de portada
- Paul Wakefield - diseño de portada
- Dick Ward - diseño de portada
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.