martes, 25 de abril de 2023

1975: La música pictórica de Klaus Schulze

Contenido de esta entrada:

Introducción

El cuarto álbum en solitario


Portada del álbum Picture Music

Anterior entrada de Klaus Schulze: 1974: Blackdance de Klaus Schulze

Siguiente entrada de Klaus Schulze: 1975: El viento del tiempo y Klaus Schulze



Sitio oficial de Klaus Schulze: Klaus Schulze - The Official Website (klaus-schulze.com)

Sitio oficial de Ash Ra Tempel: Ashra - The Official Website





Klaus Schulze, artísticamente también conocido como Richard Wahnfried,​ (Berlín, Alemania, 4 de agosto de 1947) es un músico y compositor alemán de música electrónica.​ Vinculado en sus inicios​ al Krautrock y la denominada Escuela de Berlín fue miembro fundador de grupos como Tangerine Dream​ o Ash Ra Tempel.​ Su carrera en solitario consta de más de 60 álbumes​ y se ha desarrollado a lo largo de cinco décadas.

Klaus Schulze


Sus inicios en la música comienzan con varios años de estudio de guitarra clásica y la participación al bajo en un grupo de Düsseldorf llamado Les Barons. Durante sus estudios de filología germánica se demuestra como un compositor moderno y músico cercano a las teorías de la Universidad de Berlín.

Es en Berlín donde inicia su carrera como músico profesional, como percusionista, formando parte de grupos pertenecientes a la escena alternativa berlinesa de finales de los años 60 y principios de los 70.

Durante los años 1968-69 fue baterista del grupo Psy-Free

En 1969 conoció a Edgar Froese en el club Zodiak Free Arts Lab en lo que entonces era Berlín Occidental y formaron Tangerine Dream. En un anterior artículo comentamos los comienzos del grupo hasta la publicación de su primer álbum Electronic Meditation1970: Los comienzos de Tangerine Dream

Portada del primer álbum de Tangerine Dream, Electronic Meditation

Klaus Schulze y Conrad Schnitzler dejaron el grupo tras la publicación del álbum.

En 1971 el guitarrista Manuel Göttsching, el tecladista y baterista Klaus Schulze y el bajista Hartmut Enke fundaron el grupo As Ra Tempel. A sus comienzos y primer álbum homónimo dedicamos un anterior artículo:1971: Los comienzos de Ash Ra Tempel

Portada del primer álbum homónimo de As Ra Tempel

Klaus Schulze dejó la banda tras la publicación del álbum para seguir una carrera en solitario aunque volverían a confluir sus caminos.

En 1972Schulze lanzó su álbum debut Irrlicht (Fuego fatuo) con órgano y una grabación de una orquesta filtrada casi más allá del reconocimiento. A pesar de la falta de sintetizadores, este trabajo proto-ambiental es considerado como un hito en la música electrónica. A ese álbum dedicamos un anterior artículo: 1972: El fuego fatuo de Klaus Schulze

Portada original del primer álbum de Klaus Schulze

En su segundo álbum Cyborg publicado en 1973 empezaría a experimentar con los sintetizadores, en concreto con el sintetizador EMS VCS 3. A ese álbum dedicamos un anterior artículo: 1973: Cyborg de Klaus Schulze

Portada del álbum Cyborg

Ash Ra Tempel volvieron a coincidir con Klaus Schulze en el álbum Tarot de Walter Wegmüller y decidieron volver a colaborar en el que sería el cuarto álbum de Ash Ra, Join Inn. Lo comentamos en un anterior artículo: 1973: Ash Ra Tempel y Klaus Schulze se juntan en el hostal.

Portada del álbum Join Inn


En un anterior artículo continuamos la historia de Klaus Schulze hasta la publicación de su tercer álbum en solitario Blackdance1974: Blackdance de Klaus Schulze

Portada del álbum Blackdance


Como un homenaje al periodísta Angel Casas, recientemente fallecido incluyo una entrevista suya a Klaus Schulze en 1981, en la que comentan la escena alemana de la música electrónica.



En este artículo nos ocupamos de su cuarto álbum Picture Music. Este es el único álbum en solitario de Klaus Schulze en el que se le puede escuchar tocando una batería.


El cuarto álbum en solitario

Orden cronológico de los álbumes de Schulze

Históricamente, Picture Music fue identificado incorrectamente como el tercer álbum de Schulze, supuestamente precediendo a Blackdance (1974), basado en una nota errónea que indicaba que fue grabado en 1973. Sus primeros cinco álbumes se mostraron en el orden correcto en la contraportada de su siguiente álbum, Timewind, pero su décimo álbum X (1978) mostró los álbumes anteriores con Picture Music explícitamente identificado como el tercero, fechado en 1973, lo que implica que esta era la fecha de lanzamiento también. La misma declaración se hizo en su vigésimo álbum (sin contar las colaboraciones y discos realizados bajo el nombre de Richard Wahnfried), En=Trance (1988).


Imagen de la edición de 2005


Al preparar una discografía detallada en la década de 1990, el biógrafo y gerente de publicidad de Schulze, Klaus D. Müller, investigó sus diarios personales y descubrió que el álbum no fue a la imprenta hasta principios de 1975. El álbum ahora se identifica como un lanzamiento de enero de 1975 en el sitio web de Schulze, que Müller mantiene. A pesar de que el álbum sonaba en algún lugar entre Blackdance y Timewind, Müller concluyó en ese momento que el álbum probablemente fue grabado antes de Blackdance, pero lanzado después. Más tarde, Müller descubrió que Schulze no había adquirido un sintetizador EMS VCS 3 hasta mediados de 1974, por lo que el álbum debe haber sido grabado en la segunda mitad de ese año, después de la grabación de Blackdance. Por lo tanto, la discografía oficial fue revisada de nuevo, y Picture Music es ahora considerado como el cuarto álbum de Schulze tanto para la grabación como para las fechas de lanzamiento.

Imagen de la edición de 2005




Portada y reediciones

Picture Music en sus diversas ediciones, tiene más diseños de portada que cualquier otro álbum de Klaus Schulze, y otra razón para la confusión del orden de lanzamiento de los álbumes radica en la elección del artista de portada original. La primera portada fue una pintura de un hombre abstracto y fondo de Jacques Wyrs

Portada de Jacques Wyrs

El álbum anterior, Black Dance, presentaba un concepto similar pintado por Urs Amann, y en 1975, Schulze encargó a Amann que hiciera nuevas portadas para todos sus álbumes anteriores, así como su siguiente, Timewind. La portada original de Wyrs fue tomada como evidencia de que Picture Music debe ser anterior a la era de la secuencia de portadas de Amann.

Urs Amann


Schulze también encargó una portada de Amann para Picture Music (mostrando a un hombre atado a un techo), probablemente después de que se lanzara la primera edición del álbum, pero Brain Records no tenía una razón para pagar el gasto de tener una nueva portada diseñada y lo rechazó. En cambio, sus dos primeros álbumes que fueron publicados originalmente bajo otros subsellos de la empresa matriz Brain, al reeditarlos en Brain con nuevos números de catálogo, por lo que se usaron las nuevas portadas. Pero la portada de Amann fue utilizada en una edición francesa en Isadora / Clementine Records (Isadora es el nombre en la portada, pero Clementine era el nombre en el sello).

Portada de Urs Amann

También han aparecido más portadas. Un lanzamiento de la década de 1970 en Bélgica en Ariola Records utiliza un retrato de portada de Schulze, enmarcado para que coincida con la portada de un álbum posterior, Moondawn

Portada de Benelux de 1976

Brain Records publicó una serie de reediciones económicas alrededor de 1980, con una nueva portada diseñada "en casa" para mantener bajos los costos al no pagar regalías sobre la portada, y reemplazó la portada original de Wyrs con un nuevo diseño de un retrato enmarcado de un niño, equilibrado en posición vertical en una esquina en un campo estéril. 

Reedición de Brain de 1979


En 1985, Gramavision Records en los Estados Unidos reeditó varios títulos del catálogo de Schulze con nuevas portadas que mostraban placas de circuito impreso superpuestas sobre fotografías de paisajes (de nuevo, un diseño anónimo "casero").

Reedición en Estados Unidos de 1985


En 2005 este fue el segundo álbum de Schulze reeditado por Revisited Records. Utiliza la portada de Amann con su diseño original de contraportada que nunca había aparecido antes (el álbum francés con esa portada había utilizado un detalle aumentado de la portada para la parte posterior), y también reprodujo portadas anteriores dentro del folleto del CD.

Contraportada de la edición de 2005


Contenido del álbum
Debido al fuerte énfasis en el ritmo, en combinación con el canto in crescendo de los sonidos del sintetizador, 'Picture Music' gana excitación y una agresividad subliminal que la escucha nunca se vuelve exigente.
Sound/ Alemania/ Mayo 1975


Como muchos de sus álbumes, este tiene una pista larga en cada lado que ocupa toda la cara


Lista de temas

Lado uno: 1. Totem 23:45

Lado dos: 2. Mental Door 23:00


En la edición de 2005 se incluye un bonus track que es una versión alternativa de "Totem":


Enlace al álbum completo con bonus tracks: 




En algunas ediciones, el orden está cambiado por lo que da lugar a confusión. Mental Door es el tema en el que se escucha la batería.

Imagen de la edición de 2005



Recepción

Como todavía hubo un lanzamiento internacional limitado originalmente, este álbum pasó desapercibido, de ahí también el embrollo de cuando fue publicado. No obstante algunas críticas positivas se recogieron de los países donde fue publicado:
Si hubo continuidad de Irrlicht y Cyborg, aquí está rota. ... Música en vivo, directo, incluso si ocasionalmente se utiliza la regrabación, como En el escenario con cintas pregrabadas, batería entre otros, que encontramos aquí utilizados en Mental Door. Klaus Schulze incluso se permite el lujo, extremadamente raro en la llamada música cósmica, de balancearse como un Bendito. Dos piezas que están vivas, incluso imbuidas de cierta emoción, y que no han sido que los defectos de su calidad, es decir, aquellos que vigilan cualquier trabajo improvisado ... ... Y esto variedad de inspiración que caracterizan el "sonido Schulze", esta grandeza wagneriana combinada con una pulsación que sabe hacer el rock, que constituyó tanto su principal atractivo como su más Gran originalidad.
Jean-Marc Bailleux, "Rock & Folk", Francia, junio de 1975

 

Contraportada de la edición original en Alemania

Schulze volvió a los instrumentos de percusión en su cuarto álbum, Picture Música. Aquí hay un un poco de retroceso al mundo del rock, ya que las imágenes electrónicas están acompañadas por el tambor de rock.
Allen Gunnison, "Trouser Press", EE.UU., noviembre de 1977
Dos temas largos ... Obras de calidad hipnótica. El primer álbum de sintetizador verdadero de Klaus.
3/89, "Audion", Gran Bretaña

 

Imagen de la edición de 2005


Mi opinión sobre el álbum:

Es una verdadera joya olvidada. Una música electrónica que te transporta a maravillosos paisajes, la música se convierte en imágenes en tu mente y te sientes viajar mientras la escuchas. De ahí lo adecuado del título del álbum. Espero que algún día este álbum consiga el reconocimiento que merece.

Imagen de la edición de 2005

Créditos:

Klaus Schulze  –  Sintetizador EMS VCS 3, sintetizador ARP Odyssey, sintetizador ARP 2600, órgano Farfisa Professional Duo, batería, percusión

Imagen de la edición de 2005







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: Ramses y la Layla

Contenido de esta entrada: Introducción El álbum La Layla Portada del álbum La Layla Enlaces interesantes de Ramses: Introducción Este artíc...