Contenido de esta entrada:
Anterior entrada con Ash Ra Tempel: 1973: Ash Ra Tempel y Klaus Schulze se juntan en el hostal
Anterior entrada de Klaus Schulze: 1973: Cyborg de Klaus Schulze
Siguiente entrada de Klaus Schulze: 1975: La música pictórica de Klaus Schulze
Klaus Schulze, artísticamente también conocido como Richard Wahnfried, (Berlín, Alemania, 4 de agosto de 1947) es un músico y compositor alemán de música electrónica. Vinculado en sus inicios al Krautrock y la denominada Escuela de Berlín fue miembro fundador de grupos como Tangerine Dream o Ash Ra Tempel. Su carrera en solitario consta de más de 60 álbumes y se ha desarrollado a lo largo de cinco décadas.
Klaus Schulze |
Sus inicios en la música comienzan con varios años de estudio de guitarra clásica y la participación al bajo en un grupo de Düsseldorf llamado Les Barons. Durante sus estudios de filología germánica se demuestra como un compositor moderno y músico cercano a las teorías de la Universidad de Berlín.
Es en Berlín donde inicia su carrera como músico profesional, como percusionista, formando parte de grupos pertenecientes a la escena alternativa berlinesa de finales de los años 60 y principios de los 70.
Durante los años 1968-69 fue baterista del grupo Psy-Free.
En 1969 conoció a Edgar Froese en el club Zodiak Free Arts Lab en lo que entonces era Berlín Occidental y formaron Tangerine Dream. En un anterior artículo comentamos los comienzos del grupo hasta la publicación de su primer álbum Electronic Meditation: 1970: Los comienzos de Tangerine Dream
Portada del primer álbum de Tangerine Dream, Electronic Meditation |
Klaus Schulze y Conrad Schnitzler dejaron el grupo tras la publicación del álbum.
El tercer álbum en solitario
Blackdance fue el primer álbum publicado en el Reino Unido con el sello Caroline, un subsidiario de Virgin. Antes de eso Richard Branson había conseguido la firma de Tangerine Dream, y entonces también contactó conmigo. Desde luego que le contesté inmediatamente que sí.Klaus Schulze hablando sobre el álbum
De todas maneras, unirme a Virgin fue un paso de gigante para mí. El hecho es que si hubiera estado en un sello inglés, la recepción del álbum por parte de la prensa hubiera sido bastante diferente. Aún más gracias a ello, se convirtió en un negocio internacional, lo que quiere decir que todos mis discos a partir de Blackdance estuvieron disponibles en Francia, Estado Unidos y Japón.Klaus Schulze hablando sobre el álbum
Imagen del libreto de la reeedición en 2007 |
Para Voices of Syn (la pieza más larga de Blackdance), utilicé la voz de Ernst Walter Siemon. Era un cantante de ópera que había escuchado en el estudio de Berlín donde habíamos grabado el primer álbum de Tangerine Dream Electronic Meditation. Al estar allí, le pregunté si le gustaría cantar algo para mí y el hizo un pequeño popurrí para mi consistente en temas de Verdi y otros compositores. Lo grabé en mi grabadora Revox y lo he usado para este álbum, unos años después de su grabación.Klaus Schulze hablando sobre el álbum
Hay muchos indicadores que apuntan a hacia dónde iría su carrera. Los cambios de tempo son suaves y seguros y las secuencias son variadas: algunas son profundas y fuertes, otras son largas en la atmósfera. Schulze mezcla estos elementos a la perfección con timbres experimentales y texturas espaciales. Añade un dron de órgano para dar al disco una actitud barroca y connotaciones siniestras. Esto es más atmosférico que la mayoría de sus álbumes. Eso le da un buen atractivo y un cambio de ritmo genial.Jim Brenholts en Allmusic
Steven Wilson de Porcupine Tree me lo dijo recientemente (que atrajo la atención hacia mi música). Él piensa que es un álbum fantástico. Acabo de hablar con él por teléfono y aunque estará de gira con Porcupine Tree durante un año, podríamos hacer algo con ello.Klaus Schulze hablando sobre el álbum
Urs Amann |
Debido a errores de impresión en lanzamientos posteriores, Blackdance fue considerado el cuarto álbum de Schulze durante décadas, hasta que Klaus D. Müller, biógrafo y gerente de publicidad de Schulze, descubrió al buscar en sus diarios personales que Picture Music, considerado el tercer álbum, fue grabado después de Blackdance.
No recuerdo exactamente los detalles de los bonus tracks. Creo que se originaron en los estudios Manor, propiedad de Virgin, en 1975 donde produje The Far East Family Band (con Kiraro) durante un descanso.Klaus Schulze hablando sobre el álbum
Listado de temas
Mi opinión sobre el álbum:
Se puede calificar como música cósmica y ambiental. Muchos lo consideran en la misma línea que su anterior álbum, pero gracias al uso de los sintetizadores se comienza a ver la evolución. La importancia es que sentará las bases y que servirá de ejemplo para otros en el desarrollo de la música ambient - new age.
El primer tema Ways Of Changes comienza lentamente pero poco o poco se va animando gracias a la guitarra que le da un toque "folk". La guitarra da paso a sonidos electrónicos y ritmos animados por la percusión. Para mí, lo mejor del álbum.
Some Velvet Phasing te sumerge en una atmósfera cósmica e inquietante con sus largos drones. Es la parte que más me recuerda a sus trabajos anteriores.
El comienzo de Voices Of Syn entre el canto operístico y el órgano le da un tono barroco. Luego pasa a un intermedio cósmico de largos drones pero con un ritmo animado, para volver el órgano a la parte final que termina con sonidos electrónicos sintetizados.
Créditos:
Klaus Schulze – sintetizador, órgano, piano, percusión, guitarra acústica de 12 cuerdas
Ernst Walter Siemon: voz (en "Voices of Syn")
Imagen del libreto de la reedición en CD |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.