Contenido de esta entrada:
Portada de su primer álbum homónimo |
Siguiente artículo de Grobschnitt: 1975: El Jumbo de Grobschnitt
Lista de temas
En este artículo traemos la historia de la banda Grobschnitt.
Grobschnitt fue una banda de rock de Alemania Occidental que existió entre 1970 y 1989. Fue una de las agrupaciones más innovadoras del rock alemán en los años 70, una banda surgida al calor del prolífico y distintivo conglomerado del krautrock.
Su estilo evolucionó con el paso del tiempo, comenzando con el rock psicodélico a principios de la década de 1970 antes de pasar al rock progresivo sinfónico, NDW (nueva ola alemana) y finalmente al pop rock a mediados de la década de 1980. Grobschnitt, a diferencia de otras bandas, utilizó el humor en su música en forma de ruidos inesperados y letras y conceptos tontos.
Grobschnitt fué formada en 1970 en la ciudad industrial Hagen, al noroeste de Alemania, de las cenizas de The Crew, una banda de rock psicodélico liderada por el imaginativo y carismático baterista Eroc (Joachim Ehrig). Su nuevo nombre significaba "corte áspero", en referencia al estilo de tabaco. Ellos querían denominarse Kapelle Elias Grobschnitt pero la discográfica lo redujo a Grobschnitt. Todos los miembros de la banda adoptaron seudónimos tales como "Eroc", "Mist", "Wildschwein", "Lupo" y "Popo".
La formación inicial estaba compuesta por el vocalista y guitarrista Stefan Danielak (Wildschwein), el baterista Joachim Ehrig (Eroc) -quien además se encargaba de diversos efectos- y el guitarrista Gerd-Otto Kuhn (Lupo).
Como era común con muchas bandas alemanas de la época, Grobschnitt cantó en inglés hasta principios de la década de 1980, a pesar de realizar giras exclusivamente en Alemania Occidental. La banda acumuló una base de fans leales a través de sus actuaciones en vivo que incluyeron pirotecnia y bocetos cómicos alemanes. Las actuaciones más destacadas incluyen Solar Music, una pieza extendida en su mayoría instrumental que duró hasta una hora. Grobschnitt también era conocido por su resistencia en el escenario, con frecuencia realizando espectáculos de más de tres horas.
Tras firmar un largo contrato con el recién y posteriormente influyente sello discográfico Brain, Grobschnitt editó su homónimo primer trabajo en 1972. El álbum fue grabado en los estudios Windrose-Dumont-Time actuando Connie Plank como ingeniero. La banda llegó a tener ocho miembros. Para la grabación del álbum el trío inicial se completó con Bernhard Uhlemann “Baer” (bajo, flauta), Hermann Quetting “Quecksilber” (teclados), Axel Harlos “Felix” (percusión, batería) y Rainer Loskand “Toni Moff Mollo” (luces, más tarde incorporado como músico tocando el bajo). La banda solo dispuso de tres semanas para grabar el disco. La banda contaba con dos bateristas, pero su productor dijo que tenían que desembarazarse de uno y Harlos fue el perjudicado.
Su primer disco es estilísticamente muy diferente del sonido sinfónico que se convirtió en su sello distintivo, aunque ya muestra maneras. En cada cara del disco hay presente una larga y hermosa suite. La de la cara A se titula Symphony y tiene una duración de casi 14 minutos y la de cara B Sun Trip con casi 18 minutos. Tiene unos buenos arreglos de cuerdas y teclados y una buena base rítmica. Los coros hilarantes muestran el talante divertido de sus actuaciones en vivo.
Enlace al álbum completo: G̤r̤o̤bs̤c̤h̤n̤i̤t̤t̤ | G̤r̤o̤bs̤c̤h̤n̤i̤t̤t̤ Full Album (1972)
Lista de pistas
Lado 1
Lado 2
- B2a Am Oelberg (Mount Of Olives)
- B2b On The Way
- B2c Battlefield
- B2d New Era
Créditos
- Bajo, Flauta, Percusión – Bernhard Uhlemann (Baer)
- Batería, Percusión – Axel Harlos (Felix)
- Efectos [Efectos electrónicos], batería, percusión – Joachim Ehrig (Eroc)
- Guitarra solista – Gerd-Otto Kühn (Lupo)
- Órgano, Piano, Spinet, Percusión – Herrmann Quettling (Quecksilber)
- Guitarra rítmica, voz – Stefan Danielak
- Compuesto por, Letra Por [Letra], Música Por – Elias Grobschnitt
- Productor – Frank Mille
- Ingeniero – Conrad Plank
- Diseño [Diseño de álbum] – Günter Blum
Reediciones
El álbum fue reeditado remasterizado en CD por primera vez en 1998 con Repertoire Records incluyendo como bonus track "Die Sinfonie" grabado en Volkspark, Hagen, Alemania en septiembre de 1971.
Symphony
Drei vier (=three four)
Lalalah, lalalalah
Lalalah, lalalalah
Lalalah, lalalalah
Lalalah, lalalalah
I am trying to see you
Trying to catch you with my eyes
I am trying to meet you
Trying to reach you with my mind
I try to feel you near me
Try, try, try to hear you near me
Try to make you mine tonight
I try to feel you near me
Try, try, try to hear you near me
Try to make you mine tonight
Aber (=but) you are walking by
I am gonna to get you
Gonna get you just in time
I am gonna to have you
Gonna make that you are mine
I'll make you living with me
Make, make, make you staying with me
Make us stay together now
I'll make you living with me
Make, make, make you staying with me
Make us stay together now
But can you, babe, tell me how
Travelling
Far
Where the clouds and the winds
Use to go
Far
Where the ocean's waves
Roll ashore
Just from the east, right to the west
And from the south into the north
I'm gonna travel and see
I'll try to climb the mountains
Try to face the northern breeze
And beeing restless and free
Gone
Like the birds
When the winter appears
Gone
Like the snow
When the spring time comes near
I'll go to visit distant places
Gonna see some other people
Wanna meet new friends
I wanna sing a song for every friendly hustler
Who comes by
I wanna play my guitar
Far
Where the clouds and the winds
Use to go
Far
Where the ocean's waves
Roll ashore
Just from the east, right to the west
And from the south into the north
I'm gonna travel and see
I'll try to climb the mountains
Try to face the northern breeze
And beeing restless and free
Wonderful Music
This is the sound of a wonderful music
Sounding lightly
Music including a classical subject
Floating around me
All that I want is just this kind of music
Never ending
Giving me feelings of peace and of freedom
It makes me flying
Trying to face war and hate with my music
Never leave off
Instead of fighting the people should listen
To my music
Ballermann, su segundo álbum lanzado en 1974, contó con el nuevo tecladista de formación clásica Mist (Volker Kahrs). Lanzado como un álbum doble, Ballermann presentó humor y canciones tontas que siguieron a sus entretenidos shows en vivo. El álbum fue grabado en el estudio de Dieter Dieks ejerciendo él como ingeniero. El segundo disco contiene la primera versión lanzada de "Solar Music", una suite instrumental extendida con orígenes en una pieza de The Crew a fines de la década de 1960. "Solar Music" vería actuaciones frecuentes a lo largo de la carrera de la banda, además de ser lanzado en dos versiones más durante la existencia de la banda.
Lista de temas
Enlace al álbum completo: Grobschnitt ► Solar Music Part I & II [HQ Audio] Ballermann 1974
Enlace a la lista de reproducción del álbum completo: Ballermann
Créditos
- Bajo – Bernhard Uhlemann, Baer
- Batería, Percusión, Electrónica – Eroc, Joachim Ehrig
- Teclados – Volker Kahrs, Mist
- Guitarra solista – Gerd-Otto Kühn, Lupo
- Voz principal, guitarra – Stefan Danielak, Wildschwein
Producción
- Ingeniero – Dieter Dierks
- Fotografía por [Fotos de portada] – Marcel Fugère
- Productor – Frank Mille
- Voces – Eroc (pistas: A1), Joachim Ehrig (pistas: A1)
- Escrito por – Elias Grobschnitt
Reediciones
La primera vez que se publicó en CD fue en 1990 y remasterizado en 2008. En la edición de 2015 incluyó como bonus tracks una versión alternativa de Sahara.
Letras
Sahara
Spoken:
Hhmm, ah, hello my dear friends. Here I am again with my music. Well, it's very nice that I can speak to you now from this very fine record. And I am freuing me, that you are freuing you to hear my voice again. Isn't it nice? Yes it is
Well, I want you to listen to my very new song, wich I have brought along from a trip through Africa. And I hope, you like it. Do you like it? Yes, you do
And also here are ebenfalls some of my very best friends, which will sing along together with me. Come on boys, let's sing that the camels are breaking together
A one, two, three, four
Lah, lalalalah, lalalalah, lalalalah
Lah, lalalalah, lalalalah, lalalalah
Take your car, drive through Africa
In the Sahara you'll find the bones of Alibahabahahaha
Take your car, drive through Africa
In the Sahara you'll find Alibaba
Long ago 300 years or so
Alibaba went, with his new rockband
To the land, of the big, big sand
To give a free concert in Bir Bu Sareiigk
Take your car, drive through Africa
In the Sahara you'll find the bones of Alibahabahahaha
Take your car, drive through Africa
In the Sahara you'll find Alibaba
When they started with their show
A storm came up and then it snowed
Ali cried, "Oh what a plight
Oh we must do a snowball fight."
Lah, lalalalah, lalalalah, lalalalah
Lah, lalalalah, lalalalah, lalalalah
Lah, lalalalah, lalalalah, lalalalah
Lah, lalalalah, lalalalah, lalalalah
Lah, lalalalah, lalalalah, lalalalah
Drummer’s Dream
You see, the waters running down to the sea
You see, the mountains stand majestic and free
You see, the trees and flowers and the sky
You are asking why you are born for today, born for today
All thing around you it's not really to be seen
It's a picture of a great fantastic dream
You feel the winds of change, the sounds of rearrange
And that somebody screams: "Hey man, what do you look so strange?"
Know it on the way of our poor dependent time
Chasing like they learned you but they want to keep you blind
Search for out from heaven while you're creeping on the ground
Playing in a band is only one way to be found
Know it on the way of our poor dependent time
Chasing like they learned you but they want to keep you blind
Everything around you was not really to be seen
It's a picture of a great fantastic dream
Fantastic dream
Fantastic dream
Fantastic dream
Magic Train
Fantasy is here to stay, inspired of words of this song
If you can't get what I say, let this train take you along
To the land with the violet sun, where purple waves are on the shore
Where living always means to be fun, where fears can catch you no more
Leave reality behind
'Cause well it's gonna make you blind
To visions you would never find
If you never try
Take a ride of the fantasy
Get a chance to be fancy free
Take a ride of the fantasy
The free ticket of the song
Listen carefully and you will see
The power of music is strong
Leave reality behind
'Cause well it's gonna make you blind
To visions you would never find
If you never try
Escaping from all this loneliness
Get out of..., of this ugly mess
La, la la la la
La la la la
La la la la
La, la la la la
La la la la
La la la la
I've got something everybody's got
And I'm very proud about
'Cause I know the way to use it well
For to work it really out is my fantasy, hey
Nothing's able to steal it away
And no fire will it burn
It's my magic garden where I stay
If I run to be along
Nanana, nanananananana
Nanana, nanananananana
Oooh
Solar Music Part 1
One, two, three, four
Get up on my cycle to the sun
Take a ride it's all free, yeah
Blowout, it ain't bad
It ain't even good
My head turns with this rhythm
I'm going so fast, so fast, so fast
That I can't see
I got the needle when it ain't good
And that's really bad
And that's real bad...
Do you hear solar music
Do you hear solar music
Do you hear solar music
Do you hear solar music
Do you hear solar music
Do you hear solar music
Do you hear solar music
Do you hear solar music
Do you hear solar music
Do you hear solar music
Do you hear solar music
Do you hear solar music
Do you hear solar music
Do you hear solar music
Do you hear solar music
Solar Music Part 2
Do you hear solar music
Do you hear solar music
Do you hear solar music
Do you hear solar, solar music, music, music, music
Solar music, solar music, solar music, solar, solar, solar
Solar music
Solar music
Solar music
Solar music