sábado, 30 de abril de 2022

1973: Cyborg de Klaus Schulze

Contenido de esta entrada:

Introducción

El segundo álbum en solitario

Listado de temas

Anterior entrada con Tangerine Dream: 1970: Los comienzos de Tangerine Dream

Anterior entrada con Ash Ra Tempel: 1971: Los comienzos de Ash Ra Tempel

Anterior entrada de Klaus Schulze: 1972: El fuego fatuo de Klaus Schulze

Siguiente entrada de Klaus Schulze: 1973: Ash Ra Tempel y Klaus Schulze se juntan en el hostal

Sitio oficial de Klaus Schulze: Klaus Schulze - The Official Website (klaus-schulze.com)

Sitio oficial de Ash Ra Tempel: Ashra - The Official Website

Sitio oficial de Tangerine Dream: tangerinedreammusic.com - Tangerine Dream, the legendary german electronic music / synthesizer rock band.. Tangerine Dream ...

Instagram de Tangerine Dream: Tangerine Dream (@tangerinedreamq) • Fotos y videos de Instagram

Facebook de Tangerine Dream: TANGERINE DREAM | Facebook

Twitter de Tangerine Dream: Tangerine Dream (@QTangerineDream) / Twitter



Portada del álbum Cyborg


Klaus Schulze, artísticamente también conocido como Richard Wahnfried,​ (Berlín, Alemania, 4 de agosto de 1947) es un músico y compositor alemán de música electrónica.​ Vinculado en sus inicios​ al Krautrock y la denominada Escuela de Berlín fue miembro fundador de grupos como Tangerine Dream​ o Ash Ra Tempel.​ Su carrera en solitario consta de más de 60 álbumes​ y se ha desarrollado a lo largo de cinco décadas.

Klaus Schulze


Sus inicios en la música comienzan con varios años de estudio de guitarra clásica y la participación al bajo en un grupo de Düsseldorf llamado Les Barons. Durante sus estudios de filología germánica se demuestra como un compositor moderno y músico cercano a las teorías de la Universidad de Berlín.

Es en Berlín donde inicia su carrera como músico profesional, como percusionista, formando parte de grupos pertenecientes a la escena alternativa berlinesa de finales de los años 60 y principios de los 70.

Durante los años 1968-69 fue baterista del grupo Psy-Free

En 1969 conoció a Edgar Froese en el club Zodiak Free Arts Lab en lo que entonces era Berlín Occidental y formaron Tangerine Dream. En un anterior artículo comentamos los comienzos del grupo hasta la publicación de su primer álbum Electronic Meditation1970: Los comienzos de Tangerine Dream

Portada del primer álbum de Tangerine Dream, Electronic Meditation

Klaus Schulze y Conrad Schnitzler dejaron el grupo tras la publicación del álbum.

En 1971 el guitarrista Manuel Göttsching, el tecladista y baterista Klaus Schulze y el bajista Hartmut Enke fundaron el grupo As Ra Tempel. A sus comienzos y primer álbum homónimo dedicamos un anterior artículo:1971: Los comienzos de Ash Ra Tempel

Portada del primer álbum homónimo de As Ra Tempel

Klaus Schulze dejó la banda tras la publicación del álbum para seguir una carrera en solitario aunque volverían a confluir sus caminos.

En 1972Schulze lanzó su álbum debut Irrlicht (Fuego fatuo) con órgano y una grabación de una orquesta filtrada casi más allá del reconocimiento. A pesar de la falta de sintetizadores, este trabajo proto-ambiental es considerado como un hito en la música electrónica. A ese álbum dedicamos un anterior artículo: 1972: El fuego fatuo de Klaus Schulze

Portada original del primer álbum de Klaus Schulze

De su segundo álbum Cyborg publicado en 1973 nos ocupamos en este artículo, en el que empezaría a experimentar con los sintetizadores, en concreto con el sintetizador EMS VCS 3.

El segundo álbum en solitario

En octubre de 1973, Schulze lanzó su segundo álbum Cyborg con el sello Kosmische Musik, una división de la discográfica Ohr. Era un álbum doble con un tema en cada cara. La música fue un refinamiento de los primeros experimentos pre-sintetizados de su primer álbum Irrlicht que combinaban electrónica primitiva con cintas orquestales pregrabadas. La música se sigue en basando en drones, o sea notas sostenidas durante un largo período de tiempo pareciendo entre música espacial y órgano de iglesia. Cyborg es menos disonante y más concentrado, con menos efectos de espacio y reverberación, y más pesado en sonido. 

Un cíborg o cyborg (del acrónimo en inglés cyborg: de cyber [‘cibernético’] y organism [‘organismo’], ‘organismo cibernético’) es una criatura compuesta de elementos orgánicos y dispositivos cibernéticos generalmente con la intención de mejorar las capacidades de la parte orgánica mediante el uso de tecnología.
Wikipedia

El título Cyborg pudo estar inspirado en la novela de ciencia ficción/agente secreto de 1972, escrita por Martin Caidin. La novela también incluía elementos de ficción especulativa, y fue adaptada como la película para televisión The Six Million Dollar Man (El hombre de los seis millones de dólares), que fue seguida por una serie semanal del mismo nombre, ambas protagonizadas por Lee Majors, y también inspiró un spin-off, The Bionic Woman.




El álbum fue grabado entre febrero y julio de 1973 en el estudio de Schulze y masterizado en el estudio Hotschneider de Berlín.



Interior de la carpeta del álbum

La edición original se presentaba en una carpeta que se abría que contenía dos vinilos.El diseño es de Peter Geitner. Las fotografías eran de Marcel Fugère, un fotógrafo independiente natural de Quebec, que trabajó frecuentemente para los sellos OhrKosmische Musik.

Marcel Fugère

En 1975 fue reeditado con Brain con una portada diferente.



En 2006 fue el decimonoveno álbum de Schulze reeditado por Revisited Records. recuperando la portada original. Incluía una pista adicional titulada But Beautiful de 50:45 de duración. Esta pista es la primera parte del concierto que tuvo lugar en Bruselas en la Cathédrale St-Michel el 17 de octubre de 1977. Aunque la pieza no tiene una calidad de sonido perfecta, complementa el resto del álbum. El concierto que había sido lanzado como parte del box set Historic Edition.

Enlaces al tema





Desde los primeros días de la experimentación electrónica en el campo del pop, el segundo álbum en solitario de Klaus Schulze sigue siendo hoy en día uno de los ejemplos más poderosos de música de pulso ambiental jamás concebido. Las densas capas de ritmo y colores de tonos sintéticos se funden en un paisaje sonoro fluido y sin fisuras de melodía, movimiento y efectos espaciales. Es un monumental álbum doble de "música cósmica".
Reseña de Cyborg por Archie Patterson en Allmusic

Listado de temas


Enlace al álbum completo:





Contraportada de la edición de 1975


Lista de temas 
  1. Synphära 22:49
  2. Conphära 22:52
  3. Chromengel 23:49
  4. Neuronengesang 24:57
CARA 1

Synphära


Enlaces


 

 Mi opinión sobre la canción: El tema se basa sobre todo en drones con órgano, a los que se añaden efectos electrónicos sintetizados. A mi ya me suena totalmente electrónico a diferencia de su primer álbum.

Videos



Contraportada de la edición original



CARA 2

Conphära

Enlaces



 Mi opinión sobre la canción: Continúan los drones pero a una más baja frecuencia creando una atmósfera cósmica e inquietante.



CARA 3

Chromengel


Enlaces



Mi opinión sobre la canción: Música ralentizada, conjunción de la electrónica con la manipulación de cintas con la música de orquesta, en un estilo que me recuerda al Jean Michel Jarre futuro, dando un efecto cósmico, etéreo, de flotar en en el vacío.


Interior de la carpeta de la edición de 1975


CARA 4

Neuronengesang


Enlaces


 Mi opinión sobre la canción: Música ambiental que recuerda lo que hará Brian Eno posteriormente. Sonidos electrónicos potenciados por eco.


Mi opinión sobre el álbum:

Se puede calificar como música cósmica y ambiental. Muchos lo consideran en la misma línea que su anterior álbum, pero gracias al uso de los sintetizadores se comienza a ver la evolución. La importancia es que sentará las bases y que servirá de ejemplo para otros en el desarrollo de la música ambient - new age.


Créditos:

Klaus Schulze – rgano Farfisa, sintetizador VCS3, percusión, voz, productor

Colloquium Musica Orchestra (4 primeros violines, 4 segundos violines, 3 violas, 8 violonchelos, 1 bajo, 2 trompas, 2 flautas, 3 oboes) – grabado como materia prima y luego postprocesado y filtrado en cinta.

Klaus Schulze 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1974: Encuentro con los residentes

Contenido de esta entrada: Introducción El álbum Meet the Residents Portada del álbum Meet The Residents Introducción Este artículo lo dedic...