sábado, 17 de septiembre de 2022

1974: El crimen del siglo con Supertramp (I)

Contenido de esta entrada:

Introducción

Antecedentes

Grabación del álbum

Lanzamiento y recepción


Portada del álbum Crime of the Century

Entrada anterior de Supertramp: 1971: Estampado indeleble

Entrada siguiente de Supertramp: 1974: El crimen del siglo con Supertramp (y II)

Links de Supertramp:



Introducción

En un anterior artículo comenzamos la historia de Supertramp, un grupo británico de rock progresivo fundado en 1969 por el músico Rick DaviesSupertramp ha sido una de las bandas más influyentes de la escena musical mundial de los setenta y ochenta del siglo XX.  La primera formación de Supertramp, integrada por Davies, Roger Hodgson, Richard Palmer y Robert Millar, publicó un álbum homónimo con las características del rock progresivo de escaso éxito comercial, al que dedicamos dicho artículo: 1970: Comienzos y primer álbum de Supertramp

En otro anterior artículo continuamos su historia hasta la publicación de su segundo álbum Indelibly Stamped1971: Estampado indeleble



Antecedentes

Las bajas ventas del álbum provocó que todos los miembros, a excepción de Davies y Hodgson, abandonaran el grupo, y que Miesegaes les retirase su apoyo financiero en octubre de 1972

Después del fracaso de sus dos primeros álbumes y una gira sin éxito, parecía el final de Supertramp, pero Rick Davies y Roger Hodgson lo construyeron a partir de ahí, reclutando nuevos miembros.

Una búsqueda de nuevos miembros llevó a bordo al bajista Dougie Thomson, que había realizado conciertos con el grupo casi un año antes de reanudar las audiciones. En 1973, el grupo se amplió con Bob Siebenberg (batería) y John Helliwell (saxofón e instrumentos de viento y teclados), que completaron la nueva formación, vigente durante los siguientes diez años. Hodgson también comenzó a tocar el piano de cola y el teclado wurlitzer además de que en directo dispusieron de otros teclados con los cuales crearon las ambientaciones orquestales de su música.

John Helliwell 

Mientras tanto, el vínculo entre Davies y Hodgson comenzó a debilitarse paulatinamente. En julio de 1972, Hodgson consumió LSD por primera vez y le ofreció a Davies, quien se negó a consumirlo. En una carta a Miesegaes, Hodgson describió la experiencia como «el día más feliz de mi vida» y expresó su ansiedad por el hecho de que Davies no la tomara. Años después, Hodgson describió esta divergencia en sus experiencias como la raíz de la ruptura entre ellos. Durante la historia de Supertramp, la relación entre Davies y Hodgson fue amistosa pero con estilos de vida e inclinaciones musicales cada vez más distantes y menos solapadas. En este sentido, su asociación compositiva fue diluyéndose poco a poco y, aunque todas las canciones fueron acreditadas oficialmente a ambos, la mayoría fueron composiciones escritas individualmente por Davies o por Hodgson.

Rick Davies

Grabación del álbum

La nueva formación fue enviada por el sello discográfico, A&M Records,  en particular Dave Margereson (quien se convertiría en su mánager durante los próximos diez años) a una granja del siglo XVII localizada en Somerset para ensayar y preparar un nuevo álbum.

El álbum fue grabado en varios estudios de grabación como Ramport Studios, propiedad de The Who, y Trident Studios, con el productor Ken Scott. Durante la grabación, Davies y Hodgson grabaron más de cuarenta canciones demo, de las cuales solo ocho fueron publicadas en el álbum. Varios temas se publicaron en posteriores trabajos como Crisis? What Crisis? y ...Famous Last Words.... 

El productor Ken Scott

Debido a acuerdos contractuales, todas las canciones fueron acreditadas a ambos músicos de forma conjunta, si bien su asociación como compositores era ficticia y cada uno componía por separado. Scott comentó que Davies y Hodgson "eran personalidades muy, muy diferentes. Esas personalidades diferentes hicieron que la música sonara de la manera en que lo hizo". De este modo, "Asylum", "Rudy" y "Bloody Well Right" fueron compuestas por Davies, "Dreamer", "If Everyone Was Listening" y "Hide in Your Shell" por Hodgson, y solo "School" y "Crime of the Century" son verdaderas colaboraciones entre ambos.

Hodgson comentó sobre "Hide in Your Shell": "Tenía 23 años cuando escribí esa canción, confundido sobre la vida y como mucha gente a esa edad, tratando de ocultar mis inseguridades. Siempre he podido expresar mis sentimientos más íntimos más abiertamente en la canción y 'Hide in Your Shell' llegó a mí en un momento en que me sentía muy solo, solo tanto en la vida como dentro de la banda, sin nadie que compartiera mi búsqueda espiritual".

"Dreamer" fue compuesta por Hodgson en su piano Wurlitzer en la casa de su madre cuando tenía 19 años. En ese momento grabó un demo de la canción usando voces, Wurlitzer, y golpeando cajas de cartón para percusión. Hodgson recordó: "Estaba emocionado, era la primera vez que ponía las manos sobre un Wurlitzer"Supertramp grabó su propia versión de la canción a imitación de este primer demo. Además, Hodgson declaró en el programa de televisión In the Studio with Redbeard mientras hablaba sobre la realización del álbum que la banda tuvo dificultades para recrear la canción al grabarla.

Otra de las reflexiones filosóficas de Hodgson, "If Everyone Was Listening", se inspiró en el adagio de la comedia pastoral de Shakespeare, As You Like It: "All the world's a stage, and all the men are simply players"(Todo el mundo es un escenario, y todos los seres humanos son simples actores"). Según Entertainment Weekly, el mensaje de la canción es: "No saber lo que está pasando en la mente de todos es solo otra forma de no tener el control. El miedo no proviene de la ausencia de conocimiento del proceso de pensamiento de otra persona, sino más bien de confrontar el hecho de que no tenemos control sobre nada"

Primera página de la obra de Shakespeare publicada en 1623

La canción más tarde proporcionaría la canción principal para el álbum de Michael Ball de 2014 del mismo nombre.




El nombre del álbum deriva de la última canción del disco, "Crime of the Century", vista por los miembros del grupo como la canción más sólida del álbum. Poco después de su marcha de Supertramp, Hodgson comentó: "Hubo mucha gente que se me acercó y me dijo que aquella canción les conmovió más profundamente que cualquier otra. Esa canción surgió cuando estábamos viviendo juntos en Southcombe y solo hacíamos que comer, dormir y respirar ideas para el álbum. La canción simplemente rebotó entre Rick y yo durante varias semanas hasta que al final tomó forma".​ No obstante, Hodgson atribuyó la autoría de la canción a Rick en exclusiva en entrevistas posteriores.

Hodgson comentó que "School" es "básicamente una canción mía", pero reconoció que Davies escribió tanto el solo de piano como una buena parte de la letra.  Entrevistado por Jeff Parets de Acoustic Storm en 2010, Hodgson confirmó que la canción se basó en su experiencia en el internado y dijo sobre el grito de la niña: "Todo, especialmente ese grito del que estás hablando justo antes de que llegue la banda, representa mucho ... Quiero decir, ya sabes, la escuela es un lugar maravilloso. Obviamente, es un patio de recreo de la escuela, pero ese grito representa mucho más". El crítico de Ultimate Classic Rock Nick DeRiso calificó a "School" como la 3ª mejor canción de Supertramp, llamándola una "joya informada por la fusión de jazz" y elogiando su "creatividad de forma libre", "letra quejumbrosa" y "especificidad musical conmovedora".

En el programa de televisión In the Studio with Redbeard dedicado al álbum, Hodgson declaró que "Rudy" era el personaje del álbum y fue visto como algo autobiográfico de la vida de Davies en ese momento. El sonido del tren en "Rudy" fue grabado en la estación de Paddington de Londres, mientras que los ruidos de la multitud en la canción fueron tomados de Leicester Square. 

Interior de la carpeta original del álbum

Tanto Hodgson como Davies reconocieron que la comunicación dentro del grupo estaba en su punto máximo durante la grabación de Crime of the Century, mientras que Siebenberg consideró el álbum como la "cumbre artística del grupo".

Crime of the Century trata libremente temas de soledad y estabilidad mental, pero no es un álbum conceptual. Davies vinculó conscientemente la canción de apertura "School" con "Bloody Well Right" con la línea "So you think your schooling is phoney"(«Asi que piensas que tu educación es falsa»), y según Hodgson, cualquier hilo unificador más allá de eso se dejaba a la imaginación del oyente. El crítico de Ultimate Classic Rock Nick DeRiso declaró que "Bloody Well Right" comparte el tema con "School" de "cuestionar el sistema educativo".


Lanzamiento y recepción

El álbum fue lanzado en septiembre de 1974 en el Reino Unido y en noviembre de 1974 en Estados Unidos. Crime of the Century supuso el primer álbum de Supertramp en alcanzar el top 40 en Estados Unidos, donde además fue certificado disco de oro por RIAA tras la publicación de Even in the Quietest Moments en 1977. El álbum también marcó el comienzo de una larga lista de éxitos en su país de origen al alcanzar el puesto cuatro en la lista de discos más vendidos del Reino Unido. El álbum fue particularmente exitoso en Canadá, permaneciendo en la lista de álbumes durante más de dos años, alcanzando el número cuatro y siendo certificado Diamante (10 x platino) lo que significa ventas de más de un millón de copias.

Pantallazo de la lista británica

La portada

La fotografía de la portada fue el primer trabajo con Paul Wakefield. El director de arte de A&M Records, Fabio Nicoli, invitó a Wakefield al estudio donde la banda estaba grabando y le pidió que leyera la letra.

Paul Wakefield

Con el título del álbum ya elegido, Wakefield comenzó a preguntarse "cuál podría ser una frase apropiada para 'el crimen del siglo'" y lo combinó con una línea de la canción "Asylum": "cuando me persiguen y se burlan de mí en mi jaula". Una de sus ideas, una ventana de la celda de la prisión flotando en el espacio con una persona gritando silenciosamente a través de las rejas, fue aprobada por la banda, y cuando Wakefield comenzó a desarrollar la idea, redujo al prisionero a solo manos agarrando las rejas, "una resignación al destino que el otro no tenía. Parecía que no habría indulto". Un amigo hizo el juego de barras de aluminio pulido y lo soldó a un soporte, y debajo de él el hermano gemelo de Wakefield agarró las barras, con las manos blanqueadas con maquillaje de escenario. A través de múltiples exposiciones, Wakefield filmó 12 imágenes en una película de transparencia, que luego combinó con un paisaje estelar retroiluminado, que en realidad era una hoja de tarjeta negra llena de agujeros en un estudio oscuro. La mitad de las imágenes resultantes tuvieron el resultado esperado. La fotografía de la contraportada, con los miembros de la banda en ropa interior sosteniendo trajes de vestir y sombreros de copa, se hizo originalmente cuando la funda del álbum estaba destinada originalmente a ser un carpeta. 

Contraportada del álbum

Lista de canciones

Todas las canciones escritas y compuestas por Rick Davies y Roger Hodgson.

Cara A
  1. «School» 5:34
  2. «Bloody Well Right» 4:31
  3. «Hide In Your Shell» 6:48
  4. «Asylum» 6:43
Cara B
  1. «Dreamer» 3:31
  2. «Rudy» 7:19
  3. «If Everyone Was Listening» 4:04
  4. «Crime of the Century» 5:36

Enlaces




Enlace a la lista de reproducción del álbum completo: Crime of the Century




Recepción del álbum

En 1978, el álbum fue situado en el puesto 108 de la lista The World Critic Lists, que reconocía los doscientos mejores álbumes de todos los tiempos según el criterio de críticos musicales y pinchadiscos. Además, en una encuesta pública de 1998 con los votos de más de 200 000 melómanos, Crime of the Century fue votado entre los 1000 mejores álbumes de todos los tiempos, y figura en la lista de 2005 1001 Albums You Must Hear Before You Die.



El crítico de Village Voice Robert Christgau fue ambivalente hacia el "art-rock directo" del álbum, al que llamó "Queen sin acicalarse. Yes, sin pianistas y cambios de métrica". La revisión retrospectiva de Adam Thomas en Sputnikmusic lo describió como uno de los mejores álbumes de la década de 1970 por su poderosa expresión de confusión y alienación de adultos jóvenes, y por su contraste consistente entre elementos progresivos y pop.

En la edición de 1987 de The World Critic Lists, Geoff Edwards de CBC clasificó a Crime of the Century como el 10º mejor álbum de todos los tiempos. En 2015, fue elegido como el 27º mejor álbum de rock progresivo por Rolling Stone. Paul Elliott de la revista Classic Rock lo llamó una obra maestra del rock progresivo. 

Muchas de las canciones del álbum siguieron siendo elementos básicos de los shows de la banda hasta bien entrado el siglo 21 ("School", "Bloody Well Right", "Rudy" y la canción principal). Casi todo el álbum aparece en el álbum en vivo de la banda de 1980 Paris, aunque las pistas que presentan orquestaciones en las versiones de estudio ("Asylum", "Rudy" y "Crime of the Century") fueron reemplazadas por sintetizadores de cuerdas o sintetizadores Oberheim, que fueron tocados principalmente por Helliwell con la ayuda de Hodgson. Hodgson también ha incluido canciones del álbum ("Dreamer", "Hide in Your Shell", "School" y "If Everyone Was Listening") en sus conciertos.


El sencillo Dreamer

El sencillo Dreamer con Bloody Well Right en la cara B fue lanzado el 1 de noviembre de 1974 en el Reino Unido y en febrero de 1975 en Estados Unidos.

Portada del sencillo en Alemania


El grupo tocó la canción en el programa de la BBC Old Grey Whistle Test el 22 de octubre de 1974, durante el cual John Helliwell aparece tocando el borde de una copa de vino colocada en la parte superior de su teclado para lograr un cierto efecto de sonido.



La canción aparece en películas como The Parole Officer, Wild Thing y The Adventures of Rocky and Bullwinkle.

Alcanzó el puesto número 13 en la lista de sencillos británica en febrero de 1975.

Pantallazo de la lista británica

Cash Box la llamó una "pequeña canción divertida" y dijo que "mantiene la postura del grupo sobre la instrumentación, la letra y la estructura, al tiempo que ofrece una gran cantidad de potencial comercial".  El crítico de Ultimate Classic Rock Nick DeRiso la calificó como la 10ª mejor canción de Supertramp, calificándola de "porción diáfana de sentimiento" en la que se hizo evidente que Supertramp había encontrado su propio "sonido art-pop". Gary Graff de Billboard la calificó como la mejor canción de todos los tiempos de Supertramp, elogiando sus giros y ganchos. 

 En 1980, apareció en el álbum en vivo de la banda Paris. Esta versión en vivo también fue lanzada como sencillo y alcanzó el número 15 en las listas de Estados Unidos, el número 36 en el Dutch Top 40 y el número uno en Canadá.





Al revisar la versión en vivo en 1980, la revista Billboard dijo que "Dreamer" tiene una "dulce melodía pop, voces claras y teclados burbujeantes"


Bloody Well Right

El lado B "Bloody Well Right" del sencillo Dreamer fue más popular en América del Norte, lo que lo llevó a las listas en su lugar, llegando al número 35 en los Estados Unidos y el número 49 en Canadá, con "Dreamer" solo en las listas de Canadá, el cual llegó al número 75.

Portada del sencillo en Estados Unidos

«Bloody Well Right» comienza con Davies tocando un solo de Wurlitzer de casi un minuto de duración, a partir del cual entra el resto del grupo. A continuación hay un solo de guitarra tocado por Roger Hodgson en el que hace uso del pedal wah wah, antes de que Davies comience a cantar en el minuto 1:36.El primer verso y el coro ocurren con un puente instrumental corto en el segundo verso y el segundo, ligeramente modificado, coro. El resto de la canción son diferentes variaciones del coro con un solo de saxofón de fondo. La canción se desvanece lentamente con el sonido del saxofón.

DeRiso la calificó como la 2ª mejor canción de Supertramp, elogiando su "aguda racha antiautoritaria". Gary Graff de Billboard también la calificó como la 2ª mejor canción de Supertramp, calificándola como "una acusación enojada de los sistemas de castas económicas británicas expresadas con referencias de hard rock, jazz y Music Hall".

La canción se convirtió en un elemento básico en los conciertos de Supertramp desde su publicación original. La duración de la canción se extiende en vivo a menudo alcanzando más de siete minutos.


El sencillo School

School fue lanzada como sencillo en 1983 con Oh Darling en la cara B. Oh Darling era una canción de su álbum de 1979 Breakfast in America. El sencillo llegó al número 27 en los Países Bajos en 1989. En 2020, la canción School alcanzó el número 1 como la canción más radiada en España.

La canción comienza con una introducción de armónica larga y lenta. Las voces en verso de Hodgson están primero solo por encima de su guitarra con bridas, y luego una sección de guitarra alargada y rasgueada antes de que la canción finalmente se active por completo. Davies más tarde proporciona una brillante dirección de piano. Se ha descrito como presagiando un enfoque similar utilizado en "Another Brick in the Wall (Part Two)" de Pink Floyd, una pieza central del álbum conceptual similar de la banda de 1979 The Wall.

"School" se convirtió en un elemento básico en vivo para la banda, y se utilizó para abrir sus conciertos, como se ve en los álbumes Paris y Is Everybody Listening?. Es la tercera canción en vivo más tocada por la banda.  Después de que Roger Hodgson dejó la banda en 1983, la canción entró en su repertorio, y la interpretó en todas sus giras en solitario.

Portada del sencillo en Alemania

"School" fue bien recibido, a pesar de no ser uno de sus mayores éxitos en las listas. Además de su aparición en muchos álbumes en vivo y recopilatorios, Ultimate Classic Rock clasifica la canción en el 3er lugar entre las 10 mejores canciones de la banda, y el propio Hodgson la considera como una de sus mejores canciones. Afirmó que la canción es "básicamente decir que lo que nos enseñan en las escuelas está muy bien, pero es lo que no nos enseñan en las escuelas lo que crea tanta confusión en nuestro ser. Realmente no nos preparan para la vida en términos de enseñarnos quiénes somos en el interior. Nos enseñan cómo funcionar en el exterior y a ser muy intelectuales, pero no nos dicen cómo actuar con nuestra intuición o nuestro corazón o realmente nos dan una explicación realmente plausible de lo que es la vida".


6 comentarios:

  1. ufff le pregunte a mi padre sobre este grupo y sorprendentemente me enseño la colección que aun conserva me acorde de tu articulo y se lo enseñe le recordaste todo lo que se le olvida 1000 gracias amigo nos hiciste felices

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada. Gracias a tí por comentar. Mi juventud también tiene gratos recuerdos con Supertramp.

      Eliminar
  2. Recuerdos, recuerdos. El primer music-cassete que me regalaron en cinta fue Supertrump. En aquel entonces solo tenía uno, así que imagínate la cantidad de veces que lo escuché. :-)
    Muchas gracias por compartir esta información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasó exactamente igual a mí. Tendría unos doce años y mis padres me regalaron Crisis What Crisis? en musicassette. Luego estuve un tiempo que no tenía tocadiscos por lo que seguía comprando en musicassette. El Crime of the Century lo compré posteriormente en vinilo. Gracias por comentar. Saludos.

      Eliminar
  3. De los mejores temas de Supertramp con una letra más profunda y actual de lo que parece. Buen artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuestionar el sistema educativo, y personas que se sienten solas y deprimidas está a la orden del día. Saludos y muchas gracias por comentar.

      Eliminar

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1973: Álbum homónimo de Secret Oyster

Contenido de esta entrada: Introducción Primer álbum homónimo Introducción Este artículo lo dedicamos a la banda danesa Secret Oyster   y su...